domingo, 26 de mayo de 2019

¡Paren las máquinas! de Michael Innes.

Hace muchos años leí Muerte en la Rectoría de Michael Innes, la primera novela protagonizada por el inspector Appleby y recuerdo que me gustó pero que no continué con la serie  porque no volví a encontrar ninguna más, supongo que estaban descatalogadas. Ahora Siruela a través de su Biblioteca de Clásicos Policíacos está volviendo a reeditar las novelas de esté autor así que hoy traigo al blog ¡Paren las máquinas!.

                      Editorial: Siruela. Fecha de publicación:1939/ 2017. 406 pág.
El autor: Michael Innes seudónimo de John Innes Makintosh ( Edimburgo 1906- Coulson 1994 ), escritor, académico y crítico literario. Enseñó en las aulas de la Queen´s Universitary de Belfast y de las Universidades de Leeds, Adelaide y Oxford. En 1926 comenzó la larga serie policíaca por la que sería recordado. En 1932 se casó con Margaret Hardwick y tuvo tres hijos y dos hijas. Siruela ha publicado Muerte en la Vicaria.
Publicada en 1939 ¡ Paren las máquinas! es la cuarta novela protagonizada por el Inspector de Scotland Yard John Appleby su personaje más famoso.
Argumento:  El famoso escritor Richard Eliot ha publicado un sinfín de novelas policíacas protagonizadas por la Araña, criminal inteligente e intrépido en los inicios de la serie, sagaz investigador privado en los últimos títulos. Pero cuando de improvisto el personaje parece cobrar vida, primero robando en casa de una vecina, luego acosando a la familia del autor y finalmente acudiendo incluso a su propia fiesta de aniversario, el inspector Appleby acudirá desde Londres a la Residencia Rust para intentar descubrir quien se esconde tras la siempre esquiva máscara de la ficción.
¡ Paren las máquinas!! es en esencia una ácida comedia de costumbres británica, engarzada en una minuciosa trama policíaca por la que desfilan una serie de excéntricos e hilarantes personajes: Un escritor en la sombra catedráticos de Oxford, un coleccionista de arte y traficantes de armas... Y el elenco sigue y sigue permitiendo así que Innes despliega magistralmente su peculiar talento para orquestar con inteligencia el honor, la sátira y, por supuesto, la intriga, el misterio y el crimen.
Análisis de la novela y opinión personal: Richard Eliot es un escritor de novela policíaca que se ha hecho famoso gracias a " La Araña", un peculiar personaje de su invención que paso de criminal intrépido a investigador privado y que ha proporcionado a su creador pingues beneficios que le han permitido no solo mandar a su hijo Timmy a la Universidad, sino mantener a un montón de parientes y la residencia familiar, sin embargo pasados ya veinte años desde su creación, La Araña no hace más que dar quebraderos de cabeza a su creador, primero por las excentricidades de su comportamiento en las novelas y segundo porque el personaje parece haber cobrado vida y esta decidido a amargarle la vida al escritor, con bromas constantes a vecinos y familiares de Eliot.
Temiendo por la salud mental de su padre y sintiéndose en cierta forma culpable del nacimiento de la Araña, Timmy convence a su tutor en Oxford, Gerald Winter, para que acuda a la Residencia Rust, durante la celebración del aniversario de la Araña e investigue quien de los asistentes puede ser el responsable de que el personaje de ficción se halla materializado.
Pero Winter no estará solo, otro investigador llega a la mansión con las mismas intenciones, se trata del Inspector de Scotland Yard, John Appleby, invitado por Belinda, la hermana de Timmy, amiga y compañera de trabajo de Patricia, la hermana de John.
Ambos investigadores utilizando métodos muy personales intentaran descubrir quien es la escurridiza Araña, y cual es el fin que persigue y la verdad es que tienen donde elegir porque muchos son los invitados y todos tienen un motivo, desde Sir Rupert y Archibald, los primos de Richard, pasando por Wedge, el editor de Richard, Hervert Chown, su psicoanalista, Peter Hume, el actor que interpreta a la Araña en películas y series, El escritor fantasma Adrian Kermode, El novelista fracasado, Gilbert Overall, la escritora romántica Señora Cavey, La autora de teatro Sra Moule, el coleccionista Jasper Shoon, o incluso, porque no, Bowles, el imperturbable mayordomo..
Con un sentido del humor muy ingles, una fina ironía y un cuidado lenguaje, ¡ Paren las máquinas! es al mismo tiempo una novela de misterio, una comedia costumbrista y una ácida crítica al mundo académico y editorial, en la que el autor, por conocer muy bien ambos ambientes no deja títere con cabeza.
Los personajes son tan excéntricos que rayan muchas veces el absurdo y no están demasiado desarrollados, solo las pinceladas justas para hacerlos identificables, tal vez el mejor caracterizado sea el Inspector Appleby, que para eso es el protagonista de la serie.
La ambientación es estupenda, el autor sabe crear "atmósferas" y te sientes inmediatamente trasportado al mundo académico, a las enormes mansiones o a la campiña inglesa.
Una constante de toda la novela son las referencias metaliterarias, los personajes todos muy cultos, no dejan de hacer mención a autores ingleses: Shakespeare, Donne, Coleridge, Browning, Byron, Wordsworth, Pope.. y no saben mantener una conversación que no esté salpicada de citas...
¡ Paren las máquinas! me ha gustado mucho, aunque no pude considerarse una lectura ágil ni dinámica, ya que el autor se toma su tiempo para introducir el misterio, se demora en descripciones de ambientes y paisajes y se deleita en discusiones eruditas, lo cierto es que he disfrutado un montón, me ha encantado la crítica, el humor, la ironía y la inteligencia de la narración y en ningún momento he echado de menos un ritmo más trepidante. Y desde luego no he descubierto a la Araña.
Para terminar: No quiero hacerlo sin mencionar la estupenda traducción de Miguel Ros, ni la original portada de esta edición.

Participa







12 comentarios:

  1. No he leído nada del autor y mira que me gustan las novelas clásica de misterio, empezaré por la primera novela Muerte en la rectoría.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Estoy fuera del mundo de las sagas, trilogías y demás porque al final me canso y no termino ninguna. Me gusta el corte clásico que describes de esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Es de esas novelas que si se cruzan, me puedo animar. Si no...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Lo que comentas de los personajes no me acaba de convencer, eso de que rocen lo absurdo...creo que no me la apunto porque para mí sería un lastre. Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me alegra ver que lo has disfrutado tanto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Hola preciosa!
    Aunque ahora mismo busco lecturas más ágiles no descarto esta para más adelante seguro que aunque el autor se tome su tiempo para introducirnos en el misterio acabo enganchada a ella.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Yo creo que no es para mí. Es que la novela policíaca no me va mucho, y con la torre de libros pendientes que tengo, prefiero darle prioridad a los que se adaptan a mis gustos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo en la estantería sin leer así que te leo un poco de puntillas... jajaja. A ver si le saco hueco que no me he puesto con él porque quería bucscarle el hueco. De este verano no pasa.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  9. Pues no he leído nada del autor...pero tendré que investigar un poquito a ver qué títulos tiene y qué podría encontrar yo en la biblio ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada del autor, pero conozco mucho el título "Muerte en la vicaría".
    Me siento incapaz de meterme en otra serie de momento. Mucho me tiene que atraer para que lo haga. Me gusta leerlas por orden y enteras lo que requiere mucho tiempo. De momento, me abstengo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Tengo pendiente de lectura Muerte en la Rectoría. Este que reseñas no me importaría leerlo, porque la trama es atractiva, con el añadido del componente metaliterario. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Pues me gusta lo que cuentas, pinta bien. Lo que me frena es que no sea una lectura muy ágil, que es lo que necesito ahora.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar