miércoles, 21 de octubre de 2015

El ángel más tonto del mundo de Christopher Moore.

Como ya comenté en alguna ocasión no soy demasiado amiga de leer libros de humor, más que nada porque en la mayoría de los casos no me hacen gracia y no hay cosa que más rabia me de que ver a la gente desternillarse con historias que no solo no entiendo sino que analizo de tal forma que acaban poniéndome de mal humor, sin embargo algún peaje hay que pagar por apuntarse a según que retos  y  esta novela la había leído para el mes temático de Laky y de paso para el reto genérico, y ya que en su momento no pude colgar la reseña y ahora estoy quitándome pendientes la traigo aquí.

                      Editorial: Factoría de ideas, fecha de publicación 2008, 317 pág.
El autor: Christopher Moore, nacido en 1957 en Toledo, Ohio, es un escritor americano de la llamada ficción absurda  Empezó a escribir a la edad de 12 años. Estudió en Ohio State University y en el Brooks Institute of Fhotography en Santa Barbara California. Trabajó como vendedor de seguros, camarero, fotógrafo, periodista, obrero en una fabrica de cerámica religiosa ( motivos de Navidad) y hasta de DJ.
Sus novelas suelen mostrar a personajes normales que se ven envueltos en circunstancias sobrenaturales o extraordinarias. Moore se ha convertido en un admirado autor de betsellers.
Entre sus obras podemos destacar: La comedia del diablo 1993, El ángel más tonto del mundo 2004, Un trabajo muy sucio 2006, ¡Chúpate esa! 2007,  La sanguijuela de mi niña, 2009,¡Muérdeme! 2011, Azul una comedia del arte, 2012, La isla de la monja del Amor, 2013, El monstruo que amaba las gasolineras.
En 2006 Moore se trasladó a vivir en San Francisco, California tras unos años de vivir en Hawai.
Argumento: Falta una semana para Navidad pero no todo el mundo es feliz en el pueblecito de Pine Cove (California). El pequeño Josua Barker necesita con urgencia un milagro navideño, y no es que esté moribundo, ni que su perro se haya escapado de casa, es que Josh ha visto como a Santa Claus le abrían la cabeza con una pala. Ahora solo anhela una cosa: que el viejo barbudo regrese de entre los muertos; lo que no se podía imaginar es que alguien esté escuchando sus plegarias. Aunque no destaque precisamente por ser el más listo de los ángeles.
Análisis de la novela y opinión personal: Esta historia me llegó por recomendación de un amigo a quien quiero mucho pero que está bastante " despistado" en cuanto a cuales son mis gustos, él la había leído hacía unos años y se había reído un montón, me dijo además que le recordaba muchísimo a las novelas de Terry Prechett, y como este autor me encanta, seguro que conectaba con su humor absurdo y especial.
La verdad es que cuando empecé a leerla ya estaba un poco mosca e igual iba predispuesta a que la historia no me gustará, pero es que a medida que avanzaba yo no le encontraba ni pies ni cabeza: Estamos en el pequeño pueblo de Pine Cove, California, un pueblecito que "rezuma alegría navideña forastera. Los hoteles están completos y no se puede encontrar aparcamiento en los alrededores... donde abundan los puestos de castañas asadas en un ambiente de renuncia al abuso de la tarjeta de crédito. Donde huele a canela y a pino, a hierbabuena y alegría...Aquel no era el burdo comercialismo navideño de Los Ángeles o San Francisco, aquel era el refinado y honesto comercialismo de un pueblo de Nueva Inglaterra... aquello era auténtico...", falta una semana para Navidad y el pequeño Joshua Barker de siete años esta muy preocupado, la otra noche cuando volvía a su casa después de jugar en el parque, presenció como una mujer, asesinaba a Papa Noel, dándole con una pala en la cabeza, Joshua no está muy seguro de lo que han visto sus ojos, además los mayores le han dicho que Papa Noel no puede morir, sin embargo temeroso de quedarse sin regalos, reza para que Santa Claus, vuelva de entre los muertos, y parece que sus plegarias han sido escuchadas,  Raziel, viene a la tierra a ayudar al pequeño, el único problema es que Raziel, es el ángel más tonto y estrafalario del mundo, y que la misión no le correspondía a él que no tiene experiencia en este tipo de asuntos, sino al arcángel Gabriel, pero esa es la prenda que debe pagar por perder a las cartas ( el arcángel encima le hizo trampas).Y ¿  Que ocurre? pues lo que era de prever, que es peor el remedio que la enfermedad...
 ¿ Y con que me he encontrado yo?. :Con personajes extravagantes tanto naturales ( un sherif fumador de marihuana, una actriz retirada de películas de serie B, un piloto que ha recalado en el pueblo  que tiene como mascota a un murciélago de la fruta, un constructor malvado...), como sobrenaturales ( el ángel, ( más tonto imposible), unos zombis que aparecen casi al final de la novela y que no se sabe que pintan allí...), una forma de narrar lenta y aburrida que hizo que la novela prácticamente se me cayera de las manos, y un argumento absurdo que consiguió que jurara en arameo que no iba a volver a leer nada de este autor jamás.
Para terminar: Han pasado cuatro meses desde que la leí y aún no he conseguido ver en que se parece este autor a Terry Prachett...

Participa




9 comentarios:

  1. No es un libro que me termine de llamar. Si me animo es porque se cruza en mi camino...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. A mi siempre me insisten en que si me gusta tanto Terry Pratchett tengo que leer a Moore. Pero no me llama, y tras tu reseña menos :P

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. No me veo leyendo esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  4. A mi también me cuesta bastante conectar con los libros de humor :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! ^^
    Tal y como lo pintas, mejor pasando de él, no? xD aunque el humor es algo muy subjetivo. El caso es que de este autor tengo un par de libros apuntados (también de humor), pero por ahora no tengo intención de leerlos. Eso sí, espero que tengan más gracia que este :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Jajajaja, mar, cómo te comprendo. El humor es muy personal, a mi me pasa con las películas. El mundo ríe y yo casi pongo cara de asco. El caso es que me estaba gustando todo el ambiente navideño y pensaba ¡qué chulo!, pero al seguir leyendo tu reseña vi que la cosa se estaba desmadrando de una forma un poco extraña y tan surrealista que es demasiado para mi.
    Besitos, guapa.

    ResponderEliminar
  7. Este libro no lo conocía, gracias por descubrírmelo pero ahora mismo tengo una larga cola esperando a que los lea... uf! se me acumulan.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  8. Si te soy sincera, leyendo sólo la sinopsis no me llamaba mucho pero ni te digo después de leer tu crítica ... Gracias por el aviso. Un besote mar

    ResponderEliminar