domingo, 28 de diciembre de 2025

Un lugar desconocido de Seicho Matsumoto.

Descubrí a Seicho Matsumoto en dos blogs amigos precisamente con la novela que traigo hoy, Un lugar desconocido, sus reseñas despertaron mi curiosidad y, como ademas siempre ando a la búsqueda de autores nuevos para mi y la literatura japonesa me encanta, decidí probar. Con ella cubro la premisa " Clásico cuyo título sea la suma de dieciocho letras" de la VI Edición del reto de las Inquilinas de Netherfield todos los clásicos grandes y pequeños, versión estándar nivel 5.
 
Editorial: Libros del Asteroide. Fecha de publicación.1975/ 2021.256 pág.
El autor: Seicho Matsumoto ( 1909-1992) fue un prolífico escritor japones. Comenzó a publicar cuando tenía cuarenta años, pero su carrera no despegó hasta su segundo libro, cuando recibió el premio Akutagawa por Historia del diario de Kokura, en 1952. Matsumoto recibió algunos de los premios literarios más prestigiosos de su país y está considerado  uno de los principales escritores  japoneses de novela negra. Entre sus libros destacan: La voz, 1955, El expreso de Tokio,1958, Punto cero, 1955, El castillo de arena, 1961, La chica de Kyushu, 1961 y Un lugar desconocido,1975.
Argumento: Durante un viaje de negocios en Kobe, Tsuneo Asai recibe la noticia de que su esposa Eiko ha fallecido de un infarto. Como Eiko sufría una enfermedad coronaria, la noticia no le habría resultado extraña como el lugar donde ocurrió un apartado barrio residencial de Tokio del que ella nunca le había hablado u en el que abundan los hoteles por horas. Intrigado, Asai indagará e intentará averiguar las verdaderas circunstancias de su muerte. A través de una investigación obsesiva que lo llevará a recomponer la inesperada vida secreta de su mujer. Mientras acompañamos a un improvisado detective en este periplo lleno de giros inesperados, Seicho Matsumoto desliza su sutil crítica a la sociedad japonesa de mediados del siglo XX y a las rígidas convenciones y falsedades que la enturbian. Un intrigante rompecabezas hábilmente armado a través de algunos de sus temas predilectos: la mentira, la venganza y el miedo al escándalo.Publicada en 1975, Un lugar desconocido es un clásico de la novela negra escrito por el maestro japones del género y autor de obras tan populares como El expreso de Tokio.
Análisis de la novela y opinión personal: Tsuneo Asai es encargado-jefe del Departamento de Alimentación del Ministerio de Agricultura y Silvicultura, aunque vive en Tokio, cuando comienza la historia se encuentra en Kobe de viaje de negocios acompañando a su jefe; allí una noche mientras cena junto a varios empresarios del sector, recibe una terrible noticia: Su esposa Eiko ha muerto de un infarto. Aturdido y sin creérselo del todo, Asai decide regresar a su casa para hacerse cargo de los preparativos del entierro, no entiende lo que pudo haber pasado porque, aunque Eiko estaba enferma del corazón se cuidaba mucho.
Ya en Tokio, y tras hablar con su cuñada Miyako detenidamente, Asai empieza a detectar en el fallecimiento de su mujer cosas que no le cuadran: sobretodo el sitio donde tuvo lugar la muerte, una lujosa tienda de cosméticos en el distrito de Yoyogi, un barrio residencial que ni Asai ni Eiko frecuentaban ( al menos que el sepa), ¿ Que hacía Eiko allí?. Decidido a descubrirlo, Asai visita a Chiyoko Takahashi, la propietaria de la tienda y las explicaciones de la mujer despiertan sus sospechas, además en el barrio hay numerosos hoteles de citas por horas y blanco y en botella, Asai está seguro: Eiko tenía un amante.
La idea comienza a obserionarle y trastorna su tranquila existencia, Asai necesita saberlo todo y se convertirá así en improvisado detective que irá atando cabos y cuando ya no puede no puede averiguar nada más, contratará a una agencia para que llegue a donde él no puede...
Dividida en 20 capítulos y narrada en tercera persona pero desde el punto de vista de Asa, por lo que sabremos como piensa y siente de tal manera que, en ocasiones, podría ser perfectamente un narrador en primera, Un lugar desconocido es una novela negra donde todo termina encajando inteligentemente. Con un lenguaje sencillo y preciso y un ritmo pausado al principio que se irá incrementando a medida que se acerque al final, la historia trata una serie de temas recurrentes en el autor: la venganza, la cultura del trabajo y la importancia de la buena reputación, las costumbres matrimoniales pero sobretodo, crítica la sociedad japonesa del siglo XX, la rigidez de los de sus códigos de conducta y la hipocresía que se esconde tras la fachada de una comunidad aparentemente ordenada.
En cuanto a los personajes, dos son los principales: Tsuneo Asai y Eiko, ya que aunque esta muere al iniciarse la novela, la conoceremos por lo que Asai nos cuente de ella y por lo que su marido vaya descubriendo. Tsuneo Asai, tiene cuarenta años y un origen humilde pero consiguió graduarse en la Universidad Privada gracias a sus esfuerzos. Hombre sesudo y trabajador, ha ido escalando puestos en el Ministerio por su afán y tesón, ya que no tiene contactos, haciéndose indispensable para sus jefes. Viudo de su primera esposa, se casó con Eiko hace siete años y no tuvieron hijos. El delicado estado de salud de Eiko y su dolencia cardíaca hacían desaconsejable las relaciones sexuales frecuentes, así que el matrimonio llevaba vidas separadas siempre dentro del decoro y Asai se centró en su trabajo. El decsubrimiento de que su esposa podría tener un amante afecta a Asai no porque la amara y se sienta dolido, sino por temor a que se sepa en el Ministerio y ello afecte a su posición y posibilidades de ascenso. De ahí que cuando lleve a cabo sus investigaciones, lo haga disfrazado con peluca y gafas oscuras para no ser reconocido.
Eiko por su parte era una mujer más joven que su marido y de salud delicada, su matrimonio se ha vuelto una costumbre necesaria pero como Asai pasa muchas horas en su trabajo, ella se busca actividades para entretenerse, primero fue la pintura, luego la escritura de Haikus, aunque en los últimos tiempos su marido la notaba cambiada ( aunque no cae en ello hasta después de su muerte), estaba más animada y había empezado a resplandecer como si fuera feliz. Asaí vreía que era por su poesía, ahora su obsesión le lleva a pensar que tenía otros motivos...
Junto a estos dos tendremos otros personajes secundarios, menos perfilados, que están ahí para redondear la trama.
Me ha gustado muchísimo Un lugar desconocido, una novela que bajo la apariencia de una historia de intriga y misterio destaca por su crítica social a los convencionalismos y falsedades de la sociedad japonesa del momento. Con un estilo pausado y envolvente que va cogiendo ritmo según se va acercando el final. una atmósfera opresiva y desasosegante, el protagonista, Asai es uno de sus puntos fuertes.Un hombre gris y poco atractivo en apariencia pero que consigue apoderarse del interés del lector y despertar su empatia. En cuanto al desenlace, no por lógico resulta menos sorprendente.
Para terminar:" De vez en cuando, de repente,tomaba conciencia de que era un asesino y el sudor le empañaba el cuerpo entero. No porqué tuviera remordimientos, sino porque le aterrorizaban las consecuencias de ser descubierto".

Participa




domingo, 21 de diciembre de 2025

Rebeca de Daphne du Maurier.

Llegué a Rebeca por la magnifica película de Hitchcock, luego vino la serie de 1979, estupenda también y muchos años después la novela, la habré leído cuatro o cinco veces antes de tener el blog, pero no fue hasta ahora que decidí releerla y reseñarla. Con ella completo la premisa "terror o gótico" de la VI Edición del reto de las Inquilinas de Netherfield todos los clásicos grandes y pequeños. versión estándar, nivel 5.

Editorial: DEBOLSILLO. Fecha de publicación:1938/2014. 464 pág.
La autora: Daphne du Maurier ( Londres 13 de Mayo de 1907- Cornwall, 19 de Abril de 1989). Nació en una familia dedicada a las artes y las letras, recibiendo una cuidada educación.El ambiente en el que se crió y los contactos de su familia fueron decisivos para el lanzamiento de su carrera literaria.
Du Maurier se convirtió en una de las grandes damas de la literatura británica del siglo XX. Mujer adelantada a su tiempo.Muchos de sus libros se convirtieron en éxitos indiscutibles, pese a no gozar del respaldo de gran parte de la crítica. Además de novelas, Du Maurier también escribió obras de teatro y recibió premios y reconocimientos como el National Book Award  de los Estados Unidos y la Orden del Imperio Británico.
Entre sus obras destacan: La posada de Jamaica, 1936,  Rebeca, 1938,  El río del Francés, 1941, Mi prima Rachel, 1951, Mari Anne, 1951, Besáme otra vez, forastero 1952, Una vida por otra 1957, Los Pájaros 1962. Varias de sus novelas fueron llevadas al cine.
Argumento: " Anoche soñé que volvía a Manderley...". Nadie que conozca la película basada en esta novela podría olvidar la voz en off que recita la frase inicial de la obra más lograda de Daphne du Maurier: Rebeca. Así comienzan los recuerdos de la segunda señora de Winter, que la transportan de nuevo a la aislada y gris mansión situada en la húmeda y ventosa costa de Cornualles. Con un marido al que apenas conoce, la joven esposa llega a este inmenso predio para ser inexorablemente ahogada por la fantasmal presencia de la primera señora de Winter, la hermosa Rebeca, muerta pero nunca olvidada. Su habitación permanece intacta, sus vestidos listos para ser lucidos y su sirvienta, la siniestra señora Danvers, aún le profesa una devoción malsana. Y con el espeluznante presentimiento de que algo maligno le está aprisionando el corazón, la joven comienza a investigar el verdadero destino de Rebeca: el oscuro secreto de Manderley.
Análisis de la novela y opinión personal: La protagonista de Rebeca (de la que nunca sabremos su nombre) tiene veintiún años y es la dama de compañía de la señora Van Hopper, una rica viuda norteamericana que la trata como a un trapo, recordàndole constantemente que gracias a ella puede ver mundo. 
Cuando comienza la historia ambas se encuentran en Montecarlo. En su mismo hotel se aloja Maxim de Winter, atractivo propietario de la famosa Manderley, una mansión en Cornualles y viudo relativamente reciente que perdió a su esposa Rebeca en un accidente en el mar. Maxim es un hombre reservado, que parece preferir la soledad y que huye como de la peste de la pesada señora Van Hopper; sin embargo cuando esta enferma de gripe y debe guardar cama, Maxim parece apiadarse de su pobre dama de compañía y la lleva a dar largos paseos en coche y comen y cenan juntos. Cierto que Maxim tiene un carácter peculiar, sus bruscos cambios de humor, sus largos silencios... aún así la protagonista se enamora perdidamente de él y lo que le parece más sorprendente, él de ella, o al menos le pide matrimonio ( ¿ Y que otra razón puede haber? ¿ o tsal vez sea la soledad como como insinúa maliciosamente la señora Van Hopper?),
Tras una maravillosa luna de miel, los esposos se instalan en Manderley, y es allí donde todo va a cambiar: La nueva señora de Winter no sabe manejarse en una mansión tan enorme, Maxim pasa mucho tiempo fuera ocupado en los asuntos de la propiedad y la señora Danvers, el ama de llaves, la odia desde el primer momento: todo eso podría haberlo superado la protagonista si no fuera por Rebeca, la perfecta primera esposa de Maxim, su presencia se siente en todas las habitaciones y tanto familiares como amigos se hacen lenguas de su belleza, simpatía, inteligencia y savoir faire... así es como Rebeca se convierte en una obsesión para la segunda señora de Winter, que siente la necesidad de saberlo todo ella, y eso no es más que el principio...
Dividida en veintisiete capítulos y narrada en primera persona por la protagonista sin nombre ( me da rabia no saber como llamarla.  ¿ Porqué los lectores somos los únicos que ignoramos su nombre) con una prosa precisa, sutil, elegante y sugestiva, Rebeca es una historia llena de tensión e intriga perfectamente dosificadas que habla de los celos, la identidad social, el peso de los recuerdos sobre todo cuando están distorsionados, la infidelidad o el amor desmesurado   y obsesivo.
La ambientación es espléndida y nos va llevando hábilmente de la placidez de Montecarlo a la tensión de Manderley, con hermosas descripciones de la mansión, las habitaciones silenciosas, el encantador gabinete, los jardines, el paseo de rododendros, el valle Feliz, la casita de la cala y el mar...
En cuanto a los personajes, cuatro son los que centran la narración: la protagonista y narradora, una joven huérfana, de veintiún años y de la que ella misma dice que es torpe, tímida, que no le gusta su pelo, que no sabe vestirse y que se queda callada y embobada porque no tiene conversación, una muchacha sin experiencia en la vida, con estas características es lógico que se enamorase hasta las trancas de un hombre mayor, atractivo, seguro, que parece preocuparse por ella y la libra de una vida casi de esclavitud para transformarla en la señora de Winter y llevarla a Manderley, una mansión soñada que ella conoce por una postal que compró en una papelería cuando era niña aún. Lógico que al llegar a Manderley, esa casa tan preciosa y enorme se sienta impotente ante su inmensidad, normal que se obsesione con Rebeca, que parece seguir viva en cada rincón y era perfecta en todo. Ademas Maxim no la ayuda en nada, mucho aspecto de caballero medieval ( así lo ve su segunda mujer) pero anda a lo suyo, lidiando con sus propios fantasmas pero ignorante de lo mal que lo está pasando su esposa y eso que él la conoce y sabe lo tímida e inocente que es...
La señora Danvers, ¡ menudo bicho!, solo imaginármela rondando por las habitaciones vacías, me da escalofríos. Cierto que en ocasiones me dio un poco de pena de ella, la pérdida de Rebeca la ha trastornado completamente, pero tal como se comporta se me pasa rápidamente. 
Respecto a Rebeca, nunca un personaje que no aparece ni una sola vez tuvo tanta presencia, tan maravillosa y estupenda que es casi imposible creer que fuera real y es que Rebeca es mucha Rebeca y sobre ella hay mucha tela que cortar...
He disfrutado muchísimo con la lectura de Rebeca, pese a que conozco la historia y se perfectamente lo que va a ocurrir en cada momento, la tensión y la intriga siguen estando ahí, enganchándote...Supongo que los que la leen por primera vez, ignorándolo todo tienen una experiencia diferente, aunque no se si será mejor que la mía.
¿ Y que es lo que mas me ha gustado?, por un lado la protagonista, es insegura, torpe e ingenua pero sin ella la novela como la conocemos no existiría, otra más hábil o inteligente no se hubiera casado con Maxim o hubiera puesto en su sitio a la Señora Danvers y Rebeca desde el primer momento o se lo hubiese contado a Maxim y¡ Adios misterio! y por otro lado, la ambientación, oscura, gótica, envolvente y también ¿ Porqué no ?, el final, triste en cierto sentido y al mismo tiempo liberador.
Para terminar: !!De haber habido una mujer rn Londres a quién Maxum escribiera o visitara, con quién cenase y riese, contra ella hubiera podido luchar. Nos hubieramos encontrado en una liza común. No habría tenido yo miendo entonces. La ira, los celos, se podían dominar. Llegaría un día en que esa mujer envejecería o cambiaría, o se hastiaría y Maxim dejaría de amarla. Pero Rebeca no envejecería. Siempre sería la misma. Ella y yo no podríamos luchar. Era demasiado fuerte para mí".

Participa




lunes, 15 de diciembre de 2025

Amar y ser sabio de Josephine Tey.

Los que pasáis a menudo por aquí sabéis que me encanta Josephine Tey y que cualquier excusa es buena para traerla al blog ( esta es la quinta novela que reseño) y es que, aunque me da mucha pena porque cada vez me quedan menos novelas suyas por leer pero es que si una de ellas se cruza en mi camino, no me puedo resistir. Con Amar y ser sabio cubro la premisa "título que contenga un verbo o un adjetivo" dentro  de la VI Edición del reto de las Inquilinas de Netherfield todos los clásicos grandes y pequeños, versión estándar, nivel 5.

 
Editorial: Hoja de Lata. Fecha de publicación: 1950/2021.287 pág.
La autora:Josephine Tey (Inverness,1896-Londres,1952), es el seudónimo principal de Elizabeth Mackintosh, escritora y dramaturga escocesa, celebre por sus novelas de misterio.Pese a pertenecer cronológicamente a la llamada Edad de Oro de las novelas británicas de intriga, las narraciones y los personajes de Tey se alejan de los estereotipos que comparten los titulos clásicos de suspense.
En 1929, su novela El hombre en la cola cosechó un éxito notable e introdujo a su personaje Alan Grant, de Scotland Yard, que protagonizará otras cinco novelas como Un chelín para velas, 1936 y La hija del tiempo,1951, Amar y ser sabio,1950 y Las arenas cantarinas, 1952.
De entre sus otras obras cabe destacar: La señorita Pym dispone, 1946, El caso de Betty Kane, 1948, Patrick ha vuelto,1949. Todas ellas ponen de manifiesto la gran capacidad de análisis psicológico de la autor y su propensión a las tramas abiertas de final sorprendente.
Josephine Tey donó a su muerte toda su obra a la Nacional Trust of Scotland.
Argumento: Una sofisticada fiesta para artistas, con jerez y alegre algarabía, no es el plan ideal de Alan Grant, inspector de Scotland Yard.Èl es más de meriendas con apacibles tazas de té y buena conversación. Pero, cuando su amiga, la actriz Martha Holland, le pide que le acompañe a la soirée literaria de la famosa escritora Lavinia Finch, no puede negarse. y, una vez allí, queda impresionado, igual que el resto de invitados, con el enigmático e increíblemente hermosa Leslie Searle, u joven fotógrafo norteamericano que ha sido invitado a pasar el fin de semana en la casa de campo de Lavinia, en el pequeño pueblo de Salcott St. Mary, refugio de buena parte del artisteo londinense del momento.
Allí, desaparecerá pocos días después, el joven y apuesto Leslie sin dejar rastro, y Grant deberá desentrañar la misteriosa ausencia: ¿ acaso el fotográfo se ha ahogado accidentalmente en el río=? O quizá alguno de sus admiradores londinenses lo ha asesinado?.
Un nuevo y elegante misterio que el encantador Alan Grant deberá resolver, narrado con el habitual ingenio,toque de humor y aguda psicología de nuestra gran dama de las letras británicas.
Análisis de la novela y opinión personal:  Alan Grant, inspector de Scotland Yard, acude a la fiesta literaria organizada por la agencia Ross y Carmody, para celebrar la publicación de la última novela de su autora estrella Lavinia Finch, no porque a él le gusten este tipo de eventos, sino para "rescatar" a su amiga Matha Holland, famosa actriz, y llevarla a cenar.
Allí conocerá a Leslie Searle, un muchacho desconcertantemente atractivo, norteamericano y fotógrafo de profesión que le pide que le presente a la señorita Finch. La escritora queda encantada con el joven y lo invita a pasar unos días en su casa, Villa Graciosa, en el pueblecito de Salcott St.Mary. Allí vive junto a su sobrino Walter Whitmore, la prometida de este, Liz Garroby y Emma, la madrastra de Liz.
La belleza y personalidad de Searle parece cautivarlos a todos menos a Enma, que teme que el atractivo de Leslie unido a su buena sintoniza con Liz, den al traste con la boda de esta con Walter, boda en la Enma lleva soñando desde siempre.
Walter, antiguo periodista, le propone  a Searle escribir un libro juntos, él se encargará de los textos y Searle de las fotos. La idea es viajar en canoa por el curso del rio Rushmere y tomar apuntes. Pero en una de las jornadas y tras una discusión de la que son testigos todos los clientes del Cisne, el pub de Salcott St. Mary, Leslie Serle desaparece.
Será Alan Grant quien, enviado por sus superiores, deberá investigar la desaparición y descubrir si esta es voluntaria, fruto de un accidente o un asesinato. Para ello contará con la inestimable colaboración del sargento Williams y de su amiga Martha Holland.
Dividida en diecinueve capítulos y narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, Amar y ser sabio nos ofrece un misterio muy ingenioso, con muchas pistas, varios sospechosos, un investigador intuitivo y un desenlace inesperado.
Con un estilo elegante, lleno de humor e ironía y unos diálogos ágiles e inteligentes, la novela nos traslada a Salcott St. Mary, un pequeño pueblo de la campiña inglesa invadido por una colonia de artistas de todo tipo que intenta dejar su impronta en el lugar ante la indiferencia de los vecinos, que los aceptan o ignoran según les interesa. Los verdes paisajes, el río Rushmere, que juega un importante papel en la historia y como no, Villa Graciosa, una petulante monstruosidad y al mismo tiempo, cálida y acogedora,  aunque la tensión va creciendo paulatinamente...
Respecto a los personajes, estos están perfectamente perfilados. Josephine Tey tiene una especial habilidad para ahondar en la naturaleza humana y describir sus claroscuros: Alan Grant, inspector de Scotland Yard,  atractivo e inteligente que sabe no quedarse solo en las pruebas y dejarse guiar por la intuición de forma acertada. Martha Holland, actriz y amiga de Alan, encantadoramente natural y notado de un innato sentido común que parece acercarse mucho a la bondad. Sus acertadas observaciones serán de gran ayuda para Alan. El sargento Wulliams, un hombre de carácter reposado, prudente y pertinaz. La antítesis de Alan y su complemento perfecto. El inspector Rodgers, policía local, despierto y reflexivo, esta encantado de que Scotland Yard se encarge de la investigación  pero siempre está dispuesto a echar una mano.  Leslie Searle, hermoso y atrayente, con un aire de no pertenecer a este mundo. Fascinante y libre. Lavinia Finch, autora de novelas para perpetuas adolescentes, afable, ensimismada y perspicaz, con la perspicacia propia de los escritores. Walter Whitmore, periodista reconvertido en locutor de éxito, soso, mojigato. El sargento Williams lo llama " el empujado". Liz Garroby, menuda, sencilla y convenientemente devota, Searle la deslumbra y aunque quiere a su prometido, se siente culpable por esa atracción. Emma Garroby, la madrastra de Liz, furiosamente maternal, el matrimonio de su hijastra con Walter es uno de sus más caros deseos así que ve a Searle como un obstáculo y lo odia por ello. Toby Tullis, autor de obras de teatro, es un hombre de mundo que viaja como si perteneciera a la realeza y goza de privilegios casi diplomáticos pero en el fondo es un patán, vulgar y carente de sensibilidad. Serge Ratoff, bailarín de ballet, apasionado, celoso, bebedor y violento, le gusta ensayar a la luz de la luna junto al río..Silas Weekley, escritor taciturno y resentido que odia todo lo bello. Megalómano y enfermo de retorcida vanidad. Señorita Searle, pintora que vive en Hampstead, prima de Leslie, con el que apenas tiene contacto porque no se aprecian demasiado.
He disfrutado mucho con Amar y ser sabio como con todas las novelas que he leído de la autora, ya que para mi Tey es una apuesta segura. Una trama inteligente, unos personajes interesantes y bien perfilados, una cuidada ambientación y un desenlace sorprendente que te deja con la boca abierta. ¿ Que más se puede pedir?.
Para terminar: En cuanto al título se lo debemos a Walter Whitmore "Quizá el viejo refrán es cierto y no es posible amar y ser sabio. Cuando alguien siente tal devoción por otra persona, no creo que sea fácil mantener la cordura".

Participa



jueves, 11 de diciembre de 2025

El maestro y Margarita de Mijaíj Bulgakov.

Me gusta muchísimo la literatura rusa, sin embargo la mayor parte de las novelas que leí lo fueron bastante antes de tener el blog y la verdad, tenía ganas de volver a ella; así que hoy lo hago con El maestro y Margarita, una narración un tanto peculiar considerada una obra de culto que traigo para la VI Edición del reto de las Inquilinas de Netherfield, todos los clásicos grandes y pequeños versión estándar nivel 5 " Prohibido en algún momento de la historia".

Editorial: DEBOLSILLO. Fecha de publicación: 1967 /2014.512 pág.
El autor: Mijail Bulgakov (1891-1940), vivió en Kiev, Ucrania y estudió medicina aunque renunció al ejercicio a favor de la creación literaria. Entre sus primeras obras destaca: Maleficios, 1925, Corazón de perro, 1925 y Morfina, 1927. El reconocimiento le llegó con La guardia blanca, 1925, que posteriormente fue fue dramatizada con el título de La huida,1926. Se enfrentó por ello a la crítica oficial por su favorable retrato de un grupo de oficiales antibolcheviques durante la guerra civil y por su falta de un héroe comunista, Aunque sus obras disfrutaban de una gran popularidad, su sáriea de las costumbres moscovitas, le valió la prohibición de publicar a partir de 1929. Su obra más conocida, El maestro y Margarita (que no se publicó en la Unión Soviética hasta 1967) , fue escrita entre 1929 y 1940, año de la muerte del autor.
Argumento: Moscú 1930. Sobre la ciudad desciende Satán bajo la forma de un profesor de ciencias ocultas, y suceden prodigios que trastornan la vida de los moscovitas. Entre los afectados está Margarita a la que Satán ofrece, a cambio de su compañía en una fiesta, la liberación de su amante, el maestro, que se encuentra en un psiquiátrico después de la mala acogida de su obra sobre Poncio Pilatos y Yehosua. El maestro y Margarita es una de las obras maestras del sigo XX.
Análisis de la novela y opinión personal: En El maestro y Margarita se recogen tres historias interrelacionadas; La primera comienza una calurosa tarde de primavera en Los Estanques del Patriarca, en donde tiene lugar una conversación entre Mijail Alexandrovich Berlioz, redactor de una revista literaria y Presidente de Massolit (una de las más importantes asociaciones moscovitas de literatos) y el poeta Ivan Nikolayévich Ponirev( más conocido como Desamparado), mientras hablan de Cristo y el diablo en relación a un poema que el primero encargó al segundo, personajes para ellos ficticios porque son ateos y no creen en su insistencia; el mismo Satán se les aparece con el nombre de Voland, un profesor extranjero especialista en ciencias ocultas y cuestiona todos los postulados de los dos ciudadanos, aunque estos lo consideran un perturbado, Voland parece conocerlo todo sobre ellos, incluso sus más íntimos pensamientos; el resultado del encuentro es terrible: Berlioz muere atropellado por un tranvía y Desamparado enloquece, siendo internado en un psiquiátrico.
A partir de aquí Voland y su estrafalario séquito Koroviev, Assaselo y el gato-hombre Popota junto con la bruja Guela, caen sobre Moscú como una plaga de langosta: casas incendiadas, extraños espectáculos de magia, dinero que llueve del cielo y al ser usado se convierte en etiquetas de botellas de vino o papel higiénico. hombres que desaparecen y son teletrasportados misteriosamente de un lugar a otro y el psiquiátrico cada vez más lleno...
En la segunda historia se relata el encuentro entre Poncio Pilatos y Yeshúa Ga-Nozri, que termina con la condena a muerte de este. Sin embargo Pilatos que hubiera querido salvarlo, no se atreve a hacerlo por cobardía, pagará toda su vida incluso más allá su pusilanimidad, con unos sueños eternos que le atormentan...
La tercera es la historia de amor entre un escritor-el maestro- al que han boicoteado su obra y Margarita, una mujer casada e infeliz, El maestro ha perdido las ganas de vivir tras la censura de su novela y desaparece internándose por su propia voluntad en un psiquiátrico. Será Margarita quién lo buscará incansablemente y no dudará en hacer cualquier cosa para encontrarlo, incluso acudir como anfitriona acompañando a Voland en el Gran Baile de Satán.
El maestro y Margarita se divide en dos partes: En la primera predomina el relato de los desaguisados que organiza el diablo en Moscú y se nos inicia en la historia de Poncio Pilatos. En la segunda, además de las dos anteriores, se introduce la del maestro y Margarita, además sabremos que la historia de Poncio Pilatos.
Bulgakov empezó a escribir El maestro y Margarita en 1928 y el mismo destruyó la primera versión quemàndola en el horno en 1920 cuando recibió la noticia de que otra de sus novelas, Cábala de santurrones, había sido proscrita. Recomenzó la obra en 1931 completando el segundo borrador en 1936, momento en que la mayor parte de la trama de la versión final quedó estructurada, Concluyó el tercer borrador en 1937. El autor continuó puliéndola con ayuda de su esposa, pero tuvo que dejar de trabajar en la cuarta versión semanas antes de su muerte en 1940. Su mujer la terminó entre 1940-1941. Una versión censurada se publicó en la revista Moscú entre 1966-1967. las partes omitidas, se publicaron clandestinamente. En 1967 se publicó en Francfort una versión a la que se añadían esos fragmentos. En Rusia la primera versión completa apareció en 1973.
Mezcla de fantasía, sátira socio-política y reflexión filosófica y espiritual, la novela arremete contra todo lo que de abyecto y miserable puede contener una organización dictatorial y burocrática como la que palpitaba bajo el mandato de Stalìn y en la que no se salva prácticamente nadie: ni los funcionarios de Cultura, ni los presidentes de las comunidades de vecinos, ni los simples ciudadanos que se dejan llevar por la pereza, la avaricia, la ineptitud,  la irresponsabilidad... solo el maestro y Margarita, porque se aman y su amor mutuo y al arte, los humaniza y los hace generosos...
Narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, que nos permite vivir y seguir las vicisitudes de los diferentes personajes de una forma que termina involucrando al lector y con un lenguaje rico en ironía, humor negro y absurdo y diálogos brillantes, tiene también momentos líricos y poéticos cuando habla del amor del maestro y Margarita o la historia de Pilatos y Yeshúa.
En cuanto a los personajes: son muchísimos y salvo los principales es difícil diferenciarlos por la complejidad de los nombres rusos, ya que aparecen identificados por el nombre propio, el patronímico y el apellido ( yo me fuíi haciendo una lista); además como hablar de todos es prácticamente imposible me centraré en los principales: Voland, el diablo, alto elegante, moreno, con un ojo verde y vivaz y otro negro y muerto, más que malvado es malicioso y su malicia se dirigirá contra los hipócritas, los egoistas, los tiranos para desenmascararlos, pero es benevolente con los inocentes, lo suyo es una especie de justicia poética que castiga a los corruptos y recompensa a los justos. Acompañado de su séquito: Koróniev, estrafalario bufón, Popota, un enorme gato negro que camina con las dos patas traseras, bebe vocka, viaja en tranvia y va acompañado a todos partes de un hornillo, Azzacelo, pálido y silencioso, encargado de las tareas más directas y violentas o la hermosa y pelirroja bruja Guela, comete "diabluras" por las calles y las casas de Moscú. El maestro, escritor que ha perdido la fe por el boicot de su novela y que voluntariamente se ha ingresado en un psiquiátrico para huir, es un hombre perseguido, llevado al límite, aislado de la realidad... Margarita, mujer casada que no ama a su marido y cae rendida ante la personalidad y la obra del maestro, fuerte, vital, dispuesta a todo por aquel a quién ama, el amor le permite dar lo mejor de si misma, cambiarse, trasmutarse, ser libre...Poncio Pilatos y Yeshúa Ga Nozri, personajes de la novela del maestro, el primero, procurador de Judea, atormentado por la duda y la cobardía, el segundo filósofo itinerante que reparte la bondad y la verdad. Iván Nikolayévich, Desamparado, joven poeta que tras el encuentro con Satán y la muerte de Berlioz se vuelve loco y termina en el mismo sanatorio que el Maestro, convirtiéndose en su " discípulo", duda y reconoce su "error" y su impotencia literaria, abandonando la escritura.
Me ha encantado El maestro y Margarita una novela compleja, intensa y con un fuerte componente autobiográfico, llena de fantasía, ironía, humor negro y crítica social, que me ha traído ecos del Fausto de Goethe, que leí hace un montón de años aunque más moderna y "comprometida". Me he reído mucho con las diabluras de Satán y sus secuaces ( en especial con las de Popota, uno de mis personajes preferidos) y al mismo tiempo, me ha provocado cierta desazón si me asomo a través de ella al mundo que nos rodea, como si todos los males que satiriza estuvieran repitiéndose ahora...
Para terminar: "Son como todas las personas. Les gusta el dinero, pero siempre fue así... La humanidad ama el dinero, no importa de que esté hecho, si de piel, de papel, de bronce o de oro. Bueno, son frívolos...Pero ? Y qué?, a veces la misericordia también llama a sus corazones..."

Participa





viernes, 5 de diciembre de 2025

El diablo toca la flauta de Seishi Yokomizo.

Un año más (y mientras se pueda) vuelven al blog Seisji Yokomizo y su estrafalario detective Kosuke Kindaichi para la VI Edición del reto de las Inquilinas de Netherfield todos los clásicos grandes y pequeños versión estándar " Autor asiático" y con ellos finalizo el nivel 4.
Editorial: QUATERNI. Fecha de publicación : 1953/2023.342 pág.
El autor: Seishi Yokomizo nació en Kobe, prefectura de Hyögo Japón, y murió en Tokio el 28 de Diciembre de 1981 y fue un escritor de la era Shöwa. Fue un escritor dedicado a la literatura de misterio y detectivesca, con un fuerte componente histórico. Licenciado en Farmacia renunció a seguir con el negocio familiar para trasladarse a Tokio llevado por su pasión por la literatura. Trabajo de 1926 a 1932 para el editor Hakubusha pero dimitió para dedicarse de lleno a la escritura.
Enfermo de tuberculosis escribió su primera novela Onibi durante su convalecencia en las montañas de Nagano, publicada en 1935 es censurada por las autoridades; pero no se desanima y publica la segunda Ninngyo Shashichi Torimonocho ( 1938-1939). Durante la Segunda Guerra Mundial tuvo graves problemas económicos debido a la dificultad de publicar.La falta de estreptomicina también afectó su salud y solía bromear diciendo que no sabía si moriría antes de hambre o de tuberculosis. Tras la guerra se convierte en el escritor de novelas policíacas más famoso de Japón.
Ha vendido más de 55 millones de ejemplares y sus libros se han adaptada a numerables películas y series. El estreno de la versión cinematográfica del Clan Inugami fue el acontecimiento más espectacular de 2006 en su país.
Desde 1980 Seishi Yokomizo tiene un premio que lleva su nombre y que se concede anualmente a la mejor novela de misterio.
Argumento: El vizconde Tsubaki, sospechoso de un envenenamiento con cianuro que conmocionó a Japón ( El caso Tengin-do), se suicida tras dejarle a su hija una carta de despedida que comienza así:" Perdóname. No puedo seguir soportando esta vergüenza y deshonra. Si el secreto que me llevo a la tumba se hiciera público, la reputación y el prestigio de nuestro clan caería hasta los infiernos".
A partir de ese momento, comienzan a sucederse los crímenes en el entorno de la familia. Cada vez que alguien es asesinado, suena El diablo toca la flauta compuesta por el propio vizconde.
Un nuevo caso para Kosuke Kindaichi, el detective favorito de los japoneses, que en esta ocasión deberá indagar en los secretos más ocultos de una familia de antiguos aristócratas, para descubrir a un enigmático asesino que pretende acabar con todo el clan Tsubaki.
Análisis de la novela y opinión personal: El 15 de Enero de 1947 un hombre apareció en la famosa joyería Tengin-do.Se presentó como Ichiro Iguchi, Inspector de Sanidad (portaba la preceptiva identificación) y llevaba un maletín como el que llevan los médicos. Pidió hablar con el gerente e insistió en que, debido a un brote infeccioso en la zona, todos los dependientes debían tomar un medicamento para prevenir el contagio. Después de hablar con el inspector, el gerente llamó a todos los empleados,( incluidos el gerente y la limpiadora eran trece personas) y el inspector les sirvió el medicamento en una taza de té, después les indicó como debían tomarlo. En realidad lo que ingirieron fue cianuro potásico; algunos murieron al instante, otros tuvieron un final agónico, tres salvaron la vida. Mientras tanto, el falso inspector se marchó llevándose joyas por un valor de trescientos mil yenes. El terrible homicidio múltiple fue descubierto por un cliente diez minutos después, que avisó a la policía y los médicos. Esto fue lo que sucedió en el llamado caso Tengin-do, un crimen sencillo pero espantoso, Gracias a los testimonios de los tres supervivientes y de algunos testigos que vieron al sujeto cuando salió de la joyería, se elaboró un retrato robot del sospechoso que se difundió entre la ciudadana a través de los periódicos de tirada internacional. Muchos fueron los informes y denuncias anónimas que llegaron a la policía y muchos fueron interrogados por parecerse, aunque fuera remotamente, al sospechoso, entre ellos el vizconde Hidesuke Tsubaki, miembro de una familia aristocrática. Tsubaki fue llamado a declarar en varias ocasiones, pero podia presentar una coartada y la policía pareció quedar satisfecha.
Sin embargo una mañana, el vzconde salió de casa y ya no regresó. Su familia estaba convencida que se había suicidado, era un hombre honrado e idealista y tras las pérdidas sufridas en la guerra y la afrenta de ser considerado sospechoso de un crimen tan horrible, habían acabado con su estabilidad y la muerte le pareció la única salida honorable. Casi dos meses después de la desaparición de Tsubaki, en la sierra de Kiriganime, se encuentra el cadáver de un hombre, por sus pertenencias y su forma de vestir, la policia piensa que es el vizconde y así opinan también, con algunas dudas, su hija, su sobrino y el criado que fueron a identificar el cuerpo ( la esposa, Akiko no quiso ir). Todo solucionado. Caso cerrado.Las cosas no obstante no son tan sencillas, porque varios familiares, entre ellos su mujer, dicen haberlo visto...¿ Entonces no estaba muero?
Mineko, la hija del vizconde Tsubaki, acude a Kosuke Kindaichi para pedirle que investigue la desaparición de su padre, ha encontrado una carta escrita por este y guardada en un libro,y más que resolver sus dudas, lo ha complicado todo más. El detective acepta y visita la mansión familiar en la que va a celebrarse una sesión de espiritismo. Y esa noche uno de los miembros de la familia, es asesinado... ( y os adelanto que esto solo es el principio...).
Dividida en treinta capítulos con título, El diablo toca la flauta está narrada por el autor( Yokomizo), que se proclama el biógrafo del detective Kindaichi, como ya hizo en alguna otra ocasión, y se dirige al lector para hacerle participe de las dudas que tuvo sobre si dar a conocer esta historia por su brutalidad y que si al final lo hizo fue por presiones de su editorial, que le pedía más historias de Kindaichi, aunque lo cierto es que a él no le apetecía lo más mínimo y sabe que va a causar una gran conmoción, y es que El diablo toca la flauta es una novela de relaciones familiares movidas por los secretos, la violencia, el odio y la venganza.
La atmósfera es oscura, claustrofóbica y malsana, y  en el caserón familiar, centro de la mayor parte de las situaciones, se respira un ambiente enfermizo y maligno en el que todo parece posible, incluso la aparición del diablo...
La acción de la novela se desarrolla entre Enero y Octubre de 1947 en plena postguerra, lo que se refleja en la historia por medio de cortes de luz, escasez de alimentos y mercado negro.
En cuanto a los personajes: tenemos al trio investigador, el detective Hosuke Kindaichi, que sigue tan estrafalario como siempre, mal vestido, despeinado, con la costumbre de rascarse la cabeza cuando está nervioso o preocupado, vamos que la impresión que causa es bastante negativa, aunque nosotros ya sabemos lo inteligente que es. Junto a él, el inspector Todoroki, policía y amigo y el agente Delawa.
Respecto a los sospechosos, el "presunto" fallecido, el vizconde Hidesuke Tsubaki, un hombre honesto pero débil, que trabajaba para la Secretaria de la Casa Imperial, pero que fue destituido cuando esta desapareció para ser sustituida por un organismo más reducido, además tras la guerra se vió obligado a acoger en su casa al tio de su esposa, y al hermano de esta, que le hacían la vida imposible despreciándolo y burlándose de él. Sin trabajo y con semejante ambiente familiar no es extraño que solo encontrara consuelo en la música ( tocaba la flauta y componía). Akiko, su esposa, hermosa como una muñeca, pero sensible r hipocondríaca. Mineko, su hija, poco atractiva, que vive bajo el peso de la belleza de su madre pero recta e inteligente.Kimimaru Tamamuchi (antiguo conde), arrogante, cruel,y despreciativo, que vive con su joven secretaria y amante Kikue, bonita y perspicaz. Toshihiko Shingu, hermano de Akiko, perezoso y acostumbrado a los lujos, Hanako, su esposa, bondadosa y amable y su hijo,Kazuhiko, discreto y callado. Los criados; Shimo, sirvienta de Akiko desde antes de casarse y a la que trata como a una niña sobreprotegiéndola. Tane, la guapa sirvienta y Totaro Mishima, el hijo de un viejo amigo de Tsubaki y la salvación para la familia porque se le da bien negociar y conseguir comida. Importancia tendrá también Sumi, sirvienta de la posada Miharu, lista y observadora que ayudará a Kindaichi en sus pesquisas.
He disfrutado mucho con El diablo toca la flauta una novela muy entretenida con una estupenda ambientación claaustrofóbica y llena de miedos y sospechas porque la mansión y sus habitantes se las traen,¡menudos elementos!, además he descubierto al culpable, lo que no sucede casi nunca, el motivo sin embargo, no, es muy complejo y oscuro, se va desvelando poco a poco y no se conocerá totalmente hasta el final. También, sangrienta que es una, lo he pasado muy bien con tantos asesinatos, aunque no se si todos eran necesarios... Y sobretodo me ha encantado reencontrarme con Kosuke Kindaichi, que lo digo siempre pero es la verdad.
Para terminar: En cuanto al título El diablo toca la flauta hace referencia a la  última composición del vizconde Tsubaki, una melodía diabólica y maldita que además es la clave para resolver un caso por lo demás terrible...

Participa





domingo, 30 de noviembre de 2025

Los árboles mueren de pie de Alejandro Casona.

De jovencita me encantaba el teatro de Alejandro Casona y ahora, quizá por nostalgia, me apetecía volver a él. Así que hoy traigo al blog Los árboles mueren de pie dentro de la VI Edición del reto de las Inquilinas de Netherfield todos los clásicos grandes y pequeños versión estándar nivel 4 "No ficción/ poesía/teatro".

Editorial: Espasa Calpe.Fecha de publicación: 1949/1088.103 pág.
El autor: Alejandro Rodriguez Álvarez, conocido en el mundo de las letras con el seudónimo de Alejandro Casona, nació en Besullo, Allande, Asturias. Maestro de profesión, su firme vocación pedagógica y su defensa de los valores progresistas, quedaron de manifiesto en las Misiones Pedagógicas creadas durante La Segunda República Española, en excelentes adaptaciones teatrales y narrativas para niños y jóvenes, y en la gran mayoría de sus creaciones originales.
En 1934 recibió el Premio de teatro Lope de Vega por su obra La sirena varada. De 1935 son las piezas Otra vez el diablo y Nuestra Natacha. En 1937 se exilia de España, se traslada a México, donde estrena ese mismo año Prohibido suicidarse en primavera, y finalmente en Argentina, país en el que viviría hasta 1963, año de su regreso a Madrid en donde muere en 1965. De su producción literaria destacan: Las tres perfectas casadas, 1941,La dama del Alba, 1944, La barca sin pescador, 1945, Los árboles mueren de pie, 1949 o Siete fritos en el mar, 1952.
Por su simbolismo y poesía, su teatro se ha emparentado con el de los autores Giraudoux y Priestley.
Argumento: Alejandro Casona juega con la fantasía y la realidad en el teatro. Estamos, y se ve en la primera escena, ante una especificación del teatro dentro del teatro, no al pirandeliano, sino instrumentando elementos del vodevil.
Los árboles mueren de pie nos ofrece un mundo tocado de fantasía y unos personajes que ejemplifican la idea moral. Desde la escena se pretende demostrar al espectador el bien, la belleza, la vida en su expresión más genuina, bondadosa y maravillosa. Su función es orientar hacia el sendero de las fuentes cristalinas y limpias de una vida mejor.
Análisis de la obra y opinión personal: La historia comienza en la oficina de una extraña institución en la que sus trabajadores, desde el Director hasta el más humilde operario se dedican a crear ilusiones que envuelven la realidad de aquellas personas que sufren para devolverles la felicidad.
A esta peculiar empresa llega el señor Fernando Balboa, un anciano, en busca de ayuda. Hace veinte años echó de su casa a su único nieto, Mauricio, al que él y su mujer habían criado desde su más tierna infancia, por ladrón y jugador y este emigró a Canada, Pero su esposa, la abuela, lleva languideciendo por el nieto desde que este se marchó y para aliviar su añoranza el abuelo, fingiendo ser Mauricio, le ha estado enviando cartas en las que le cuenta su maravillosa y ficticia vida: sus estudios de arquitectura, los éxitos de su carrera, su matrimonio con una mujer encantadora... pero entonces llega un cablegrama del autentico Mauricio anunciándoles su vuelta y que viaja en el "Saturnia", sin embargo el " Saturnia" naufraga y no hay supervivientes, y esa noticia después de tanta felicidad, no puede darse a la abuela, que está delicada del corazón y cualquier disgusto puede matarla. La única manera de protegerla es crear para ella una ilusión: El director de la organización fingirá ser Mauricio, y la joven Marta, una muchacha solitaria a la que el director salvó de una muerte segura, será Isabel, su esposa; ambos se presentaran en la casa, pasaran unos días con la abuela y luego desaparecerán diciendo que vuelven al Canadá, y la abuela se quedará contenta... así lo hacen y la farsa, aunque con algunos tropiezos, sale adelante, hasta que un día, el autentico Mauricio, que no murió en el naufragio, llega a su puerta...
Dividida en tres actos, el último de los cuales se subdivide a su vez en dos cuadros, Los árboles mueren de pie nos habla de la ilusión como medio de lograr la felicidad, el poder del amor y la bondad, la confrontación entre realidad y fantasía, y critica la educación cuando va acompañada de excesiva permisividad (los abuelos criaron a su nieto concediéndole todos sus deseos y este acostumbrado a hacer su voluntad termina malográndose).ademas nos deja en el aire una pregunta:¿ Si el fin que se persigue es bueno cualquier medio resulta válido incluso mentir y engañar?.
Con un lenguaje cuidado y en muchas ocasiones poético, la obra es emotiva, tierna, llena de diálogos inteligentes, algo de humor y un final sorprendente que en cierta forma le da la vuelta a toda la historia.
En cuanto a los personajes, todos muy bien caracterizados, tenemos al Director de esta singular empresa, él crea y dirige las "ilusiones" pero no involucra sus sentimientos, lo ve como un arte y le gusta el reconocimiento, aunque una vez que termina cada "función" pasa a otra cosa sin mirar atrás.
Helena, la secretaria, encargada de organizarlo todo, fría y distante, para ella todo es un negocio que hay que llevar con cabeza. Martha, una joven triste y solitaria, no tiene nada ni a nadie y estuvo a punto de suicidarse, sin embargo el director la rescató con una de sus ilusiones, ahora va a colaborar para crearlas para otros, ella pone todo su corazón pero tiene miedo de lo que pase cuando la ilusión se termine. El matrimonio Balboa, Fernando y Eugenia, dos ancianos que criaron a su nieto con todo su amor y devoción y este los defraudó, ella está delicada y él quiere hacer todo lo posible para que no reciba ningún disgusto que pueda afectarla. Genoveva, la criada, amiga y protectora de Eugenia, se asegura de estar ahí siempre para ella. El Otro, un ser despreciable que vuelve del pasado para terminar con la ilusión de los dos ancianos. El pastor, El ilusionista, El cazador y El ladrón de ladrones, trabajadores de la empresa, cada uno de ellos cumple su papel y a través de sus interacciones entendemos mejor como funciona la organización.
Los árboles mueren de pie además de sus múltiples representaciones ha sido adaptada en dos ocasiones: Al cine en Argentina en 1941, dirigida por Carlos Schlieper con Antonia García Burh, Amalia Sánchez Ariño, Zoe Dúcos y Francisco López Silva entre otros. y en 1966 para Estudio 1 por Televisión Española, dirigida por Gustavo Peréz Puig con Valeriano Andrés, Manuel Alexandre, Maria Luisa Merlo, Jesús Puente, Carlos Lemos, Fernando Delgado, Jaime Blach, 
He disfrutado mucho con Los árboles mueren de pie y si bien leerla no es lo mismo que verla representada, la belleza de los textos y la fuerza de los personajes te envuelven y emocionan. La forma en que la obra explora la dualidad entre verdad y mentira y cuestiona si el fin justifica los medios es espléndida, además de recordarnos que si bien la realidad puede ser dura, podemos enfrentarnos a ella con ilusión, amor y esperanza.
Para terminar: En cuanto al título, se lo debemos a uno de los personajes " muerta por dentro pero de pie. Como un árbol".

Participa





lunes, 24 de noviembre de 2025

Parker Pyne investiga de Agatha Christie.

Hoy traigo al blog otro libro de Agatha Christie para mi reto atemporal de leerla en orden de publicación, En este caso se trata de una antología de relatos protagonizada por un detective singular: Parker Pyne.

Editorial: Molino. Fecha de publicación:1934/1975.256 pág.
La autora: Agatha Christie, Agatha María Clarissa Miller, más conocida como Ágatha Christie, nació en 15 de Septiembre de 1890 en Torquay, Reino Unido. Fue una escritora especializada en el género policial por cuyo trabajo obtuvo el reconocimiento internacional. Además de 66 novelas policíacas, también publicó 6 novelas bajo  el seudónimo de Mary Westmacott y 14 historias cortas, así  como obras teatrales como La ratonera o Testigo de Cargo.
Nacida en una familia de clase media-alta, recibió una educación privada hasta la adolescencia y estudió en diversos institutos de París. Mientras colaboraba como enfermera durante la Primera Guerra Mundial publicó su primera novela "El misterioso caso de Styles", donde introdujo por primera vez el personaje de Hércules Poirot. Su aparición fue continuada por la de Miss Marple y Tommy y Tuppence Beresford. En 1914 contrajo matrimonio con Archibald Christie del que se separó en 1928. Sumida en una profunda depresión desapareció misteriosamente luego que su coche apareciera abandonado cerca de la carretera, fue encontrada once días más tarde con un posible cuadro de amnesia en un hotel bajo el nombre de una amante de su marido. En 1930 se casó con el arqueólogo Max Mallowan, a quien acompañó en todos sus viajes a Irak y Siria donde pasó largas temporadas. Sus estancias allí le inspiraron varias de su novelas posteriores como  Misterio en Mesopotamia ( 1930), Muerte en el Nilo ( 1936) y cita con la Muerte ( 1938).
Muchas de sus obras han sido adaptadas al cine y al teatro con gran aceptación. Fue nombrada Comendadora de la Orden de la Reina Isabel en 1971. Murió el 12 de Enero de 1976 a los 85 años en Wallingford, Reino Unido.
Argumento: El libro presenta doce historias cortas. La mayor parte de los casos son resueltos por el personaje Parker Pyne, que más que un detective, es un profesional en la búsqueda de la felicidad de quienes responden a sus anuncios. El anuncio que el protagonista publica en los diarios dice cosas como: ¿Es usted feliz? Si la respuesta es no, acuda al señor Parker Pyne. Pyne soluciona problemas de la más variada índole. amor, traición, tedio, engaño, robo entre otras. Establece el precio de sus servicios de una forma  completamente objetiva, según las posibilidades y motivaciones del cliente.
Análisis de los relatos y opinión personal: ¿Es usted feliz? si no lo es consulte al Señor Parker Pyne. 17 Richmond Street. Así se anuncia en los periódicos el señor Parker Pyne, un hombre corpulento, por no decir gordo, con una cabeza calva de nobles proporciones, lentes fuertes y ojillos parpadeantes. Funcionario retirado del Gobierno, donde pasó treinta y cuatro años ocupado en la compilación de estadísticas, ha decidido aplicar los conocimientos adquiridos en su antiguo puesto montando una agencia cuya finalidad es poner remedio a la infelicidad de los clientes que acuden a consultarle y es que más que un detective al uso, él se considera una especie de médico. lo primero que hace es diagnosticar la causa de esa infelicidad ( desamor, tedio, traición...) y una vez identificada esa causa encuentra la solución, claro que esto no es posible en todos los casos, si es así, Parker Pyne lo dice claramente, pero si el se encarga del asunto, la resolución está garantizada ( bueno, alguna vez se equivoca, no deja de ser humano...). En cuanto a lo que cobra por sus servicios, pues depende: de las dificultades del caso y de las posibilidades económicas del cliente.
Aunque Parker Pyne es el "cerebro" de su peculiar agencia, no trabaja solo, entre sus colaboradores destacan: Claudio Lutrell, atractivo, que viste a la perfección y aspecto agradable y simpático. Magdalena de Sara, hermosa y de aspecto exótico, aunque en realidad se llama Maggie Sayers y vive en Streatham como la cuarta hija de una familia honrada y trabajadora. La señorita Lemon,  su secretaria, una joven con gafas y aire modesto y la señora Oliver, escritora de novelas policíacas muy populares.
Doce son las historias que se recogen en este libro:  El caso de la mujer de mediana edad, El caso del soldado descontento, El caso de la dama acongojada, El caso del esposo descontento, El caso del empleado de la City El caso de la mujer rica, ¿ Tiene usted todo lo que desea?, La puerta de Bagdad, La casa de Chiraz, La perla de precio, Muerte en el Nilo y El oráculo de Delfos.
Las primeras seis se desarrollan en Inglaterra y Parker Pyne actúa según he comentado más arriba, como un detective del "corazón", dedicado a proporcionar felicidad a las personas que le solicitan ayuda. En los otros seis se produce un cambio radical: Parker Payne se va de vacaciones en el Oriente Express y viaja por París, Petra, Egipto, Creta y aunque está de incógnito, el trabajo le persigue, solo que en estos casos se convierte en un detective convencional, asesinatos y robos principalmente y aunque no lo hace mal, ha perdido su frescura original.
Aunque no es de mis libros favoritos de la autora, lo cierto es que he disfrutado leyendo estos relatos, sobre todo los de la primera parte: aquí Parker Pyne se presenta como un investigador singular con ideas muy imaginativas para satisfacer a sus clientes, no siempre resultan, la verdad, pero es que la condición humana no es fácil de encuadrar en estadísticas, por mucho que le pese a Parker Pyne, siempre hay que tener en cuenta el elemento individual que estas no contemplan. De las seis me quedaría con El caso del empleado de la City, hay aventuras, una pizca de romance y un toque de espionaje. También El caso de la mujer rica me ha gustado mucho, y es que tener mucho dinero no es siempre la solución a todos los problemas, hay que mirar más allá.
De la segunda parte me quedaría con La casa de Chiraz, dos mujeres inglesas, una lady y su dama de compañía que viven en Chiraz ( Irán), alejadas de la sociedad occidental, una de ellas muere, pero nada es lo que parece.
Según el prefacio de la autora, la idea para crear a Parker Pyne surgió de una conversación que escucho en un " Corner House" mientras almorzaba; nunca había pensado en las estadísticas, pero el entusiasmo con que discutían los desconocidos hizo saltar la chispa.
Me ha sorprendido encontrarme con la señorita Lemon y la señora Oliver, que siempre asocié con Poirot, no sabía que antes habían colaborado con Parker Pyne.
Para terminar: Parker Pyne protagonizará dos relatos más en Problema en Pollensa y luego termina su ciclo, al menos yo no lo recuerdo en ninguna antología más ( puedo estar equivocada ¡ son tantos los libros de la autora!).

Participa




jueves, 20 de noviembre de 2025

Las fieras de Clara Usón.

Clara Usón es una de mis autoras contemporáneas favoritas y poco a poco voy leyendo todas sus novelas. Hoy traigo al blog Las fieras, su última publicación, dentro del reto Serendipia Recomienda 2025 organizado por Mónica Gutiérrez. La novela ha sido propuesta por Rosa Berros Canuria de Cuéntame una historia. 

Editorial: Siex Barral. Fecha de publicación:2024.376 pág.
La autora: Clara Usón, nació en Barcelona en 1961, es licenciada en Derecho y traductora,  y abandonó el ejercicio de la abogacía para dedicarse a escribir, en el año 1998 ganó el premio femenino Lumen con su novela Noche de San Juan. Con posterioridad publicó Primer vuelo 2001, el viaje de las palabras 2005 y en 2006 Perseguidoras, Corazón de Napalm (Premio Biblioteca Breve de Seiz Barral ),  y  en 2013 La hija de Este, por la que obtuvo el Premio Nacional de la Crítica, El Premio ciudad de Barcelona y en 2014, el VII Premio per la Cultura Mediterránea. En 2015 publicó Valor y en 2018, El asesino tímido. Las fieras es su última novela.
Argumento: Idoia López Riaño, conocida como la Tigresa, fue una de las más sanguinarias terroristas de Eta y la que más atrajo la atención de los medios, tanto por sus atentados como por su belleza. Su historia, repleta de claroscuros, transcurre en paralelo a la de Miren, una adolescente que busca su lugar en el Euskadi de los años del plomo con un padre violento, un policía de la vieja escuela metido en la chapuza miserable de los GAL.
Las fueras es una novela fascinante que retrata de forma magistral a una generación sacudida por la violencia, encarnada en dos mujeres cuyas historias quedan ligadas por un asesinato sin resolver, durante la guerra sucia entre ETA y los GAL. Unos y otros escribieron una de las páginas más abominables de la historia reciente.
Clara Usón, Premio de la Crítica con La hija del Este, vuelve a profundizar en la frivolidad del mal en una novela sorprendente, documentada con minuciosos rigor, en su logrado equilibrio entre hechos reales y ficción, mantiene al lector en vilo hasta la última página.
Análisis de la novela y opinión personal: La historia tiene un inicio impactante: Una tarde de Septiembre de 1985 un hombre fue tiroteado en el umbral de su casa en una ciudad de Bizkaia, Su hijo de diez años también resultó herido y murió dos días después en el hospital sin recobrar el conocimiento. Fue la esposa y madre quién los encontró al volver del supermercado. El hombre era policía y se especuló que vinculado al GAL, el niño, una víctima colateral; un transeúnte que circulaba por la calle vio salir del edificio a dos jóvenes, un hombre y una mujer, con los rostros cubiertos por un pasamontañas, que huyeron en una motocicleta, modus operandi propio de la banda terrorista ETA, pero ETA nunca reivindicó el atentado. Poco a poco este asesinato fue olvidado, ETA mataba mucho en aquellos días, y otras muertes sepultaron a estas en el recuerdo colectivo, pero María Ortega no lo ha olvidado porque los conocía. María es inspectora de Hacienda, pero antes fue profesora de Historia y la despidieron por sus arengas anti patrióticas, intempestivas y doctrinarias que escandalizaban a los padres de sus alumnos.
María está convencida que el asesinato del hombre y el niño fue obra de ETA, y que la mujer encapuchada era Idoia López Riaño, conocida dentro de la banda como Margarita pero a la que los medios de comunicación apodó la Tigresa, guapa, con los ojos azules y el pelo negro y rizado, hija de padres emigrantes, él de Salamanca y ella de Badajoz, nacida en las Vascongadas y a los quince años ingresó en ETA para luchar por la libertad e independencia de la que considera su patria. La vida de Idoia dentro de la banda no fue fácil, no solo era hermosa y mujer sino además de padres " extranjeros" y la banda, como toda organización que se precie era machista y racista, tampoco ante la sociedad y los medios, que no entendían que una mujer y encima hermosa, pudiera ser una terrorista sanguinaria ( responsable de más de veinte asesinatos), porque hay actitudes que si se explican en los hombres, pero no tienen cabida en las mujeres.
Será María totalmente obsesionada con ella las que nos hable de Idoia y en un imaginario tete-a-teté nos presente a esta mujer tan atrayente como aterradora.
Junto a María e Idoia tenemos  a Miren, ella nació en Barakaldo, de padres de fuera del País Vasco, su padre Paco, policía, es un hombre violento y controlador que ha ido cambiando de destino gracias a sus contactos, que le salvan el culo cada vez que mete la pata, porqué es tan desastre en el trabajo como en casa, su madre, Nieves, que añora el pasado "bien" de su familia y a su antiguo novio, un teniente que la dejo plantada. Miren no entiende a sus padres, que se mueven entre la violencia y la sumisión, pero tampoco a sus amigos, ni a Julen, el chico del que está enamorada, ella solo quiere encontrar su sitio...
María, Idoia, Miren, pero también Amadeo, otro policía, compañero de Paco, igual de violento pero más inteligente, un salvapatrias, miembro de los GAL a quién no le duelen prendas de matar a quien sea escudándose en que "los otros son peores", será a través de él como conozcamos el funcionamiento de los GAL sus vergüenzas y miserias, aunque lo haga desde la justificación... de una forma u otra todos ellos terminarán confluyendo...
Dividida en 13 capítulos y narrada a dos voces: por María Ortega y Amadeo en primera persona y en tercera por un narrador omnisciente la historia de Miren, Las fieras es una novela fascinante, mezcla de realidad y ficción que nos habla de violencia, de maldad irracional, de fanatismo de uno y otro lado, de que el fin nunca debe justificar los medios, pero también de culpa, esa que siente María y Miren y que paralizó sus vidas hasta casi destruirlas, pero no Idoia ni Amadeo, ellos nunca admitieron sus crímenes ni buscaron redención porque siempre mantuvieron que los culpables eran los otros.
Con un estilo solvente, fluido y casi periodístico, la autora expone su historia y nos deja a los demás la responsabilidad de sacar nuestras propias conclusiones.
Los personajes son complejos y están llenos de contradicciones, como contradictorio es el ser humano: Idoia, la terrorista guapa, que quiere defender a la que considera su patria sin importarle la sangre que cueste y al mismo tiempo  quiere vivir, amar, disfrutar y es rebelde y no se somete a las imposiciones que no entiende, a las de ETA, que le va quitando todo y no le da nada a cambio, a la sociedad que la juzga sin intentar entenderla, a las leyes y el sistema carcelario que le niega los beneficios que otros consiguen sin esfuerzo, incluso por si misma porque se sabe culpable, pero no puede reconocerlo y solo admite los asesinatos más "justificables" ( un miembro del GAL y un traficante de drogas) y no los de las victimas inocente. María Ortega, que se presenta como un observador imparcial pero que está obsesionada y nos esconde los motivos de su obsesión y se inventa otra vida para purgar los pecados que no reconoce hasta el final. A Miren, que rodó por España siguiendo los destinos de su padre y no termina de encontrar su sitio porque en todos lados se siente ajena, no aceptada, poco querida y termina cometiendo un error que debe pagar, o Amadeo, que cree, pienso que sinceramente que el mal que cometió fue para proteger un bien superior y al que no le importan los inocentes que fue dejando por el camino...pero también Irene, que se debate entre la preocupación por su hermano Jacobo que ha tenido que exiliarse en Francia y su adicción a las drogas, o Julen, un terrorista de " guante blanco", que no comete ningún crimen personalmente y en teoría tiene las manos limpias, pero es el abogado de los presos de ETA y moralmente es tan responsable como los que disparan la bala o ponen las bombas.
Reconozco que tenía mis dudas antes de empezar a leer la novela, el tema del terrorismo en ninguna de sus vertientes, me atrae en la literatura y prefiero limitarme a los periódicos o los reportajes, pero Clara Usón nunca me ha decepcionado y me fío totalmente del criterio de Rosa, así que me lancé a la aventura y me alegro de haberlo hecho por que Las fieras me gustó muchísimo:Una historia potente y desasosegante que enlaza con habilidad todas las tramas, con unos personajes humanos y contradictorios que nos llevan a plantearnos nuestras propias decisiones en circunstancias similares, una interesante reconstrucción de un conflicto sangriento que ensombreció nuestra historia como país, fruto de una exhaustiva documentación, y un esplendido final que nos devuelve al inicio cerrando el circulo de una forma perfecta. Indudablemente Las fieras va a estar entre mis mejores lecturas de este año.
Para terminar: El título de Las fieras me parece magnifico y me recuerda la frase de Plauto ( que luego popularizó Hobbes), El hombre es un lobo para el hombre.

Participa