miércoles, 29 de marzo de 2023

Y eso fue lo que pasó de Natalia Ginzburg.

 Hace mucho tiempo, antes de tener blog, leí Léxico familiar de Natalia Ginzburg, una novela que me encantó, y hoy bastantes años después repito con la autora Y eso fue lo que pasó, para el reto de las Inquilinas de Netherfield todos los clásicos grandes y pequeños, nivel 2 " clásico de 200 páginas o menos".

          Editorial: Acantilado. Fecha de publicación: 1947/ 2016. 110 pág.
La autora: Natalia Ginzburg (Palermo, 1916-Roma 1991) es una de las voces más singulares de la literatura italiana del siglo XX. Publicó en 1934 su primera narración, a la que siguieron obras teatrales, ensayos -Las pequeñas virtudes (1961), Mai devi domandarmi (1970), Serena cruz o la verdadera justicia (1990)- novelas - El camino que va a la ciudad (1942), Nuestros ayeres (1953), Valentino (1957), Las palabras de la noche (1961), Léxico familiar (1961), Querido Miguel (1973) y Vita imaginaria (1974). así como la biografía de Antón Chejov (1989).
Argumento: Durante generaciones y generaciones-observa Italo Calvino en el prólogo de esta edición- lo único que han hecho las mujeres de la tierra ha sido esperar y sufrir. Esperaban que alguien las amara, se casara con ellas, las convirtiera en madres y las traicionara. Y lo mismo que sucedía con las protagonistas de Ginzburg. Publicada en 1947, Y eso fue lo que pasó, la segunda novela de Natalia Ginzburg, es la historia de un amor desesperado; una confesión, escrita con un lenguaje sencillo y conmovedor, de la desgarradora lucidez de una mujer que durante años ha soportado la infidelidad de su marido, y cuyos sentimientos, pasiones y esperanzas la abocan a extraviarse, inexorablemente.
Análisis de la novela y opinión personal: Y eso fue lo que pasó tiene un principio muy potente, solo nueve lineas y la protagonista mata a su marido Alberto "Le pegué un tiro entre los ojos" y sale de casa para tomarse un café, pasear y sentarse en un banco de un jardín público, ese banco y su dolor de pies, por un agujero en la media, serán el revulsivo para que vomite la historia de su relación con Alberto; cuando lo conoció, a través de un amigo común, tenía veintiséis años y vivía en una tétrica pensión "en la habitación junto a la mía dormía la viuda de un coronel que golpeaba la pared cada vez que yo movía una silla o abría la ventana" y " la hija de la dueña que era una histérica, seguía como una pava encerrada en el baño porque le habían prescrito unos baños de agua caliente que se suponía que la calmaban",  y daba clases en una escuela fría y desangelada, una vida solitaria y triste que se ilumina cuando Alberto iba a buscarla y le traía libros o chocolatinas, en realidad Alberto no le gusta, tiene más años que ella (pasa de los cuarenta), es bajito, anda inclinado y siempre lleva el mismo impermeable blanco...pero la joven piensa que si atrajo a este hombre, le puede pasar con cualquier otro y aspira a ese a ese amor que la complete... y sin embargo los días que Alberto no aparece le echa de menos, las horas se le hacen lentas y aburridas y espera volver a verle...más tarde se descubrirá enamorada, un amor extraño, hecho de repugnancia (le da asco pensar en hacer el amor con él), soledad ( tiene padres y una prima que es casi una hermana, pero su relación con ellos no la llena) y esperanza ( pese a que sabe que Alberto quiere a otra, una mujer casada a la que sigue viendo y que lo hace sufrir(, y que la llevará a un matrimonio desgraciado...
En poco menos de cien páginas y narrada en primera persona por la protagonista, una mujer de la que no conocemos el nombre ( tal vez como una representación de muchas otras...) Y esto es lo que pasó nos cuenta, con sinceridad desgarradora, una historia dura y desesperada, el descenso a los infiernos de una mujer que amó todo lo que pudo, que se anuló e intentó convertirse en quién no era, pese a las dudas, las infidelidades y las ausencias para mantener un matrimonio que no la hace feliz, pero que es todo lo que tiene... ¿ Cual será la chispa que la hace estallar para poner fin  a esa situación de una forma tan dramática?.
Con un estilo sencillo a la vez que cautivador, que conmueve (pretendiéndolo o no) y engancha, la autora logra que la leamos de un tirón, casi sin detenernos a respirar.
La historia gira en torno a dos personajes, la protagonista y narradora y Alberto, su marido, un hombre contradictorio, sincero y amable y al mismo tiempo indeciso, despreocupado, infiel, obsesionado por una mujer que lo hace infeliz pero a la que no puede dejar de ver, no quiere hacer daño, pero lo hace, por su inconstancia y por no cortar de raíz con su esposa o con su amante, por comodidad o miedo a la soledad.
Junto a ellos, como contrapunto a la protagonista, su prima Francesca, una mujer libre, para la que el matrimonio no es el objetivo, tiene amantes y los ama o deja según su conveniencia, se quiere y se preocupa por si misma, tal vez parezca egoísta, pero se preocupa por su prima ( la mujer sin nombre), e intenta arrancarla de la espiral en la que vive. y Augusto, amigo de Alberto, a quién este pide que cuide de su esposa mientras él no está, al que al principio le disgusta la protagonista, pero que luego va sintiendo pena por ella... y sobre todos ellos la amante, Giovanna, una mujer misteriosa al principio, que poco a poco se va desvelando, cruel pero necesaria...
Me ha encantado Y eso fue lo que pasó, una historia breve pero intensa, sincera y desgarradora, narrada sin dramatismos pero con frustración y tristeza ( lo que tiene mucho que ver con el estado de ánimo de la autora cuando la escribió y que ella misma explica en la Nota que precede a la novela), que se queda contigo después de cerrar el libro y que impacta por el principio/final y la explicación, que no justificación que lo desencadenaron.
Para terminar: Una escritora muy recomendable a la que volveré a leer no tardando mucho.

Participa



11 comentarios:

  1. He leído dos libros de Natalia Ginzburg, que me han encantado, y tengo varios más, éste que traes entre ellos, en mi lista de pendientes. A ver si por fin le doy su oportunidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Pues no he leído nada de la autora aún y por lo que cuentas, este podría ser un muy buen estreno. Ese principio llama mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Mar!
    Este libro lo tengo en mis pendientes, estoy segura de que me va a gustar. Será mi estreno con la autora.
    Me alegro que te haya gustado :)

    Es verdad que el principio ya te llama, ya te deja ahí queriendo saber.. ¿Y ahora que?

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Yo no he leído nada suyo pero veo por tu reseña que tengo que ponerle remedio.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Mar, pues la verdad es que, en principio, los libros muy intimistas no me gustan. Pero este parece curioso, no lo descarto del todo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, Mar.
    Aún no he probado con Natalia Ginzburg, y sé que es una autora que debo conocer. Esta novela me la habían recomendado, y en vista que a ti también te ha gustado, la pongo en la lista prioritaria.

    Un abrazo, y gracias por la estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  7. Tu reseña indica que disfrutas con la narrativa de esta autora, Mar. Está claro que es una historia intensa y atractiva para leer, sin duda. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Ahora me han entrado ganas de leer a esta autora.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  9. Gracias por la reseña. Tomo nota. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola se ve que has disfrutado la lectura, la tendré en cuenta gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  11. Los libros de esta editorial son pequeñas joyitas. Cortito pero intenso y desgarrador, me gusta, en ese sentido me recuerda a "Ethan Frome". Me lo llevo apuntado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar