jueves, 9 de noviembre de 2017

Un verano en el campo de Heike Wanner.

No conocía el termino feelgood hasta que se lo vi utilizar a Laky para  la convocatoria del mes temático de Noviembre y aunque no tengo muy claro que sea un genero literario, en cuanto me puse a curiosear por la biblioteca, enseguida descubrí un montón de novelas que decían encuadrarse bajo este curioso nombre de entre todas ellas elegí esta que hoy traigo principalmente porque me llamó la atención su portada y me pareció por su sinopsis que podía ayudarme a pasar un buen rato.

                    
                       Editorial: Maeva. Fecha de publicación: 2014. 288 pág.

La autora: Heike Wanner ( Alemania 1967) nunca pensó que llegaría a ser escritora, aunque de joven escribía un diario y algun que otro cuento breve, Mas tarde su trabajo en una compañía aérea alemana no le dejaba demasiado tiempo libre, pero durante una mudanza encontró sus viejos diarios que le proporcionaron la inspiración para su primer libro.
Hasta la fecha ha publicado cinco novelas en Alemania con éxito notable. Un verano en el campo es la primera que se publicó en nuestro país. Vive cerca de  Frankfurt con su familia.
Argumento: Desde que eran niñas las tres primas Lisa-Marie, Lou y Anne se reunen una vez al mes por insistencia de sus madres para merendar café y tartas caseras, No podría ser más distintas. Lou es una exitosa decoradora de interiores a la que horrorizan los problemas familiares de su hermana Anne, madre de tres hijos que vive en permanente estress y las dos opinan que su idealista prima Lisa-Marie, dueña de una pequeña librería es demasiado exigente a la hora de buscar al hombre de su vida.
La noticia de la muerte del tio Horst las ha obligado a dejar de lado sus ocupaciones para pasar una temporada en el campo ya que han heredado la granja familiar. Ninguna de las tres sabe como dar de comer a las gallinas ni ordeñar una vaca, pero con un poco de ayuda de sor Buenaventura, amiga de su tío, las tres mujeres van a superar los retos  que implica la vida en el campo. Durante los pocos momentos que tiene para descansar descubrirán la insólita historia de amor de su tío, que lo cambiará todo y a todas.
Análisis de la novela y opinión personal: Desde hace casi cuarenta años las gemelas  Katharina y  Helene se reunen los segundos miércoles de cada mes para merendar y charlar, al principio lo hacían ellas dos solas, mientras sus hijas jugaban en la habitación contigua, pero con el paso de los años, las hermanas consiguieron que sus hijas, Lisa-Marie, Lou y Anna también participaran .Eso si, con la incorporación de las muchachas las cosas cambiaron un poco, se estableció una duración para las reuniones, dos horas " los temas de conversación solo les duraban dos horas. ¿ De que iban a hablar tres mujeres tan distintas:" y sería la generación más joven las encargadas de organizar los encuentros, por turnos "La palabra mágica es rotación. De ese modo ninguna de nosotras tendrá que ocuparse de todo el trabajo". Aunque las mayores no estaban muy convencidas con el nuevo sistema se sometieron a la opinión de sus hijas porque lo que les importaba era verse con regularidad. Y el sistema funcionó.
El segundo miércoles de abril cuando se encuentran las cinco reunidas reciben la noticia de que su tío Horst, el hermano mayor de Katharina y Helene, ha muerto,todas querían mucho al tío Horst, que se había hecho cargo de sus hermanas pequeñas a la muerte de sus padres, Johann y Marie, pero es que a parte de tristeza, el fallecimiento les genera un gran problema, su tío vivía en el campo, con vacas, gallinas , gallos , abejas y  un gato, y hay que hacer algo con ella, mientras toman una decisión, las tres primas se trasladaran a Algovia para preparar el funeral y se harán cargo de la granja, un misión nada fácil, no solo porque ninguna sabe nada de animales, sino porque además las tres mujeres no se llevan demasiado bien, sobretodo Lisa-Marie y Lou y las discusiones son constantes, menos mal que cuentan con la ayuda de sor Bonaventura, una monja amiga de su tío, y de Jo, un misterioso joven a quien Luisa-Marie conoció en el pueblo y a quien ha contratado para que les eche una mano.
Mientras ordenan los papeles del tio Horst, se encuentran una caja de zapatos llena de cartas de sus abuelos Marie y Johann, así no solo se enteran de como se conocieron sus abuelos, sino que  también descubren un secreto familiar celosamente guardado que puede tener gran influencia en sus decisiones futuras.
Un verano en el campo está dividida en un Prologo, diecinueve Capítulos y un Epilogo. Y esta narrado en tercera persona por un narrador omnisciente. La novela comienza en 1944 pero la mayor parte de la historia tiene lugar en el verano de 2010.
Personajes:  La novela tiene pocos personajes, las protagonistas son Anne, Lou y su prima Lisa.Marie. Anne es enfermera y esta casada con Stefan , médico cirujano, la pareja tiene tres hijos: Mia, Tom y Jan. Anne ahora no trabaja y se dedica al cuidado del hogar. Su marido es un médico muy entregado a su profesión, y cuando no está en el hospital tiene que acudir a algún congreso o está tan cansado que apenas puede dedicar tiempo a su esposa e hijos, así que la educación de estos recae en Anne, que a menudo se siente sola y poco valorada.
Lou es hermana de Anne, es una empresaria de éxito, decoradora de interiores, vive con Christoph, su atractivo novio periodista,no tienen hijos pero tampoco los quieren porque ambos están muy centrados en su trabajo y les encanta viajar, de hecho, Lou estuvo a un tris de no poder ir a la granja ya que pensaba marcharse con Christian de viaje al Caribe, al final tuvieron que cancelar el viaje por la erupción del volcán Eiajfalla.
Lisa- Marie, es una apasionada de los libros y ha hecho de su pasión su profesión, tiene una pequeña librería en Dortmund que últimamente no da demasiados beneficios y que va a tener que cerrar dos meses por obras de su calle.Lisa.Marie esta soltera y es una entusiasta de buscar novio por Internet, hasta ahora la verdad es que no ha tenido mucho éxito.
Katharina y Helene, las madres de Lisa-Marie, Anne y Lou, una esta divorciada y la otra viuda, ambas están muy unidas y querían mucho a su hermano Horst. No irán a la granja porque van a pasar unos días en un balneario como tienen programado desde hace tiempo.
Sor Bonaventura: monja ursulina, amiga de Horts, una mujer grande y fuerte, con muchos conocimientos de la vida en el campo que se convertirá en un gran apoyo para Anne, Lisa y Lou.
Jo: atractivo joven de veintiún años que Lisa -Marie contrata en su visita al pueblo de Pfronten, las tres mujeres apenas saben nada de él porque les ha contado lo mínimo.
Stefan: Marido de Anne, un atareado médico centrado en su trabajo que no tiene tiempo ni para su esposa ni sus hijos.
Christoph, periodista, pareja de Lou.
Mia. hija mayor de Anne, termina huyendo de la casa familiar porque no puede con sus hermanos a los que tiene que cuidar casi en exclusiva ahora su madre no está, y se refugia en la granja.
Señora Hosle: vecina de la granja del tio Horts, , una mujer bastante cotilla y que habla con un dialecto cerrado difícil de entender.
El estilo de la autora es ágil, dinámico, fresco y ligero, y la novela engancha y se lee muy bien.
Un verano en el campo me ha gustado mucho, me ha parecido una historia muy entretenida y fácil de leer, apenas me ha durado dos tardes, no es un novelón, pero si un libro muy apropiado para intercalar entre lecturas más densas o complicadas. las protagonistas están bastante bien dibujadas y del principio al fin de la historia se nota su evolución, la verdad es que las tres, cada una a su estilo me han gustado. También me han resultado muy simpáticas las peripecias con las vacas, o con el peculiar gallo Akihito, y muy tierna toda la historia familiar, secreto incluido, y es que Lisa Marie, Anne y Lou, pertenecen a una familia normal,  con sus discusiones y desencuentros, pero también con su cariño y entrega.
La verdad es que no me importaría repetir con esta autora.
Para terminar: Lou, Anne y sobretodo Lisa-Marie, son muy buenas reposteras, las tartas que comparten en sus reuniones mensuales están elaboradas por ellas,y al final del libro se recogen las recetas, la verdad es que leyéndolas se te hace la boca agua, y quien sabe, igual me animo a probar alguna...

Participa





11 comentarios:

  1. No es un género que frecuente, pero de vez en cuando... No me importaría.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Ha sido ver la portada y caer rendida. Parece una historia sencilla, de las que me gustan leer de vez en cuando. Ya he leído antes varios libros de género "Feelgood" y no me decepcionaron, así que tampoco creo que me pase con este.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. La leí hace ya algunos años y también la disfruté mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues creo que en un momento propicio sí la disfrutaría, me la voy a llevar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado una foto chulísima y la novela me la apunto porque me gusta lo que has contado de sus personajes. Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues creo que me gustaría mucho así que me lo apunto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Me alegra que lo hayas disfrutado, la verdad es que no lo conocía. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaa! Me alegra mucho que haya disfrutado la lectura, yo no conocía el libro pero no creo descartarlo. Además me parece muy interesante que se añadan las recetas al final. Un besoo❤.

    ResponderEliminar
  9. No reniego de estas lecturas pero si es verdad que tengo que entrar con buen pie en ellas y se me tiene que dar la tarde. Esta por lo que cuentas creo que aunque entretenida y ligera no es una prioridad.

    ResponderEliminar
  10. NO suelo leer este género pero alguno cae al año.

    Bs.

    ResponderEliminar
  11. Hola hola
    La verdad es que este libro a mi no me llama la atención por mks gustos literarios básicamente
    Muchas gracias por la ressña
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar