jueves, 17 de diciembre de 2020

Memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar.

Leí Memorias de Adriano hace muchísimos años, un verano que pasé en Pontevedra; había terminado todos los libros que me había llevado y no tenía nada que leer, así que revisando las estanterías de mi hermana mayor, encontre está novela; no conocía a la autora, pero eso no me importó, me puse con ella. Como en aquel entonces no dejaba ningún libro a medias, lo terminé, pero no me gustó. No sé el motivo. Sin embargo mucho tiempo después me tropecé en la biblioteca con Opus Negrun, otra novela de la autora y aunque tenía mis dudas, la leí y me encantó, así que este año he decidido darle otra oportunidad a Memorias de Adriano y hoy la traigo al blog.

  Editorial: DEBOLSILLO. Fecha de publicación:1951/ 2018.309 pág.
La autora: Marguerite Yourcenar ( Marguerite Cleenewerck de Crayencour) nació el 8 de Junio de 1903 en Bruselas, Bélgica y murió en Northearst Harbor, Mont Desert, Island Maine, EEUU, el 17 de Diciembre de 1987.
Fue novelista, poeta, dramaturga y traductora. Huérfana de madre desde su nacimiento, fue llevada a Francia por su padre ( natural de Lille) que tras impartirle una educación esmerada, la llevó siempre con él, en el curso de sus cosmopolita existencia, comunicándole su amor por los viajes.
Cursó estudios universitarios, especializándose en cultura clásica y empezó a publicar diez años antes del comienzo de la II Guerra Mundial, aunque con escaso éxito. De esta primera época son sus novelas Alexis o el tratado del inútil combate, 1928, que comenzó a despertar el interés de la crítica, La Nouvalle Eueyelice, 1929 y La mort conducit Láttenlanfe, 1934, colección de tres cuentos.
Sus largas estancias en Grecia dieron origen a una serie de ensayos reunidos en Viaje a Grecia y llevaron a su maduración la obra originaria de Fuegos, 1936. La misma dimensión se deja traslucir en la colección Cuentos orientales, 1938.
Al año siguiente aparece El tiro de gracia, basada en un hecho real en un país devastado durante las luchas antibolcheviques.Son importantes también varios ensayos como Pindance, 1932 y Les songe et les sort, 1938.
Su fama como novelista se debe a dos novelas históricas de gran resonancia: Memorias de Adriano  1951 y Opus Negrum 1965.
Fue la primera mujer elegida miembro de la Academia Francesa en 1980.
Argumento: Alabada unánimemente por la crítica como una de las obras más singulares, bellas y profundas de la literatura del siglo XX y considerada a menudo la primera novela histórica postmoderna. Memorias de Adriano marcó un hito en el género de la narrativa histórica y descubrió al mundo una autentica muestra del arte narrativo. La espléndida traducción de Julio Cortázar ha contribuido a atraer constantemente a nuevos lectores interesados en el emperador del siglo II "casi un sabio que fue uno de los últimos hombres libres de la Antigüedad".
Análisis de la novela y opinión personal: Publio Elio Adriano, el emperador Adriano ( 117-138 d.C), tiene sesenta años cuando empieza la novela, es viejo, esta solo, cansado y gravemente enfermo, sabe que le queda poco tiempo de vida y siente la necesidad de compartir sus experiencias y reflexiones con su nieto Marco Aurelio (adoptado por su hijo Antonino Pío, al que Adriano adoptó a su vez), que tiene diecisiete años y será su sucesor.
A través de una larga carta, Adriano recordará su infancia junto a su abuelo Maurilio, en Itálica, su formación helenística, su paso por el ejercito y por diferentes niveles de la administración romana, su nombramiento como sucesor de Trajano (con quién no terminaba de congeniar), que no fue totalmente "oficial", su matrimonio con Vibia Sabina, su ascenso al poder, su política de Pax romana y sus viajes ( en realidad solo pasó en Roma ocho de los veinte años en los que fue emperador).
Pero al mismo tiempo que rememora su vida, Adriano reflexiona sobre la juventud, la vida y la muerte, la política y el poder, la filosofía, la guerra, la música, la poesía y el amor...
Narrada en primera persona, Memorias de Adriano es una historia compleja y difícil de clasificar: mezcla de novela epistolar ( por su estilo, una larga carta), novela histórica ( el emperador Adriano es un personaje real), novela filosófica (por las reflexiones que contiene), novela psicológica (estupendo estudio psicológico del protagonista).
En cuanto a los personajes, destaca Adriano, no sólo porque él es el narrador, sino también el protagonista, sabemos como piensa  y siente, como fue su vida y las relaciones que mantiene con los que le rodean, puede ser que nos mienta, pues sólo tenemos su versión, pero al menos la información de primera mano. junto a él destacan entre los muchos personajes de la novela, Trajano, el emperador que le precedió y con el que no estuvo nunca estuvo en buenos términos, tenían caracteres totalmente opuestos, opinaban distinto sobre muchas cosas, e incluso Trajano pensaba que Adriano estaba detrás de muchos de los complots que se habían llevado a cabo para asesinarle, aún así lo mantuvo como sucesor y eso fue en parte gracias a Plotina, la esposa de Trajano, una gran amiga de Adriano, a la que este tenía gran respeto y cariño, tanto es así que a su muerte, le dedicó un templo y dispuso que se le concedieran honores divinos.
Vibia Sabina, esposa de Adriano, su matrimonio se debió a razones de Estado y no fue feliz, nunca tuvieron hijos. Sabina tenía un carácter demasiado fuerte e independiente, que chocaba constantemente con el del emperador, por lo que vivían separados, aunque Adriano no se planteó nunca separarse de ella.
Antinoo, conocido también como el Bitinio, amante de Adriano y si hacemos caso a lo que la autora nos cuenta, su gran amor, era un hermoso joven que el emperador tomó bajo su protección desde adolescente, y con el que mantuvo relaciones desde que era casi un niño, ahora tenemos otra visión de este tipo de situaciones, pero en la cultura helenística ( y por su influencia en la romana) era muy frecuente que un hombre maduro se encargara de la educación de un muchacho desde temprana edad, en todos los aspectos, incluso el sexual. A su muerte Adriano lo deificó y construyó en su honor una ciudad, así como numerosos templos y estatuas, muchos de los retratos se conservan aún hoy.
La prosa de la autora es exquisita, delicada, elegante y en muchas ocasiones, poética y me ha reconciliado con la novela y con la figura de Adriano. La verdad es que tenía miedo de esta relectura, no solo porque la primera vez que la leí, no me gustó ( aunque por aquel entonces era muy joven y ahora he madurado como lectora), sino porque, tengo que reconocer que con la saga de Posteguillo sobre Trajano, le cogí manía a Adriano, sin embargo con sus Memorias, he descubierto otro emperador, culto, conciliador, viajero incansable, poco divino y muy muy humano. 
Lo cierto es que he disfrutado con esta historia y que la recomiendo, eso sí, para que nadie se llame a engaño, decir que es un monólogo, que carece de diálogos, y que el ritmo es lento, tranquilo y hay que tomarsela con calma y todo el tiempo del mundo para apreciarla.
Para terminar: "Reconozco que la razón se confunde frente al prodigio del amor, frente a esa extraña obsesión por la cual la carne, que tan poco nos preocupa cuando compone nuestro propio cuerpo, y que sólo nos mueve a lavarla, a alimentarla  y llegado el caso, a evitar que sufra, puede llegar a inspirarnos un deseo tan apasionado de caricias, simplemente porque está animada por una individualidad diferente de la nuestra y porque presenta ciertos alineamientos de belleza, sobre los cuales, por lo demás, los mejores jueces no se han puesto de acuerdo."

Participa






14 comentarios:

  1. Yo comparto contigo esa primera sensación. Leí la novela en 1986 y no gustó especialmente, y no porque fuera un monólogo ni porque fuera lenta. La verdad es que me resultó algo ñoña. No sabría decir, pero esa es la sensación que me quedó tras leerla hace tantos años. No volví a leer nada de la autora o sea que ese "Opus nigrum", que he visto tantas veces, se quedó en el aire.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes:
    He leído hace muchos años ala autora, tanto que no recuerdo ni el título que escogí de ella. Pero sí sé que me costó leerla, no porque no me gustara, sino porque yo no estaba preparada intelectualmente para abordar su narrativa. Me he visto identificada con tu primera experiencia con ella.
    Apunto el libro, porque creo que hay que superar este tipo de espinitas lectoras.
    Un abrazo y muchas gracias por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  3. Lo intenté hace tiempo y no pude con ella, pero la tengo ahí para darle una nueva oportunidad, así que me alegra ver que en tu segundo intento la has disfrutado.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Solo Youcenar ha conseguido que yo leyera una novela de este género y la disfrutara tanto 😅☺️💋

    ResponderEliminar
  5. A la segunda va la vencida no? Bueno, me alegro que te reconciliaras con la autora. La época histórica en la que se desarrolla me parece fascinante, sin embargo, el que tenga ese toque epistolar me echa bastante para atrás. Lo tendré en cuenta para regalo, sé de alguien a quien le puede gustar mucho.

    Feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me alegro que haya sido una novela de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Parece un libro lento que se necesita algo de paciencia para leerlo. Normalmente no me importan este tipo de lecturas así que me la anoto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Me da pena perdérmelo pero creo que no conseguiría disfrutarlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Hola bonita, veo que tiene que ser un muy buen libro pero de momento no me atrevo jaja Gracias por tu post y suerte con tus retos! Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Me alegra que a la segunda haya ido la vencida
    Yo hace un montón de años la tuve apuntada en mi lista de deseos pero luego me enfrié y ahora lo cierto es que no me llama nada
    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Parece una novela muy interesante, pero creo que se me haría un poco pesada. Un saludo ❤️

    ResponderEliminar
  13. Me encanta Yourcenar, y este no lo he leido. La autora y novela histórica, lo pongo a la lista. Felices Fiestas!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola. Es una de esas novelas que tengo en pendientes desde hace muchísimo tiempo, pero no sé, por unas cosas u otras acabo siempre descartandola y poniendome con otras lecturas. Creo que influyó un documental que ví sobre el personaje histórico de Adriano y que mencionaba esta obra como demasiado distorsionadora de la realidad... De todas formas quiero leerla, creo que yo también podría disfrutarla. Un saludito!

    ResponderEliminar