Me gusta muchísimo la literatura rusa, sin embargo la mayor parte de las novelas que leí lo fueron bastante antes de tener el blog y la verdad, tenía ganas de volver a ella; así que hoy lo hago con El maestro y Margarita, una narración un tanto peculiar considerada una obra de culto que traigo para la VI Edición del reto de las Inquilinas de Netherfield, todos los clásicos grandes y pequeños versión estándar nivel 5 " Prohibido en algún momento de la historia".
Editorial: DEBOLSILLO. Fecha de publicación: 1967 /2014.512 pág.
El autor: Mijail Bulgakov (1891-1940), vivió en Kiev, Ucrania y estudió medicina aunque renunció al ejercicio a favor de la creación literaria. Entre sus primeras obras destaca: Maleficios, 1925, Corazón de perro, 1925 y Morfina, 1927. El reconocimiento le llegó con La guardia blanca, 1925, que posteriormente fue fue dramatizada con el título de La huida,1926. Se enfrentó por ello a la crítica oficial por su favorable retrato de un grupo de oficiales antibolcheviques durante la guerra civil y por su falta de un héroe comunista, Aunque sus obras disfrutaban de una gran popularidad, su sáriea de las costumbres moscovitas, le valió la prohibición de publicar a partir de 1929. Su obra más conocida, El maestro y Margarita (que no se publicó en la Unión Soviética hasta 1967) , fue escrita entre 1929 y 1940, año de la muerte del autor.
Argumento: Moscú 1930. Sobre la ciudad desciende Satán bajo la forma de un profesor de ciencias ocultas, y suceden prodigios que trastornan la vida de los moscovitas. Entre los afectados está Margarita a la que Satán ofrece, a cambio de su compañía en una fiesta, la liberación de su amante, el maestro, que se encuentra en un psiquiátrico después de la mala acogida de su obra sobre Poncio Pilatos y Yehosua. El maestro y Margarita es una de las obras maestras del sigo XX.
Análisis de la novela y opinión personal: En El maestro y Margarita se recogen tres historias interrelacionadas; La primera comienza una calurosa tarde de primavera en Los Estanques del Patriarca, en donde tiene lugar una conversación entre Mijail Alexandrovich Berlioz, redactor de una revista literaria y Presidente de Massolit (una de las más importantes asociaciones moscovitas de literatos) y el poeta Ivan Nikolayévich Ponirev( más conocido como Desamparado), mientras hablan de Cristo y el diablo en relación a un poema que el primero encargó al segundo, personajes para ellos ficticios porque son ateos y no creen en su insistencia; el mismo Satán se les aparece con el nombre de Voland, un profesor extranjero especialista en ciencias ocultas y cuestiona todos los postulados de los dos ciudadanos, aunque estos lo consideran un perturbado, Voland parece conocerlo todo sobre ellos, incluso sus más íntimos pensamientos; el resultado del encuentro es terrible: Berlioz muere atropellado por un tranvía y Desamparado enloquece, siendo internado en un psiquiátrico.
A partir de aquí Voland y su estrafalario séquito Koroviev, Assaselo y el gato-hombre Popota junto con la bruja Guela, caen sobre Moscú como una plaga de langosta: casas incendiadas, extraños espectáculos de magia, dinero que llueve del cielo y al ser usado se convierte en etiquetas de botellas de vino o papel higiénico. hombres que desaparecen y son teletrasportados misteriosamente de un lugar a otro y el psiquiátrico cada vez más lleno...
En la segunda historia se relata el encuentro entre Poncio Pilatos y Yeshúa Ga-Nozri, que termina con la condena a muerte de este. Sin embargo Pilatos que hubiera querido salvarlo, no se atreve a hacerlo por cobardía, pagará toda su vida incluso más allá su pusilanimidad, con unos sueños eternos que le atormentan...
La tercera es la historia de amor entre un escritor-el maestro- al que han boicoteado su obra y Margarita, una mujer casada e infeliz, El maestro ha perdido las ganas de vivir tras la censura de su novela y desaparece internándose por su propia voluntad en un psiquiátrico. Será Margarita quién lo buscará incansablemente y no dudará en hacer cualquier cosa para encontrarlo, incluso acudir como anfitriona acompañando a Voland en el Gran Baile de Satán.
El maestro y Margarita se divide en dos partes: En la primera predomina el relato de los desaguisados que organiza el diablo en Moscú y se nos inicia en la historia de Poncio Pilatos. En la segunda, además de las dos anteriores, se introduce la del maestro y Margarita, además sabremos que la historia de Poncio Pilatos.
Bulgakov empezó a escribir El maestro y Margarita en 1928 y el mismo destruyó la primera versión quemàndola en el horno en 1920 cuando recibió la noticia de que otra de sus novelas, Cábala de santurrones, había sido proscrita. Recomenzó la obra en 1931 completando el segundo borrador en 1936, momento en que la mayor parte de la trama de la versión final quedó estructurada, Concluyó el tercer borrador en 1937. El autor continuó puliéndola con ayuda de su esposa, pero tuvo que dejar de trabajar en la cuarta versión semanas antes de su muerte en 1940. Su mujer la terminó entre 1940-1941. Una versión censurada se publicó en la revista Moscú entre 1966-1967. las partes omitidas, se publicaron clandestinamente. En 1967 se publicó en Francfort una versión a la que se añadían esos fragmentos. En Rusia la primera versión completa apareció en 1973.
Mezcla de fantasía, sátira socio-política y reflexión filosófica y espiritual, la novela arremete contra todo lo que de abyecto y miserable puede contener una organización dictatorial y burocrática como la que palpitaba bajo el mandato de Stalìn y en la que no se salva prácticamente nadie: ni los funcionarios de Cultura, ni los presidentes de las comunidades de vecinos, ni los simples ciudadanos que se dejan llevar por la pereza, la avaricia, la ineptitud, la irresponsabilidad... solo el maestro y Margarita, porque se aman y su amor mutuo y al arte, los humaniza y los hace generosos...
Narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, que nos permite vivir y seguir las vicisitudes de los diferentes personajes de una forma que termina involucrando al lector y con un lenguaje rico en ironía, humor negro y absurdo y diálogos brillantes, tiene también momentos líricos y poéticos cuando habla del amor del maestro y Margarita o la historia de Pilatos y Yeshúa.
En cuanto a los personajes: son muchísimos y salvo los principales es difícil diferenciarlos por la complejidad de los nombres rusos, ya que aparecen identificados por el nombre propio, el patronímico y el apellido ( yo me fuíi haciendo una lista); además como hablar de todos es prácticamente imposible me centraré en los principales: Voland, el diablo, alto elegante, moreno, con un ojo verde y vivaz y otro negro y muerto, más que malvado es malicioso y su malicia se dirigirá contra los hipócritas, los egoistas, los tiranos para desenmascararlos, pero es benevolente con los inocentes, lo suyo es una especie de justicia poética que castiga a los corruptos y recompensa a los justos. Acompañado de su séquito: Koróniev, estrafalario bufón, Popota, un enorme gato negro que camina con las dos patas traseras, bebe vocka, viaja en tranvia y va acompañado a todos partes de un hornillo, Azzacelo, pálido y silencioso, encargado de las tareas más directas y violentas o la hermosa y pelirroja bruja Guela, comete "diabluras" por las calles y las casas de Moscú. El maestro, escritor que ha perdido la fe por el boicot de su novela y que voluntariamente se ha ingresado en un psiquiátrico para huir, es un hombre perseguido, llevado al límite, aislado de la realidad... Margarita, mujer casada que no ama a su marido y cae rendida ante la personalidad y la obra del maestro, fuerte, vital, dispuesta a todo por aquel a quién ama, el amor le permite dar lo mejor de si misma, cambiarse, trasmutarse, ser libre...Poncio Pilatos y Yeshúa Ga Nozri, personajes de la novela del maestro, el primero, procurador de Judea, atormentado por la duda y la cobardía, el segundo filósofo itinerante que reparte la bondad y la verdad. Iván Nikolayévich, Desamparado, joven poeta que tras el encuentro con Satán y la muerte de Berlioz se vuelve loco y termina en el mismo sanatorio que el Maestro, convirtiéndose en su " discípulo", duda y reconoce su "error" y su impotencia literaria, abandonando la escritura.
Me ha encantado El maestro y Margarita una novela compleja, intensa y con un fuerte componente autobiográfico, llena de fantasía, ironía, humor negro y crítica social, que me ha traído ecos del Fausto de Goethe, que leí hace un montón de años aunque más moderna y "comprometida". Me he reído mucho con las diabluras de Satán y sus secuaces ( en especial con las de Popota, uno de mis personajes preferidos) y al mismo tiempo, me ha provocado cierta desazón si me asomo a través de ella al mundo que nos rodea, como si todos los males que satiriza estuvieran repitiéndose ahora...
Para terminar: "Son como todas las personas. Les gusta el dinero, pero siempre fue así... La humanidad ama el dinero, no importa de que esté hecho, si de piel, de papel, de bronce o de oro. Bueno, son frívolos...Pero ? Y qué?, a veces la misericordia también llama a sus corazones..."
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