domingo, 21 de mayo de 2017

El próximo funeral será el tuyo de Estela Chocarro,

Descubrí El próximo funeral será el tuyo en la pasada Yincana Criminal y aunque las opiniones sobre él resultaban bastante dispares, me lo apunte para futuras lecturas; esta Semana Santa lo encontré en la biblioteca y decidí darle una oportunidad. La reseña se encuadra dentro de La Yincana Criminal 2017 en el apartado: La acción transcurre en el ambiente rural.

                 Editorial: Maeva. Fecha de publicación: noviembre 2014. 280 pág.

La autora: Estela Chocarro nació en Pamplona y creció en Cárcar, un pequeño pueblo de la ribera alta de Navarra escuchando historias y leyendas de boca de sus padres y viendo cine clásico. A los 18 años se fue a Madrid a estudiar publicidad y relaciones publicas, también hizo cursos de realización y producción audiovisual siempre con la ficción en el punto de mira.
Más tarde, ya afincada en Pamplona, su pasión por la literatura fue consolidándose y eso la llevó a empezar a desarrollar sus propias historias- A fin de explorar la escritura dramática realizó un máster de escritura teatral en el Teatro Gayarre de Pamplona. La idea de su primer libro, El próximo funeral será el tuyo surgió al indagar en las viejas historias locales, lo cual le ha proporcionado una información muy interesante para futuros proyectos.
En 2016 publicó Nadie ha muerto en la catedral.
Argumento: El próximo funeral será el tuyo es una amenaza reciente con la que se encuentra Rebeca Turumbay, profesora de arte en la Universidad y empleada de la Fundación Gala-Salador Dalí de Figueres a los pocos días de llegar a Carcár, el pueblo de Navarra en el que ha decidido pasar las vacaciones y en el que nació su abuelo Angel Turumbay. Su intención es indagar sobre su historia de la que nunca le ha hablado.
Pronto descubrirá que algo turbio envuelve la figura de su abuelo y sospechará que tal vez tenga que ver con el asesinato de la joven Cecilia Urbiola, en el año 1945.
Rebeca arriesgará su vida para esclarecer este antiguo crimen y para hacerlo deberá enfrentarse a un macabro juego en el que nada ni nadie es lo que parece.
Unos ancianos se convertirán en sus mejores aliados y contará además con la colaboración de Víctor, joven periodista local, junto a quién ira desentrañando la verdad sobre el crimen de Carcár, la muerte de una adolescente en la que de manera u otra muchos habitantes estuvieron involucrados.
Análisis de la novela y opinión personal: Rebeca Turumbay es una joven profesora de arte y colaboradora de la fundación Gala-Salvador Dali, que llega al pueblo de Carcár para pasar sus vacaciones, en realidad su intención no es descansar, sino investigar la historia de su abuelo Ángel, que fue como un padre para ella y del que curiosamente lo ignora casi todo salvo que procedía de ese pequeño pueblo de la ribera alta de Navarra.
Pero nada más llegar se dará cuenta que su " misión" no va a resultar fácil porque en cuanto los habitantes del pueblo la oyen mencionar el nombre de Ángel, las caras se oscurecen, las sonrisas se congelan y las bocas se cierran, pronto descubrirá que el motivo de tanto silencio es que a su abuelo se le consideró responsable de la muerte de la una joven, Cecilia Urbiola, en 1945 y que a punto estuvo de ser ajusticiado.
Rebeca no puede creerlo, el hombre cariñoso que la quiso y la cuidó no puede ser un asesino, así que decide descubrir que fue lo que en realidad ocurrió ese mes de Febrero de 1945, para ello contará con la ayuda de Víctor Yoldi, joven periodista y de cuatro ancianos que viven en la residencia de la localidad.
Sin embargo alguien quiere que el pasado continué enterrado y Rebeca sufre varios percances que a punto están de costarle la vida a ella y a alguno de sus ayudantes, pero eso no los disuade, muy al contrario...
Al mismo tiempo que investiga el pasado de su abuelo Rebeca descubre una trama de falsificación de obras de Salvador Dali que le afecta profesionalmente por ser ella colaboradora de la fundación de dicho pintor.
El próximo funeral será el tuyo está dividida en 32 capítulos, el primero , que casi parece un prologo, tiene lugar el 14 de febrero de 1945 y nos informa del asesinato de Cecilia Urbiola y de la detención de Angel Turumbay que en aquel momento era el veterinario del pueblo, a partir del 2 capitulo la acción se traslada al 2010 y se centra en la investigación de Rebeca. La novela esta contada en tercera persona por un narrador omnisciente.
Personajes: la novela tiene pocos personajes y no están demasiado desarrollados; la protagonista induscutible es Rebeca, una joven profesora de arte, que decide investigar el pasado del abuelo que la crió y del que lo ignora casi todo salvo el pueblo del que procede, cuando una vez instalada en dicho pueblo descubre que su abuelo fue acusado en el pasado de asesinato, nada podrá detenerla en su intención de descubrir la verdad, ni siquiera las amenazas contra su vida, importancia tienen también Víctor Yoldi, hijo de Micaela, la mujer que le alquila la casa a Rebeca, joven periodista de vacaciones que la ayudará en su investigación, al principio por interés, tal vez obtenga de ahí un buen articulo, luego por amistad, Anastasia Chalesquer,  anciana que vive en la residencia, viuda de uno de los señores principales del pueblo y que en su momento conoció a Angel Turumbay, David Gonzalez, otro anciano de la residencia, Patricio el Gitano, o Marcelo Agreda, que pese a su Alzeheimer proporciona a Rebeca varias pistas inestimables. Marcela, Aurora Urbiola, hermana pequeña de Cecilia, Jonas Sadabá o el inspector Arambilet de la Policia Foral, también tendrán algo que decir en el asunto.
La ambientación: Las descripciones del pueblo están muy logradas y casi parece que te puedes pasear por las calles de Carcár, sentarte en el banco enfrente de la residencia o visitar las casas o la Iglesia, sin embargo cuando la autora habla de los Sanfermines, Pamplona o Fuenterrabia, me ha convencido menos, me ha parecido más "guia turística" que novela.
El estilo: es sencillo, ágil y ameno y la historia se deja leer bien.
El próximo funeral será el tuyo me ha gustado bastante sin llegar a emocionarme, no he conseguido conectar con Rebeca ni con Víctor, aunque me han despertado mucha ternura los ancianos, principalmente Paulino el Gitano y Marcelo, tampoco me ha llegado del todo el final, no me lo esperaba y ha sido una sorpresa que aún no se si me convence, y luego todas esas subtramas que inicia y no termina, como cuando se menciona que en" ese pueblo fallecen muchas mujeres jóvenes", o lo relacionado con la falsificaciones de varias obras de Dali que queda en el aire... ¿ Atará esos cabos sueltos en su nueva novela?.
Para terminar. Aunque el próximo funeral será el tuyo no ha resultado del todo como esperaba si tengo la oportunidad no dudare en leer Nadie ha muerto en la catedral.

Participa







10 comentarios:

  1. Pues esta vez me dejas indecisa... Como no me cruce con el libro, no creo que me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. No se. Yo no me ve mucho con ella. No me llama demasiado la atención. Y luego ti reseña tampoco me anima.

    ResponderEliminar
  3. No me atrae especialmente así que lo dejaré pasar que hay mucho pendiente
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No creo que yo lo disfrutara. Lo dejaré pasar en esta ocasión.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Me ha llamado la atención el título, pero luego el argumento no termina de interesarme del todo, y lo que cuentas me ha dejado con la duda de si leerlo o no. De momento lo descarto, porque no sé si me llegaría a gustar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Veo que tu reseña no es muy entusiasta, así que la voy a dejar pasar porque tengo mucha lecturas pendientes. Besos

    ResponderEliminar
  7. Veo cosas que me gustan pero esos peros que comentas me frenan un poco...además de momento no quiero meterme en más sagas que luego no me da tiempo a terminarlas ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Pues todo sea que tenga que animarme, porque no he leído aún nada de esta mujer
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No me termina de convencer, veo que hay cosas que no te han hecho mucho tilín y tanta trama sin cerrar no acaba de llamarme... De momento no me lo llevo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  10. No es un libro que me atrajese antes, con lo que cuentas, casi que paso directamente. Hay mucho por leer. Gracias

    ResponderEliminar