miércoles, 6 de mayo de 2020

El monje de Matthew Lewis.

Sigo leyendo clásicos porque es lo que más apetece en estos momentos, me permite evadirme de lo que estamos viviendo y me lleva a épocas muy lejanas... Confieso que no tenía muy claro en que historia iba a sumergirme para este apartado del reto todos los clásicos grandes y pequeños: Clásico de terror o gótico, tenía muchas opciones y todas me resultaban igual de atractivas. Al final me decanté por El Monje, una novela que llevaba tiempo queriendo leer porque me lo habían recomendado mucho y porque puede hacerme con ella muy fácilmente. Y la verdad es que no me arrepiento.

                  Editorial: Lectarum. Fecha de publicación:1796/2005.376 pág.
El autor: Matthew Lewis (Londres 9-Julio-1775, 14- Mayo-1818). Escritor y dramaturgo y político británico. Estudió en Oxford y recorrió Francia, Alemania y Holanda, persiguiendo la obra de Goethe.Influenciado por la misma, en 1794 escribió su primera obra, El Monje, que no fue publicada hasta 1796 y tuvo que dulcificar debido a su ingreso en el Parlamento Inglés.
A partir de esta obra escribió una serie de cuentos y obras teatrales. Tras la muerte de su padre se hizo cargo de las propiedades de Jamaica. En 1818 contrajo la fiebre amarilla al regresar a Europa y murió en uno de sus viajes a través del Oceano Atlántico.,
Póstumamente se publicó Diario de un plantador de las Antillas, escrito durante su estancia en América. El monje fue reivindicada por André Breton y Antonio Artaud como la mejor novela gótica de todos los tiempos y una de las mejores del Romanticismo.
Argumento: El 23 de Septiembre de 1794, el joven Matthew Lewis con tan solo 19 años, anunciaba en una carta a su madre que había escrito en solo diez semanas una novela. En El monje, situada en un decadente, hipócrita y mítico Madrid gótico. Lewis enlaza dos tramas bastante espeluznantes: La del libidinoso y blasfemo monje Ambrosio y la hermosa Antonia y la historia de Raimundo y su fatídico amor por la desdichada Inés. Ambas historias están entrelazadas para crear una tensión entre su envoltura sentimental y su trasfondo neta y sombríamente gótico.
Análisis de la novela y opinión personal: En El Monje se narran dos historias que comenzaran de forma paralela y terminaran entrelazándose.Por un lado la de Antonia, una hermosa joven que llega a Madrid procedente de Murcia en compañía de Elvira su madre y su tía Lucrecia. Elvira, hija del más honrado zapatero de Córdoba, contrajo matrimonio con el hijo del Marqués de Cisternas en contra de los deseos del padre de este y ahora viuda, ve como la pensión que su suegro le enviaba ha desaparecido con su muerte y careciendo de recursos con los que mantener a su hija, confia en conmover al actual Marqués para que le renueve la pensión.
Mientras esperan que el Marqués la reciba, Antonia acude a la iglesia capuchina de Madrid para escuchar  al Abad Ambrosio, famoso predicador y un hombre tan virtuoso que se le conoce como " El hombre Santo". En realidad Ambrosio no es tan integro como parece, esta lleno de orgullo por su presunta pureza, y terminará cayendo en todos los pecados imaginables cuando su pasión se inflame primero por Matilde y más tarde por la inocente Antonia.
En la Iglesia Antonia conocerá a Lorenzo Medina y el amor de ambos deberá luchar contra los acechanzas del malvado monje.
Por otro lado tenemos la historia de Raimundo e Inés. Raimundo es un joven noble que conoce a Inés en Alemania, en casa de los barones de Linderberg, en casa de los tíos de esta, nada más verse los jóvenes se enamoran, pero todo parece estar en contra de su unión, primero porque Inés está prometida desde antes de su nacimiento a la iglesia y profesara como religiosa en el Convento de Santa Clara, y segundo porque su tía Doña Rodolfa se enamora de Raimundo y va a hacer todo lo posible para evitar que contraigan matrimonio.
El Monje está dividida en 3 volúmenes y 12 capítulos bastante largos y los narradores en primera y tercera persona se van alternando según las necesidades de la historia. En ella encontraremos, leyendas como " La de la monja sangrienta", poemas, canciones e historias dentro de la propia historia.
En El monje se tratan muchos temas, principalmente es una crítica a la Inquisición Española y a la Iglesia Católica, pero también se habla del incesto, la superstición, el demonio, el despotismo de los poderosos frente a los débiles,  el amor puro y las pasiones desatadas y sin control ...
La historia se desarrolla en Madrid, aunque el autor no conoce España y todo lo que cuenta y critica lo conoce solo por autores del siglo de oro español que ha leído, como Lope de Vega o Calderón.
La novela fue tachada de impía , atea y libertina, tardó dos años en publicarse y por lo que parece en algunas versiones se han borrado pasajes y dulcificado determinadas escenas. 
La ambientación es estupenda y tiene todos los ingredientes de la novela gótica al uso: parte de la intriga se desarrolla en un viejo monasterio, con sus criptas, prisiones subterráneas, sus fantasmas. Ocurren sucesos sobrenaturales de difícil explicación, existen pasiones desenfrenadas y emociones desbocadas, hay  una doncella en apuros (bueno dos) y una figura tiránica ( representada por el Monje, la Iglesia y la familia de Inés), y las descripciones del paisaje y la atmósfera, sombríos, escarpados, con clarooscuros, acompañan perfectamente las pasiones de los personajes.
Los personajes son un poco extremos: los malos malisimos, y los buenos, adornados de todas las virtudes. dentro de los malos destaca El Abad Ambrosio, un hombre en principio Santo, que oculta dentro de si mismo la mayor de las corrupciones, sin embargo este es el personaje que más evoluciona y tiene más variedad de matices. también tenemos a la Abadesa de Santa Clara, una mujer más preocupada por el prestigio de su casa que de cumplir con la caridad y otras virtudes cristianas , a la tía de Inés, Doña Rodolfa, que enamorada de Raimundo y siendo rechazada por este utilizara todos los medios a su alcance, incluso los peores, para impedir la unión de los dos y a Matilde, una hermosa doncella, no tan angelical como parece...
En el lado de los buenos, esta la hermosa e inocente Antonia, la joven y desgraciada Inés, y los nobles Lorenzo y Raimundo y la novicia Virginia.
Los personajes secundarios no están tan perfilados, pero yodos tiene su función en la historia, La bondadosa Elvira, la un poco ridícula tía Leonela o el fiel sirviente Theodore.
He disfrutado muchísimo leyendo El Monje, una historia que me ha durado un suspiro y me ha tenido totalmente enganchada de principio a fin .Me ha encantado la ambientación y el desarrollo de alguno de los personajes como Ambrosio y tengo que reconocer que, aunque no es una novela de terror como se entiende ahora, que la leyenda de la monja sangrienta me ha puesto los pelos de punta. No me ha convencido tanto la critica un poco" tópica" del autor a los españoles y a la Iglesia católica española que solo conocía por referencias, el tufillo algo machista que consideraba a las mujeres como responsables de todos los males del mundo ( aunque lo entiendo por la época) y el final reservado a alguno de los personajes principales, que me ha parecido un giro de ultima hora.
Para terminar: Descubrí curioseando por Internet, que la novela fue adaptada al cine en 2011 dirigida por Dominic Moll y protagonizada por Vicent Cassel, Sergi López, Geraldine Chaplin y Josephine Japy, no la he visto, pero las críticas que he leído señalan que no es demasiado fiel a la novela, aun así como me encanta Vicent Cassel supongo que terminaré viéndola.

Participa






18 comentarios:

  1. ¡Hola! No me llama así que en esta ocasión no me animaré con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hay varias cosas que me echan para atrás, y sin embargo, el libro me llama la atención. Me quedo con sentimientos enfrentados.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que la novela gótica no me atrae nada, salvo si es de Joyce Carol Oates, ja ja. Creo que esta la voy a dejar pasar, aunque tu reseña es toda una tentación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. A mí también es lo que más me apetece, leer Clásicos, y el Reto de las Inquilinas me da la vida 😁🥰
    Me parece una obra estupenda y una gran elección, si, muy buena.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. No me llama, la verdad es que los clásicos son mi gran asignatura pendiente, leo muy pocos... Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Pues la verdad es que lo que más me llamaba era la crítica a la sociedad española y a la iglesia pero viendo que es lo que menos te ha convencido de toda la novela, creo que lo voy a dejar pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa!
    No sabía de este clásico pero lo cierto es que no pinta nada mal así que me lo apunto.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  8. No me termina de convencer del todo, lo voy a dejar pasar. Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. No tiene mala pinta, Mar. Por eso me la llevo anotada. Mil gracias por la recomendación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola Mar, no me había planteado nunca leerlo pero la verdad es que tras tu reseña tal vez me anime a hacerlo. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Pues la verdad es que nuestras lecturas no pueden ser más diferentes, porque a mi lo que más me apetece leer ahora es sobre todo romántica y fantasía. No me sonaba este libro, y tampoco me llama la atención.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Muy buenas, ya estoy de vuelta por estos lares. Qué tal por aquí?
    Sí, estos días se están viendo muchos clásicos por los blogs, nosotros con esto del reto de las Inquilinas estamos leyendo más clásicos que nunca, jajaja. Pues tiene una pinta buenísima el libro, no lo conocía. Me ha recordado un poco, muy de lejos, a Los pilares de la Tierra, por ese toque de conspiración y de verdaderos villanos dentro de la Iglesia, ese mundo de ricos y pobres, de amores imposibles y culebrones en una época tan oscura.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  13. Buenaas!
    Pues ni sabía que hubiera una adaptación del libro, que bien que lo hayas disfrutado!
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que, aunque la novela con tintes góticos no suele atraerme mucho y más cuando los personajes son tan arquetípicos como comentas, hablas tan bien de esta que dan ganas de lanzarse a por ella. Tienes mucho peligro, que lo sepas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué ganas le tengo a este novela! Es uno de mis grandes pendientes de la literatura gótica y tenía pensado leerlo para la semana especial de clásicos que suelo hacer en Halloween, a ver si puedo calzarlo de alguna manera en el reto y si no lo leeré independiente y ya está. Tomo nota de las cosillas que no te han convencido tanto, que algunas son cosas de la época pero otras tienen pinta de ser muy prejuiciosas por parte del autor.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  16. Aunque tiene buena pinta, esos toques de terror y esos tópicos de los que hablas me echan para atrás; estoy algo cansada de ellos. Quizás para otra ocasión. Abrazos

    ResponderEliminar
  17. A mí la verdad me has llamado la atención con la historia. Yo de terror no soy, pero ya aclaras que no es en sentido estricto como lo consideraríamos ahora. Me la voy a anotar por si le puedo echar el guante.
    Besos

    ResponderEliminar