miércoles, 18 de diciembre de 2019

Tsugumi de Banana Yoshimoto.

Ya sabéis que me gusta mucho la literatura japonesa y aunque no puede decirse que Banana Yoshimoto sea una de mis escritoras de cabecera, si es cierto que ya he traído al blog dos libros suyos Kitchen y Sueño profundo, hoy vuelvo con Tsugumi.

                  Editorial: Tusquets. Fecha de publicación: 2008. 192 pág.
La autora: Banana Yoshimoto  ( sinónimo de Mahoko Yoshimoto ), nació el 24 de Julio de 1964 en Tokio, su  nombre artístico proviene del amor que siente por la naturaleza y más concretamente con las flores rojas y carnosas del banano. Es hija del  reconocido e influyente filosofo Takaaki Yoshimoto y hermana de Haruno Yoiko, conocida mangaka en el Japón.
Su novela debut Kitchen, 1988, consiguió un éxito inmediato tras su publicación, lo que le ha valido más de sesenta ediciones solo en Japón. ( Escribió la novela cuando estaba estudiando en la Universidad de Nihon  y con ella ganó el Newcomer Writers Prizer en 1987 y el Izumy Kioya en 1989).
Entre sus obras podemos destacar: Tsegumi 1989, Kitchen 1991, Sueño Profundo 1994, Lucertola 1995, Sly 1998, La última amante de Hachiko 1999, La pequeña sombra 2002, Recuerdos de un callejón sin salida, 2011.
Argumento: María Ahirakawa, la narradora de esta delicada historia, tiene que marcharse a Tokio, en cuya universidad va a estudiar. Deja atrás el hotel Yamamoto, un lugar idílico en la península de Uzu, donde ha crecido junto a su madre. Y también a su amiga de la infancia Tsugumi, la bellísima hija del matrimonio que regenta al hostal. Aunque los caracteres de María y Tsegumi son muy distintos, la dulce y apacible María sabe que tras la aparente afabilidad de Tsegumi con los extraños, su amiga es en la intimidad arisca y caprichosa, en ocasiones incluso cruel y despótica con quienes la rodean: tal vez la dolorosa enfermedad crónica que la tiene sujeta a la península sea la causa de su carácter. La amistad entre ambas ha superado ya muchas pruebas cuando Tsegumi invita a María a pasar un último verano junto al mar. Durante estas vacaciones, mientras ciertos incidentes amenazan con trastocar la vida del hostal, Tsegumi conocerá el amor y María aprenderá el verdadero significado del hogar y la familia.
Análisis de la novela y opinión personal: " Tsugumi era una muchacha desagradable, de eso no cabe duda" así comienza Tsugumi de Banana Yoshimoto y con está frase María deja clara su opinión sobre su prima y amiga de la infancia.
María vive en la península de Izu, en el hostal Yamamoto donde su madre trabaja de cocinera en el hostal propiedad de sus tíos Masako y Tadashi, y ahí se cría María junto a sus primas Yoko y Tsugumi.
Los padres de María no están casados, y el padre trabaja en Tokio mientras intenta obtener el divorcio de su esposa para instalarse con María y la madre de esta de la que está enamorado.
Mientras espera el día en que sus padres puedan estar juntos. María ve pasar los días feliz en el pequeño pueblecito costero, trabajando en una pastelería, disfrutando del mar y recibiendo las visitas de su padre.
Pero esta historia no es en realidad la historia de María, aunque sea ella quien la cuenta, sino la de Tsugumi. Tsugumi es una muchacha de salud delicada, con una enfermedad diagnosticada de la que sufre frecuentes recaídas, de hecho los médicos no le dan demasiadas esperanzas de vida y su familia le concede todos los caprichos, de ahí que Tsugumi sea una niña malcriada, egoísta, con un carácter rebelde, deslenguada y desabrida, sin embargo también es muy guapa. inteligente y encantadora ( sobretodo con extraños), una pura contradicción vamos!.
Tsugumi quiere mucho a María, pero al mismo tiempo la atormenta como obedeciendo las ordenes de un diablillo interior, sin embargo cuando María se marcha definitivamente a Tokio para empezar su carrera universitaria. Tsugumi la invita a pasar el que puede ser su último verano en el hostal Yamamoto y en esas ultimas vacaciones en el que las cosas cambiaran para ambas, Tsugumi conocerá el amor y María entenderá el valor de la amistad, la familia y el hogar, cosas que antes no había valorado.
Dividida en 12 capítulos y con un prefacio de la autora, además de un glosario de términos japoneses, Tsugumi está narrada en primera persona por María, de la mano de esta conoceremos no solo sus emociones, sentimientos y recuerdos, sino también a Tsugumi, un personaje muy especial, marcado por su enfermedad.
La historia no tiene demasiados personajes, tenemos a Tsugumi, una muchacha muy especial, marcada por su enfermedad prácticamente desde que nació, una enfermedad que la mantiene encerrada en la península de Uzi, eso va a afectar no sólo a su carácter sino también a la vida de los que le rodean. A María, la narradora, una de las "sufridoras" del carácter de Tsugumi, María quiere a Tsugumi pero a veces también la odia por como se comporta con los que la rodean, sin embargo en ese último verano, les ayudará a conocerse más.
A Yoko, la hermana mayor de Tsegumi, una muchacha dulce, amable y comprensiva, otra de las "victimas" de Tsugumi.
A Kioychi, un joven de la misma edad de María y Tsugumi, pero en el que ya se percibe al hombre que será y que termina convirtiéndose en el primer amor de Tsugumi.
A Masako y Tadeshi, los padres de Yoko y Tsugumi, y al padre y la madre de María.
El estilo de la autora es sencillo pero cuidado, con una forma muy personal de recrear sentimientos y sensaciones " Sentí que eso era el principio del adiós, el olor del adiós es tan leve que se tornaba dulce". " Yo había vivido protegida por una especie de velo entretejido de diversas cosas. Pero no fui consciente del valor que me proporcionaba hasta que salí de debajo de él. Bajo ese velo hacía una temperatura agradable que solo me dí cuenta de que había estado cuando comprendí que nunca regresaría, Mi velo había sido el mar, el pueblo, mi madre y mi padre aunque estuviera lejos".
La naturaleza también juega un papel muy importante, las descripciones del pueblecito costero, del sol, del mar, que la narradora añora tanto en Tokio " Yo no podía hacerme a la idea de que en adelante viviría en un sitio sin mar.No era capaz de concebirlo y sólo pensarlo me inquietaba. El mar siempre había formado parte de mi vida tanto en los buenos como en los malos momentos..."
Como ya me había ocurrido con los otros dos libros que leí de la autora, este lo he disfrutado mucho, aunque tal vez los temas de los que habla sean más convencionales (el paso de la infancia a la edad adulta, la amistad, el amor, la familia), me encanta su forma de narrar y como describe atmósferas, sentimientos y sensaciones, incluso he llegado a conectar con la terrible Tsugumi, que como todos también tiene su corazoncito.
Para terminar: Tsugumi ha sido llevada al cine en 1990 por Jun Ichikawa.

Participa




8 comentarios:

  1. Al contrario que tú, no soy muy amante de la literatura japonesa. Y no sé por qué porque lo poco que he leído, me ha gustado, pero no puedo evitar que me dé mucha pereza.
    Leí "Kitchen" hace muchos años: fue un regalo de mi marido y la verdad es que me gustó. Ahora lo que tú cuentas de esta novela y, sobre todo, las frases que citas, me llevan sin remedio a querer leerla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegra que una vez más no te haya decepcionado la autora. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Es una autora que lleva tiempo entre mis pendientes. Y no me importaría nada estrenarme con esta novela, que me gusta mucho lo que cuentas de ella.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía el libro pero me llama mucho la atención. Apuntado queda.
    Muy buena reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Yo no puedo con la literatura japonesa, así que me pasa al contrario que a ti.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Pues yo soy lo contrario, la literatura japonesa y oriental en general no suele darme buenos resultados así es que no me lo llevo apuntado esta vez.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    me suele gustar la novela japonesa pero esta novela no me llama la atención así que la voy a dejar pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo en mi lista apuntado, junto a Sueño profundo. De hecho, casi he estado a punto de pillarlo entre mis compras de Reyes para regalar, pero al final se han colado otros. Pero bueno, tarde o temprano caerá. Me alegra haberlo visto aquí y que encima te haya gustado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar