sábado, 9 de marzo de 2019

El secreto de Chimneys de Agatha Christie.

Me suelen gustar mucho las adaptaciones que realiza la BBC de las novelas de Ágatha Christie  y algunas las he visto varias veces, así que, cuando en un canal clásico de la televisión descubrí que reponían El secreto de Chimneys, aunque no es una de mis novelas favoritas, decidí verla  porque siempre es un placer perderse en el universo Christie, pero para mi sorpresa no disfrute lo más mínimo, al contrario, pillé un rebote del quince porque la novela que recordaba vagamente no tenía nada que ver con la historia que estaba viendo, para asegurarme la volví a releer y efectivamente, habían cambiado al investigador, a muchos de los personajes e incluso al asesino, así que para reivindicar no se si a Christie o a mi como lectora, traigo hoy la reseña de la novela porque lo cierto es que en eso momento me invadió una furia vengadora que aún no se ha aplacado.

                Editorial: R.B.A  Fecha de publicación: 1925 / 2007. 224 pág.
La autora: Ágatha Christie, Ágatha María Clarissa Miller, más conocida como Ágatha Christie, nació en 15 de Septiembre de 1890 en Torquay, Reino Unido. Fue una escritora especializada en el género policial por cuyo trabajo obtuvo el reconocimiento internacional. Además de 66 novelas policíacas, también publicó 6 novelas bajo  el seudónimo de Mary Wetmacott y 14 historias cortas, así  como obras teatrales como La ratonera o Testigo de Cargo
Nacida en una familia de clase media-alta, recibió una educación privada hasta la adolescencia y estudió en diversos institutos de París. Mientras colaboraba como enfermera durante la Primera Guerra Mundial publicó su primera novela " El misterioso caso de Styles",  donde introdujo por primera vez el personaje de Hércules Poirot. Su aparición fue continuada por la de Miss Marple y Tommy y Tuppence Beresford. En 1914 contrajo matrimonio con Archibald Christie del que se separó en 1928. Sumida en una profunda depresión desapareció misteriosamente luego que su coche apareciera abandonado cercea de la carretera, fue encontrada once días más tarde con un posible cuadro de amnesia en un hotel bajo el nombre de una amante de su marido. En 1930 se casó con el arqueólogo Max Mallowan, a quien acompañó en todos sus viajes a Irak y Siria donde pasó largas temporadas. Sus estancias allí le inspiraron varias de su novelas posteriores como  Misterio en Mesopotamia ( 1930), Muerte en el Nilo ( 1936) y cita con la Muerte ( 1938).
Muchas de sus obras han sido adaptadas al cine y al teatro con gran aceptación. Fue nombrada Comendadora de la Orden del Imperio Británico por la Reina Isabel en 1971. Murió el 12 de Enero de 1976 a los 85 años  en Wallinford, Reino Unido.
Argumento: Anthony Cade que ejerce como guía turístico en África del Sur, recibe de un buen amigo una extraña misión que le devuelve a Inglaterra. A su llegada se ve envuelto en una telaraña de asesinatos, chantaje y traición relacionados con las luchas políticas internas de Herzoslovaquia y en una romántica y misteriosa historia de amor. Todo eso complica la vida de Anthony...
Análisis de la novela y opinión personal:  Anthony Cade trabaja como guía turístico para la Agencia de viajes Castle en África del sur, un trabajo aburrido, ya que sus clientes son mayoritariamente ancianos y viejas solteronas, pero que le permite ganarse la vida mientras surgen otras oportunidades, una de esas oportunidades termina por presentarse en la persona de un viejo amigo, Jimmy Mac Grant al que hace años que no ve. Jimmy que desea marcharse al interior en busca de oro, tiene que cumplir sin embargo un engorroso encargo, entregar a unos editores ingleses las memorias del Conde Stylptich de Herzoslovaquía, a cambio de lo cual recibirá 300 libras. Los dos amigos llegan a un acuerdo, Anthony volverá a Inglaterra con las memorias y Jimmy perseguirá su oro, a cambio ambos compartirán el dinero. Nada más llegar a Inglaterra Anthony descubrirá que son varios los interesados en que dichas memorias no se publiquen, sufrirá asaltos, persecuciones y será invitado a Chimneys, una de las más hermosas mansiones inglesas propiedad de Lord Caterham, donde no solo se codeará con millonarios e influyentes políticos sino que será testigo y sospechoso de un asesinato... La delicada investigación del crimen correrá a cargo del Superintendente Battle de Scotland Yard, pero Anthony también jugará un papel importante...
Dividida en capítulos cortos y ágiles, llenos de acción y humor, El secreto de Chimneys nos introduce, a su manera, en un mundo de conspiraciones políticas, sociedades secretas, e intereses contrapuestos en los que no falta el asesinato de rigor y la historia de amor.
El protagonista indiscutible es Anthony Cade, joven, alto, atractivo e inteligente que por cumplir el encargo de un amigo se verá involucrado en un sinfín de aventuras que culminaran en un asesinato del que es sospechoso y es que Anthony  guarda un secreto...
También jugaran un papel importante: Virginia Revel, atractiva viuda a quien Anthony conocerá al llegar a Inglaterra y a quien más tarde volverá a encontrar en Chimneys.
George Lomax: Funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores, serio, confiable y aburrido a quien sus subordinados llaman a su espalda "El besugo".
Lord Caterham: propietario de Chimneys y su hija Lady Eileen ( Bundle para los amigos).
Fish Hiram. Rico norteamericano entusiasta de los libros.
Herman Isaacstein: financiero que comparte intereses con el Gobierno de su Majestad y acude a Chimneys invitado por George Lomax.
El Príncipe  Mijail Oblolovich : Príncipe de Herzoslovaquia y Boris, su fiel criado.
Y como no El Superintendente Battle de Scotland Yard, encargado de la investigación del asesinato, un tipo duro, cuyo rostro grueso no denota ninguna emoción y nunca se sabe lo que está pensando, pero muy inteligente y concienzudo.
Aunque como ya comenté al principio, El secreto de Chimneys no es de mis novelas favoritas de Ágatha, lo cierto es que disfruté mucho releyéndola, no recordaba que fuera tan ágil ni hasta cierto punto tan humorística, además me encanta  El Superintendente Battle, un personaje que si bien no es de los iconos de Christie, ha intervenido en cinco de sus novelas, solo, o acompañado de Poirot, la señora Oliver o el Coronel Race, por eso, porque me gusta mucho, me molestó tanto que en la adaptación de la BBC, lo sustituyeran por la Señorita Marple, que es adorable y  encantadora, pero que no es la investigadora de esta novela, aunque en realidad, tampoco la versión de la BBC es esta novela, ya que han mantenido el nombre de la mansión y el de los personajes y poco más, han cambiado el carácter de todos, la historia principal e incluso el asesino, pero no os la voy a contar para no desvelar nada ni de la novela ni de la adaptación, solo os aconsejo que leáis el libro y veáis la adaptación y luego me digáis con cual os quedáis. Yo con la novela desde luego....
Para terminar: Este es el primer libro  del Superintendente Battle, los siguientes son: El secreto de las siete esferas ( 1929), Cartas sobre la mesa ( 1936), Matar es fácil ( 1939) y Hacia cero (1944).

Participa





13 comentarios:

  1. Mar...
    Me encanta esa vena vengadora... jejejejej!!!
    Oye, pues desconocía este título y que hubiera una serie de libros del Superintendente Battle... es decir, que además de Poirot y Miss Marple, también tenemos este otro personaje con su propia serie...
    En cuanto a las adaptaciones televisivas... bueno, que te voy a contar que no sepas...no es la primera vez ni la última... y es una pena, porque no se dan cuenta de están destrozando la esencia de una creación literaria... en fin!!
    Un saludo bien fuerte!!

    ResponderEliminar
  2. Es uno de mis retos, releer a Agatha en orden, y lo cierto es que lo llevo de culete... jajaja. Pero bueno, en ellos estoy, y este fue el sexto que publicó, así que con un poco de suerte el año que viene me tocará releerlo. Ya veremos.

    Algunas adaptaciones de Agatha son un horror :S

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  3. A mí me pasa igual, cuando veo una adaptación de un libro que nada tiene que ver con la novela original,me sienta fatal.
    Esta novela la leí hace años, así que no me importaría leerla, además la tengo en casa.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo solo he visto la adaptación nueva de Asesinato en el Orient Express, que fue el título con el que me estrené con ella, y la verdad es que no estuvo nada mal. Con la autora tengo pendiente un reencuentro, a ver si consigo disfrutarla más...pero quizás sea con alguno de sus títulos más aclamados.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Qué rabia da cuando las adaptaciones no tienen casi nada que ver con el original
    Yo ésta la leí hace tantos años que no me acuerdo de nada
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Me lo apunto, pero ya veremos cuando lo leo. Me gusta mucho Agatha Christie, pero en estos momentos no es el género literario que más me apetece leer. Ahora estoy a tope con el género romántico y fantástico :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Hace tiempo que la leí y ya no me acordaba. No entiendo esas adaptaciones en la que cambian todo, al asesino y al investigador, vamos que han dejado el título y nada más. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Acabo de comprobarlo en mi biblioteca y tengo un ejemplar de esta novela, por lo que no tardaré en leerla. Me gusta lo que nos cuentas de su trama. Y una pena que te llevaras un buen fiasco con la versión cinematográfica. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Lo leí hace mucho y lo pasé bien aunque mis preferidos son los de Miss Marple.
    besos

    ResponderEliminar
  10. Pinta muy bien, no me importaría repetir con la autora porque las tramas de sus libros son absorbentes.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Hola, me siento estafada con las películas, soy una gran fans de los libros, me los he leído todos,no entiendo x k no siguen los argumentos, no creo k sea tan difícil. 😤

    ResponderEliminar
  12. Hola estoy encantado de verte hay un foro en el que se hablan de novelas Agatha Christie sigue la historia desde que tenía 13 años me acabo de leer el secreto de chimneys no sé si seguirá abierto este blog pero desde luego te felicito porque no conozco prácticamente a nadie con quién hablar de Agatha Christie un saludo y buen día

    ResponderEliminar
  13. Hola estoy encantado de verte hay un foro en el que se hablan de novelas Agatha Christie sigue la historia desde que tenía 13 años me acabo de leer el secreto de chimneys no sé si seguirá abierto este blog pero desde luego te felicito porque no conozco prácticamente a nadie con quién hablar de Agatha Christie un saludo y buen día

    ResponderEliminar