jueves, 15 de agosto de 2013

El despertar de la Srta Prim de Natalia Sanmartin Fenollera.

Esta novela que reseño ahora " El despertar de la Srta Prim de Natalia Sanmartín Fenollera, se anuncia como " la novela española que enamora al mundo, una deliciosa historia sobre la belleza de las pequeñas cosas"

         
                        Editorial: : Planeta, Publicación : Abril 2013, 352 pág.


Autora: Natalia Sanmartín Fenollera nació en A Estrada, Pontevedra en 1970, es periodista y ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el ámbito de la información económica., licenciada en derecho por la ULC, es Master en periodismo por la Escuela de  Periodismo del País y la UAM y también tiene un PIDD por la Escuela de Negocios ESIC. Ha estado al frente de las secciones de " Cinco Sentidos" y de " Vida Profesional" en el diario económico " Cinco Días" donde actualmente es jefa de "Opinión".
El Despertar de la Srta Prim es su primera novela y sus derechos han sido adquiridos por la Editorial Mondadori en Italia, Thiele Verlag en Alemania, Grassel en Francia, en EEUU y Canada por Atora Books (Simón & Shuster Groop), en Reino Unido y Commonwealth por Abacus ( Little Brown) y en Polonia por Amber.
Argumento: Atraída por un sugestivo anuncio, Prudencia Prim llega a San Ireneo de Arnois, un pequeño lugar lleno de encanto cuyos habitantes han decidido declarar la guerra a las influencias del mundo moderno.
La Srta Prim ha sido contratada para organizar la biblioteca del " hombre del sillón", un hombre inteligente , profundo y cultivado, pero sin pizca de delicadeza. Pese a las frecuentes batallas dialécticas con su jefe, poco a poco la bibliotecaria irá descubriendo el peculiar estilo de vida del lugar y los secretos de sus nada convencionales habitantes.
Análisis de la Novela y Opinión Personal: No solo en la contraportada del libro se dice que "Narrada con  ingenio, brillantez e inteligencia, el despertar de la Srta Prim nos sumerge en un inolvidable viaje en busca del paraíso perdido, de la fuerza de la razón, de la belleza y de la profundidad que se esconde tras las cosas pequeñas", sino que ha tenido críticas muy elogiosas y algunas personas que conozco y en las que tengo confianza me lo habían recomendado ( es uno de esos libros en los que en mi opinión ha funcionado maravillosamente el boca a boca), de ahí  que cuando comencé la lectura estaba auténticamente entusiasmada, sin embargo a medida que me adentraba en la historia, conocía a la Srta Prim, al hombre del sillón y a muchos de los habitantes de este peculiar pueblo, la verdad es que  me iba desilusionando, el libro se lee bien, pero fui incapaz de engancharme con él, quizá no era  mi momento, o simplemente no es para mí, no me parece tener nada en común con los habitantes de San Ireneo, ni me imagino viviendo allí, y no es que yo carezca de imaginación, me  he sentido totalmente " integrada" en un montón de pueblos y ciudades de ficción, sin embargo no todo lo que tengo que decir de él es negativo, me encanta la portada ( me parece un interesante reclamo para el libro ) y me agradan las frecuentes referencias que se hacen a libros y autores, (muchos de los cuales son mis favoritos ) y a las opiniones que se recogen  sobre determinados personajes de la literatura, por ejemplo El Sr Darcy, y que comparto totalmente ( la opinión de las mujeres del pueblo, a los hombres este personaje no suele gustarles) así como  sugerentes reflexiones, algunas de las cuales copio aquí:
"... ella también creía en el valor de las cosas pequeñas. El primer café de la mañana bebido en su taza de Limoges, la luz del sol  cuando se filtraba  a través de las contraventanas del cuarto y dibujaba sombras en el piso. Las lecturas de verano interrumpidas por la siesta. La expresión de los ojos de los niños cuando cuentan algo que acaban de aprender. Las cosas pequeñas cambian as grandes..."
"... el romance, reconoció con infinita sabiduría, puede ser una carga extraordinariamente pesada para la psique femenina. Ahora lo que necesitaba era un lugar agradable y lejano donde desaparecer, un refugio para escribir, una Arcadia donde rodearse de la belleza y disfrutar del esplendor en la hierba y las glicinas en flor, claro que también le dolía la herida, no quería ni podía negarlo. Hacía mucho tiempo que no experimentaba aquella situación de angustia en el estomago, aquella dificultada para ordenar sus pensamientos, aquella imposibilidad de mirar el horizonte y vislumbrar la luz. Sin embargo todo eso pasaría..."
"... busque entonces la belleza, Sr Prim, busquela en el silencio, busquela en la calma, busquela en medio de la noche y busquela también en la aurora. Detengase a cerrar las puertas mientras la busca y se va a sorprender si descubre que ella no vive en los museos, ni se esconde en los palacios. No se sorprenda si descubre finalmente que la belleza no es un qué, sino un quién."
Para terminar: Y esto es todo, no puedo recomendar el libro, ni puedo decir a la gente que no lo lea, solo diré que lo que si es cierto es que " necesito ir a Italia.". Los que lean el libro lo entenderán.

2 comentarios:

  1. Tengo ganas de leer el libro, pero aun no me animo con él quizás más adelante :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como puedes ver por el comentario, no me ha entusiasmado en exceso, no te digo que no lo leas, pero si tienes cosas pendientes, mi consejo es que no las dejes por leer este. Besinos.

      Eliminar