viernes, 15 de mayo de 2020

El mago de Oz de L.Frank Baum.

No se cuantas veces habré visto El Mago de Oz, la pelicula con Judy Garland ( han sido muchas, tanto durante mi infancia como en mi adolescencia, aunque ahora de adulta reconozco que hace tiempo que no la veo), pero es leer el titulo y ver los zapatos rojos de Dorothy y escucharla cantar Somewhere over the rainbow...en fin, que pese s lo mucho que me gusta la película y saber que está basada en un libro, no se porqué nunca me había animado a leerla, prefiriendo quedarme con el mundo creado en la pantalla ( y eso es raro en mi que suelo preferir normalmente la novela). Sin embargo cuando me apunté al reto de las Inquilinas de Netherfied todos los clásicos grandes y pequeños y me tropecé con el apartado " clásico infantil y juvenil" supe sin pensarlo mucho que había llegado el momento de leer El Mago de Oz y hoy por fin lo traigo al blog.

                         Editorial: Penguin Random House, 1900/2016.280 pág.
El autor: Lyman Frank Baum ( 1856-1919) es uno de los grandes autores clásicos de literatura infantil, admirado tanto por escritores como por lectores. Ejerció las más diversas profesiones antes de dedicarse a la literatura por completo: periodista, empresario teatral, actor, comerciante y secretario de La Asociación Nacional de Decoradores de Escaparates fueron algunos de los Oficios que desempeñó antes del debut del mundo de Oz. Tras varias obras infantiles que no despertaron mayor interés, en 1900 salió a la venta El mago de Oz que se convirtió rápidamente en la obra predilecta de millones de hogares. Reconocido como autor de éxito, Baum se mudó a California, donde escribió secuelas ambientadas en ese universo hasta su muerte.
Las novelas desarrolladas en Oz son  14 : El mago de Oz 1900, La maravillosa tierra de Oz, 1904, Ozma en Oz 1907, Dorothy y el mago de Oz, 1908, El camino de Oz 1909, La ciudad esmeralda  de Oz 1910, La muñeca de trapo de Oz 1913, Tik-Tok de Oz 1914, El Espantapajaros de Oz 1915, Rinklink de Oz 1916, La princesa perdida de Oz 1918, El hombre de hojalata de Oz 1918, La magia de Oz 1919, Glinda de Oz 1920.
W.W.Denslow ( 1856-1915), es recordado en el imaginario popular por ser el ilustrador de la edición original de El mago de Oz. Su trabajo como humorista gráfico comprendió además de los libros infantiles y carteles de distintos registros.
Argumento: Arrancada de su hogar de Kansas por un huracán, la pequeña Dorothy aterriza en un mundo desconocido. Comienza así una travesía junto a su perro Totó en busca de la única persona capaz de devolverlos a casa¨El mago de Oz. Durante el viaje hasta la ciudad Esmeralda, donde el hombre vive, se enfrentarán a un sinfin de obstaculos y peligros, pero contarán también con inestimables aliados, un espantapájaros sin cerebro, un león sin coraje y un hombre de hojalata sin corazón.
Más de un siglo después de su publicación, la magia de L.Frank Baum se despliega ante nosotros como si el tiempo apenas hubiera transcurrido. Con la iluminadora introducción del profesor y estudioso Jack Lipez y las ilustraciones que han acompañado a la novela desde sus inicios, esta edición rinde homenaje a una de las aventuras más entrañables de todos los tiempos.
Análisis de la novela y opinión personal: Dorothy Gale es una joven huérfana que vive en medio de las grandes praderas de Kansas con su tio Henry granjero, y su tia Em, esposa del granjero. Su casa es pequeña, pobre, de madera y está totalmente rodeada de un inmenso paisaje gris y reseco, sin embargo Dorothy es feliz viviendo con sus tios y jugando con su perro Totó.
Un día un terrible huracán se lleva volando la casa de Dorothy con ella y su perro dentro y la deposita en un paraje desconocido y misterioso, El reino de Oz.
Pese a la belleza que la rodea y la amabilidad de sus habitantes que le agradecen que accidentalmente su casa haya matado a la malvada bruja del Este, Dorothy no piensa más que en volver a su amado hogar y la única posibilidad que tiene de lograrlo es encontrar a Oz, el poderoso mago y pedirle que la ayude a regresar, para ello deberá recorrer el sendero de baldosas amarillas hasta la ciudad Esmeralda; por el camino conocerá a un espantapajaros sin cerebro, un hombre de hojalata sin corazón y un león cobarde que tienen sus propias peticiones que hacer al mago y que la acompañaran en el viaje y vivirán con ella muchas y peligrosas aventuras...
Narrada en tercera persona con un narrador omnisciente, El mago de Oz esta dividida en 24 capítulos breves, un prólogo y un epilogo.
El lenguaje es claro y sencillo, supongo  que por que en principio el libro está dirigido a los niños, (aunque yo he leído algunos libros infantiles bastante más complicados y difíciles).La sencillez del lenguaje no significa que el libro sea " insulso" o no tenga "mensaje", ya que la historia habla de muchos temas, la eterna lucha entre el bien y el mal, la importancia de la amistad , la confianza y la generosidad, de que solo obtenemos lo que necesitamos cuando nos preocupamos por los demás y que el hogar puede estar donde menos lo esperamos.
Además el autor con este relato pretende actualizar los cuentos infantiles, adaptandolos a los gustos de los niños de su época ( entendía que los cuentos de Grim y Andersen estaban ya superados), manteniendo el asombro y la dicha pero excluyendo las congojas y pesadillas. También acercar al lector estadounidense los cuentos o historias maravillosas con referencias a la situación política y social del país, contraponiendo como era en ese momento ( lo que podría estar representada por Kansas, gris, triste y reseca)y lo que debería ser  ( El maravilloso mundo de Oz, rodeado de colores, azul, verde, rojo, amarillo), un país tolerante con las diversidad de criaturas,  y los comportamientos pacíficos y diferentes.
En cuanto a los personajes pese a lo breve que es la novela hay un montón de personajes, algunos están apenas esbozados porque cumplen solo la función de demostrar la diversidad de criaturas de Oz: Los Winkies, esclavos de la bruja del Oeste, Los Munchkins, los esclavos de la bruja del Este, La reina de los ratones y sus súbditos, el pueblo de porcelana, El guardián de las puertas, La doncella verde, Los monos alados, Los arboles luchadores, Los Quadlings, Las bruja del Norte y del Sur, los tíos Henry y Em.
Otros como los protagonistas están más desarrollados, Dorothy, la niña que se ve arrastrada por un huracán desde Kansas su hogar hasta el mundo de Oz y no desea más que salir de él.
El Espantapájaros, un muñeco de paja, que lo que más desea es tener un cerebro para que la gente le llame tonto.
El hombre de hojalata, antiguamente fue un hombre de carne y hueso pero por culpa de una bruja se convirtió en un ser de hojalata y desea volver a poseer un corazón porque piensa que sentir es lo que hace de verdad feliz a la gente.
El león cobarde, un enorme León al que le falta el valor y que por ese motivo se siente despreciado.
Oz, mago todopoderoso, que puede conceder cualquier deseo, o casi...
El mago de Oz me ha gustado mucho, me ha resultado una historia sencilla y entretenida que tiene más fondo de lo que parece a primera vista. En realidad podría decirse que tiene dos lecturas, una más " infantil", de cuento con moraleja, y otra más "adulta" de reflexión política y económica de lo que es EEUU y de lo que el autor cree que debería ser. Confieso que  a esta segunda lectura no hubiera llegado sin la estupenda introducción de Jack Zipes, un estudioso de los cuentos de hadas y su influencia  narrativa.
Como comenté al principio de la reseña, durante para mi El mago de Oz era la película de 1939 y la lectura de la novela se ha visto influida por mis recuerdos de esa película, aún así, alguna de las historias que más me gustaron en el libro como la de la reina de los ratones o El pais de porcelana, en la película no aparecen.
Ni que decir tiene que para mi Dorothy siempre ha sido Judy Garland, aunque algunos lectores de la época prefirieran a Shirley Temple, que igual se adaptaba mejor al personaje, y los zapatos mágicos siempre seran rojos...
Para terminar: Mención especial merecen en mi opinión los estupendos dibujos de W.W.Denslow, el ilustrador original de El mago de Oz y del que os dejo una muestra...


Participa







17 comentarios:

  1. No me importaría hacerme con este libro. Me encantan los clásico...
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Lo cierto es que recuerdo haber leído este libro cuando era muuuy pequeña, pero me encantaría volver a leerlo ahora porque no recuerdo nada, jajaja.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Pues estoy igual, que he visto la peli infinidad de veces pero nunca me he animado con el libro. Y no, no exagero. Que esta película era la favorita de mi hija de pequeña y era rara la semana que no la veíamos dos veces... Pero no me molestaba para nada porque me encantaba. Ahora me has picado con el libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Sé que debería leerlo algún día pero por ahora no me animo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Yo la película la he visto mil veces y la verdad es que es una historia que siempre me ha gustado mucho, aunque no sé por qué nunca me he animado con el libro. Creo que me podría gustar mucho, sobre todo por lo que comentas de las partes que no aparecen en la película.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Qué maravillosa obra!! La leí hace treinta años, y aunque la película la he visto bastantes veces, no he releído la novela 🤨🥰💋

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    No he leído el libro nunca pero si que he visto la película de pequeña. Me acuerdo que me gustó pero ahora mismo no creo que volviera a ver la película. El libro tal vez lo lea en un futuro, pero por el momento no.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Nunca he visto la película, no me llama nada la atención y el libro tampoco termina de convencerme... de momento lo dejo pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Nunca me ha atraído mucho esa película. Eso de un espantapájaros y un hombre de hierro que hablan y se mueven es demasiada fantasía para mí y lo ha sido siempre, incluso de niña. Me gustan las historias más reales. De toda la película, lo que más me gusta son los zapatos rojos de Dorothy y que al rozarlos pueda por fin volver a casa donde se está mejor que en ninguna parte, cosa en la que siempre he estado de acuerdo. Aunque llega un momento en que tanta casa...
    Desde luego, se adapta fenomenal al reto.
    Fíjate que no sabía que estuviera basada en un libro, pero creo que este no lo apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    La verdad es que la historia de "El Mago de Oz" siempre me ha encantado, tanto el libro como la película, la cual vi más de una vez cuando era pequeña. Podría decirse que forma parte de mi infancia, así que no descarto volver a leer este libro en un futuro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Ay qué mal me llevo yo con los clásicos... Muchos besos.

    ResponderEliminar
  12. Mira, es que es ver El mago de Oz escrito en cualquier sitio y me pongo a tararear de forma automática Follow The Yellow Brick Road cual Judy Garland con zapatitos rojos. He visto la peli varias veces, me gusta mucho pero el libro no lo he leído.

    ResponderEliminar
  13. A mí es que la historia nunca me ha gustado mucho, ni en película, ni me ha atraído en libro. Pero veo que a tí te ha encantado
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Yo también he visto la película un montón de veces y sigo disfrutando mucho cuando escucho el "Somewhere over the rainbow", pero como tú hasta ahora, nunca he leído el libro y reconozco que no me importaría.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Me encanta esta historia. Una de las pelis fetiches de mi infancia (tanto, que en "Al otro lado del cristal", mi primer libro, ya le hago un guiño). No sé la de veces que habré visto la peli, y como tú, ya hace bastante que no la veo (me diste ganas de volver a verla). Y con lo que me gusta, es imperdonable que aún no haya leído el libro. Además, las ediciones de esa editorial me encantan, son tan elegantes y a la vez tan cómodas y manejables. ^^

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. También leí el libro tras ser muy fan de la película clásica, de Judy Garland, y me gustó conocer la historia desde las páginas, a pesar de las diferencias. Lo de los zapatos me dejó impactada jaja sigo pensando en ellos como en la película, imposible cambiarlos ya... jejejeje Una historia que se disfruta mucho y una lectura, como dices, tanto para niños como para adultos. Se puede analizar de diversas maneras... Un saludo.

    ResponderEliminar