sábado, 25 de septiembre de 2021

Asesinato en la mansión Darwin de Marion Harvey.

Me encanta la colección Noir de la editorial dÉpoca, de hecho tengo casi todos los títulos (me faltan uno o dos) porque en cuanto se publican los voy comprando y los leo, menos el que traigo hoy Asesinato en la mansión Darwin, que lleva más de dos años en mi estantería, tal vez estaba esperando al reto de las Inquilinas de Netherfield, todos los clásicos grandes y pequeños 2021 apartado "clásico con nombre propio y especifico de un lugar en el titulo", del nivel 5, porque la verdad es que me ha venido de perlas.

           Editorial: dÉpoca.Fecha de publicación: 1922/2019.325 pág.
El autor/a: Marion Harvey. Pseudónimo con el que firmaba sus obras un escritor de quién se desconoce su identidad real, que publicó sus novelas de misterio con gran éxito durante la " Golden Age". Asesinato en la mansión Darwin, 1922, es la primera de sus obras publicadas en castellano.
El argumento: Tras escucharse el sonido de un disparo a medianoche, Philip Darwin es encontrado asesinado en su estudio; su esposa Ruth aparece junto al cadáver con un arma en la mano. En la mansión se encuentra también- además del personal de servicio y el secretario de Philip- el antiguo  prometido de Ruth, Carlton Davies, que había acudido a la casa tras la desesperada llamada de su antigua amada. En estas circunstancias, todas las pruebas materiale apuntan a que la Sra Darwin ha cometido el crimen- a lo que hay que añadir la certeza de que nunca ha amado a su esposo, pues había sido chantajeada por él para contraer matrimonio- No obstante, su amado Carlton la considera inocente, pues la joven insiste en que ella no es la asesina de su esposo.
En su desesperación, Carlton acude al detective McKelvie, gran admirador de Sherlock Holmes, quién deberá ir desentrañando el misterio de tan enigmático crimen para ir descubriendo paulatinamente como todas las personas del entorno de Darwin se convierten en posibles sospechosos.
Análisis de la novela y opinión personal: Una oscura y fría noche del mes de octubre, Carlton Davies está cómodamente instalado frente a la chimenea con un libro de detectives, cuando recibe una nota de la Sra Darwin- de soltera Ruth Trenton y su antigua prometida- pidiéndole que acuda de inmediato porque lo necesita.
Carlton que aún la sigue queriendo, no lo duda un instante y se presenta en la mansión Darwin. Allí se encuentra a una Ruth muy preocupada porque Ortón, el secretario de su marido, ha descubierto en la papelera una carta de amor que ella le había escrito a Carlton en un momento de debilidad, y se la ha entregado a su esposo y este, que no se lo ha tomado nada bien, ha jurado destruir a Carlton.
Ruth se dirige entonces al despacho para intentar recuperar la carta ( su esposo está ausente) y a los pocos segundos, se oye un disparo.
Carlton y el secretario de Darwin, entran en el estudio y se encuentran a Philip Darwin muerto en su sillón y a Ruth enfrente, con una pistola en la mano.
Las cosas se presentan muy mal para Ruth, ya que no solo estaba en posesión del arma que mató a su esposo, sino que además tenía un motivo-su marido la había obligado a casarse con él amenazándola con denunciar a su hermano Dick por asesinato-, para colmo  la habitación está herméticamente cerrada, con las ventanas aseguradas con cerrojos y la única forma de entrar es la puerta. Con todo en su contra- arma, motivo y oportunidad- tanto el sargento Jones encargado del caso, como el juez de instrucción y el jurado consideran a Ruth culpable y la meten en la cárcel a la espera de juicio.
Solo Carlton cree que Ruth es inocente, ella se lo ha asegurado y además la ama, (eso no debemos olvidarlo), así que decide iniciar una investigación por su cuenta y para ello contratará a Graydon Mckelvie, un excéntrico y particular detective aficionado para que descubra quién es el asesino; y la verdad es que sospechosos hay muchos...
Dividida en 39 Capítulos y narrada en primera persona por Carlton Davis, Asesinato en la mansión Darwin nos presenta una clásica historia de detectives de habitación cerrada, un misterio en el que no solo hay que descubrir quién lo hizo, sino lo que es tal vez más interesante ( al menos para mi), el como.
Siguiendo a Carlton y MacKelvie, recorreremos la ciudad de Nueva York en los años 20, desde las grandes mansiones, con criados, secretario particular y chofer, hasta las casuchas más humildes.
Las descripciones no son excesivas, pero si suficientes para que nos podamos hacer una composición de lugar y nos encontraremos a nuestras anchas por las calles de la gran urbe.
En cuanto a los personajes: tenemos a Carlton Davies, un joven corredor de bolsa, que vió como la mujer que amaba lo abandona para casarse con otro, casi un desconocido y que sin embargo no duda en acudir en su auxilio cuando ella lo necesita.
Será Carlton el único que crea en la inocencia de Ruth cuando la acusen de asesinato y quién no solo contrata a un detective para que investigue, sino que lo acompañará en sus correrías, dispuesto a librarla de  la cárcel.
Graydon MacKelvie, el no quiere que lo llamen detective, sino investigador del crimen, elegante, inteligente y excéntrico, con un humor muy sarcástico y una hermosa voz con la que es capaz de apaciguar al más pintado. Admirador de Sherlock Holmes utilizará los mismos métodos deductivos para descubrir la verdad.
Ruth Trenton, esposa de Philip Darwin, antigua prometida de Carlton, una joven dulce y sacrificada que es capaz de abandonar al hombre que ama para proteger a su hermano. Acusada de haber asesinado a su esposo, ella se declara inocente aunque todas las pruebas estén en su contra.
Philip Darwin, banquero y especulador, chantajista y disoluto, un hombre odioso que tiene todas las cartas para ser asesinado.
Richard Trenton, padre de Ruth y Dick, un hombre débil que por culpa de su falta de carácter ha labrado la desgracia de sus hijos.
Dick Trenton, hermano de Ruth, malcriado y consentido desde la infancia, aunque siempre ha querido y adorado a su hermana.
Lee Darwin, sobrino de Philip Darwin, que se lleva muy mal con su tio con el que tiene discusiones frecuentes.
Cora Manning ,hermosa  prometida de Lee, aunque parece que Philip Darwin también la pretende pese a estar casado.
Jenkins, ayuda de cámara de Carlton, antiguo ladronzuelo, colabora con McKelvie en sus investigaciones cuando este le requiere.
Sr Orton, secretario de Philip, cobarde y acusica que espía a Ruth por mandato de su esposo.
Sr Cunningham, particular abogado de Darwin que parece estar en todas partes.
Sargento Jones, policía bastante cuadriculado, a cargo del caso y viejo conocido de MacKelvie.
El estilo del autor es ágil y en algunos momentos trepidante ( mucho más que en otras novelas del estilo que he leído), los diálogos son ingeniosos, los giros inesperados y el final, sorprendente.
Me ha encantado Asesinato en la mansión Darwin y he disfrutado muchísimo con su lectura, me ha durado nada entre las manos porque no podía dejar de leer. El ritmo de la novela es muy dinámico y si en algunos momentos se ralentiza, estas tan interesado en saber lo que pasa después que casi ni lo notas. Me ha resultado muy fácil empatizar con Carlton y me ha gustado mucho su relación con MacKelvie, que me ha recordado un poco a la de Sherlock Holmes y Watson. Los diálogos entre ellos me han parecido muy divertidos e inteligentes.
Me lo he pasado muy bien sospechando de todos los personajes según las pistas que me iban llevando de uno a otro, pero tengo que decir que no he acertado con el asesino, algo si me he acercado, pero él final es tan inesperado, que nunca ni en mil años lo hubiera descubierto.No quiero decir con ello que el autor se lo haya sacado de la manga, al contrario, es totalmente coherente y muy original.
Así que si buscáis una historia clásica de detectives, que os intrigue y sorprenda, esta es sin duda vuestra novela. 
Para terminar: ¡Ojalá que la editorial se anime a publicar más novelas protagonizadas por el detective Graynon MacKelvie, porque yo estoy deseando leerlas!.

Participa



   Todo es posible en América: En la trama interviene un abogado.




14 comentarios:

  1. Pues tiene muy buena pinta. Me lo apunto y me voy a ver que más hay en esa editorial.
    Hace tiempo que busco una que era de novelas negras clásicas en digitales, pero no me acuerdo el nombre.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Resultan muy atractivas esas novelas de habitación cerrada en las que, como dices, más que saber quién perpetró el crimen interesa saber cómo lo pudo llevar a cabo. Y también cómo una persona que todos sabemos (imaginamos) que es inocente pudo terminar con la pistola en la mano.
    No conocía al autor, pero tomo nota.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace un tiempo y me gustó un montón. Disfruto mucho de estas novelas de habitación cerrada
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mi también me gusta mucho sospechar de todo quisqui así que estoy segura que este libro lo disfrutaré tanto como tú.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  5. Hola! La verdad es que este libro no me llama mucho la atención, pero me alegro de que te gustara
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía pero me encantaría tener la oportunidad porque tiene muchas cosas que me han llamado, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches, mar:
    Ya sabes que yo soy muy fan de esta colección de dÉpoca. Su novelas de la Golde Age me fascinan. Coincido en todo con tus apreciaciones. Sólo espero que la editorial nos vuelva a alegrar con un nuevo título próximamente, para congraciarnos al unísono.
    Un abrazo y muy feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Pues la verdad es que tiene muy buena pinta, así que no descarto darle una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Ohhh no lo conocía. Y m ha encantado la reseña

    ResponderEliminar
  10. Vengo de leer a Undine, obviamente pase por lo de las Inquilinas, genias totales y ya me llevo sus recomendaciones y ahora para completarla me llevo la tuya también.
    Excelente trabajo!!
    Abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  11. Desde las novelas de Sherlock Holmes no he vuelto a leer novelas clásicas de este género (sí actuales). Veo que eres muy fan de esta colección Noir, a mí siempre me han parecido muy elegantes sus ediciones. Me alegro de que disfrutaras también de esta historia.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. A mí también me gustó mucho, disfruto un montón de las novelas de misterio y/o detectivescas que va publicando dÉpoca. Y totalmente a favor de que sigan publicando más libros protagonizados por MacKelvie :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  13. Me encantan las novelas de habitaciones cerradas, Mar. Por lo que nos cuentas en tu reseña, la trama de la que hoy nos presentas es muy atractiva. dÉpoca es seguro de calidad en los clásicos que rescata. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Acabas de ponerme los dientes muy largos, Mar, además, me encanta esta editorial.

    Un beso.

    ResponderEliminar