jueves, 27 de noviembre de 2014

Picadura Mortal de Lourdes Ortiz.

Picadura Mortal es la primera y que yo sepa única novela negra/ policíaca de Lourdes Ortiz, en ella presenta a su detective privada  Barbara Arenas.

  Editorial Alfaguara de Bolsillo, Fecha de publicación 1979/1996,  222 pág.

La Autora : Lourdes Ortiz ( Madrid 1933), escritora  española que ha cultivado casi todos los géneros: teatro, poesía, ensayo y narrativa. Lourdes Ortiz se educó en un colegio de monjas hasta los dieciséis año, cuando inició sus estudios de Filosofía y Letras. Se licenció en Historia en la Universidad Complutense de Madrid.Desde muy joven estuvo vinculada al mundo de la política y al de la literatura.
A los diecinueve años se caso con el poeta Jesús Munarriz con el que tuvo un hijo y se divorció en 1968.Trabajó como profesora de historia e impartió sociología del Arte en la UNED  y en la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid. Desde 1976 ha ocupado la cátedra de Teoría e Historia del Arte en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, donde ha impartido Historia del Arte.
Entre sus novelas destacan; Luz de memoria ( 1976), Picadura mortal (1979), En días como estos (1981), Urraca ( 1982), Arcángeles (1986), Carnas ( 1989), Antes de la batalla ( 1992),  La fuente de la vida ( 1995) que fue finalista del XLIV Premio Planeta, Fátima de los naufragios ( relatos de tierra y mar) ( 1998) y La liberta ( 1999).
En el campo de la dramaturgia Lourdes Ortiz ha publicado Las murallas de Jericó (1980), Penteo (1983) y Fedra ( 1984). Otras obras destacadas de la autora son: Escritos políticos de Larra (1967), Comunicación y crítica ( 1977), conocer a Rimbaud y su obra ( 1979), La caja de lo que pudo ser ( 1981), El cuerpo de la mujer como expresión simbólica ( 1982), Yudita y los motivos de Circe  ( 1988), Cenicienta y otros relatos (1991) y el sueño de la pasión 1997).
La escritora ha colaborado con varias publicaciones, ha traducido libros del francés y ha mantenido una viva participación en la vida política.
Argumento:  Barbara Arenas, detective privada, ha sido contratada por la familia de Enrique Granados, importante hombre de negocios canario, para investigar su desaparición. Nada más llegar a la isla la joven se ve inmersa en los problemas familiares de los Granados, y en la corrupción , las mentiras y las bajas pasiones que se esconden bajo un exterior en  apariencia idílico.
Análisis de la novela y opinión personal: Cuenta la autora en el prólogo, que esta novela suya nunca fue demasiado estimada por los " estudiosos" de su obra, y que ni siquiera ella  le dio la suficiente importancia llegando a olvidarla porque la había considerado una experiencia literaria, una broma de oficio que la había ayudado a adiestrarse en el arte de narrar, de contar la acción y  aprender la contundencia y rapidez de los diálogos, sin embargo Picadura mortal  es la primera novela escrita en España por una mujer y cuya protagonista es una mujer detective privada : Barbara Arenas. Ahora, que estamos acostumbrados a que las mujeres desempeñen todo tipo de profesiones y lo hagan con naturalidad, puede sorprendernos tanto " alboroto", pero en 1979, fecha de publicación de la novela, no era frecuente que una mujer fuera detective privada, y que llevara su vida personal y profesional con tanto desparpajo y seguridad como la protagonista de Lourdes Ortiz, de hecho varios personajes masculinos de la novela, no cesan de echarle en cara a Barbara  que es una marisabidilla y que las mujeres se meten en lo que no les importa, no pueden dejar nada tranquilo y que si se quedaran donde deben otro gallo nos les cantaría a todos.
Y es que cuando La joven detective desembarca en las Palmas decidida a averiguar que ha sido del empresario Enrique Granados, se encuentra inmersa en un avispero, por un lado la viuda, Margarita, hermosa mujer muchos años más joven que su marido, que parece aceptar de muy buena gana las atenciones de Adolfo, hijo mayor del desaparecido, por otro lado Rosario, la esposa de Adolfo, frecuentemente " enferma", encerrada en su cuarto, amparada y protegida por Roberto, el hermano mediano, que aunque también casado con Adela, parece profesar una gran admiración y simpatía por su cuñada, por otro lado Carlos el hijo más joven y un tanto " bandarra", que en el momento de la desaparición de su progenitor no se encuentra en la casa porque había sido expulsado del hogar familiar por desavenencias con su padre, también nos encontramos con Norma, la hija mayor de Roberto y Adela, casada con Guillermo, regente de una discoteca de la isla. y de otros negocios no demasiado limpios, y con María, la hermana de Norma, y con González, siniestro administrador de Enrique Granados, que mientras su amo no aparezca tiene en sus manos la administración de la cuantiosa fortuna y de los negocios del empresario.. ¿ Y a todo esto? Que habrá sucedido con él?, Adolfo, se inclina por un secuestro y espera que de un momento a otro se revelen las condiciones del rescate,  el inspector de policía, por un secuestro político, con muerte de por medio y eliminación del cadáver, por lo que ha detenido y metido en la cárcel, a dos chavales del pueblo, despedidos por Enrique Granados por ponerse en huelga reclamando sus derechos laborales, en la isla no son pocos los que piensan que lo han matado alguno de sus hijos para hacerse con el control de las empresas, o González, amo y señor de todo el " imperio" mientras no se pueda probar la muerte del empresario....
Narrada en primera persona por la detective, con gran desparpajo, agilidad y frescura, nos enfrentamos a este " culebrón" negro/ policíaco en el que se mezclan la intriga, la corrupción, los negocios sucios, la desigualdad entre las clases sociales  y los sexos, y lo hacemos con interés y agrado porque la protagonista despierta simpatía y la novela se lee bien resulta entretenida.
En una visión superficial, tal vez puedas quedarte ahí, en una historia para pasar el rato, pero yo creo ver algo más, una critica la sociedad de los años setenta, a una sociedad corrupta, machista, paternal y patriarcal desde la formula de una novela negra " casi" clásica.
La novela por lo que me dijeron esta agotada en papel ( a mi me la regaló un amigo que la encontró en una librería de libros antiguos y usados), aunque puede encontrarse de segunda mano y en E-book.
Para terminar: ¿ No os recuerdan los dibujos de la portada a los diseños coloristas de Ágata Ruiz de la Prada?.
Valoración: 8/10.

Participa



2 comentarios:

  1. Pues no conocía a la autora, pero visto que le das una buena nota la tendré en cuenta para esta novela, que es el género que más me gusta.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela me ha gustado bastante, y la leí con cariño por eso de que era la primera novela de detectives con " una " detective. Besinos Laura.

      Eliminar