martes, 23 de diciembre de 2014

Lady Susan de Jane Austen.

Descubrí a Jane Austen cuando tenía dieciséis años y a través de " Orgullo y Prejuicio", quedé fascinada y a partir de ahí se convirtió en una de mis escritoras favoritas, he leído casi todas sus novelas varias veces, sin embargo reconozco que con Lady Susan tengo una deuda, lo leí hace varios años y no he vuelto a ponerme con él (no se porqué),  así que cuando Laky propuso convertir a Diciembre en el mes de la novela clásica, yo tenía a Lady Susan encima de la mesita de noche, y me pareció una magnifica oportunidad de reecontrarme de nuevo con sus personajes.


 Editorial:RBA, Fecha de publicación: 1879 / 1989, 135 pág.
La autora: Jane Austen nació el 16 de diciembre de 1755 en Steventon y fue la séptima de los ocho hijos del rector de esta parroquia, donde pasó la mayor parte de su vida, aunque vivió ocho amargos años en Bath.
Educada principalmente por su  padre, leyó durante su infancia a los grades autores de la literatura inglesa de la época, pero supo crear un estilo propio que la hizo distinguirse radicalmente tanto de la novela gótica, tan de moda en ese momento, como del realismo popular que practicarían Thackeray y Dickens.
Satírica, antiromantica, mordaz y profunda a un tiempo la obra de Jane Austen nace de la observación de la vida doméstica y de un profundo conocimiento moral de la condición humana.
Sus novelas conviene agruparlas en dos periodos diferentes: En el primero vieron la luz una serie de títulos, algunos de los cuales tardaron más de quince años en ser editados, este fue el caso de  Orgullo y Prejuicio, considerada la mejor de sus novelas, cuya redacción emprendió en 1796 y que no se llegó a publicar hasta 1813, también es de este periodo Sentido y Sensibilidad, 1811 y la Abadía de Northanger, una especie de sátira a las novelas góticas, tan en boga a finales del siglo XVIII, así como Lady Susan 1794, aunque publicada en 1805
Su segunda etapa creativa en 1811 y marcó su recuperación tras doce años de esterilidad creadora, Mansfield Park 1814, Emma 1816 y Persuasión publicada postumamente, son títulos que corresponden a este momento.
Tiempo después de su muerte aparecieron varias novelas incompletas como Los Watson, fragmentos de una novela, Plan para una novela y su correspondencia publicada bajo el titulo de Cartas.
Murió en Winchester el 18 de Julio de 1817.
Argumento: Lady Susan es una mujer inteligente y atractiva pero egoísta que se ha quedado viuda recientemente y que mientras intenta encontrar un marido lo más conveniente posible para ella y para su hija de dieciséis años, mantiene una relación con un hombre casado, la sospecha de la esposa de este la obliga a refugiarse en el campo, pero ni siquiera esta forzada reclusión impide a la maquiavélica mujer seguir adelante con sus planes.
Análisis de la novela y opinión personal: Lady Susan es una novela corta posiblemente escrita en 1794 pero que no fue publicada hasta 1879 cuando ya había muerto su autora, he leído en alguna bibliografía que es una obra de juventud,  y que era más un ensayo que una obra destinada a la publicación, no lo sé, pero a mi me parece una obra completamente " madura", entretenida y original.
Para empezar  llama la atención la forma en la que está escrita, la epistolar, la novela se compone de cuarenta y una cartas cruzadas entre los personajes principales de la trama: Lady Susan,  el Sr Vernon, la Sra Johnson, el Sr de Coucy, ( Reginald) la Sra Vernon, lord y Lady  de Coucy y Federica Vernon, a través de esas cartas  los personajes se presentan a sí mismos y nos cuentan como ven a los demás y la interpretación que cada uno de ellos hace de lo que está sucediendo.
Después los personajes: La protagonista indiscutible es Lady Susan ( y no solo porque de titulo a la novela), una mujer atractiva ( pese a que ya no es joven, se dice que tiene entre treinta y cuarenta años), que se quedó viuda hace poco tiempo y con una hija de dieciséis años a su cargo, es pobre ( nada extraño en las heroínas de Jane)  e inteligente, pero si hay algo que llama la atención y que no es frecuente en las protagonistas de la escritora, es que es una mujer maquiavélica y sin escrúpulos, en la actualidad mientras encuentra un marido de su gusto (rico), mantiene una relación con un hombre casado e intenta por todos los medios " robarle" a la hermana de este su pretendiente, para casarlo con su hija, aun sabiendo que esta le detesta. Y es que en realidad nunca ha querido ni se ha preocupado de su hija, pero no quiere que esta desaproveche la posibilidad de hacer un buen matrimonio por los beneficios que esto pueda reportarle a ella. Cuando la situación se pone difícil, no duda en refugiarse en casa de su cuñado, el hermano de su difunto marido, aunque lo considera un necio y en su momento intentó por todos los medios que no se casara con su actual esposa.
Hasta casi el final de la novela tiene engañados a todos con su manera de ser y obrar, solo es sincera (y a través de sus cartas conocemos su verdadera personalidad) cuando escribe a la Sra Alicia Johnson, su amiga, casada con un hombre mayor, que no ve con buenos ojos la relación ente las dos mujeres porque ha calado a Lady Susan y no quiere que su esposa trate con ella, así que para verse,  tienen que hacerlo a escondidas.
En el polo opuesto de estas dos mujeres se encuentra Catherine Vernon, la esposa de Charles y cuñada de Lady Susan, una mujer tierna, muy buena hija , esposa, madre y hermana, que intenta proteger a todos los suyos de las maquinaciones de esta, y cuyos sentimientos hacia ella son ambivalentes, por un lado no puede creer que sea cierto lo que se dice, pero por otro, la mujer no le inspira mucha confianza por como trata a su hija y porque no puede olvidar que si por ella fuera su matrimonio con Charles no se hubiera celebrado.
Charles Vernon: Cuñado de Lady Susan, es propietario de una casa en Churchill y por el recuerdo de su hermano no puede ni quiere negarle a su viuda un refugio cuando esta lo necesita.
Reginald Courcy: hermano de la Sra Vernon, es un bondadoso joven, que al principio se muestra precavido con Lady Susan por las informaciones nada halagüeñas que ha recibido sobre ella, pero que después de tratarla cae rendido a sus encantos.
Lord y Lady Councy: ancianos padres de Reginald y Catherine, toda su ilusión está centrada en que su heredero, Reginald realice un buen matrimonio, por lo que se muestran alarmados ante el interés de Reginald por Lady Susan, una mujer mayor, pobre y con una reputación más que dudosa.
Federica Vernon: hija de Lady Susan, una buena muchacha pero de educación atroz porque su madre nunca se preocupó por ella y creció un poco salvaje. Quiere casarse por amor, así que rechaza a Sir James. el pretendiente que le ha " buscado" su madre y al que detesta.
Sir James Martin: joven de aspecto agradable con buena presencia y modales, pero no demasiado inteligente. A él solo lo conocemos por las opiniones que otros personajes manifiestan sobre él en sus cartas: Frederica, Lady Susan, La Sra Johnson y Catherine Vernon.
Sr Manwaring, esposa y hermana: personajes de importancia en la trama, ya que con ellos estuvo vivienso Lady Susan,y con el Sr Manwaring mantuvo una relación, pero tampoco los conocemos directamente sino por lo que otros personajes nos manifiestan sobre ellos.
Por ultimo la critica social que se desprende de la novela: Lady Susan es una mujer pobre y la única forma de salir de esa pobreza es el matrimonio, pero es una mujer malvada que utiliza métodos " poco ortodoxos" para alcanzar sus objetivos y por ello debe ser " castigada". ¿ Sera así?.
Para terminar: Si no conocéis esta novela de Jane Austen os la recomiendo. A mi me ha sorprendido y encantado, Merece la pena.
 
Participa
 



1 comentario: