domingo, 30 de noviembre de 2014

Recomendaciones de verano 2014 : Un millón de gotas de Víctor del Árbol.

había oído hablar del escritor y la novela en varios de los blog que sigo pero pese a que me parecía muy interesante, tengo que reconocer que la lectura  en si no me atraía demasiado, sin embargo en la última sesión antes del verano del club de lectura que organiza Rafa en la librería La Buena Letra, salió el tema de la novela y Rafa, mi librero y coordinador del club, nos hizo una critica muy positiva del libro indicándonos además que el autor la presentaría en la XXVII Edición de la Semana Negra, para colmo ( y eso ya es predestinación) unos amigos me la regalaron para mi cumpleaños ( asesorados claro aunque no por mi), y por si acaso aún me resistía, en la Semana Negra asistí a la presentación y conocí al escritor. Me gustó lo que contó del libro y reconozco que cuando me firmó el libro me pareció encantador ( tiene una hermosa voz), así que ya veis, parecía una conspiración para que la leyera... 
                           Editorial: Destino, Fecha de publicación 2014, 669 pág.
El autor : Víctor del Árbol  nació en Barcelona en 1968, fue mosso d'esquadra desde 1992 a 2012. Curso estudios de historia en la Universitat de Barcelona, colaboró dos años como locutor en el programa radiofónico de realidad social Cataluña Sense Barreres ( Radio Estel, Once).

Su primera novela  El peso de los muertos ganó el Premio de Novela Tiflos en 2006. Fue finalista del XIII Premio Fernando de Lara en 2008 con El abismo de los sueños. En 2011 publicó La tristeza del Samurai traducida a una decena de idiomas y best sellers en Francia; cuenta con el reconocimiento de la crítica y con numerosos premios: Entre ellos Le Prix du polar Europeén 2012 a la mejor novela negra europea que otorga la publicación francesa Le Point en el Festival de Novela Negra de Lyon. En 2013 publicó Respirar por la herida, finalista en el Festival Internacional de cine negro de Beaurne 2014 a la mejor novela extranjera.
Argumento:  Gonzalo Gil es un abogado metido en una vida que le resulta ajena, en una carrera malograda que trata de esquivar la constante manipulación de su omnipresente suegro, un personaje todopoderoso de sombra alargada. Pero algo va a sacudir esa monotonía. Tras años de saber de ella, Gonzalo recibe la noticia de que su hermana Laura se ha suicidado en dramáticas circunstancias. Su muerte obliga a Gonzalo a tensar hasta límites insospechados el  frágil hilo que sostiene el equilibrio de su vida como padre y esposo.
Al involucrarse decididamente en la investigación de los pasos que han llevado a su hermana al suicidio, descubrirá que Laura es la sospechosa de haber torturado y asesinado a un mafioso ruso que tiempo atrás secuestro y mató a su hijo pequeño. Pero lo que parece una venganza es sólo el principio de un tortuoso caminos que va a arrastrar a Gonzalo a espacios inéditos de su propio pasado y del de su familia que tal vez hubiera preferido no enfrentar. Tendrá que adentrarse de lleno en la fascinante historia de su padre, Elías Gil, el héroe de la resistencia contra el fascismo, el joven ingeniero asturiano que viajo a la URSS comprometido con los ideales de la revolución, que fue delatado, detenido y confinad en la pavorosa isla de Názino y que se convirtió en personaje clave, admirado y temido, de los años oscuros de la historia de nuestro país.
Análisis de la novela y opinión personal: Creo que es la primera reseña, si no recuerdo mal, que empiezo comentando que la novela me ha encantado, habitualmente hablo del estilo, estructura, personajes, ambientación, etc, pero en este caso quiero hacer una excepción y comenzar diciendo esto, "que me ha encantado, para puntualizar que con la lectura he sufrido un montón,"  la verdad es que había momentos que hasta me costaba respirar y fueron innumerables las veces que tuve que dejarla,  dedicarme a otras cosas para poder más tranquila ponerme de nuevo con ella, y es que aunque no es la parte que más me ha gustado, la historia y el personaje de Elias Gil me ha hecho reflexionar sobre los extremos a los que es capaz de llegar una persona para sobrevivir, lógico por otra parte, el instinto de supervivencia tiene que ser muy fuerte si se quiere evitar que la raza humana se extinga, pero es duro perder " las ilusiones" de que la compasión, el compañerismo, la bondad, y sobretodo el amor pueden más que el ansia de vivir a cualquier precio otro  día, y lo que es peor, te planteas, (al menos yo lo he hecho) ¿ Hasta que extremos llegarías de verte en esa situación?, y la verdad es que da miedo responderse...
Bueno como se puede ver por lo que acabo de contar, la novela no me ha parecido, y no creo que lo sea precisamente de lectura fácil, y eso que el modo en que esta estructurada, en partes y con saltos en el tiempo , a mi es un modo de " narrar" que me gusta mucho, pero es que los temas que trata : la lucha por la supervivencia en un entorno hostil, las mafias de trata de niños, la tortura, la inutilidad en muchos casos del amor, son temas muy duros, que aunque magníficamente tratados por el autor, no hacen que leer sobre ellos resulto más agradable.
Una de las cosas a destacar para mi es la ambientación de la novela, sobretodo de la parte que podríamos llamar " histórica",  que me ha parecido muy interesante no solo a nivel " informativo"  ya que hace referencia a muchos hechos ocurridos principios de los años treinta  las deportaciones a Siberia casi por cualquier motivo, la guerra civil  española, los campos de concentración en los que se encerró a los republicanos españoles en Francia...
Otra serían los personajes, todos están maravillosamente trazados, aunque con algunos es más fácil simpatizar que con otros,  si tuviera que elegir entre todos yo me quedaría con tres: con Irina, que es dentro de la situación en la que se encuentra inmersa ( el encierro en la isla de Nazarino), un personaje amable, bondadoso, sacrificado y muy desgraciado, con Igor, para mi la maldad en estado puro, tan malvado que es hasta atractivo ( el atractivo de una serpiente mortal pero hipnotizadora) y Laura. Con Laura, pese a que aparece muy poco " físicamente" en la novela, y que su presencia se debe más a recuerdos de otros personajes como su hermano Gonzalo " Que solo tenía recuerdos de cuando eran niños, pero no se conocían demasiado bien", su marido Luis, "Laura era esa clase de mujer que uno se vuelve a mirar por la calle, no importa la edad que tenga. Era hermosa, más que eso : Era extraordinaria. Para mi, lo que la hacía distinta era aquella firmeza que alteraba la atmósfera de los sitios. Trasmitía a los demás deseos de vivir, no le bastaba el hecho mismo de respirar, necesitaba convertir en un milagro todo lo que hacía "su compañero policía Alcázar, " una de las cosas que siempre admiré de Laura fue su alegría, en los primeros tiempos cuando volvieron a encontrarse al cabo de los años después de aquella noche en el lago. su sonrisa lo llenaba todo de posibilidades. Esa sonrisa le hacía a uno sentirse mejor de lo que era " he conectado inmediatamente y he sentido una gran empatia, de hecho, casi fue ella la que me guió por toda la novela, como si tuviera que explicarme el porque de su atormentada vida y su muerte... Además es ella la que da titulo al libro " ¿Que es el océano sino un millón de gotas?".
Si me preguntáis que tipo de novela es Un millón de gotas, la verdad es que no sabría deciros, porque otra de sus virtudes es que puede ser encuadrarse en cualquier grupo :es una novela histórica  porque en ella se describen hechos desgraciadamente históricos, es una novela de suspense porque hay intriga y un crimen que resolver, es una novela negra: por los temas que trata de corrupción, mafias, y por la atmósfera de intriga, miedo, y violencia que se respira..., tampoco es que el tipo de novela que sea importe mucho, la verdad, lo importante, creo yo es que es una muy buena, buenisima novela..
Para terminar:  No había leído nada antes de Víctor del Árbol pero no creo que sea esta la última novela que lea, porque a sido una de mis " novelas de este años", y que conste que si no la valoro 10 sobre 10 es por todo lo que me ha hecho sufrir...
Valoración: 9/10.

Participa








No hay comentarios:

Publicar un comentario