sábado, 15 de junio de 2019

La amiga estupenda ( dos amigas 1) de Elena Ferrante.

Hace unos años leí varias reseñas sobre la tetralogía de Elena Ferrante Dos amigas y me llamaron la atención porque salvo alguna opinión discordante, todo el mundo estaba de acuerdo en que les había encantado, así que la apunte en mi libreta de pendientes y allí empezó a dormir el sueño de los justos hasta que hace unos días  encontré en la biblioteca la primera entrega, La amiga estupenda y me la lleve. Me gustó mucho y hoy la traigo al blog.

                     Editorial : Lumen. Fecha de publicación: 2012. 392 pág.
La autora: Elena Ferrante es el seudónimo de una escritora de la cual hay poca información. Algunos afirman que nació es un hombre, otros que ha nacido en Nápoles y luego se mudó a Grecia y Finalmente a Turín. La crítica la considera una de las mejores voces de la narrativa contemporánea y se la ha comparado con la gran Elsa Morante. En 2010 Lumen publicó un volumen titulado Crónicas del desamor donde se reunían las tres novelas para el publico adulto publicadas por Ferrante a lo largo de los años, dos de las cuales fueron llevadas al cine. Luego vino esta saga compuesta por La amiga estupenda 2012,  Un mal nombre 2013, Las deudas del cuerpo 2014, La niña perdida 2015.
Argumento: Con la amiga estupenda, Elena Ferrante inaugura una tetralogía deslumbrante que tiene como telón de fondo la ciudad de Nápoles a mediados del siglo pasado y como protagonista a Lenú y Lila, dos jóvenes mujeres que están aprendiendo a gobernar su vida en un entorno donde la astucia, antes que la inteligencia, es el ingrediente de todas las salsas.
La relación menudo tempestuosa entre Lila y Lenú viene acompañada de un coro de voces que dan cuerpo a su historia y nos muestran la realidad de un barrio pobre, habitado por gente humilde que acata sin chistar la ley del más fuerte, pero La amiga estupenda está lejos del realismo social: lo que aquí tenemos son unos personajes de carne y hueso, que nos intrigan y nos deslumbran por la fuerza y la urgencia de sus emociones. Por primera vez Ferrante aborda una narración muy amplia poniendo es escena un verdadero tableu vivant donde no hay una narración muy amplia, donde no hay espacio para el tópico: todo es vida y todo respira al hilo de la mejor literatura.
Análisis de la novela y opinión personal: Raffaela Carullo ( Lila) ha desaparecido sin dejar rastro, su hijo Rino se pone en contacto con Lenú su amiga desde la infancia para ver si sabe algo de ella y si le ayudará a buscarla. pero Lenú se niega, sabe que Lila siempre quiso" volatilizarse, dispersarse hasta la última de sus células y que de ella no se encontrase nada", así que va a dejarla desaparecer cumpliendo su voluntad, sin embargo Lenú no puede evitar volver la vista atrás, hacía el pasado y recordar como ambas se conocieron en primaria, sus juegos, sus disputas, la continua rivalidad que desde el primer momento se estableció entre ellas y que sin embargo no fue un obstáculo para su amistad: Lila atrevida, inteligente, terrible, deslumbrante, salvaje...Lenú por el contrario, aunque bonita era tranquila, seria, formal y se encontraba siempre por debajo de Lila, así que para ponerse a su nivel la imitaba en todo " lo que hagas tu, lo hago yo".
De la mano de ambas y en la voz de Lenú recorreremos su infancia, su primera adolescencia y el paso a la edad adulta, conoceremos su barrio, los vecinos que las rodean, sus calles, plazas, sus frustraciones y sueños, el ambiente de violencia en el que viven, la ley de supervivencia del más fuerte...
La novela está dividida en un Prólogo y dos partes tituladas Infancia y Adolescencia que a su vez se dividen en capítulos cortos que dibujan una historia en la que mezclan la agilidad y la ligereza con una narración intima, pausada, delicada, y una prosa sencilla pero muy cuidada.
La amiga estupenda está ambientada en un barrio de la periferia de Nápoles de los años 50 que la autora sabe captar a la perfección, y es que aunque en principio Lila y Lenú son las protagonistas de la historia, sus padres, hermanos y vecinos tienen la misión de crear el marco, de delimitar el espacio en que las dos amigas se mueven: y así, Don Achille, el ogro de los cuentos a quien las niñas tienen verdadero terror, El señor Peloso, un carpintero muy hábil que siempre andaba sin dinero y que se jugaba cuanto ganaba en  la trastienda del bar Solara, enemigo acérrimo de Don Achille a quién acusa de robarle a traición todas las herramientas de su oficio de carpintero, el revisor y poeta Donato Salvatore, su esposa Lidia y sus hijos, Melina, la vecina de Donato, que se enamora de él, La maestra Oliveiro, profesora de primaria de Lila y Lenú, Nunzia, la madre de Lila y su padre, Fernando, zapatero, su hermano Rino, El padre de Lenú, conserje del ayuntamiento, su madre, con la que mantiene una difícil relación, Nicola Scanno, verdulero, Assunta, su esposa y Enzo, su hijo también verdulero, Silvio Solara, su esposa Manuela y sus hijos Marcelo y Michele, El señor Spagnuolo, pastelero, su esposa Rosa y Gigliola, la hija, compañera de Lila y Lenú , Gino, el hijo del farmacéutico, o los maestros, Oliviero y Ferraro,  tienen mucha influencia en hacer de  Lila y Lenú lo que son.
La amiga estupenda me ha encantado, la historia de Lila y Lenú me ha enganchado desde el principio, por la caracterización de los personajes, su lograda ambientación y su prosa delicada e intimista, estoy deseando ponerme con la segunda entrega y saber como continua la historia de Lila y Lenú y del resto de sus vecinos.
Para terminar: La amiga estupenda se ha convertido en una serie de televisión producida por HBO y la RAI entre otros, con una duración de 8 episodios.

Participa





13 comentarios:

  1. Por un lado me gustaría probar el universo Ferrante, por otro lado pensar que es una tetralogía me da mucha pereza. Lo sigo pensando, se que si algún día se cruza en mi camino, al menos leeré el primero y luego ya decidiré

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Lo voy a dejar pasar, porque no me llama lo suficiente, y tampoco me apetece empezar más sagas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. La mia fue una de esas opiniones discordantes. El libro no me gustó nada y lo recuerdo como una de mis mayores decepciones. Me alegra que a ti sí te haya gustado
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Bienvenida al club de los fans de Ferrante y de esta saga. A mi me encantó, y los siguientes más.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola Mar! Acabo de descrubir tu blog y he venido para quedarme 🥰 a partir de hoy soy tu seguidora número 168 🎉
    Con respecto a este libro no lo conocía ni tampoco a la autora (o autor... me ha dejado muy intrigada eso de que no se sepa muy bien quien es) pero creo que no es una lectura para mi, al menos por el momento. Igualmente me encantó tu reseña, creo que escribes muy bonito así que me estaré pasando por aquí bastante seguido para leer tus próximas entradas. Te espero por mi blog y me haría mucha ilusión que te pases para que podamos compartir reseñas y opiniones sobre algunas lecturas!!! Te mando un saludo grande y nos estamos leyendo!! 😘

    ResponderEliminar
  6. Yo esperaré a ver la serie porque la saga me apetece mucho, creo que la disfrutaré también un montón ;)

    besitos

    ResponderEliminar
  7. Yo leí los dos primeros libros en su día. Sin duda alguna el primero me gustó mucho más que el segundo, sobre todo por su manera de reflejar la amistad femenina, una amistad que puede ser incondicional pero que también está llena de rivalidades. Sin embargo, no he continuado con la saga y no porque no me estuviera gustando, sino porque creo que es de esas sagas que es mejor leer poco a poco, ahora con tu reseña me ha entrado ganas de leer el tercero. Por cierto, yo vi la primera temporada de la serie y no está nada mal. Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que es una novela muy digna de tener en cuenta. No es una obra maestra de la literatura, pero es mejor que muchos de los libros que levantan pasiones.
    Yo he leído las dos primeras entregas con varios meses entre una y otra. No pasa nada, vas recordando lo importante y olvidando muchas cosas como es inevitable.
    Los personajes son muy buenos y están perfectamente construidos, tanto los principales como los secundarios; la ciudad de Nápoles se constituye en un personaje más y no de los menos importantes, la época va avanzando y construyendo una crónica de la segunda mitad del siglo XX en esa ciudad tan llena de contrastes y con mucho encanto.
    Desde luego, a mí me gustó más de lo que pensaba en un principio. En breve, leeré la tercera.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Solo he leído este primera novela. La cogí con ganas porque todo era ver buenas opiniones, pero me costó entrar en la historia, aunque reconozco que fue de menos a más, y al final me dejó con curiosidad por saber como continua la siguiente. Pero todavía sigue en mi lista de pendientes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Esta autora es una de mis eternas pendientes pero hay algo que no acaba de convencerme, de ahí que no me haya puesto ya con alguna de sus novelas. Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues yo tampoco me he puesto con estos libros, y la verdad es que a pesar de las buenas opiniones ahora mismo me da un poco de pereza. Más adelante no lo descarto, pero ahora mismo creo que los dejo pasar...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  12. Este se lo leyó Moniki (de hecho lo reseñó no hace mucho en el blog) y le encantó. Actualmente está leyendo la tercera parte. Me alegro que te haya encantado. Estupenda reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Yo solo he leído esta primera entrega y ante la falta de tiempo creo que voy a ver la serie de HBO.
    Besos

    ResponderEliminar