sábado, 27 de agosto de 2016

La vida imaginaria de Mara Torres.

Cuando hace unos meses saqué este libro de la biblioteca me pareció que el nombre de la escritora me sonaba aunque no sabía de que, fue más tarde, leyendo la solapa, cuando descubrí que había compartido con ella más de una noche y de dos, ambas trabajando, ya que dirigió el programa Hablar por Hablar durante cinco años (  programa que yo escuchaba habitualmente) y lo cierto es que le debo un montón de horas de entretenimiento y de compañía en jornadas que de otra forma se me hubieran hecho muy largas y pesadas.

                         Editorial : Planeta. Fecha de publicación 2012. 256 pág.

La autora: Mara Torres ( Madrid 1974), es periodista y escritora, completó su formación de postgrado y doctorado en el departamento de Lengua y literatura. En 2008 comenzó estudios de Literatura Comparada en la Facultad de Filología de la UMC.
Ha desarrollado su trayectoria profesional en la cadena Ser, donde dirigió el programa Hablar por Hablar entre 2001 y 2006, convirtiéndose en líder de las noches radiofónicas. De ahí pasó a TVE para presentar la 2 noticias que acumula más de 150 galardones y se ha convertido en el informativo más premiado de España. Entre otros reconocimientos Mara Torres ha obtenido la Antena de Oro y el Micrófono de Plata. En 2004 publicó el libro Hablar por Hablar: Historias de madrugada y en 2006, Sin ti. Cuatro miradas desde la ausencia ( Finalista del IV Premio Setonil al mejor libro de relatos), Ambos de no ficción.
La vida imaginaria es su primera novela.
Argumento: ¿ Que pasa por tu cabeza cuando la persona que la que quieres se va?¿Que haces con tu vida cuando tienes que pensarla otra vez?¿ Tela inventas?. El mundo de Nata se llena de preguntas cuando Beto la deja.Pero el tiempo no se detiene y los episodios que Nata cuenta de su propia historia la van llevando a un lugar donde todo es posible.
Novedosa y contemporánea, esta novela tiene el nervio de un relato confesional, divertido y emocionante, pero por encima de todo, descubre a Fortunata Fortuna, un personaje fascinante que ha venido al mundo de la ficción para quedarse.
Análisis de la novela y opinión personal: Puede parecer un poco superficial pero lo primero que pensé cuando leí el nombre de la protagonista, Fortunata Fortuna, fue que un nombre así tenia que ser un handicap para ir por la vida, si todo te sale bien, parece que ya vienes con un plus de suerte especial, pero si te sale mal ¿ como lo justificas? 
En este caso la cosa no va demasiado bien, Nata esta muy enamorada de su novio Berto, pero un día su novio la deja con la tan manida escusa de que necesita tiempo para pensar hacia donde va su relación, lo que en principio parecía ser una breve interrupción de su convivencia, se convierte en definitiva cuando Berto se marcha para siempre e incluso inicia un nuevo romance, es entonces cuando Nata se encuentra con la necesidad de salir adelante, de vivir sin la persona a la que ama, fuera de ese mundo especial que compartían,  para ello debe sacar fuerzas de flaqueza, centrarse en su trabajo, en sus amigas, en conocer gente, y parece que lo logra, pero no es así, al menos no del todo, porque  además de su existencia real, Nata tiene otra vida, una  vida donde todo ocurre como a ella le gustaría, una vida imaginaria...
La novela esta dividida en tres partes, que a su vez se subdividen en capítulos cortitos y con titulo y está narrado en primera persona, a modo de Diario por la protagonista, Nata, un diario sin orden ni concierto, sin fechas, en la que tan pronto recoge sus sentimientos " No quiero vivir en un mundo como este donde todo está establecido y ordenado y no hay espacio para la improvisación. Esa no es la libertad que yo soñaba, la libertad es otra cosa" como habla con su ex-novio como si aún estuviera a su lado "No quiero que nunca te sientas solo y si lo que necesitas es tiempo, no te preocupes porque te voy a esperar",  o cuenta cosas de su trabajo, de sus amigas, incluso de la situación económica que atraviesa el país, el estilo narrativo es ágil, desenfadado y fácil de leer, de hecho yo terminé en una tarde un poco larga.
Los personajes no están demasiado desarrollados, el mejor desde luego es Nata, con ella es sencillo simpatizar y al principio me gustó mucho su imaginación y su punto de locura, luego me desilusionó un poco y no entendí alguno de sus planteamientos ni su forma de actuar, el resto no me convencieron, ni Berto, ni Mauro, ni las amigas: Rita, Carlota y Almu, son personajes de relleno, para dejar que Nata se explaye y brille.
La vida imaginaria me ha parecido una novela entretenida y fácil de leer, pero poco más, cuando la encontré en la biblioteca lo cierto es que pensé que iba a ser otra cosa y aunque la primera parte me gustó bastante, luego me decepcionó
Para terminar: La imaginación es libre, puedo pensar lo que quiera.

Participa




7 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    No conocía a la autora (no suelo escuchar programas de radio), pero viendo tu opinión no me quedan muchas ganas de leer el libro. Si es solo para pasar el rato, seguro que hay libros mucho mejores.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. No es un libro que me llamase mucho así que lo dejaré pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo contigo. Un libro para pasar el rato y poco más

    ResponderEliminar
  4. De momento la dejaré pasar porque hay otros libros que quiero leer pero si algún día la veo por la biblio sabré que está bien para una tarde.

    Besitos Mar

    ResponderEliminar
  5. No me veo leyendo esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Huyo de los libros premiados con este galardón porque ya me he llevado algún que otro chasco. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Mar también yo escuchaba de vez en cuando a Mara Torres aunque el libro no me interesa demasiado y leyendo tu opinión tampoco me anima. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar