lunes, 2 de febrero de 2026

Cita con la muerte de Elia Barceló.

 Sabía que cuando llegara el momento me iba a dar pena pero al mismo tiempo tenía muchas ganas de leer Cita con la muerte, la novela que cierra la tetralogía desarrollada en Santa Rita, y hoy , después de terminarla, la traigo al blog.

Editorial: Roca. Fecha de publicación: 2025. 448 pág. 
La autora: Elía Barceló Alicante 1957), estudió filología Anglogermánica  en la Universidad de Valencia y Filología Hispánica en la de Alicante. Se doctoró en literatura hispánica por la  Universidad de Innsbruck, Austria.
Ha recibido el Premio Ignotus de relato fántastico de la  Asociación española de Fantasía y ciencia ficción en 1991, y el Premio EBEDE de literatura juvenil  en 1997. Desde 1981 vive en Innsbruck donde trabaja como profesora de literatura hispánica, estilística y literatura creativa.
Ha publicado novelas, ensayo y más de veinte relatos en revistas españolas y extranjeras. Parte de su obra ha sido traducida al francés, italiano, catalán y esperanto. En 1994 y 1995 colaboró en El PAIS de las tentaciones  con artículos de opinión. 
Entre sus obras mas destacadas se encuentran: El mundo de Yarek, 1993, El vuelo del hipogrifo 2002, El secreto del Orfebre, 2003, Disfraces terribles, 2004, Cordeluna, 2007,  Las largas sombras 2009, Anima mundi 2013, La maga y otros cuentos crueles, 2015, El color del silencio, 2017, El eco en la piel 2019. La noche de plata, 2020, Muerte en Santa Rita, 2021, Amores que matan, 2023, La soga de cristal, 2024, Cita con la muerte, 2025, La vida secreta de los vampiros, 2025.
Argumento: Un nuevo misterio. Una revelación. Llega la trepidante cuarta novela del thriller mediterráneo de Elia Barceló- La saga de Santa Rita alcanza su esperado final.
El invierno ha llegado a Santa Rita. Nuevas intrigas acechan a los habitantes del balneario. La hija de uno de los residents ha confesado el asesinato de su exmarido, un cineasta de dudosa reputación, pero la inspectora Lola Galindo siente que algo no encaja.
El excomisario Robles comienza a investigar un plan que podría desembocar en un asesinato en la comunidad. La sobrina de Sofía, Greta, consigue por fin desvelar el último misterio de la historia de su familia y, con él, el origen de la "maldición" de Santa Rita, sacando a la luz los secretos que se creían ya sepultados para siempre.
Elia Barcelò ganadora del Premio Nacional y una de las grandes voces de la literatura española, trae la cuarta entrega del thriller que conquistó a más de 10.000 lectores con Muerte en Santa Rita, 2022, Amores que matan, 2023 y La soga de cristal, 2024. Llega una intrigante historia de secretos y revelaciones para los amantes de la novela negra, las vidas pasadas y el ambiente mediterráneo.
Análisis de la novela y opinión personal: Es invierno en Santa Rita, el aire brilla transparente, los árboles se estremecen sin sus hojas, los cielos son azules aunque fríos y los jardines mustios se cubren de escarcha, sin embargo en el interior del antiguo balneario el calor de las cocinas, de las mantas suaves y mullidas, del amor y la amistad entre sus habitantes invitan a refugiarse entre sus muros, eso piensan todos pero principalmente Lola Galindo, la inspectora de policía que está viviendo su momento más dulce, de ahí que se sorprenda desagradablemente cuando Ana Segura, la hija de Marcial, uno de los residentes de Santa Rita, acude a la comisaría para entregarse confesando haber matado a su exmarido, un director de cine de películas dudosas y que, pese a la orden de alejamiento, se ha presentado en su casa. Aunque todo lo que cuenta Ana concuerda con lo descubierto en la escena del crimen, hay algo que a Lola no le cuadra y, aunque su superior quiere dar el caso por cerrado, Lola no puede dejarlo estar y va a seguir investigando.
Por otro lado, Reme, una de las chicas de la lavanda de Santa Rita sabe que su yerno, el Richar, va a salir de permiso y que desde la cárcel ha amenazado de muerte a su esposa e hijos, y ella esta decidida a que nada malo les suceda, como no puede contar con las autoridades 8 al fin y al cabo aún no se ha cometido ningún delito), traza un plan con ayuda de Trini, otra de las residentes, nadie sospecha porque las ven como dos simpáticas ancianas, pero sus manejos no pasan desapercibidos para el excomisario Robles, que intentará impedirlo por todos los medios a su alcance.
Por último, Greta, la sobrina de Sofía, continua investigando la historia de su familia, en este caso sus pesquisas llegan hasta Lamberto Montagut y Leonor Salvatierra, los fundadores de Santa Rita, y Amparo, la hermana de Leonor, en una vorágine de secretos, traiciones y muerte...
Dividida en Un prólogo y 20 Capítulos con título y narrada en tercera persona por un narrador omnisciente que en ocasiones adopta el punto de vista de alguno de los personajes, Cita con la muerte se desarrolla a través de dos lineas temporales: la del presente, de 2017-2018, con las investigaciones en curso, y la del pasado, 1856-1858, en la que se cierra el pasado de la familia de Sofía y Greta.
Con un estilo ágil, cuidado y envolvente, la autora trata un tema desgraciadamente de actualidad. la violencia contra las mujeres y la impotencia o desidia de las autoridades que pueden llevar a los ciudadanos a tomar la justicia por su mano.
En esta ocasión las mujeres tienen un papel protagonista en la historia: tanto en el presente, Ana, Lola, Reme, Trini, como en el pasado, Leonor o Amparo, mujeres de diferente edad y condición que, de formas distintas, toman las riendas de su vida y se hacen presentes.
La ambientación es estupenda, y en este invierno en él que se nos narra el "fin" de Santa Rita, la atmósfera cálida y acogedora del antiguo balneario se hace aún más apetecible y necesaria y la despedida resulta también más dificil.
Respecto a los personajes, los principales son los habitantes de Santa Rita y llevo tanto tiempo compartiendo con ellos que ya me parece conocerlos, Lola Galindo, Nell, Robles, Sofía, Greta, Candy, Miguel, Reme, Trini, estas dos últimas me han gustado especialmente y me han sorprendido también, del pasado, destacaría a Leonor, una mujer inteligente y decidida que sabe lo que quiere y no se detiene ante nada para lograrlo. No es particularmente simpática pero si interesante. Ella es la iniciadora de la "maldición" familiar...
He disfrutado mucho con Cita con la muerte que sin ser una de mis entregas favoritas, prefiero Muerte en Santa Rita o La soga de cristal, me ha proporcionado muy buenos momentos. La autora trata con solvencia el tema de los abusos y los malos tratos sin regodearse pero poniendo las cosas en su sitio, y es que tal vez su "solución" para  situaciones de violencia de genero, igual no es la más legal pero si puede "resultar" la más efectiva.
Me ha encantado reencontrarme con los residentes de Santa Rita, a los que ya me parece conocer porque he vivido con ellos durante una año... ¿ Y quién no querría trasladarse a una comunidad tan simpática y acogedora?.
La novela cierra perfectamente la trama del pasado, la del presente queda un poco más en el aire y me da esperanzas, porque ninguno sabemos lo que nos deparará el futuro...
Para terminar: El titulo Cita con la muerte no solo me ha recordado a una novela de Agatha Christie, sino que encaja con la historia de una forma muy adecuada porque varios de los personajes de la novela tendrán una cita con la muerte...

Participa