domingo, 25 de octubre de 2015

Los asesinos del emperador de Santiago Postiguillo.

Hacía ya tiempo que tenía ganas de leer a Santiago Posteguillo porque tanto por las redes como personalmente me habían hablado de él como de un autor entretenido, y que documentaba muy bien sus novelas, sin embargo no terminaba de animarme, todas sus narraciones históricas ( por las que quería empezar) están situadas en la Roma clásica y yo hace unos años había pillado un empacho de Grecia y Roma y me parecía que no estaba preparada para volver a las andadas, Sin embargo este mes de septiembre ya no pude resistirme más  y me fui a la biblioteca decidida a empezar la trilogía de Publio Cornelio Escipión,, el Africano, pero no pudo ser ya que estaba en préstamo, y tuve que comenzar por otra de sus sagas, la del emperador hispano Trajano, de la que Los asesinos del emperador es la primera parte.

                          Editorial: Planeta, Fecha de publicación: 2011, 1200 pág.


El autor: Santiago Posteguillo Goméz, nació en 1967 en Valencia, es profesor titular de lengua y literatura inglesa en la Universidad Jaume I  y  doctor europeo. Estudió literatura creativa en Estados Unidos y Lingüística y traducción en Reino Unido. Sus novelas: Africanus el hijo del cónsul ( 2006), las legiones malditas (2008) y la traición de Roma ( 2009) componen una trilogía  aplaudida por centenares de miles de lectores en España y América  Latina y en proceso de traducción a diferentes idiomas y merecedora y merecedora de grandes elogios por parte de expertos y crítica. Reconocido como uno de los valencianos para el siglo XXI por el periódico las provincias. Posteguillo ha sido finalista del Premio Internacional de Novela Histórica ciudad de Zaragoza en 2008 y ha recibido los galardones :Hislibris.com 2009 al mejor novelista histórico y a la mejor novela histórica. En 2010 se le concedió el prestigioso Premio a las Letras de la Generalitat Valenciana, y en 2013, el Premio al Mérito Literario de la Asociación Gregal de Estudios Históricos, además de la Doble Corona Mural del Senado Romano de Cartagena. en 2011 publicó Los asesinos del emperador, la primera parte de la trilogía de Trajano y en 2013 Circo Máximo.
Argumento:  18 de Septiembre del año 96 d.C. un plan perfecto. Un día perfecto para escribir la historia. Pero cuando todo sale mal la historia no se escribe... se improvisa una guerra civil, el Coliseo, La guardia pretoriana, traiciones , envenenamientos, delatores y poetas, combates en la arena, ejecuciones sumarísimas, el último discípulo de Cristo, el ascenso y caída de la dinastía imperial, locura y esperanza, la erupción del Vesubio, un puñado de gladiadores, la amistad inquebrantable. Marco Ulpio Trajano, el mito de las amazonas, una gladiadora, nueve emperadores, treinta y cinco años de la historia de Roma.
18 de Septiembre del año 96 de C. Un grupo de gladiadores dispuestos a todo avanza por las alcantarillas de Roma, nada ni nadie puede detenerlos, ni siquiera la historia.
Análisis de la novela y opinión personal: La historia comienza el 18 de Septiembre del año 96 d.C. el inmenso imperio romano esta " gobernado" por Domiciano, un tirano que no solamente es cruel y sanguinario, sino que ha perdido la razón desde hace tiempo ( si la tuvo en algún momento), y está llevando a Roma a la destrucción total: adversarios políticos y senadores son asesinados en cuanto empiezan a alcanzar excesivo protagonismo o a oponerse a las decisiones del dictador, se endurecen la persecuciones contra judíos y cristianos, las tribus germánicas asaltan las fronteras, se rebelan las legiones...Solo los pretorianos, a quienes Dominicano ha concedido importantes mejoras económicas parecen apoyarle, en este ambiente enrarecido, un grupo de senadores temerosos de la deriva del imperio y porque no decirlo, de la perdida de sus vidas, planean asesinarle, para ello cuentan con el apoyo de un variopinto grupo compuesto por soldados, gladiadores, siervos, y la propia esposa del emperador, Domicia Longina.
El asesinato parece muy bien planteado, todos están en los lugares asignados, incluso la víctima.. ¿Que puede salir mal?.
Pero los asesinos del emperador no es solo la narración de la muerte de un tirano, sino la historia de Roma durante treinta y cinco años. de los emperadores que la gobernaron,  de como se llevo a cabo la ampliación de su territorio,de las luchas intestinas, las persecuciones, de como funcionaba el Circo y la escuela de gladiadores, de la remodelación de la ciudad y también del ascenso de Marco Ulpio Trajano, de simple soldado a primer emperador hispano.
La novela narrada en tercera persona, consta de ocho libros que a su vez se dividen en capítulos, al comenzar cada uno de estos capítulos,  se señala el lugar donde se desarrolla la acción y el año, cosa muy de agradecer porque ayuda a centrar la lectura, pero además el autor  nos facilita una lista de personajes con los datos más relevantes sobre cada uno de ellos, notas históricas, glosario de términos, arboles genealógicos, mapas, ilustraciones y una extensa bibliografia  que podemos consultar si sentimos curiosidad ...
La verdad es que Posteguillo ha llevado a cabo una enorme labor de documentación y se nota, pero tanta información como  facilita a mi no me ha resultado aburrida, al contrario, me ha parecido muy interesante, tal vez porque la forma en que escribe este hombre es muy ágil y amena y te sientes transportada al lugar y a la época.
En cuanto a los personajes, aquí  lo he llevado peor, porque por mucho que lo intenté no conseguí empatizar con Trajano, no  me parece un ser de carne y hueso, esa impasibilidad ante los desmanes del emperador, esa aquiescencia al asesinato indiscriminado, esa lealtad a toda prueba, solo por el lugar que Domiciano ocupaba  cualquiera que fuera su comportamiento, no va conmigo... aunque por lo que el autor nos cuenta, era muy apreciado por sus hombres... "nada parecía poder con él y nunca pedía nada, Sólo daba ejemplo. Por eso los legionarios le respetaban al máximo, no más aún, el ejercito le amaba. Sabían que el no se perdía una posición, ni un campamento, ni tampoco entraba en lid absurda. Trajano preparaba cada combate como si fuera la batalla más decisiva de la guerra, más importante de todas las guerras...Por eso siempre vencía, incluso aunque el emperador le negara los recursos necesarios. Nunca imploraba, nunca pedía, sin embargo llevaba años acumulando un prestigio callado..."
Si me han gustado sin embargo:  Marco el gladiador, Alana la guerrera sármata y gladiatrix ( no sabía que hubiera mujeres gladiadoras), Vetus, el bibliotecario, Vidia Sabina la sobrina de Trajano, Partenio, el consejero imperial, Domicia Longina, la emperatriz y como no, Cachorro, el perro de Marco.
Una novela que me ha encantado y que he leído en menos de diez días pese a sus mil doscientas páginas, ya estoy deseando ponerme con la continuación...
Para terminar: La verdad es que el libro despertó mi curiosidad y he estado investigando un poco y consultando otras fuentes, y parece que Domiciano no era tan horrible, ni tan tirano como lo pintan aquí y que su " mala prensa", se debe a escritores como Tácito o Plinio el joven que más o menos " crearon " la leyenda negra de este emperador.

Participa






8 comentarios:

  1. Este libro lo comencé a leer y lo tuve que dejar, porque metía demasiados datos históricos. Espero retomarlo en breve, cuando encuentre el momento idóneo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy con su otra trilogía,que me está encantando también. Me queda el último libro. Y seguro que caerá también ésta. Aunque descansaré un poquito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. No es una novela cuya trama me atraiga de forma especial.

    ResponderEliminar
  4. No me he estrenado con este autor pero tantísimas páginas me dan un cierto respeto.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Uy, Mar, todavía no me he estrenado con Santiago Posteguillo. Tengo muchas ganas de leer alguna novela suya, aunque este año lo veo difícil por la lista de lecturas pendientes. Besos.

    ResponderEliminar
  6. A mi me encanta Posteguillo, mira que son extensos sus libros y consigue que sean fáciles de leer. Me quedo con sus malos
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No es mucho de mi estilo pero me has dejado con curiosidad.
    Un beso y gracias por la reseña.

    PD: Soy nueva por tu blog :) ¿Te pasas por el mio? http://letraslibrosymas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. La extensa obra relata con toda la precisión posible hechos ocurridos mucho tiempo atrás, la época imperial de Roma con sus miserias y su grandeza, todo a la vez. Nos habla de un Domiciano convertido en déspota que desparrama su energía en acciones contra personajes que son o pueden ser claves para salvar al imperio, tan enorme a esas alturas que necesita inmensos recursos sólo para mantener las fronteras. Las luchas de poder, las intrigas palaciegas y cómo no, el asesinato político se encuentra en las páginas del libro con excesiva frecuencia, aunque si revisamos la historia con cierta distancia, era la tónica general en todas partes. Roma era un gran imperio, y de entre todos los notables surge la figura de Trajano, que es retratado a mi entender con justicia. La lectura es densa pero no decae. Además, Posteguillo se documenta bien, y lo hace con gusto. Se nota su agrado por el acercamiento a la realidad, aunque lógicamente el 80% de lo narrado sea pura ficción. Los personajes tienen un adecuado tratamiento, la trama es perfecta —es historia— y el libro, por tanto, muy recomendable. A todo esto, hay que decir que me encanta la temática romana. Salu2 y buenas lecturas.

    ResponderEliminar