jueves, 26 de abril de 2018

La vidente de Lars Kepler.

 En algunos de los blogs que sigo he visto que ya ha salido a la venta El cazador, la sexta entrega de la serie protagonizada por Joona Linna y me he puesto nerviosa por todos los que aún me quedan por leer ( el que traígo es el tercero) y eso que cuando comencé con El hipnótista y El contrato a punto estuve de abandonar porque ninguno de ellos terminó de convencerme: sin embargo Marina Córdoba me animó a seguir diciéndome que en los siguientes la historia mejoraba y menos mal que le hice caso, porque lo cierto es que La vidente me encantó.
                      Editorial: Planeta. Fecha de publicación: 2012. 592 pág.
El autor: Lars Keppler es el seudónimo de Alexander Anhdoril Alexandra Coelho, un matrimonio sueco de escritores que por primera vez han publicado conjuntamente. La idea era ocultar su identidad ya que la novela negra no es el tipo de literatura a la que se dedicaban,  él se decanta por la literatura contemporánea y ella por la novela histórica; sin embargo el éxito internacional alcanzado ha motivado que decidieran salir a la luz pero conservando el seudónimo.
Otras novelas: El contrato 2011, La vidente, 2012, El hombre de arena 2014 , En la mente del hipnotista. 2016 y El cazador 2018.
A lo largo de su carrera han logrado premios como el SKTF  al mejor autor del año 2010 o el Paperback de platino, otorgado por la Asociación Sueca de Escritores.
Argumento:  En todo el mundo la policía ha recurrido a mediúms espirituales y espiritistas cuando se ha encontrado con casos especialmente difíciles. Ocurre varias veces al año y sin embargo no hay ni un solo  ejemplo documentado de que un médium hay contribuido a resolver ningún caso.
Una chica es asesinada en un Centro para jóvenes de cultura autodestructiva. La sospechosa es una chica de su misma edad que se ha dado a la fuga. La policía está convencida  de que la fugada es la culpable.
Joona Linna se resiste ante la versión oficial e inicia una  investigación por su cuenta. La persecución es cada vez más intensa. Cada decisión abre nuevas vías. Pero nadie escucha a la vidente, a pesar de que habla con los muertos.
Análisis de la novela y opinión personal:  En el Birguita. un centro cerrado de menores situado al norte de Sunwall, institución privada que atiende a ocho chicas entre los doce y los dieciséis años, según la Ley Especifica de Decisiones sobre el cuidado de Menores, se ha cometido un horrible asesinato, una de las chicas ha sido brutalmente asesinada a martillazos, la joven ha sido encontrada en la habitación de aislamiento donde había sido confinada, con la cabeza destrozada, desnuda de cintura para arriba y con las manos tapándole los ojos. Parece que la responsable es una de sus compañeras que ha huido tras cometer el crimen, dejando bajo la almohada de la muerta el martillo manchado de sangre y cabellos.
Sin embargo, Daniel  Grim, el asistente social del centro no lo cree, dice que Vicky, la chica huida, es una joven muy tranquila y que es imposible que ella sea la responsable. Incluso cuando la chica en su escapada roba un coche con un bebe dentro, sigue manteniendo su inocencia.
La investigación del asesinato es encargada al Comisario Olle Gunnarsson de la policía de Västernorland, sin embargo el jefe de la policía judicial Carlos Ellinsson, quiere que Joona Linna, este presente como observador para asegurarse que la investigación se lleve a cabo correctamente, pese a que Linna esta de permiso pues asuntos internos le está investigando por su actuación en un caso anterior.
Al mismo tiempo que participa en la investigación, Linna tiene que resolver asuntos personales, ya que la anciana Maja Stefenson se ha escapado de la residencia de ancianos en la que está ingresada para preguntarle a Linna por su hija, que hace muchos años que falleció, lo mismo que su esposa.
El caso da un giro inesperado cuando Flora Hansen, supuesta vidente, pone al servicio de la policía sus " dotes" para ayudarlos pues dice que Miranda, la joven asesinada, esta intentado entrar en contacto con ella...
Narrada en tercera persona  por un narrador omnisciente, La vidente esta dividida en 195 capítulos muy breves, apenas de una o dos páginas,  con un estilo ágil y sencillo que lleva a pasar las hojas casi sin sentir.
Como en anteriores entregas, volvemos a tener con nosotros a Joona Linna, el policía protagonista y a Saga Bauer,  y lo que es más, se nos van desvelando datos de la vida anterior de Joona, de su esposa y su hija desaparecidas años atrás, así como de la difícil situación que atraviesa con su novia Disa. Pero si interesante es la evolución de Joona, también lo son algunos de los personajes propios de esta trama como Daniel Grim, el asistente social que lleva más de 11 años trabajando en el centro Birguitta, y que no cree que Vicky sea la asesina, o la vidente Flora Hansen, que en principio parece un fraude, porque utiliza sus " habilidades" para obtener dinero de incautos y sufrientes deudos, pero que si parece tener contacto con seres que pueden ser del más allá...
Y como toda buena novela negra que se precie, esta no solo trata de asesinatos y su investigación, sino que contiene además su dosis de critica social relacionada con la historia de las internas del centro Birguitta, como llegan las jóvenes allí, y que tratamiento se les facilita, si ese es rehabilitante o no y cual será su futuro...
La vidente me ha encantado, ha sido de las tres entregas la que más me ha gustado con diferencia, la leí en tres días y no podía despegarme de sus páginas, no solo el asesinato y la investigación me resultaron  muy interesantes, sino que ha satisfecho parte de mi curiosidad por Joona Linna, un policía que me gustó desde que empezó la serie pero del que no sabía nada y del que deseaba saber... cierto que aún han quedado cosas sin explicar, pero supongo nos lo irán contando en las siguientes entregas.
También me ha llamado la atención todo lo que se cuenta en la historia sobre la " rehabilitación" de los menores difíciles, y de donde viene muchas veces esa " dificultad".
Y por último, las mediúms y el contacto con el más allá...nunca he creído en ello, pero a medida que voy cumpliendo años pienso en todo lo que nos queda por saber, y lo cierto es que me da escalofríos.
Si las dos entregas anteriores de la serie no estaba muy convencida de recomendarlas, esta lo haga sin miedo porque me gustó mucho...
Para terminar:  " El único consejo que te puedo dar, es que busques en lugares antiguos. El pasado refleja el futuro"

Participa






10 comentarios:

  1. uy! puede gustarnos mucho, hemos leido otro libro y el autor no defrauda! espectacular reseña, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  2. Solo leí el primero y no me entusiasmo, pero veo que te pasó lo mismo y que este te ha gustado, por lo que creo que voy a saltarme el segundo e ir directamente a este.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Es una pena que sea una saga, porque creo que este autor podría gustarme mucho. Son libros que tienen muy buena pinta, pero ahora mismo estoy hasta arriba de lecturas, y no me apetece nada meterme en una saga tan larga.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta lo que nos cuentas de esta novela, pero si es saga, la descarto, porque procuro no aficionarme a muchas. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Si no fuera saga, me animaba seguro, que tiene muy buena pinta.
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Leí el primero y me pareció entretenido pero poco más así es que no me animé a continuar. Este no pinta mal,desde luego pero me siento perezosa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Yo también leí el primero de la saga y no me convenció, por eso no continué...pero creo que haré como Aylavella...me saltaré el segundo hasta esta tercer entrega. La verdad es que la historia tiene mucho atractivo, es de las mías ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. No me llama mucho pero sabiendo que es una saga me echa todavía más para atrás. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Por eso, entre otras cosas, hace tiempo que no me animo con sagas ni series de libros. No me da la vida para ponerme al día. Ojalá tuviera más tiempo para poder alternar estas lecturas entre otras porque la verdad que la novela que reseñas tiene muy buena pinta y siempre leo buenas cosas sobre los libros de este dúo de escritores.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No he leido nada de este autor y no me importaría pero la verdad es que me da pereza empezar otra saga hasta no terminar las que tengo abiertas.

    Bs.

    ResponderEliminar