sábado, 31 de diciembre de 2016

Manual para mujeres de la limpieza de Lucia Berlin,

Hoy traigo mi última reseña del año y no quería terminar el 2016 sin hablar de Manual para mujeres de la limpieza de Lucía Berlin, una de mis mejores lecturas.
Durante mucho tiempo he dicho que no era demasiado amiga de los relatos, sin embargo poco a poco voy cambiando de opinión cuando me encuentro con libros como La librería a la vuelta de la esquina de varios autores. Solo de lo perdido de Carlos Castán ,El amor de una mujer generosa de Alice Munro, o este Manual para mujeres de la Limpieza, aunque en este último caso a mi me ha costado mucho verlo como un libro de relatos independientes y me lo he leído de un tirón, como si fuera una novela.

              Editorial : Alfaguara. Fecha de publicación: Marzo 2016. 432 pág.

La autora: Lucia Brown Berlin, conocida como Lucia Berlín nació en Juneau, Alaska, Estados Unidos el 12 de Noviembre de 1934 y murió en los Ángeles el 12 de noviembre de 2004.
Fue una escritora Estadounidense. Escribió 77 cuentos cuyos temas estaban conectados con su personalidad y la propia experiencia de una vida tan compleja que la convirtió, según los criterios literarios, en un personaje maldito y de leyenda, con una historia sentimental atormentada, alcoholismo,, serios problemas económicos que solventó limpiando en casas ajenas, problemas de salud,etc. Su obra ha sido comparada con la de Hemingway y Carver, En 1991 ganó el American Book Award, pero su trabajo quedó olvidado durante años, hasta que en 2015 se publicó a titulo póstumo Manual para mujeres de la limpieza, un libro que fue considerado por las principales revistas literarias como uno de los mejores del año,
Argumento: Tras años de injusto olvido, Alfaguara se suma al fenómeno editorial del descubrimiento de Lucia Berlin, el secreto mejor guardado de la literatura estadounidense, una autentica revolución literaria.
Recién aparecido en Estados Unidos ya ha arrasado en los suplementos literarios y tiene todos los puntos para convertirse en  un libro de culto. ( Sergio Vila-Sanjuan. La Vanguardia).
Lucía Berlín pasó su vida en la oscuridad, ahora se la trata con reverencia como a un genio literario, Brigit Katz, The New York Times.
Con su inigualable toque de humor y melancolía, Berlín se hace eco de su vida, asombrosa y convulsa, para crear verdaderos milagros literarios con episodios del día a día. Las mujeres de sus relatos están desorientadas, pero al mismo tiempo son fuertes,inteligentes y extraordinariamente reales. Ríen, lloran,aman, beben, sobreviven...
Análisis de la novela y opinión personal:  Manual para mujeres de la limpieza esta compuesto por 43 relatos breves, historias que una vez conocida la biografía de la autora no puedes dejar de interpretar en muchos casos como pedacitos de su vida, los lugares en los que vivió : Chile, México, Las Montañas Rocosas... Las profesiones que desempeñó: enfermera, secretaria, profesora, mujer de la limpieza.. Las situaciones en las que se ve inmersa : alcoholismo, abusos, el cáncer de su hermana...La gente que la rodeaba: familia, amigos, amantes, aquellos a los que amó y odió, están presentes en estas páginas.
No se lo que hizo que me quedara enganchada a los relatos nada más abrí el libro, tal vez el modo en que están escritos, esa narración en primera persona que termina convirtiéndose en tercera persona sin dejar de ser humorística, tierna, irónica, comprensiva, amorosa y a veces ruda y sin compasión. O alguno de sus magníficos personajes: Tony, el indio de Lavanderías Ángel, César, el atractivo profesor de buceo, Sally, su hermana enferma de cáncer, Bella Lynn, su prima, su peculiar madre o Eddie, su padre.
Lo ignoro, solo se que en cuanto comencé a leer no pude parar, a un relato seguía otro y otro, me daban las tantas de la madrugada y yo seguía leyendo porque quería volver a la lavandería, saber que sucedía con Sally, que era de la joven que que abortaba a su bebe, de los dientes del abuelo o del único amor de la prima Belle, y es que Lucía ha sabido fascinarme, engancharme, embrujarme y desear que el libro no terminara jamás...
Si tuviera que elegir los relatos que más me han gustado, cosa muy difícil, me quedaría con: Lavandería Ángel, Estrellas y Santos, Manual para mujeres de la limpieza, Dolor fantasma, Dentelladas de tigre, Apuntes de la Sala de Urgencias 1977, Amigos, Atracción Sexual, Pelas, La vie en Rose, Querida Conchi, Triste Idiota, Luto, Panteón Dolores, Hasta la vista, A veces una sonrisa, Mamá, Carmen, Silencio, Mijito, Y llegó el sábado...
Para terminar: " Vi hijos y hombres y jardines en mis manos".
"Creo que lo único que robo son somníferos , los guardo para los días de lluvia".
" Y su sonrisa, más bien su risa, era una cascada de profunda alegría, insinuaba y se burlaba del dolor que la alegría siempre trae consigo."
""Su amistad nació gracias a los libros, en casa donde no había nadie".
"No intento animarme, solo me abrazó y me dejó estar triste."
"A decir verdad, el amor no es ya ningún misterio para mi. ¿ Que es el matrimonio a fin de cuentas, nunca lo he sabido muy bien. Y ahora es la muerte lo que no entiendo".
"El amor te hace desgraciado. Mojar la almohada llorando hasta quedarte dormida, empapar las cabinas telefónicas con las lágrimas, los sollozos hacen aullar al perro".
"Al principio fue mi guardián, luego se convirtió en mi carcelero".

Participa



7 comentarios:

  1. No soy de relatos pero con este libro podría animarme
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría leerlo y eso que no me gustan nada los relatos.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Estaba buscando tu correo para escribirte respecto al reto 2016 de Leyendo en el tiempo, que organizaba en mi blog. ¿Podrías escribirme a hola@loslibrosalsol.es y así puedo escribirte de vuelta?
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Los relatos no son lo mío, pero gracias por tu recomendación. Besos y Feliz 2017!

    ResponderEliminar
  5. No suelo leer relatos. Un libro al año como mucho. Lo tendré en cuenta :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  6. No había visto tu reseña, estos días he estado muy desconectada. Yo lo leí este verano, lo hice poco a poco, dos o tres relatos al día.Me gustó y como tuve la sensación de que estaba leyendo la vida real de la autora, al final pensé que me hubiera gustado mucho más que hubiera sido una autobiografía al uso, más ordenada en cronología.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me encanta un buen libro de relatos, y este creo que cumple los requisitos para hacerme pasar un buen rato con su lectura. Tomo nota.Besos.

    ResponderEliminar