jueves, 25 de enero de 2018

El caso del mayordomo asesinado de Marco Malvaldi.

Conocí este libro a través de Laky de Libros que hay que leer y de una reseña de su blog, luego  me fui encontrando con otras opiniones que en general recomendaban la novela como divertida, humorística y ligera, así que me la apunté para cuando me apeteciera una historia de estas características, aunque nunca llegué a verla en ninguna de las bibliotecas de mi ciudad, sin embargo este mes de Enero cuando pasaba unos días en Pontevedra me la encontré como por casualidad en la biblio de allí y como no tenía ganas de leer nada demasiado complicado ( resaca de las fiestas), me la lleve y esta es mi opinión sobre ella.

                         Editorial: Destino. Fecha de Publicación: 2013.208 pág.

El autor: Malco Malvaldi nació en Pisa en 1074. Químico teórico en la Universidad de Pisa, se dio a conocer con la serie del Bar Lume que incluye La brisca de cinco, El juego de las cartas y el rey de los juegos.Tramas impecables, radiografia social y unos sagaces y guasones jubilados que despliegan su visión del mundo entre partida y partida. Novelas irresistibles con las que ha conseguido una gran acogida entre los libreros de toda Italia y que le han consagrado entre los lectores.
Argumento: En 1895 el mundo está cambiando: Los hermanos Lumiere organizan la primera muestra del cinematógrafo; Marconi triunfa con su primera transmisión radiofónica... y el libro de recetas compilado por Pellegrino Artusi se convierte en un aclamado betseller y es que el autor es aclamado como inventor de la tradición gastronómica italiana.
Un cálido viernes de Julio de ese año en un castillo de la zona de la Maremma toscana, el conde Alinaro Bonaiuti tiene invitados para  la batida de caza del fin de semana, entre ellos un reputado gastrónomo. El primer día durante la cena, el anfitrión derrocha un estado de ánimo alegre y optimista y cuando pasan al salón de fumadores, anima a sus invitados a brindar por la gran victoria en las carreras. Sin embargo conforme avanza la tarde, empieza a encontrarse mal y alegando molestias estomacales desecha el champagne y beber su acostumbrado Oporto. Cuando todos los asistentes están acostados el grito de una de las criadas los despierta sobresaltados, lo que había terminado como una plácida velada entre amigos se convierte en el escenario del crimen. Teodoro el mayordomo, ha sido asesinado.
Análisis de la novela y opinión personal: Nos encontramos en la Toscana, en 1895 y en el castillo del conde Alinaro Bonaiuti, barón de Roccapendente, un cálido viernes del mes de Junio, el conde y su peculiar familia, formada por su madre  Speranza, una mujer de fuerte carácter que los domina a todos pese a llevar muchos años confinada en una silla de ruedas, sus dos hijos,  Gaddo, el mayor, soñador y poeta, Lapo el segundo, mujeriego,  bebedor y su hija Cecilia, hermosa e inteligente, que pese a su carácter no tiene más futuro que el matrimonio, asi como sus dos primas solteronas Cossima y Ugolina, esperan en compañia de la servidumbre, El Mayordomo Teodoro, la cocinera Parisina , la bella criada Agantina y la Señorita Barberini, dama de compañía de la matriarca, la llegada de dos huéspedes al castillo, El fotógrafo y daguerrotipista Señor Ciceri Fabricio y el famoso gastrónomo y escritor Pellegrino Artusi, que vienen a disfrutar de un fin de semana de caza. Al principio todo parece ir bien, los huéspedes disfrutan de la hospitalidad del noble, la familia no discute tanto como es habitual y la comida es elogiada por todos, sin embargo llegada la sobremesa, el conde empieza a encontrarse mal, tanto que reusa el champagne y toma su copita de Oporto habitual y al final se retira a sus aposentos a descansar para estar fresco al día siguiente. La paz del castillo se ve interrumpida unas horas más tarde por los gritos de la Señorita Barberini, la dama de compañía, cuando por el ojo de la cerradura de la bodega descubre el cadáver del mayordomo Teodoro, lo que en principio parece un suicidio resulta ser un asesinato, uno de esos asesinatos " imposibles" porque la puerta de la bodega estaba cerrada, la llave la tenía el mayordomo y no hay otra forma de entrar...
De la investigación se encargara el Comisario Artístico, policía de la zona, aunque también Pellegrino Artusi tendrá algo que decir...
Con una acción que se desarrolla a lo largo de cuatro días y narrado en parte en tercera persona por un narrador omnisciente y en parte en primera a través de los diarios de Pellegrino Artusi, El caso del mayordomo asesinado nos presenta un misterio clásico de crimen en cuarto cerrado, con unos personajes también clásicos.el conde, sus hijos, el soñador y el libertino, la hija inteligente, la madre tirana, la señorita de compañía, las primas solteronas,la cocinera, el mayordomo, el policía, y el invitado que termina convirtiéndose en detective y un desenlace, no demasiado sorprendente pero bien cerrado.
El autor tiene un estilo muy mordaz, muy irónico y con mucho humor, y la historia  una gran carga de critica social. a la diferencia de clases, a la situación de la mujer, al hecho de que los nobles no puedan vivir del sudor de su frente y deban morirse de hambre cruzados de brazos, aunque me hubiera llamado más la atención la critica si el libro hubiera estado escrito en la época en la que se desarrolla y no en la actualidad..
El caso del mayordomo asesinado me ha resultado una lectura entretenida, interesante, muy fresca y amena, que me ha dejado con ganas de continuar con el autor,  de probar la receta del brazo de gitano salado que me apunte diligentemente y de seguirle la pista a Pellegrino Artusi, padre de la cocina italiana moderna del que nunca había oído hablar.
Para terminar: " Una de las maldiciones más comunes para los hombres poderosos es tener un hijo tonto. Hay ejemplos para dar y regalar, con particular evidencia en la política, desde Cromwell en adelante: será porque cuando eres poderoso, no tienes tiempo para perder detrás del chiquillo, será porque si eres influyente, tu párvulo crece mal criado, pero no ocurre raras veces que, a un padre autoritario, suceda en la linea hereditaria un hijo idiota."

Participa





14 comentarios:

  1. A mí tanta novela negra me satura. Así que esta le dejo pasar.

    ResponderEliminar
  2. No tiene mala pinta, me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta aunque solo sea para pasar un rato entretenido, ¿no? Y además ambientado en la Toscana... Es lo que dices, narrado por un autor de la época se hubiese convertido en un retrato de la época y la crítica cobraría más sentido, pero bueno, si se me pone por delante lo leo segurísimo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  4. Pues me llama especialmente ese toque de humor que comentas! No sé cuándo lo podría leer porque tengo pendientes para rato, pero no lo dudo si me lo cruzo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Pues no tiene mala pinta. Si se cruza en mi camino, cae seguro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Tiene buena pinta, me gusta la sinopsis :)

    ResponderEliminar
  7. hola no conocía esta novela, ya nos dirás como te salió ese brazo gitano jejeje chao

    ResponderEliminar
  8. Yo no he probado nunca con este autor pero no lo descarto, me gustaría probar con la historia. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Original sí que parece, pero por ahora lo dejo pasar, tengo demasiado pendiente. Me gusta el tono que describes que le ha dado el autor a la novela, eso sí. Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Uno de los puntos que más me atrae de este libro es su ambientación, y leyendo tu reseña está claro que te ha gustado bastante. De momento me lo apunto, pero hay muchos libros que van antes que este.

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Estos si los he leído, me gusta mucho la ambientación y mi favorito del autor es el de las cartas
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Aunque parece una lectura entretenida no me atrae lo suficiente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Me gustan las novelas de habitaciones cerradas y esta que reseñas resulta muy atractiva. Apuntada queda. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Claro... y es que "el asesino no siempre es el mayordomo"... jajaajaj!!!

    Ahora en serio... me ha recordado un montón a como comienza un caso de Poirot o de Miss Marple... verdad? A lo Ágatha Christie... Interesante ese elemento gastronómico que el autor incorpora a través del personaje de Artusi... Y la época, tan llena de grandes descubrimientos, también me parece interesante...;)

    ResponderEliminar