viernes, 15 de julio de 2016

La mujer del reloj de Alvaro Arbina.

Desde que a finales de enero se publicó esta novela, no he dejado de leer reseñas elogiosas y ¿Qué queréis?, me moría de ganas de leerla, y es que tenía una pintaza, sobretodo para mi, que tengo que decir que me encantan las novelas ambientadas en la guerra de la independencia, así que cuando una de mis amigas se la regaló a su madre y después de leerla me la pasaron a mi, no pude esperar para ponerme con ella y pese a sus casi setecientas páginas me la ventile en dos días y medio.

                          Editorial: Ediciones B, Fecha de Publicación: 2016. 688 pág.

 El autor Alvaro Arbina Diaz de Tuesta, es un arquitecto nacido en 1990 en Victoria-Gasteiz, Alava. Actualmente compagina la escritura con colaboraciones en empresas.de arquitectura y diseño. La mujer del reloj es su primera novela
Argumento: Febrero de 1808. Las tropas francesas llevan meses acantonadas en España. Se respiran aires inciertos y nadie sabe cuales son las verdaderas intenciones de Napoleón.
Cuando Franz Giesler, participe de una conspiración que mantiene en jaque al imperio francés, aparece cruelmente asesinado su hijo emprende un largo y peligroso viaje a través del país en guerra. El rastro de su padre le sumergirá en una trama de proporciones insospechadas, un complejo mecanismo de relojería cuyo eje, un terrible secreto, podría hacer tambalear el futuro de Europa.
A lo largo de la búsqueda, desde la Victoria ocupada, pasando por el Cádiz de las Cortes, hasta el Madrid de la hambruna de 1811 a la desconocida Isla - prisión de Cabrera, el joven Julián se descubrirá a si mismo y el papel que le ha tocado desempeñar en el tablero de la Historia.
Análisis de la novela y opinión personal: Nos encontramos en 1808 en La LLanada, un pueblecito cercano a Victoria, allí vive Julian Giesler, un joven de dieciséis años con su padre viudo, dedicados ambos a las labores del campo; pero pese a lo que pueda parecer ni Julian ni su familia son campesinos típicos, ambos tienen cultura y educación y provienen de una noble estirpe de origen alemán, y solo las circunstancias de la vida les han llevado a instalarse en tan remota aldea.
Son tiempos turbulentos, los ejércitos de Napoleón están acampados a lo largo y ancho de la Península, la escusa, la invasión de Portugal para la que al parecer cuentan con el apoyo y beneplácito de los reyes españoles, el problema es que las tropas no terminan de marcharse y mientras tanto son mantenidos por el pueblo, que empieza ya a cansarse de que sus escasa posesiones sean utilizadas para alimentar a los que cada vez se van perfilando más como invasores, que para colmo se muestran despectivos, altaneros y despreciativos con los lugareños.
Al principio la vida de Julian no se ve afectada, trabaja los campos con su padre o solo, cuando este tiene que alejarse por misteriosos motivos, acude al mercado de Vitoria a vender sus productos o a ayudar a Pascual, Teresa y Miriam, sus vecinos, y observa, a veces a escondidas a la hermosa Clara Díiaz de Heredia, su amiga de la infancia.
Sin embargo la situación va a cambiar cuando su padre, Franz , es asesinado en  uno de sus viajes, lo que en principio, se creía un intento de robo que salió mal, destapará una conspiración que podría hacer tambalearse el futuro de Europa, y llevará a Julian a emprender un peligroso viaje que no solo cambiará al joven, sino quien sabe si el curso de la historia.
La novela está estructurada en cuatro partes: Las tierras del Norte, Dos ciudades dos mundos, La Isla de Cabrera y La Orden de los dos Caminos, y   consta de 58 capítulos, además de un prologo y un epilogo.
La acción transcurre de 1808 a 1813 y se desarrolla en Vitoria, Cadiz, Madrid y la isla de Cabrera, siendo sin embargo Victoria, el lugar principal de la historia, donde todo comienza y donde la novela termina como si se cerrara el circulo.
En cuanto a los personajes: Lógicamente hay que destacar a Julian, un personaje con el que empatice desde el primer momento, y al que he visto evolucionar a lo largo de toda la historia, desde casi un crío, a un hombre adulto y maduro, valiente, decidido,y cabal, que no se deja llevar por falsos patriotismos y que sabe valorar lo que está bien de lo que está mal, venga de quien venga.
También me gustó mucho Clara, una joven decidida, y con mucho corazón, que ha sabido hacer lo que tiene que hacer, en una época que determinadas opciones no eran nada fáciles para las mujeres.
También me han gustado Pascual y Teresa, y que decir de Luis Le Duc, el general francés o de  Marcel?..
La novela me ha parecido maravillosamente ambientada, en una época que como comenté al principio de la reseña, me encanta y de la que si es cierto que tenía bastante información, me ha sorprendido lo que el autor nos cuenta de la Isla de Cabrera, ignoraba todo lo sucedido allí y me ha resultado muy interesante.
En cuanto al estilo del autor, me ha gustado mucho,  me ha parecido cuidado pero al mismo tiempo muy claro y sencillo, dinámico y ágil y es que no resulta nada fácil proporcionar tanta información como el hace, y al mismo tiempo que la novela te enganche y no seas capaz de dejar de leer.
Que mas puedo decir, que la novela me encantó, y me tuvo entretenida e interesada desde casi la primera página hasta la última, y es que tiene de todo, historia, intriga, romance, secretos familiares, aventura, y muy hábilmente combinada, y vamos que espero que Alvaro se de prisa porque ya estoy esperando su próxima novela.
Para terminar:  " Algunos les plantarán cara, como bien están haciendo las guerrillas. Otros no dirán nada y acatarán sumisos sus imposiciones. Otros se unirán a ustedes con palabras llenas de falsedad. Pero jamás encontraran la verdadera aprobación de nadie. No después del daño que se están haciendo los unos a los otros."
"...Aquellos hombres hablaban, cantaban, reían, farfullaban e incluso lloraban por las noches cuando  creían que nadie les oía; añoraban a sus mujeres, novias o familias que les esperaban en sus hogares... Eran individuos que hablaban otro idioma y vestían otro uniforme, pero al igual que ellos estaban hechos de carne y hueso, de corazón y alma, como Julian, como Pascual, como sus familias y seres queridos..."

Participa



                               Siglo a Siglo: La acción transcurre durante el siglo XIX






18 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo. Una gran novela

    ResponderEliminar
  2. Una novela estupenda que disfruté muchísimo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. A mí también me gustó mucho esta novela, de mis mejores lecturas este año
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Un libro que tengo que leer, que solo leo buenísimas reseñas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Coincidimos totalmente. A mi también me encantó. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Sin duda es una novela maravillosa y un estreno del autor por la puerta grande.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me gustó, se me hizo un poco lenta en algunos momentos, pero fue una lectura satisfactoria
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No soy mucho de novela histórica pero de esta he leído muy buenas opiniones y la tendré en cuenta :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Pues de no llamarme nada cuando la vi, a llevármela apuntada, pese a ser un género que no frecuento. Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Pues me ha llamado mucho la atención, lo podría tener en cuenta.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  11. Buenos días guapa, te he nominado a los Best Blog Awards para blogs de menos de 200 seguidores http://huellalibrosicc.blogspot.com.es/2016/07/nominacion-best-blog-awards.html
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Ahora mismo creo que no me animaría con una novela de este tipo, necesito novelas más ligeras pero quizás más adelante me anime.

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Hola! He encontrado tu blog en la nominación de Inés, y ya te sigo.

    Te invito a seguirme. Un saludo desde http://comiendotealetras.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  14. Hola Mar me pasa como a ti, desde que vi reseñas del libro desee leerlo, aún no lo tengo pero espero conseguirlo pronto y darle una oportunidad y espero que me guste tanto como a ti. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo pendiente y tengo mil ganas de leerlo.
    Muy buena reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar