viernes, 9 de septiembre de 2016

"Y todos callaron" de Toti Martínez de Lezea.

Toti Martinez de Lezea era una de mis escritoras pendientes desde hace años, siempre que leía alguna reseña me la apuntaba y decía, la próxima vez que pase por la biblioteca tengo que buscar algo suyo, pero cuando regresaba a casa  me traía libros de otro autor, sin embargo en Julio por mi cumpleaños me regalaron unas amigas Y todos callaron y ya no hubo excusas....
                        Editorial : Erein, Fecha de publicación:2015, 256 pág.
La autora: Toti Martinez de Lezea ( Victoria.Gasteiz 1949)). Escritora. vive en Larrabeztu, pequeña población vizcaína fundó el grupo de teatro Kukubiltxo. Entre los años 1983 1992, escribe, dirige y realiza cuarenta programas de video para el Departamento de Educación del Gobierno vasco y más de  mil para niños y jóvenes con ETB. En 1986, recopila y escribe Euskalherriko Leiendak/ Leyendas de Euskal Herria. en 1998 publica su primera novela Las calles de la Judería, le siguen Las torres de Sancho, La herbolera, Señor de la Guerra, La Abadesa, los hijos de Orgaiz, la voz de Lug, La Comunera, El verdugo de Dios, La cadena rota, Los grafitis de mamá, El ensayo rujas, La brecha, El jardín´n de la Oca, Placeres reales, La flor de la Aegoma, Perlas para un collar, La Universal, Veneno para la corona, Mareas Itahisa, y Enda.
Autora prolífica,, ha escrito literatura para jóvenes con títulos como El Mensajero del rey , La hija de la Luna y Muerte en el priorato. En el tramo infantil, Nuc es su personaje estrella, inspirado en su propia nieta, Ha publicado además ocho cuentos para contar bajo el titulo genérico de Erase una vez...
Ha sido traducida al euskera, francés, alemán, portugués y ruso. Habitualmente colabora con diferentes medios de comunicación escritos y da charlas en Universidades, asociaciones culturales y centros educativos.
Argumento: Vitoria.Gasteiz. Febrero de 2008. El testamento de Amelia Zabaleta desvela una desconcertante e inesperada revelación, un secreto celosamente guardado y cuyo origen se remonta al pasado de la fallecida e implica a sus familiares más cercanos.
Jon Martìnez de Albeniz, , un detective de poca monta, será el encargado de hacer visible el misterio. Pero ¿ Que razones puede haber para ocultar algo tan trascendental para una familia, en pleno siglo XXI? ¿ Que lleva a personas normales a tejer una tupida tela de araña con el silencio como argumento?. En definitiva ¿Que sucedió en esos escenarios setenta años antes?.
Toti Martinez de Lezea se adentra en las interioridades de su ciudad recreando personajes que le resultan conocidos y dibujándonos una sociedad donde impera un incomodo silencio.
Análisis de la novela y opinión personal:  Nos encontramos en Febrero de 2008, en Victoria-Gasteiz, Amelia Zabaleta, ha muerto, al día siguiente del entierro, su hija, yerno y nietos acuden al notario para la lectura del testamento, un mero " trámite" porque están seguros de que ellos serán los herederos de una fortuna por demás cuantiosa. Les acompañan la " tata Felisa" y el chófer Salvador, sirvientes de toda la vida que por su fidelidad a la difunta también serán recordados en el testamento, pero en el despacho del  notario les espera una sorpresa, Elvira y sus hijos no son los únicos herederos, la mitad de la fortuna de Doña Amelia corresponde a Miguel Aurra Zabaleta,, hijo de Amelia y de Jose Aurra, nacido en 1936.  Hasta ese momento Elvira no tiene noticia de la existencia de este hermano y podría pasarse perfectamente sin conocerlo si no fuera que es condición indispensable que Miguel aparezca para aceptar la herencia, o se pueda probar su muerte.
Para seguir la pista de Miguel, Elvira contrata a Jon Martínez de Albeniz, un detective de poca monta, que hasta entonces solo se había dedicado a buscar pruebas de adulterio para casos de divorcio, y que se pregunta ( como yo la verdad), como lo han elegido a él, con su escasa experiencia, para un encargo de esta importancia., después de consultar guías telefónicas, documentos de Hacienda, a través de un amigo que le debía favores y navegar por la red,, decide que la mejor manera de descubrir algo es hablar con las personas que conocieron a Amelia cuando era joven,para ver si alguna  puede facilitarle información sobre José Aurra o sobre Miguel, así  Jon se entrevista con Fernanda, la hermana pequeña de Amelia, en la actualidad ingresada en una residencia, con Genaro Zipriano, hombre mayor que lo sabe todo de la ciudad , la fiel Felisa, e incluso con su madre, ya que la madre de Jon, Rosa, también trató a Amelia,, así poco a poco, hablando con unos y con otros, Jon reconstruye la historia de Amelia, de su amor  por Pepa Aurra, del nacimiento de su hijo el año en que estalla la guerra civil, y como se vivió la contienda, en ciudades que como Vitoria en las que, nunca hubo "guerra"" en el sentido estricto de la palabra, pero que si sufrieron sus consecuencias., principalmente sus ciudadanos más indefensos, las mujeres y los niños.
" Y todos callaron" esta estructurada de una forma poco habitual para mi, como un único capitulo, aunque dividido en partes más o menos largas, la historia esta contada casi en su totalidad por un narrador omnisciente, salvo pequeños incisos,  en primera persona, que recogen los sentimientos y reflexiones de Amelia.
La historia se desarrolla en el presente, 2008,  y todo lo que sabemos sobre lo ocurrido durante la guerra civil es el resultado de las investigaciones de Jon, y lo que le cuentan las personas con las que se entrevista, , aunque podría considerarse que la parte narrada por Amelia viene directamente desde el pasado...
En cuanto a los personajes:  Los protagonistas indudables son Jon y Amelia,  A través de la investigación que lleva a cabo vamos conociendo a Jon, su relación fracasada con Miren, sus deseos de enamorarse y de tener una familia, sus sueños de juventud de ser detective desde que leyó las aventuras de Sherlock Holmes, su miedo a verse obligado a abandonar estos sueños y tener que quedarse en la tienda de su madre, su implicación creciente con Amelia y su historia y lo que eso supone para él.. Sin embargo el personaje principal es Amelia, a medida que vas descubriendo cosas sobre ella, te es más fácil entenderla, aunque sepas que algunas de sus actuaciones estén equivocadas.
También tengo que destacar algunos otros personajes que me han gustado mucho, como la " tata" Felisa, Fernanda, la hermana de Anelia o Genaro Zipriano.
No puedo olvidarme tampoco de la ciudad, Victoria, sus calles, plazas, y cafés, así como su propia "vivencia" de la guerra civil, tiene gran influencia en la historia,
Debo confesar que al principio me costó un poco hacerme con la novela, pero luego me ha encantado, mi parte favorita han sido las reflexiones de Amelia, y me dio pena que fueran tan breves.
Tengo que reconocer que  pese a que he oído a mis abuelos hablar de la guerra, y me han contado sus experiencias y las penalidades pasadas, desconocía muchos  de los sucesos contados en esta novela, si se de odios y delaciones, y de venganzas que se llevaron a cabo aprovechando la impunidad que dio la guerra, pero ignoraba ese ensañamiento con mujeres indefensas, que la verdad, no conducía a nada, salvo a "saldar" cuentas inexistentes, y aunque no me sorprende, si me entristece que todavía y en este siglo, el miedo impida hablar de "Aquello".
Para terminar: " Este mal sueño no puede durar. Ninguna de las que estamos aquí hemos hecho daño alguno, ¿ Porque estamos entonces encerradas sin apenas comida, ni higiene, tratadas como apestadas y humilladas día a día?. Estoy aterrorizada.

Participa




     España: Uno de los personajes ha participado en la Guerra Civil.







12 comentarios:

  1. Me gusta mucho esta autora así que este libro caerá seguro. Me alegra ver que te ha gustado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que lo hayas disfurtado, a mí también me gustó mucho!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La tengo pendiente esperando en el kindle de hace mil. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente en la estantería, de la autora solo he leído un libro y tengo ganas de repetir así que a ver cuando puedo ponerme con él
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Has descubierto a Toti.Yo este no lo he leído,pero los anteriores muchos y con todos disfruté
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Has descubierto a Toti.Yo este no lo he leído,pero los anteriores muchos y con todos disfruté
    Besos

    ResponderEliminar
  7. En su día me llamó la atención pero la había olvidado así que me viene genial tu reseña para recordarla.

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    El argumento no me acaba de llegar, aunque a decir verdad tampoco es que cuente mucho. No es el tipo de libro que me interesa ahora mismo, así que hay pocas posibilidades de que le dé una oportunidad.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Esta autora es mi debilidad y, además, he tenido ocasión de verla en tres ocasiones y en vivo y en directo es tremendamente cercana y positiva
    EL libro me encantó. Ese final, ay, es justicia poética
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No la he leído, pero me la apunto. Gracias por tu recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  11. Esta sí que me gustaría leerla. La tengo apuntada y a ver si le encuentro el hueco. Todo son buenos comentarios.
    Besos

    ResponderEliminar