jueves, 5 de febrero de 2015

Un palacio en la Umbria de Marlena de Blasi.

Hace unos años leí de esta escritora Un verano en Sicilia en el que se contaba un viaje que la autora había hecho en compañía de su marido a la isla, y lo cierto es que el libro me llamó la atención, no tanto por la historia de amor que relataba y que no me engancho en exceso, como por las descripciones de paisajes y las recetas de platos típicos que incluia, así que cuando me dejaron este, ya sabía más o menos lo que iba a encontrarme.
                      Editorial Martinéz Roca. Fecha de Publicación: 2012, 384 pág.
La Autora: Marlena de Blasi nació en 1952 en Chenectady, Nueva York, EEUU, graduada en la Universidad Estatal de Nueva York, en Albany, estudió Ciencias Políticas y ha trabajado como periodista y crítica de restaurantes. Ha escrito Mil días en Venecia, 2002, Mil días en Toscana en 2004,  Un palacio en la Umbría en 2007, Un verano en Sicilia 2008, que obtuvieron un notable éxito de crítica y publico.Es autora además de dos libros sobre cocina italiana. En la actualidad reside con su marido en Orvieto, un precioso pueblo de Italia donde organiza y dirige giras gastronómicas por las distintas regiones del país.
Argumento: Orvieto, una antigua ciudad italiana que se alza sobre las rocas de la Umbría es uno de las más impresionantes y hermosas urbes que pueden encontrarse en Europa. Allí se dirige Marlena de Blasi, antigua periodista, asesora de cocina y vinos y crítica de restaurantes, junto a su marido Fernando, para establecer su nueva casa en el antiguo salón de Baile de un ruinoso palacio del siglo XVI.
Aunque al principio sus nuevos vecinos recelaran de ella , una extranjera que viene de EEUU donde lo ha dejado todo para vivir su amor con Fernando . De Blasi se dedicara poco a poco a conquistar su corazón, haciendo lo que mejor sabe: cocinar.
Tras dos años interminables esperando a que finalicen las obras de reestructuración del palazzo, Marlena celebrará un espectacular banquete para festejar tan señalado día y reunirá en torno a su mesa a vecinos y amigos, personajes pintorescos e inolvidables en un día que quedará para la historia.
Análisis de la novela y opinión personal: Un palacio en la Umbría es " la tercera parte" de una " autobiografía" que la chef, asesora de vinos y gastronoma Marlena de Blasi ha escrito y publicado sobre su  vida en Italia y su historia de amor con el veneciano Fernando.Blasi.
El relato comienza cuando la pareja tiene que trasladarse a Orvieto en busca de una casa donde establecer su negocio, ella escribe libros de cocina y artículos para revistas gastronómicas y necesita una cocina en condiciones para probar las recetas antes de enviarlas, además el matrimonio organiza giras por diversas ciudades italianas para grupos de norteamericanos y necesita una base desde la que llevarlas a cabo.
Después de muchas vicisitudes por las agencias inmobiliarias de la zona y con la ayuda de Samuele Ugolino, el matrimonio consigue alquilar el palazzo Ubaldini, un ruinoso palacio del siglo XVI, con un maravilloso salon de baile, donde Marlena se ve celebrando maravillosos banquetes para amigos, vecinos y visitantes, pero la manera de trabajar de los italianos es muy peculiar y la obra de restauración del edificio tarda más de dos años en llevarse a cabo, mientras tanto, la cocinera, tiene que enfrentarse al peculiar carácter de los umbros ( más acentuado parece en la ciudad de Orvieto),  los recelos de los vecinos por su procedencia extranjera  y la imposibilidad de llevar a cabo su trabajo por la falta de los medios necesarios ( carece del espacio suficiente en la cocina de su casa alquilada y nadie parece dispuesto a cederle una), sin embargo con su sincero interés por la cultura italiana y por la gente y sus dotes para la cocina, Marlena va haciéndose un hueco en el corazón de los que la rodean.
Dividida en tres partes ( la próxima casa, a la espera de un salón de baile y en la via del duomo) y una especie de epilogo  el banquete, donde se recogen las recetas que la chef sirve a sus invitados en la cena final, el libro puede ser perfectamente una guía de viajes, un recetario de cocina o un relato de amor.
Una guía de viajes porque nos describe con minuciosidad las peculiaridades de los paisajes, los edificios, y los personajes que que se va encontrando, así como las fiestas típicas de la zona "  Las Sagre", cada región provincia, aldea o municipio tiene las suyas en algún momento del año cuando llega la estación de la comida o del vino que se celebran , pero el periodo comprendido entre mediados de verano y finales de septiembre marca el apogeo del calendario de la sagre. A parte de los festivales que festejan la vendimia, la cosecha de la Oliva y la temporada  de recolección de las trufas, hay Sagre para los ñoquis hechos de patata, de requesón o de espinaca silvestre,de las setas, patos salvajes, jabalíes, liebres, corderos lechales y cochinillos, caracoles y truchas de rió estas fiestas son puramente gastronómicas y no deben confundirse con los festivales en honor de los santos."
Un recetario de cocina porque no solo nos descubre productos típicos conocidos como pastas, salsas y otras elaboraciones, sino algunos desconocidos, como el peccorino ignorante ( un queso de oveja hecho a la antigua usanza, es decir desconociendo las leyes estatales sanitarias), o nos informa de curiosidades " no se puede hablar de un a cocina umbra, porque aunque puede que lo que la tierra proporciona en estado salvaje apenas varie de una región a otra, la forma en que cada pequeña sociedad o fracción trabaja esos elementos es lo que produce la complejidad, así un buen ejemplo: en las 18 comunas de Orvieto se recogen como mínimo 12 maneras diferentes de preparar los Umbrichelli, se encuentrran variaciones sobre le tema en cada familia, todo ello constituye una especie de campanillismo gastrónomico, un orgullo sumamente local, que además de enriquecer el legado culinario de la región, favorece la competencia".
Una historia de amor: porque nos habla no solo de su historia de amor con Fernando Blasi, sino tambien de la Barzzolo y Floriana, una pareja de amigos, una relación " perfecta" que se rompió con la muerte de ella. Barzzolo aún no se ha recuperado y se mantien distante " trabaja por hacer algo, porque la inquietud es la forma que adopta su dolor. En lugar de construir un hogar, ordena trozos de desesperación".o la de Miranda y Nilo, o la de Tilde y Ugo, o la de Orfeo ".He preferido bailar un solo vals con una belleza que pasar la vida entera con alguien menos especial"u
A mi el libro ( no se yo si calificarlo de novela), me ha gustado bastante, no tanto por las historias de amor ( aunque hay algunas conmovedoras)eSino por lo que cuenta sobre  Italia, sus paisajes, costumbres y cocina ( me he apuntado algunas recetas para probarlas), también por las descripciones de  personajes muy curiosos como Tomassina, la anciana que tiene un puesto en el mercado de la Piazza do Popolo en el que vende frutas, flores y verduras y en lo que todo cuesta dos mil liras, Neldo, que cuando era un niño campesino vió como el marqués quemaba todos los melocotoneros de su propiedad porque el una vez le robo un melocotón, y que ahora, anciano y rico, ha plantado cientos de melocotonares e invita a los niños del pueblo a que se suban a sus arboles y se coman los melocotones. o Miranda, que a sus 70 años ha abierto una osteria" El buen respitro" para que la gente se reuna a comer, hablar y a jugar a la baraja.
Para terminar: Las 4 verdades Umbras:

  • Revolver la polenta en sentido contrario a las ahujas del reloj equivale a coquetear con la desgracia.
  • Una vida bien vivida te hace volver atrás ( sentirte más joven cuanto mayor eres).
  • Los Umbros están acostumbrados a lo sagrado como los unos a los otros, las dos relaciones son misterios que no necesitan solución.
  • Los Umbros se recuerdan unos a otros y a si mismos lo insignificantes que son en el orden del universo ( con cánticos y humo de hogueras paganas o cristianas).
Participa






6 comentarios:

  1. Este tipo de novelas me suelen gustar bastante, me relajan, me parecen tranquilas y me gusta la mezcla de paisajismo con la vida cotidiana, el trabajo, el romance... La portada ya atrae poderosamente mi atención.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sirven más que nada para desconectar de otras más serias y si encima hablan de Italia y de cocina, para mi perfecto. Besinos Nena.

      Eliminar
  2. Aunque tiene buena pinta, esta no me la apunto. Tengo mucho pendiente, a ver si baja un poquito :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente. Suerte con tus " pendientes". Besinos Laura.

      Eliminar
  3. Esta vez no me la apunto porque tengo varias pendientes del mismo estilo.

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado bastante, es ideal para descansar de otras lecturas, ya nos contaras cuales son tus " pendientes". Besinos.

      Eliminar