lunes, 12 de octubre de 2015

Presentaciones de La luz de mi propia Sombra de Aida Sandoval y Corrientes de amor de Ovidio Parades.

Hace un tiempo cuando me " queje" de que hacer entradas contando las presentaciones a las que acudía ( sobretodo en épocas de mucho movimiento en Gijón ) no solo me llevaba mucho tiempo sino que me parecía estar " aburriendo " a la gente que me seguía, Cova del Blog Composición XIII, me comentó que a ella le parecían interesantes y que si una entrada individual en algunos casos me resultaba complicado, lo que podías hacer era un " resumen" en el caso de que fuera a varias en una semana, y eso (que ya hice alguna vez), es lo que voy a hacer ahora porque esta semana acudí a dos presentaciones

Jueves 8 de octubre : La Luz de mi propia sombra de Aida Sandoval.
El jueves 8 en la librería La buena letra, Aida Sandoval presentó su primera novela La luz de mi propia sombra
" Ella sabía a mar, a lágrimas, a saliva, a alegría, a olvido, a ganas, a muchas ganas de seguir besándola toda la noche..." ¿ pero que les pasa a estas mujeres en el pasado? se pregunta Lucas, q1ue no es capaz de recordar el suyo porque lo anestesió con ginebra. Retirado del mar y de la bebida. Cama su soledad en un pequeño pueblo de Asturias tomando mostos. Le acompaña una muchacha de la que solo sabe que está más perdida que él y a la que observa constantemente jugar con las pulseras que ocultan sus cicatrices. Otras dos mujeres enemigas desde la infancia en una guerra sin sentido, provocan en él el despertar de sus sentimientos.Helena con sus kilos de más, le fascina desde el primer momento, pero ella está más interesada en descubrir su pasado. Miranda, famosa y guapa, conoce ese pasado y lo está escribiendo en una novela que publica por entregas. Los secretos del pueblo son desvelados, sus vidas se hacen públicas.

La autora, que ya está escribiendo sus siguiente novela, nos contó que nunca tuvo muy claro como iba a ser la novela, y que la narración se ve influida por sus estados de ánimo, unas veces es de una forma y otras de otra, aunque ha intentado que en ella predomine la alegría, ( de ahí que la historia comience con un texto de Mario Benendietti : Defender la alegría como una trinchera...) pese a muchos de los hechos que suceden en ella no son precisamente alegres, nos hablo de sus personajes principales, Helena y Miranda, que fueron compañeras de estudios , pero no amigas y de la relación que las unió entonces y que las une ahora, y también de Lucas, un marino que un buen día recaló en Belmonte de Miranda, pueblo que no tiene mar...
Nos contó que la historia está narrada en primera persona, porque aunque es más difícil, a ella le gusta más, ( no la convencen en cambio los narradores omniscientes, porque dice que nadie lo sabe todo).
Nos habló de su peregrinaje para publicar su libro, y del porque la portada sea rosa, aunque no se trate de una novela romántica ( los otros colores que le ofrecían eran el marrón y el gris, y ella quería una portada alegre y optimista).
Nos dije que estaba muy contenta de como funcionaba por ahora la novela, que había tenido buenas criticas, aunque aún  eran poquitas, y que los lectores le decían que era una lectura entretenida y amena.

El viernes 9 de octubre, Ovido Parades presentó "Corrientes de amor" con la colaboración de la periodista Toni Rodero.

Corrientes de Amor es un conjunto de 14 relatos , variaciones de amor y desamor, amores posibles o imposibles, momentos que atrapan un instante ( complicado decisivo), en las vidas de los hombres y mujeres, pero sobretodo mujeres que pueblan sus páginas. Los textos hablan de gente que viaje, que huye, que recuerda, que busca su lugar, que mira hacía delante y cuyas historias nos advierten que la vida no es fácil, que va en serio, y eso lo descubrimos tal vez un poco tarde....
El libro aunque lleva muy poquito en el mercado, parece ser ya un éxito, múltiples lectoras (y de ello es sido yo testigo), se acercan al autor para felicitarlo porque la colección de relatos les ha gustado mucho, y se sienten  identificadas con una o varias de las situaciones que en el libro se relatan.
Este es el primer libro de relatos de Ovidio Parades ( 1971), que ha publicado entre otros : La habitación azul 2001,  El extraño viaje, 2010,  Ventanas Compartidas, 2011, El tiempo que vendrá 2012,  Vivir en los cafés 2013, La mujer de al lado 2014.

9 comentarios:

  1. Vaya, pues muchas gracias por compartirlo con quienes no hemos podido asistir :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Mar, por comentar mi libro en tu blog. Me das la oportunidad de poder llegar a mas personas, lo que es muy importante para mí. Es todo un honor haberte tenido en la presentación de "la luz de mi propia sombra". Un abrazo, Aida

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Me gustan estas crónicas vuestras de estos eventos. Gracias por contarla.

    bsos!

    ResponderEliminar
  5. A mi me gustan mucho las crónicas de las presentaciones, y más acudir a ellas, aunque ahora desgraciadamente hace tiempo que no asisto a ninguna :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la crónica! NO conocía este libro además.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar