domingo, 30 de noviembre de 2025

Los árboles mueren de pie de Alejandro Casona.

De jovencita me encantaba el teatro de Alejandro Casona y ahora, quizá por nostalgia, me apetecía volver a él. Así que hoy traigo al blog Los árboles mueren de pie dentro de la VI Edición del reto de las Inquilinas de Netherfield todos los clásicos grandes y pequeños versión estándar nivel 4 "No ficción/ poesía/teatro".

Editorial: Espasa Calpe.Fecha de publicación: 1949/1088.103 pág.
El autor: Alejandro Rodriguez Álvarez, conocido en el mundo de las letras con el seudónimo de Alejandro Casona, nació en Besullo, Allande, Asturias. Maestro de profesión, su firme vocación pedagógica y su defensa de los valores progresistas, quedaron de manifiesto en las Misiones Pedagógicas creadas durante La Segunda República Española, en excelentes adaptaciones teatrales y narrativas para niños y jóvenes, y en la gran mayoría de sus creaciones originales.
En 1934 recibió el Premio de teatro Lope de Vega por su obra La sirena varada. De 1935 son las piezas Otra vez el diablo y Nuestra Natacha. En 1937 se exilia de España, se traslada a México, donde estrena ese mismo año Prohibido suicidarse en primavera, y finalmente en Argentina, país en el que viviría hasta 1963, año de su regreso a Madrid en donde muere en 1965. De su producción literaria destacan: Las tres perfectas casadas, 1941,La dama del Alba, 1944, La barca sin pescador, 1945, Los árboles mueren de pie, 1949 o Siete fritos en el mar, 1952.
Por su simbolismo y poesía, su teatro se ha emparentado con el de los autores Giraudoux y Priestley.
Argumento: Alejandro Casona juega con la fantasía y la realidad en el teatro. Estamos, y se ve en la primera escena, ante una especificación del teatro dentro del teatro, no al pirandeliano, sino instrumentando elementos del vodevil.
Los árboles mueren de pie nos ofrece un mundo tocado de fantasía y unos personajes que ejemplifican la idea moral. Desde la escena se pretende demostrar al espectador el bien, la belleza, la vida en su expresión más genuina, bondadosa y maravillosa. Su función es orientar hacia el sendero de las fuentes cristalinas y limpias de una vida mejor.
Análisis de la obra y opinión personal: La historia comienza en la oficina de una extraña institución en la que sus trabajadores, desde el Director hasta el más humilde operario se dedican a crear ilusiones que envuelven la realidad de aquellas personas que sufren para devolverles la felicidad.
A esta peculiar empresa llega el señor Fernando Balboa, un anciano, en busca de ayuda. Hace veinte años echó de su casa a su único nieto, Mauricio, al que él y su mujer habían criado desde su más tierna infancia, por ladrón y jugador y este emigró a Canada, Pero su esposa, la abuela, lleva languideciendo por el nieto desde que este se marchó y para aliviar su añoranza el abuelo, fingiendo ser Mauricio, le ha estado enviando cartas en las que le cuenta su maravillosa y ficticia vida: sus estudios de arquitectura, los éxitos de su carrera, su matrimonio con una mujer encantadora... pero entonces llega un cablegrama del autentico Mauricio anunciándoles su vuelta y que viaja en el "Saturnia", sin embargo el " Saturnia" naufraga y no hay supervivientes, y esa noticia después de tanta felicidad, no puede darse a la abuela, que está delicada del corazón y cualquier disgusto puede matarla. La única manera de protegerla es crear para ella una ilusión: El director de la organización fingirá ser Mauricio, y la joven Marta, una muchacha solitaria a la que el director salvó de una muerte segura, será Isabel, su esposa; ambos se presentaran en la casa, pasaran unos días con la abuela y luego desaparecerán diciendo que vuelven al Canadá, y la abuela se quedará contenta... así lo hacen y la farsa, aunque con algunos tropiezos, sale adelante, hasta que un día, el autentico Mauricio, que no murió en el naufragio, llega a su puerta...
Dividida en tres actos, el último de los cuales se subdivide a su vez en dos cuadros, Los árboles mueren de pie nos habla de la ilusión como medio de lograr la felicidad, el poder del amor y la bondad, la confrontación entre realidad y fantasía, y critica la educación cuando va acompañada de excesiva permisividad (los abuelos criaron a su nieto concediéndole todos sus deseos y este acostumbrado a hacer su voluntad termina malográndose).ademas nos deja en el aire una pregunta:¿ Si el fin que se persigue es bueno cualquier medio resulta válido incluso mentir y engañar?.
Con un lenguaje cuidado y en muchas ocasiones poético, la obra es emotiva, tierna, llena de diálogos inteligentes, algo de humor y un final sorprendente que en cierta forma le da la vuelta a toda la historia.
En cuanto a los personajes, todos muy bien caracterizados, tenemos al Director de esta singular empresa, él crea y dirige las "ilusiones" pero no involucra sus sentimientos, lo ve como un arte y le gusta el reconocimiento, aunque una vez que termina cada "función" pasa a otra cosa sin mirar atrás.
Helena, la secretaria, encargada de organizarlo todo, fría y distante, para ella todo es un negocio que hay que llevar con cabeza. Martha, una joven triste y solitaria, no tiene nada ni a nadie y estuvo a punto de suicidarse, sin embargo el director la rescató con una de sus ilusiones, ahora va a colaborar para crearlas para otros, ella pone todo su corazón pero tiene miedo de lo que pase cuando la ilusión se termine. El matrimonio Balboa, Fernando y Eugenia, dos ancianos que criaron a su nieto con todo su amor y devoción y este los defraudó, ella está delicada y él quiere hacer todo lo posible para que no reciba ningún disgusto que pueda afectarla. Genoveva, la criada, amiga y protectora de Eugenia, se asegura de estar ahí siempre para ella. El Otro, un ser despreciable que vuelve del pasado para terminar con la ilusión de los dos ancianos. El pastor, El ilusionista, El cazador y El ladrón de ladrones, trabajadores de la empresa, cada uno de ellos cumple su papel y a través de sus interacciones entendemos mejor como funciona la organización.
Los árboles mueren de pie además de sus múltiples representaciones ha sido adaptada en dos ocasiones: Al cine en Argentina en 1941, dirigida por Carlos Schlieper con Antonia García Burh, Amalia Sánchez Ariño, Zoe Dúcos y Francisco López Silva entre otros. y en 1966 para Estudio 1 por Televisión Española, dirigida por Gustavo Peréz Puig con Valeriano Andrés, Manuel Alexandre, Maria Luisa Merlo, Jesús Puente, Carlos Lemos, Fernando Delgado, Jaime Blach, 
He disfrutado mucho con Los árboles mueren de pie y si bien leerla no es lo mismo que verla representada, la belleza de los textos y la fuerza de los personajes te envuelven y emocionan. La forma en que la obra explora la dualidad entre verdad y mentira y cuestiona si el fin justifica los medios es espléndida, además de recordarnos que si bien la realidad puede ser dura, podemos enfrentarnos a ella con ilusión, amor y esperanza.
Para terminar: En cuanto al título, se lo debemos a uno de los personajes " muerta por dentro pero de pie. Como un árbol".

Participa





No hay comentarios:

Publicar un comentario