sábado, 13 de mayo de 2017

Muerte entre lineas de Donna Leon.

Donna Leon, Brunetti y Venecia son para mi apuestas seguras así que todos los años cae alguno de la larga serie protagonizada por el policía italiano, en este 2017 por un triple motivo: La Yincana: cubrir una de sus casillas, El mes de la metaliteratura y el genérico, ya que esta novela va a parte de muerte, de libros, y rebajar un poco mis estanterías con el reto doce meses, doce libros de Carmina de tinta en vena, y es que hace bastante tiempo compré unos cuantos en una librería de segunda mano y si no es por retos así, seguirían acumulando polvo hasta sabe Dios cuando...En La Yincana Criminal lo incluyo dentro de la casilla: Es una novela policíaca.
                      Editorial : Seix Barral. Fecha de publicación: 2014. 288 pág.


La Autora : Donna Leon  nació en Nueva Jersey, el 28 de Septiembre de 1942. Estudió En Perugia y Siena. Continuo en el extranjero y trabajó como guia turística en Roma, como redactora de textos publicitarios en Londres y como profesora en distintas escuelas norteamericanas en Europa y Asía ( Irán, China y Arabia Saudita).
Su espíritu viajero e inquieto no sólo ha marcado su vida. Admiradora de Henry James, Jane Austen, Dickens y Shakespeare, es conocida por sus novelas protagonizadas por el comisario veneciano Guido Brinetti, personaje central de su obra y que la autora creo en los años 90.
Sus libros traducidos a  veintitrés idiomas son un fenómeno de crítica y ventas en Europa y  Estados Unidos. A pesar del éxito de Guido Brunetti, en Venecia es casi una desconocida. No quiere que sus obras se traduzcan al italiano y prefiere que en su barrio veneciano la consideren una vecina más.
Componen la serie de Brunetti:
Muerte en la Fenice 1992, Muerte en un país extraño, 1993, vestido para la muerte 1994, Muerte y Juicio 1995, Acqua Alta 1996,  Mientras dormían y Nobleza obliga 1997,  El peor remedio 1999, Amigos en las Altas esferas, 2000, Un mar de problemas 2001, Maleas Artes, 2002, Justicia Uniforme 2003, Pruebas falsas, 2004, Piedras ensangrentadas 2005, Veneno de Cristal, 2006, Libranos del bien 2007, La chica de mis sueños, 2008, La otra cara de la verdad 2009, Cuestión de fe 2010, Testamento Mortal ,2011, La palabra se hizo carne, 2012, El huevo de oro 2013, Muerte entre lineas, 2014, Sangre o Amor, 2015.Las aguas de la eterna Juventud 2016,  Restos mortales 2017, que ha recibido el premio Pepe Carvalho, 2016.
Otras novelas:
Las joyas del paraíso, 2012, y otras obras: Sin Brunetti, y Sobre Venecia 2006, El sabor de Venecia, 2011.
Argumento:  Una tarde el comisario Brunetti recibe la llamada desesperada de la directora de una biblioteca veneciana. Diversos libros antiguos de gran valor han desaparecido. La bibliotecaria sospecha del hombre que pidió consultar los volúmenes, un catedrático de la Universidad de Kansas. El único problema es que después de consultar los credenciales, el profesor simplemente no existe. Brunetti comienza a entonces a investigar entre los habituales de la biblioteca, y es así como conoce al ex- sacerdote Franchini, un lector apasionado de literatura cristiana antigua o se reencuentra con la condesa Morosini-Albani, una generosa mecenas. Cuando Franchini aparece asesinado, el caso toma un rumbo más siniestro y pronto Brunetti se encuentra sumergido en el sombrío mundo del mercado negro de libros antiguos.
Análisis de la novela y opinión personal: Los libros conducen algunas veces a la sabiduría y otras a la locura, así reza la portada de Muerte entre lineas y no hay duda que tiene razón, no solo en casos literarios que todos conocemos, sino también en la vida cotidiana, porque ¿ Que otro nombre que locura puede darse al robo, mutilación o destrucción de los libros de una biblioteca histórica?.Eso debe preguntarse Brunetti cuando una tarde responde a la llamada de la Dottoressa Patrizzia Fabianni bibliotecaria jefe de la Biblioteca Mérula, que le informa que les han robado, aunque ignora exactamente lo que se han llevado porque acaban de descubrirlo al encontrar varios valiosos volúmenes con las páginas cortadas; después de entrevistarse con la bibliotecaria y con el vigilante, Piero Sandor, parece bastante probable que el autor de los hechos sea el profesor Joseph Nickerson, de la Universidad de Kansas, que fue el último en consultar los libros desaparecidos o mutilados, todos volúmenes de viajes con magnificas ilustraciones y detallados mapas y pertenecientes al legado de los Morosini-Albioni. Mientras visitan a la actual contessa para informarla del robo y recabar su opinión, Brunetti y su equipo descubren no sólo que el profesor Nickerson no existe, sino que podría haber un testigo del robo, Aldo Franchini, ex-sacerdote, asiduo visitante de la Mérula donde acudía a leer a los Padres de la Iglesia, y al que se conocía como Tertuliano, cuando el ex-sacerdote aparece asesinado en su domicilio todo parece encajar... ¿o no?.
Muerte entre lineas está dividida en 22 capítulos y narrada en tercera persona por un narrador omnisciente.
Los personajes: La ventaja de leer series tan largas en orden es que terminas conociendo a los protagonistas como si fueran de tu familia, y lo haces de una forma natural " con el trato", sin descripciones excesivas, ni profusión de datos, hoy descubres una cosa y mañana otra, como puedes hacer con personas de carne y hueso, eso te pasa no solo con el comisario Brunetti, el personaje principal, sino con su esposa Paola, sus hijos Chiara y Raffi, sus suegros Orazio y Donatella, y con sus compañeros de la policía, tanto los más afines a él, Vianello, Alvise, Pucetti, Foa , la signorina Electra o Claudia Griffoni,como los menos, El vicequestore Patta y el teniente Sparza. En este caso además se incorporan dos miembros más a la plantilla, los agentes: Staffeli y Dalla Lana, iremos viendo como respiran, aunque este último a mi me recuerda al Catarella de Montalbano.
Respecto a los personajes exclusivos de esta novela, conocemos a La Docttoresa Patrizzia Fabbiani, Directora-jefe de la Biblioteca Merula, una mujer entregada a su trabajo y bastante concienzuda que sin embargo a pecado de exceso de confianza en los visitantes y no ha tomado todas las medidas necesarias para evitar el robo o ni la mutilación de los libros, a Piero Sandor, vigilante del museo, un hombre a priori sin demasiada formación, pero que le gusta culturizarse leyendo en sus ratos libres muchas de las obras clásicas contenidas en la biblioteca, a La contessa Elizabetta Morosini-Albini, una princesa siciliana que se ha casado y enviudado de un noble veneciano, pese a su elevado origen y a los muchos años que lleva en la ciudad nunca será aceptada como uno de los suyos, tal vez a eso se deba su generoso gesto de donar a la biblioteca parte de los libros de su esposo, eso e impedir que su hijastro Gianni los malvenda para conseguir fondos que destinar a sus ruinosos negocios, El ex sacerdote Franchini, un hombre profundamente interesado en los escritos de los padres de la Iglesia, que parece que colgó los hábitos por una crisis de fe, y que pudo descubrir algo sobre el robo que lo llevara a ser asesinado, a la señora Adele Marzi, que trabaja para Il marchesse Dolfin, que junto a su hermano Enrico, quizá fuera la que más conocía al asesinado Franchini...
El estilo en esta entrega me ha parecido menos dinámico que en novelas anteriores, hay poca acción y las investigaciones se llevan a cabo de un modo pausado, más que a través de grandes operaciones, el descubrimiento del asesino se realiza mediante la conversación ( un recurso al que era muy aficionado Poirot).
Los temas: Aunque las novelas de esta autora son más policíacas que negras, en todas ellas se denuncia alguna lacra social, en este caso la historia se basa en un hecho real, el robo de la biblioteca napolitana de Girolamini, y el expolio y sustracción de más de 4000 libros antiguos, estos robos no solo suponen una perdida para la institución a quien se lo sustraen, sino que es un acto de vandalismo cultural, que priva a todo un país de una parte  muy importante de su patrimonio.
Muerte entre lineas me ha gustado mucho no tanto como novela de intriga, sino como medio para reflexionar que significa para nosotros y en concreto para mi un libro antiguo, ¿es solo un objeto bonito, es parte de mi pasado y mi cultura,  es solamente cuestión de dinero, una buena inversión?.
En un curso sobre museos al que asisto nos llevaron a ver el museo de la biblioteca de Asturias, y nos enseñaron manuscritos, legajos, ilustraciones y mapas antiguos y la verdad se te partía el corazón, oyendo contar al conservador en que estado habían llegado muchos, como los habían rehabilitado y las mutilaciones a que se habían sometido a ciertos volúmenes que eran mucho más valiosos vendidos en partes que enteros.
Para terminar: " Si te deshaces de los libros te deshaces de la memoria... y la cultura, y la ética, la variedad, y de cualquier argumento que se oponga a aquello que has escogido creer..." " Tanta belleza que hemos dado al mundo y ver que la destruyen, la roban y la echan a perder..."

Participa






5 comentarios:

  1. Me queda mucho por llegar a este libro, que voy en orden y el último que he leído es el de Nobleza obliga. Pero me vas a hacer que me ponga las pilas, que me has dejado con ganas de llegar a éste.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Mar,
    Tu reflexión: "...que significa para nosotros y en concreto para mi un libro antiguo, ¿es solo un objeto bonito, es parte de mi pasado y mi cultura, es solamente cuestión de dinero, una buena inversión?" me ha requeteencantado!!!!
    De Donna Leon, no he leído nada de nada, y eso que hay un montón de libros publicados... me parece como una Ágatha Christie pero un poco más moderna. Me apetecerá conocer a ese Brunetti.
    De hecho, entre todos sus títulos, éste es el que más me llama... así que si me decido a conocer su obra, éste será el primer libro que lea...
    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de la autora y por ahora tendrá que esperar. No acabo de saber si. E gustaría o no.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no me he acercado aún a esta autora a pesar de tener un par de libros en el ebook esperando. Por ahora, tendrá que esperar un poco. Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que esto de los retos ayuda a sacar a muchos de las estanterías y está claro que Donna León siempre está presente en la YincanaCriminal gracias a ti especialmente.

    La trama parece interesante y no descartaría leerlo, aunque mi gran problema es que todavía no me he estrenado con la autora, así que imagínate el plan.

    Un beso.

    ResponderEliminar