sábado, 6 de agosto de 2016

Dixie de Julien Green.

Esta era otra de mis casillas problemáticas dentro de la Yincana Historica ( Conflictos Bélicos Transcurre durante la Guerra de Secesión Americana), hasta que recordé que hace bastantes años había comenzado una serie, protagonizada por Elizabeth, una joven inglesa que viajaba a los Estados del Sur americanos en los albores de la Guerra de Secesión, y en la que se narraba como vivía ella el estallido de la misma y que no la había terminado, así que me pareció que era un buen momento para retomarla por el último tomo Dixie, que era el que me faltaba.
                      Editorial: Anaya. Fecha de publicación: 1997. 296 pág.
El autor: Julien Green, Julian Hartridge Green o Julien Green, fue un escritor estadounidense que nació el 6 de Septiembre de 1900 y falleció en Francia 13 de Agosto de 1998. 
Nacido en el seno de una familia protestante, se convirtió al catolicismo en 1916.Estudió en el Lyceé Janson de Sailly de Paris.
A los 16 años prestó servicio voluntario de ambulancia en el American Field Service, cuando se descubrió su edad su alistamiento fue anulado.
Inmediatamente firmó con una Unidad  de Ambulancias de la Cruz Roja Estadounidense y cuando su servicio semestral acabó en 1918, se alistó en el ejercito francés, en el que sirvió como segundo teniente de artillería hasta 1919. Fue educado en la Universidad de Virginia en los EEUU desde 1919 a 1922.
Su carrera como una de las principales figuras de la literatura francesa del Siglo  XX comenzó muy pronto después de su regreso de los EEUU.
En Julio de 1940 después de la derrota de Francia regresó a los EEUU, en 1942 fué movilizado y enviado a New York para trabajar en la Oficina de Información bélica de los EEUU. de allí durante casi un año, cinco veces a la semana se dirigia a Francia como parte de las transmisiones radiofónicas de la Voz de Amercia, trabajando entre otros con André Breton y Yul Brynner
Green regresó a Francia nada más acabar la II Guerra Mundial.
El autor era un devoto catolico y la mayor parte de sus libros se centraban en ideas de la fe y la religión, así como la hipocresía.
Varios de sus libros se referían a los Estados del Sur y él se identifico fundamentalmente con el destino de la Confederación, caracterizándose a si mismo como "sudista" heredó esta visión del patriotismo de su madre, quien provenía de una distinguida familia sureña.
En Francia, tanto la fama de Julian Green se basa no solo en sus novelas, sino también en sus diarios, publicados en diez volúmenes y que abarcan los años 1926-1976.Estos diarios proporcionan una crónica de su vida literaria y religiosa y una ventana crónica en la escena artística y literaria de París a lo largo del siglo.
Aunque escribió preferiblemente en francés, lo hizo también en inglés, siendo enteramente bilingüe.
Fue el primer nacional no francés elegido para la Académie Française.

Obras en Español:
  • Viajero por la Tierra 1934.
  • Adriana Mesucat, 1939.
  • Varuna, 1949.
  • Si yo fuera usted, 1950.
  • Moira, 1951.
  • Medianoche, 1954.
  • Cada hombre con su noche, 1964.
  • Mil caminos abiertos, 1965.
  • Tierra lejana, 1967.
  • Países lejanos 1988.
  • París, libertad querida, 1990.
  • Dixie. 1997.
  • Suite Inglesa, 2008.
Argumento: El Sur, En Savannah como en Charlestón, rosas en Navidad, casas de blancas columnas, damas elegantes que pasean bajo la fronda de los gigantescos robles o por las avenidas de magnolias pletóricas de pálidas flores.
Pero esta vez, también soles rojos sobre los campos de batalla y tormentas en la noche.A pesar de la época, 1862 y de la guerra, la de Secesión, Elizabeth es una joven dama de siempre, independiente y enamorada. Dos veces viuda, podía decirse que tres, sueña con la felicidad física y sentimental.Pero los jóvenes respetan el eterno femenino. A su alrededor la guerra se vuelve más sangrienta. A los 28 años, burlándose de las convenciones y perjuicios, redescubre el amor con un soldado raso.
Muchos otros personajes animan este fresco donde la risa de la vida se mezcla con las lagrimas de la historia. Pero quienes priman son los niños, que al final surgen en primer plano con Miss Llewelyn, la gobernanta galesa, única que los comprende y que sabe explicarles lo que ellos solo presienten, que la victoria no debe esconder el porvenir.
Y Dixie, la canción del Sur, flota sobre todo este Universo como un grito de amor.
Análisis de la novela y opinión personal: Dixie es la tercera y última parte de la trilogía formada por
Países Lejanos. La estrella del Sur y Dixie, que tiene como protagonista a Elizabeth, una joven inglesa que viaja a los Estados del Sur a visitar a unos parientes en compañía de su madre, la muchacha se enamora de los esplendidos paisajes y de un hombre y ya no regresa a Inglaterra. Los dos primeros libros narran la adaptación de Elizabeth a un país y a una cultura totalmente diferente a la suya así como la gestación y el estallido de la guerra de Secesión, en Dixie, nos encontramos a Elizabeth, que ya tiene 28 años, de nuevo viuda, Billy, su segundo esposo, ha muerto en la guerra, junto al dolor natural por la perdida del hombre al que amaba, Elizabeth, una mujer apasionada y pasional añora volver a enamorarse, sentirse cuidada y protegida,  pero no se atreve a decírselo a nadie, ya que estos sentimientos no están bien vistos en una mujer, solo puede confiarse a Miss Lewelyn, su fiel gobernanta galesa que ha vivido con ella más de diez años, y que la conoce mejor que ella misma, sin embargo esta intimidad molesta muchas veces a la joven, porque le parece ver invadida su intimidad.
Todo cambia cuando Elizabeth conoce a Joel Owen, un simple soldado raso, con el que de nuevo recupera la felicidad...
De fondo los hermosos paisajes del Sur, las elegantes mansiones, las magnificas avenidas, y la Guerra...
La novela está dividida en 35 capítulos y narrada en tercera persona por un narrador que unas veces es omnisciente y otras objetivo, contándonos los hechos desde el punto de vista de alguno de los personajes: Elizabeth, Ned, El tío Charlie, Kit, etc.
La ambientación, Dixie, se desarrolla principalmente en los Estados del Sur: Savananh, Charleston y las haciendas de Kiloch y  el Gran Prado, aunque también aparecen escenas en Inglaterra, o en Fort Warren ( Massachussetts). Las descripciones están muy logradas, sobretodo las que nos hablan de las grandes mansiones, los exuberantes jardines, y la somnolienta existencia de las ciudades sureñas pese a la guerra.
Los personajes: La novela no es muy larga y no tiene demasiados personajes, aquí solo voy a referirme a algunos,  bien porque aparezcan frecuentemente o porque tengan relevancia para la trama.
.-Elizabeth: es el personaje central de la trilogía y el que esta desarrollado con más minuciosidad, a lo largo de las mas de mil páginas de la saga, la vemos madurar y crecer, una mujer sonadora, sensible, pero al mismo tiempo muy "carnal", ella desea vivir enamorada y satisfecha en todos los sentidos tanto físicos como espirituales, el precio que tenga que pagar no le importa, desgraciadamente porque los que lo pagan son los otros. A Elizabeth le acompaña un sino fatal que empuja a los hombres a enamorarse de ella, en muchos casos con resultados fatales para ellos, no solo la muerte, sino también la desgracia cuando no son correspondidos.
Miss Llewelyn: la gobernanta, una sagaz escocesa que se ocupa de Elizabeth como una madre, ella sabe en todo momento lo que la joven desea, y la ayuda siempre que puede a conseguirlo, aunque a veces el estar tan cercana a Elizabeth le traiga problemas con esta, también se ocupa de la casa y de los niños, siendo prácticamente insustituible.
Charlie Jones ( tio Charlie): Suegro de Elizabeth, padre de su primer marido, padrino de la joven y antiguo amor de su madre,  rompe el bloqueo en favor de los Estados del Sur,a los que considera su patria, viudo de su primera esposa, se ha vuelto a casar con Amelia, más joven que él, de la que tiene dos hijos.
Ned y Kit: hijos de Elizabeth, cada uno de un padre diferente, Ned, es hijo de Edward, el primer marido, Kit de Billy, el segundo. Kit, es muy niño todavía, pero Ned se parece a su padre y es sensible y soñador sin el carácter práctico de su abuelo.
Joel Owen: soldado raso, su irrupción en la vida de Elizabeth hace que esta sea feliz de nuevo, pese a que no comparte con ella ni clase ni status.
Mike: hermano pequeño de Billy, también enamorado de Elizabeth.
Stella: hermana del tio Charlie, casada con Alexander Low.
Miss Turner: propietaria de Kiloch, hacienda en la que se refugia Elizabeth cuando muere Billy, también es viuda y el hombre que ama a muerto en la guerra, sin embargo su forma de actuar y su carácter son diferentes a los de Elizabeth.
Dixie ha sido de las tres novelas que forman la trilogía, la que menos me ha gustado,  no se que esperaba cuando la leí, pero no ciertamente lo que me encontré; Elizabeth solo me gustó al principio de la serie, pero con el paso de los libros, cada vez me ha caído peor, me parece una egoísta de tomo y lomo, que no piensa más que en ella, en su dolor, y en sus necesidades personales, olvidándose de sus hijos, que también lo están pasando mal, de su suegro, y de su país, que se encuentra en Guerra. Aunque también hay que decir que la Guerra no aparece como elemento principal ( salvo en la parte en la que interviene el tío Charlie forzando el bloqueo), es más bien el fondo contra el que se desarrolla la vida de los personajes: los maridos mueren, la batalla cercana les obliga a alejarse de sus haciendas, los niños juegan a la guerra por los verdes prados, pero esta no parece tener una existencia real..
Julien Green escribió esta serie de novelas para volverse a encontrar con lo que le contaron sus padres, principalmente su madre, tenía doce años cuando la madre le confesó que pese a todas sus victorias , el Sur había sido derrotado. Este hecho marcó toda su juventud...y tal vez ello lo llevara a recrear todo ese mundo perdido, pero yo recuerdo novelas como Lo que el viento se llevó, por ejemplo, y es que no hay color..
Para terminar: "Cuando todos los uniformes desaparecieron los viajeros continuaron su camino. Hacia medio día, en lo alto de una colina, descansaron bajo unos abetos, en medio del olor del bosque que, por todas partes, subía del suelo. Nubes blancas permanecían inmóviles por encima de las montañas azules muy próximas ya. Fascinados por la vista sin limites pequeños y mayores se reagruparon bajo los árboles. La estridencia del verano hecha por la ausencia de todo ruido, les llenaba los oídos. Abajo se ahondaba el valle, los campos brillaban alternando claros y oscuros; el color plata de un río se deslizaba como un lución,  en el flanco de la loma se levantaban las granjas color sangre de toro, reforzando la impresión de paz de todo el paisaje en el que algunos almiares apenas deshechos ya parecían abandonados. A lo lejos ¿ Por efecto del calor?, el horizonte ondulaba como si desde horizontes más lejanos les llegara el aliento de la guerra."

Participa


9 comentarios:

  1. Hmmm, interesante la historia...para tener en cuenta...y leer los diferentes tomos desde el principio...

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que este no me termina de llamar pese a que parece que puede estar bien. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí la época me atrae así que me anoto la saga que no conozco muchos libros ambientados en ella
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No pinta mal, pero no termina de convencerme. Pero la tendé presente por la época en que está ambientada. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Me gusta, no lo conocía pero la época me gusta
    Me lo voy a llevar
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía pero viendo que tampoco te ha gustado especialmente creo que la dejaré pasar

    ResponderEliminar
  7. No conocía esta trilogía pero no me importaría leerla si la encuentro por la biblio, me gusta su ambientación y creo que puede ser una lectura interesante para saber más de la época.

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Está trilogía hace un perfecto análisis de las causas de la guerra y del ambiente que se vivía en los estados del sur. Muy interesante la desmitificacion de "la cabaña del tío Tom" que todos creíamos abismo de bondad anti esclavitud y que pasa a ser directamente un libelo propagandístico. En cuanto a la historia de la protagonista, lastrada por su propia ignorancia y falta DE discernimiento, la encuentro una simple excusa del autor para tocar sus temas preferidos: religión. ...sexo...soledad del ser humano..etc...el tempo es lento aunque los dos primeros tomos están bien escritos. Hay algo insustancial en la protagonista que impide simpatizar con ella totalmente y siento que a la historia la envuelve un baño de tristeza voluntariamente escogido....el Sur perdió. ..y en verdad ya nada de lo que fue permaneció. Alguien ha sido capaz de leer la saga sin comparar con "lo que el viento se llevó "?

    ResponderEliminar
  9. Y gracias Mar por tu crítica de Dixie...LA comparto y te presento a Maurice Denuziere con Luisiana..enorme saga en francés. .en iberlibro tienes el primer tomo en español. Aquí ya no son Georgia o Carolina del Sur...es el Sur profundo y una protagonista decidida. ...a ver que te parece....sólo hubo una Scarlett y un Rhett Butler y quizás seguimos buscandoles inconsolables en los mismos o parecidos decorados. ...Saludos.María

    ResponderEliminar