miércoles, 24 de julio de 2019

El Rey de Picas. Una novela de supense de Joyce Carol Oates.

Hace ya algunos años, desde que comencé con Carthage, que me propuse ir leyendo poco a poco toda la bibliografía de Carol Joyce Oates, una escritora que me convenció desde el primer momento, me parece magnifica tanto en novelas como en relatos, y todos los libros que he leído hasta ahora me han gustado mucho. Por eso cuando se publicó El rey de Picas y lo vi reseñado en varios de los blogs que sigo, supe que quería leerlo, aunque como veis he esperado tres años en hacerme con él porque como siempre me "comen" los pendientes.

                        Editorial: Alfaguara. Fecha de publicación: 2016.232 pág.
La autora: Joyce Carol Oates nació en Lockport, New York el 16 de Junio de 1938. Es una novelista, cuentista, autora teatral, editora y crítica estadounidense.
Comenzó sus Estudios superiores de Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad de Siracusa,  y acabó completándolos en la de Wisconsin, de donde regreso con el titulo de Licenciada. Posteriormente obtuvo el doctorado en dicha materia por la Universidad de Rice, al tiempo que compaginaba esta especialización con su dedicación al cultivo de la literatura de ficción.
En 1963 dio a la imprenta su primera recopilación de relatos publicada bajo el titulo de Junto a la puerta del Norte . Un año más tarde animada por la buena acogida dispensada por críticos y lectores, presentó su  primera novela Un otoño tembloroso ( 1964) a la que siguió un nuevo volumen de relatos Sobre un torrente arrollador ( 1965).
Tan vertiginosa carrera literaria apuntó entonces hacia un objetivo mucho más ambicioso: La publicación de una trilogía narrativa, en 1967 vio la luz la primera entrega de esta serie, Un jardín de delicias terrestres, inmediatamente continuada por Gente adinerada, que fue galardonada con el Premio Nacional de Narrativa de 1968. Un año después se publicaría la tercera y última entrega Ellos, 1969.
Tras un largo silencio literario, Oates regresó en 1980 con Bellefleur. Posteriormente publicó El tiempo pasará 1988, Porque es amargo porque es mi corazón, 1990, Agua Negra 1992, Confesiones de una chica de la banda 1993, Zombi 1995, ¿ Me querrás siempre? 1996. Blonde 2000, una novela sobre Marilyn Monroe, Que fue de los Mulvaney 2003, La hija del sepulturero 2008, Hermana mía , mi amor, 2012, Mujer de barro 2013, Carthage, 2014, El rey de Picas, 2016. Entre otros.
Argumento: Andrew J. Rush ha conseguido el aplauso del público y de la crítica, un éxito con el que sueñan la mayoría de los autores. Sus 28 novelas policíacas han vendido millones de ejemplares en decenas de países y cuenta con un poderoso agente y un editor brillante en Nueva York. También tiene una amante esposa y tres hijos adultos, y es una gloria local en el pueblo de Nueva Jersey donde reside.Pero Rush esconde un oscuro secreto. Utilizando el seudónimo del Rey de Picas escribe otro tipo de novelas, violentas y espeluznantes: El tipo de libros que el refinado Andrew nunca leería y menos escribiría. Su vida perfecta se viene abajo cuando su hija encuentra una novela del Rey de Picas y empieza a hacer preguntas. Al mismo tiempo Rush recibe una citación judicial tras ser demandado por una mujer del pueblo que lo acusa de plagio. Mientras las reputación, la familia y la carrera de Rush, peligran, los pensamientos del Rey de Picas se vuelcan cada vez más perversos.
Análisis de la novela y opinión personal: Andrew J. Rush es un escritor de éxito. Vive en Mill Brooke House, una enorme casa en una comunidad rural de Nueva Jersey, con su esposa Irina y tiene tres hijos mayores, ya independientes. Conocido como el " Stephen King de los caballeros", escribe novelas de suspense y misterio con un toque macabro pero " no es un toque excesivo, ni repugnante, ni malintencionado, ni tampoco perturbador", son el tipo de novelas que nadie se avergüenza de decir que ha leído y que llenan los estantes de bibliotecas y librerías de prestigio. Pero a semejanza de King que tiene en Richard Bachman, un alter ego ficticio, Rush también tiene el suyo," El rey de Picas", y con esta segunda personalidad escribe otro tipo de novelas, más vulgares, más visuales, más francamente aterradoras que las novelas de Rush. Para mantener esta identidad en secreto Andrew se ha buscado un oscuro agente, y una poco conocida editorial que publica sus libros sin grandes problemas. Durante varios años estas dos personalidades se han complementado felizmente hasta que dos sucesos sin aparente conexión vienen a cambiarlo todo: Por un lado su hija menor, Julia, encuentra varios ejemplares de una novela del Rey de Picas en el estudio de su padre, libros que por un descuido han quedado a la vista, por otro, Rush es citado por el Tribunal Municipal del Condado de Hácate para responder a una acusación de plagio interpuesta por una excéntrica vecina. A partir de ese momento y como si se hubiera pulsado un interruptor en la cabeza de Rush, la oscura personalidad del Rey de Picas, tanto tiempo reprimida, parece decidida a tomar el control.
Dividida en 32 Capítulos con titulo y corta extensión  lo que le dan mayor dinamismo y agilidad a la acción y narrada en primera persona por Andrew J. Rush, El Rey de Picas nos muestra el particular descenso a los infiernos del escritor desde el momento en que su " mitad oscura" intenta tomar el control.
La historia no tiene demasiados personajes, el protagonista es Andrew J. Rush, un conocido escritor que parece disfrutar de todo lo necesario para ser feliz, un hombre, amable y honesto,enamorado de su mujer y que disfruta de mucho éxito en su trabajo y al que poco a poco vemos cambiar y desmoronarse, convirtiéndose en otro... Irina, su mujer, un prometedor talento en su época universitaria, que sin embargo lo abandonó todo para apoyar a otro escritor menos brillante, y se ha convertido en madre y esposa y llena su tiempo, ahora que sus hijos son mayores y ya no la necesitan, con un trabajo a tiempo parcial y actividades a beneficio de la Comunidad. La hija menor Julia, uno de los desencadenantes de la acción al encontrar y leer uno de los libros del Rey de Picas, La excéntrica C.W Heider, y su demanda de plagio, otro de los desencadenantes ...
La ambientación es estupenda, el modo en que la atmósfera relajada y feliz de los primeros momentos, se va oscureciendo paulatinamente a medida que El Rey de Picas va adquiriendo más protagonismo esta muy lograda.
El Rey de Picas contiene numerosas referencias literarias que no pueden dejar de encandilar a los amantes de los libros: La relación entre Andrew y El Rey de Picas, como si de el doctor Jekill y Mr Hyde se tratara, El homenaje que la autora hace a Stephen King, no solo por el titulo con que se conoce a Andrew, sino por ese paralelismo entre las dos personalidades del protagonista a semejanza de la mitad oscura, Las referencias a Poe, y a algunos de sus relatos más emblemáticos como El gato negro o El pozo y el péndulo, y la estupenda biblioteca que Andrew nos muestra, descubierta en el lugar más inesperado....
La historia es difícil de clasificar porque tiene un poco de todo, suspense, intriga psicológica, mucho de novela negra y buenas dosis de metaliteratura.
El rey de Picas me ha encantado, con voz propia y un estilo ágil y cuidado, la autora ha sabido meternos en la mente de un escritor y narrarnos su lento e inexorable viaje hacia la locura, al mismo tiempo que lleva a cabo una ácida critica de los escritores y el mundo editorial, sus luces y sus sombras y nos habla de libros, del placer de atesorarlos, escribirlos y leerlos.

Participa




8 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra ver que lo has disfrutado tanto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer a Carol Joyce Oates, pero nunca encuentro el momento. Quizás debería hacer como tú y obligarme a leer, al menos, un libro al año. ¿A que me iría mejor?

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo empezaría por este o por Carthage, que son algo más atípicos. Mujer de barro a mi me encantó. Besinos.

      Eliminar
  3. Hola,
    Me gusta las novelas bien ambientadas y no descarto más adelante leer este libro. Me alegra que lo hayas disfrutado.
    Besos,

    ResponderEliminar
  4. Este lo tengo bien apuntado, recuerdo que fue a raíz de una reseña que le hizo Norah. Es curioso, porque es una autora con la que llevo ya tiempo queriendo estrenarme, y no será por falta de libros, pues en casa tengo ya dos o tres suyos. Espero ponerle pronto remedio porque intuyo que me estoy perdiendo una gran autora.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Me pasa como a Ray, la llevo queriendo leer desde hace un montón pero no hay manera de encontrarle hueco. Aunque tu técnica es muy buena jajaja

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Es una de mis autoras (e incluyo también autores para que no haya equívocos) favoritas, si no la favorita. La descubrí hace muchos años y he leído muchas de sus novelas, en realidad, todas las que he encontrado porque algunas son difíciles de conseguir y además, ha escrito tanto que siempre aparecen cosas nuevas que no conocía. Por ejemplo, hoy tú me has descubierto que “Un jardín de delicias terrestres”, que he leído, es el inicio de una trilogía de cuyas dos novelas siguientes no tenía ni idea. Creo que es la persona de la que más entradas hay en mi blog.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Es una de mis eternas autoras pendientes de lectura. Tomo buena nota de esta novela que nos presentas. Besos.

    ResponderEliminar