domingo, 21 de agosto de 2016

La última confidencia del escritor Hugo Mendoza de Joaquin Camps.

Desde que vi el libro el año pasado en la blogosfera la verdad es que estaba loca por leerlo, así que me apunté a todos los sorteos que encontraba para ver si me tocaba en alguno, no tuve suerte, y cuando ya pensaba comprármelo, terminé la Yincana Criminal organizada por Carmina y Kayena y pude hacerme con uno de los ejemplares de la novela, eso si, en cuanto lo tuve en mis manos, me tranquilicé y decidí dejar la lectura para cuando pudiera hacerlo con tranquilidad porque son 800 páginas, al final tanto lo pospuse que he tenido que esperar a este verano para ponerme con él.
                Editorial: Planeta, Fecha de publicación 2015, 800 pág.
el autor: Joaquin Camps es profesor de la Universidad de Valencia, ciudad en la que reside .Su campo principal de investigación y docencia es el comportamiento humano en las organizaciones y ha publicado numerosos trabajos científicos en esta área. La última confidencia del escritor Hugo Mendoza publicada en 2015 es su primera novela.
Argumento: El atractivo profesor de literatura Víctor Vega decide aceptar la insólita propuesta que le hace la viuda del escritor Hugo Mendoza: investigar si, a pesar de que su muerte fue rigurosamente certificada, su marido sigue vivo y averiguar quien le envía, cada 3 de Diciembre, un nuevo manuscrito del escritor fallecido. Con sus pesquisas, Víctor desvelará misterios que pondrán en peligro su vida, pero lo hará acompañada de una bella y enigmática mujer de la que se enamorará irremediablemente. Paloma, una histriónica experta en matemáticas y Santa Tecla, monja de clausura que además es un genio informático, también arroparan a Víctor en esta trepidante novela plagada de enigmas.
Análisis de la novela y opinión personal: Víctor Vega es profesor de Literatura en la Facultad de Filología de la Universidad de Valencia,  atractivo, divorciado y con una hija de seis años a la que quiere con locura y que vive con su madre, Víctor es un hombre respetado en su profesión y ha viajado en varias ocasiones a Estados Unidos para dar clases, sin embargo su vida personal resulta bastante caótica, mujeriego, la relación con sus alumnas le ha causado más de un disgusto, jugador, tiene una deuda de juego con unos rusos muy peligrosos, apenas tiene dinero para sobrevivir y comparte un viejo caserón con tres estudiantes de Erasmus .No obstante su situación parece cambiar cuando Ana Cifuentes, viuda del escritor Hugo Mendoza le proponga que investigue si su marido, en teoría muerto, sigue vivo, y quien le envía todos los años el 3 de Diciembre, un nuevo manuscrito de una novela. Víctor, acepta encantado porque es un ferviente admirador del escritor sin imaginar lo que en su vida va a suponer este encargo. A medida que Víctor va descubriendo cosas, se ve enredado en una maraña de intrigas, engaños, oscuros intereses, cuyo final nadie puede prever.
En la investigación, Víctor cuenta con la inestimable ayuda de su amiga Paloma, una mujer muy inteligente, lectora de poesía, genio de las matemáticas, pero también muy insegura en su faceta personal, porque Paloma está muy gorda y no se encuentra atractiva para los hombres, y con Santa Tecla, cuyo verdadero nombre es Eduvigis,, una monja, experta informática, tampoco será desdeñable la ayuda de Eva, la atractiva hermana de Ana, una mujer decidida e independiente, ni de Beni, el abogado de Víctor...
La última confidencia del escritor Hugo Mendoza  está dividida en un prólogo, seis partes, que salvo la primera, llevan por titulo una estación del año comenzando por la primavera, y un Epilogo. Y esta narrada
Los personajes, están muy bien desarrollados y es imposible no simpatizar con Víctor: mujeriego, y algo alocado pero buena persona en el fondo, con Ana Cifuentes, hermosa, delicada y etérea en apariencia pero más fuerte de lo que parece, con Paloma, inteligente, con sentido del humor, tierna, con Santa Tecla, una monja tan típica y atípica al mismo tiempo... o incluso con Beni el amigo abogado de Víctor,  un tipo ceremonioso, rocambolesco, como salido de otro tiempo...
Y ¿a quien no le pica la curiosidad por conocer más cosas del misterioso Hugo Mendoza, un hombre del que su propia esposa  apenas sabe nada...?
Junto a estos interesantes personajes, encontramos otros más desagradables como la agente literaria Pilar Boluda el catedrático Don Claudio, Gabriel Cifuentes el padre de Ana y Bea o Antonio, el actual marido de Ana, todos ellos, además de algún otro, El Capella, marino retirado que conoció a Hugo, El Comandante Carraqueta, o Rodrigo Bonet editor, nos ayudaran a resolver un misterio trepidante que no nos da un momento de tregua.
La última confidencia del escritor Hugo Mendoza es una novela compleja en la que la trama principal se entrelaza con varias tramas secundarias cargadas de intriga y misterio que en principio parecen  no tener nada que ver, pero que se enlazan perfectamente hasta un inesperado final que cierra la historia de forma brillante.
La novela  nos lleva a un montón de sitios  Valencia, Madrid, Denia, Javea, Barcelona y aborda un montón de temas: La literatura, los que leen, escriben y comercian con libros, los que los aman y los que los utilizan, el descubrimiento de la propia identidad, el significado del dolor, del abandono, del amor, de la lealtad...
La última confidencia del escritor Hugo Mendoza, me ha encantado, y me ha enganchado del principio hasta el final, lo he leído en cuatro días y me lo he llevado conmigo a todas partes porque no podía dejar de leer, de hecho ha sido una de mis mejores lecturas del año.
Y voy a incluirlo dentro del mes temático de Thriller convocado por Laky, porque en mi opinión cumple los requisitos para ello, ha despertado en mi emoción, tensión y suspense.
Para terminar: "A veces inventamos personas y las inventamos tan bien y tan a nuestra medida que se hace difícil olvidarlas, y muy doloroso, es como si mataras algo que habita en tu interior, porque en efecto solo allí ha habitado".

Participa




8 comentarios:

  1. Leí reseñas que dejaban muy bien este libro y si puedo le daré una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. La tengo anotada en mi kilométrica lista de pendientes, pero creo que ahí se quedará porque no me da la vida para leer todo lo que me gustaría. Gracias por tu recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Si por lo que dices, cumple los requisitos de un thriller, es muy posible que me guste, así que me lo apunto. Eso sí, mejor lo dejo para más adelante, porque ahora mismo con el calor me apetecen más libros con los que tenga que pensar poco xD
    También prefiero evitar los libros demasiado largos, y esas 800 páginas me echan demasiado para atrás.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Estoy esperando a hacerme con el en papel, pero tampoco lo he comprobado aun porque es largooooo...y ahora ando justa de tiempo.

    Estoy segura de que me gustará tanto como a ti, besitos Mar!

    ResponderEliminar
  5. La tengo pendiente en el ebook y debería meterle mano ya.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Mar el año pasado leí muy buenas opiniones sobre el libro pero aún así no estoy convencida del todo, por lo que cuentas tiene cosas que me resultan interesantes pero no me decido, quién sabe si más adelante. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar