domingo, 24 de enero de 2021

El lindo don Diego de Agustín Moreto.

Una de mis intenciones este año para los retos de clásicos, es leer más clásicos españoles.Se que va a resultar difícil porque los que más me atraen son los ingleses ( mi vena british supongo), pero intentaré introducir los más posibles y ya tengo elegidos unos cuantos, como el que traigo hoy, El lindo don Diego de Agustín Moreto; y es que, en una visita a una librería de segunda mano hace unos años, me quedé sola comprando libros y muchos estaban en la casa del pueblo cogiendo polvo. Con este he tenido algún problemilla, pero me ha venido que ni pintado para "clásico en cuyo titulo aparezca el nombre de un personaje" del reto de Las Inquilinas de Netherfield".

Editorial: Edicomunicaciones.S.A. Fecha de publicación: 1654/1992.160 pág.
El autor: Agustín Moreto y Cava nació el 9 de Abril de 1616 en Madrid. Estudió leyes en la Universidad de Alcalá .Considerado uno de los mejores seguidores de Pedro Calderón. La mayor parte de su obra fue escrita entre 1642 y 1656. Claro representante de la práctica de la refundición, sus piezas teatrales se basan a menudo en el uso y adaptación de fuentes diversas.
Entre sus obras, de las que se conservan sesenta y siete comedias y treinta y dos piezas cortas entre entremeses, loas, bailes, etc, escritas algunas en colaboración, destacan: El desdén con el desdén (1654), El lindo don Diego (1662), Primero la honra (1676).
Murió en Toledo el 28 de Octubre de 1669.
Argumento:El protagonista de la comedia, Don Diego, que se tiene por apuesto y se admira a si mismo como en el mito clásico de Narciso, tiene su contraposición en Don Mendo, hombre inteligente y discreto.Don Tello, tío de ambos ha decidido casar a estos dos sobrinos con sus dos hijas, surgiendo así el enredo, en una evolución del estilo barroco en el que ya se atisba el rococó del siglo XVIII.
Análisis de la novela y opinión personal: Madrid. El anciano Don Tello ha decidido que ya es hora de casar a sus hijas, Doña Leonor y Doña Inés y ha elegido para ellas a sus dos sobrinos, Don Mendo y Don Diego. Mientras Leonor no tiene nada que objetar al matrimonio y Don Mendo la complace porque es un hombre inteligente y discreto. Inés no quiere casarse, no solo porque Don Diego es un fatuo pagado de si mismo, sino porque está enamorada de Don Juan desde hace más de seis años. Aunque Inés es partidaria de que las mujeres elijan a sus maridos, no sabe como rechazar a su pretendiente y cuando Don Juan solicita su mano, Don Tello se la niega porque es ciego a los defectos de su sobrino. Será Mosquito, el criado de Don Juan, quién con sus manejos desbarate el matrimonio.
Dividida en tres actos ( o jornadas) y escrito en verso, El Lindo Don Diego comenzó a representarse alrededor de 1654, aunque la primera edición publicada que ha llegado a nosotros data de 1662, lo cual lleva a pensar que pudiera haberse realizado antes alguna otra versión.
El argumento de la comedia no es original, parece haberse basado en obras anteriores ( ya mencioné en la biografía del autor que este era un "maestro" de la refundición) pero las gana a todas no solo en cuanto a su desarrollo argumental, sino también en la agilidad y brillantez de sus diálogos, y es que pese a lo que nos pueda parecer ahora, con todas nuestras leyes sobre la propiedad intelectual, el "plagio" era costumbre en la época y no estaba mal visto, siempre que la obra ·plagiadora" fuera de mejor calidad que el original, como parece ocurrir en este caso.
Típico también de la época es el desenlace ( no por menos esperado menos satisfactorio ( aunque igual resulte demasiado moralizante para el gusto actual).,
En cuanto a los personajes, son pocos: Tenemos a Don Tello, sus hijas Doña Leonor y Doña Inés, Don Mendo y Don Juan, enamorado de Inés, a Beatriz, criada de Inés y a Don Diego y Mosquito, el criado de Don Juan, Para mi los mejores personajes son Don Diego y Mosquito.
Don Diego es fatuo, presumido, engreído, pasa horas arreglándose y acicalándose y piensa que es tan hermoso que todas las mujeres caen rendidas a sus pies. De ahí que cuando Inés le dice que no quiere casarse con él, no la cree y piensa que está celosa de otras mujeres que según él, le rondan. Don Diego es el típico personaje de "Figurón", caricatura de las virtudes que debe tener el "galán" protagonista de la comedia.
Ejemplos de algunos de sus parlamentos:
"Pues en virtud más que aseo
porque siempre que me veo
me admiro y alabo a Dios"
"Mujer se yo,
que dos veces se sangró
por haberme visto un día".
" Cuando veas que ambas a dos
hoy se enamoran de mi"
" Mi talle que es mata-primas".
Mosquito, el criado, es el personaje más inteligente de toda la obra, su ingenio ( propio en este tipo de comedias de los sirvientes y gente llana) no solo sacará a sus amos del enredo en el que están metidos, sino que nos hará disfrutar a lectores/espectadores, con sus ocurrencias.
Ejemplo de sus parlamentos:
"Eso no, que suelen ser
como espadas los maridos
que en la tienda están derechas
y comprándolas sin vicio
en el primer lance salen
con más corcovas que un cinco".
" Tan ajustado se viste
que al andar sale de quicio
porque anda descoyuntado
del tormento del vestido"
" Pues queramonos en silencio...
No podré siendo mosquito...
Porque los moscos
para picar hacen ruido".
Me ha llamado mucho la atención el titulo de la comedia, El lindo Don Diego, que hace referencia al protagonista. "lindo" es un adjetivo irónico aplicado a Don Diego, que no es hermoso, sino, recargado y ridículo.Pero además la expresión "lindo" se refiere a una clase singular de jóvenes que se preocupan en exceso por acicalarse y vestir a la moda y que son los antecesores de los petimetras y pisa verdes de los siglos XVIII y XIX.
Pese a mis temores iniciales cuando descubrí que la obra era en verso, lo cierto es que lo he pasado muy bien leyéndola ( confieso que lo hice en voz alta, para apreciar la sonoridad de los versos, de hecho en mi casa pensaron que estaba hablando sola) y disfruté mucho con las tonterías y fatuidades de don Diego y el ingenio de Mosquito. Así que os recomiendo que dejeis atrás el miedo y le deis una oportunidad porque os vais a divertir.
Para terminar: Pero si no os animáis a leerla, tal vez os apetezca verla representada .En televisión a la carta de Rtve encontré un Estudio 1 protagonizada por Juanjo Menendez,  Carmen de la Maza, Lola Cardona y Manuel Galiana.

Participa








9 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    Yo debería darle una oportunidad a más clásicos este año, pero prefiero libros que sean un poco más "modernos", aunque suene un poco raro. Este casi seguro que no lo voy a leer, porque me pasa como a ti, me atraen más los clásicos ingleses. Buen domingo! :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Lo leí en tiempos de instituto, hace tanto ya que no me acuerdo muy bien de él, pero siendo lectura obligatoria seguro que no lo disfruté 🙄😅
    No descarto releerlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Que te voy a decir yo del teatro del Siglo de Oro habiendo sido profe de la cosa. A Moreto ni lo nombrábamos; nos contentábamos con Lope, Calderón y poco más.
    "El lindo Don Diego" responde punto por punto a lo establecido por Lope en los postulados que estableció para la Cpomedia Nacional y que en tu reseña se ven con claridad: el galán, la dama, la figura del gracioso, el poderoso, etc., etc.
    El archivo de RTVE, sus Estudios1 son formidables, aunque, en su mayoría son en blanco y negro y ahora ya no estamos tan habituados. Pero los actores que citas eran francamente buenos.
    Desde luego, Mar, haces una magnífica explotación de este título. ¡Te ha servido para 6 Retos! (ja, ja...)
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una novela de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Pues casi prefiero buscar el Estudio 1 porque esas obras interpretadas por actores de la talla de aquello, se disfrutan mucho más. Interpretan tan bien que no se nota que sea verso de la naturalidad que le imprimen. Me gustaban mucho aquellos Estudio 1 y no solía perdérmelos. Ah, qué tiempos y qué joven era.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Con este libro no me atrevo...jajja. Intentaré verla en televisión. Me alegro que hayas disfrutado y en voz alta...

    Un besazo,

    ResponderEliminar
  7. Qué título tan original nos traes hoy, querida Mar. Yo no lo conocía. Me apetece mucho darle una oportunidad, pero no creo que sea pronto (ya sabes, mis compromisos). No obstante, seguro que veré la adaptación de Estudio !, ¡cuánto bien hizo a nuestras letras este programa!
    Una abarzo y mil gracias por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  8. Pues no me sonaba de nada este libro y me lo llevo bien apuntado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. HOLA HOLAAA!!!!
    como uno de mis propósitos es leer más clásicos quizás me animeee
    Un besote desde el rincón de mis lecturas ❤️

    ResponderEliminar