jueves, 25 de junio de 2015

Clavos en el corazón de Danielle Thiéry.

Tengo que reconocer que leo muy poca novela francesa, ni negra, ni de ningún otro género, no se porque, pero me llaman mucho más los autores anglosajones, sin embargo este libro me apetecía un montón leerlo desde que lo vi, máxime cuando todas las reseñas que leí el año pasado ( y leí unas cuantas), eran positivas, así que cuando lo encontré en la biblioteca no lo dudé, sobretodo porque me viene muy bien para la Yincana Criminal.
              Editorial: La esfera de los libros. Fecha de publicación: 2014, 342 pág.
La autora: Danielle Thiéry autora consagrada en Francia, conoce la policia desde dentro, ha dedicado su vida profesional a hacer de la actividad policial un servicio a la comunidad y fue la primera mujer en Francia en lograr el cargo de comisaria de división, uno de los más altos del cuerpo. Clavos en el Corazón consiguió el premio Quai des Orfevres 2013.
Argumento: El comandante Revel jamas renunciaría al caso Porte. Han transcurrido diez años pero nunca dejará de buscar al asesino del matrimonio que regentaba la Fanfare y que murió acuchillado una noche de diciembre. El comandante Revel no es de los que abandonan. Además esa misma noche de diciembre, su mujer, Marieke, desapareció después de sus clases de canto y nadie supo más de ella, ni de si coche, ni de sus partituras. Revel envejecido, enfermo, adicto al tabaco y al trabajo busca resolver el caso Porte para salvarse a si mismo y a su hija Léa, anorexica, encerrada en si misma, incapaz de superar la desaparición de su madre.
Mientras tanto el equipo de Revel, con Lazare y Bretón a la cabeza, deben enfrentarse a un nuevo caso de asesinato, el de una estrella de pop en decadencia que ha aparecido asfixiada en su mansión de Versalles.
De algún modo ambos casos estas ligados, no solo en la mente de Revel sino en la de sus ayudantes.
Análisis de la novela y opinión personal: " Hay casos como este que te arruinan la vida. No hay nada que hacer, te acechan, se te quedan dentro plantados en tu memoria y en tu corazón como un clavo que un bromista maléfico se divirtiera en toquetear a intervalos regulares. Piensas en él cada día. No tiene nada que ver con las teorías sobre el duelo imposible o la justicia que se hace a las victimas, ni con la búsqueda de la verdad que se debería a las familias. es una mezcla de todo eso, es verdad, pero esa carga la llevas sobre todo en ti. Y es a ti mismo a quien debes algo. Y no sabes porque."
Si hay casos que te arruinan la vida, que se te quedan dentro en la memoria y en el corazón como clavos, y para el comandante Revel  uno de esos casos es el caso Porte, el hecho de que hayan pasado diez años y aún no se haya resuelto no hace más que empeorar las cosas,  y no es solo que el asesino de Jean y Liliane Porte siga suelto pese a los esfuerzos de todos, sino el recuerdo de que esa misma noche Marieke, la esposa de Maxime y madre de Léa, desapareció sin dejar rastro a la salida de sus clases de música,  no se encontró nada de ella, ni sus partituras, si su cuaderno, ni su violín ni su flauta, parecía que se le había tragado la tierra, ni  Revel ni su hija han podido superar la pérdida, no solo por el vacío que la ausencia de la madre y esposa ha dejado en sus vidas, sino porque no hay nada más horrible que alguien cercano a ti se evaporé en el aire y no sepas que ha ocurrido y si te dejo voluntariamente o si alguien lo hizo desaparecer... desde ese momento, Revel a parte de obsesionarse con el caso Porte y su resolución, ha dejado de cuidarse, fuma en exceso, no vigila su peso y se obsesiona con sus fantasmas... Léa no lo esta pasando mejor, de una niña feliz y saludable se ha convertido en una joven anorexia, que no quiere saber nada del mundo y que parece hacer culpable a su padre todo lo que no funciona a su alrededor...
Pero además del caso Porte el comandante Revel tiene en sus manos otra investigación: la del asesinato en su mansión de la vieja gloria del rock Eddy Stark,  el cuerpo  de la estrella ha sido encontrado por su joven jardinero, muchas son las hipótesis que se barajan respecto a la muerte: un robo que salió mal,  un asesinato por celos, una venganza....
En la investigación el comandante cuenta con el apoyo de su equipo, al que también iremos conociendo: Renauld Lazare originario de Lille, que llegó a Versalles siguiendo a una pelirroja policía de impuestos y que ahora añora su ciudad sobretodo porque la relación con su mujer hace aguas por todos lados, Abdel Mimouni, con su " físico excepcional" que como una mariposa se posa sin entretenerse, en todas las flores que consentían en dejarse libar y al que las candidatas no faltaban, Antoine Glacier con sus hermosos ojos verde esmeralda ocultos tras sus gafas de culo de botella y que a sus treinta y tres años aún vive con sus padres...Sonia Bretón, " la novata" " una niña sin pulir", " en cuya casa todo tiene que estar perfectamente limpio e impecablemente ordenado, sino no podía hacer nada, ni siquiera ver la tele... pero que todavía no tenía clavos en el corazón y ninguna prisa en saber que daño podían hacer"
Al final cuando ambos casos parecen estar relacionados, surge para el comisario la posibilidad de cerrar las viejas heridas y saber no solo quien asesino a los Porte sino que fue de Marieke.
La novela está dividida en 78 capítulos y un epilogo, los capítulos son muy breves y están perfectamente encadenados de tal forma que uno anima / obliga a leer el siguiente, en el epilogo se nos cuenta que ocurre con los personajes principales una vez que la investigación concluye, de este epilogo parece desprenderse que el libro no forma parte de la serie y que será una novela única.
La historia resulta entretenida y amena y se lee bien, aunque tengo que reconocer que más que las "investigaciones principales",  lo que me interesaba saber era que había ocurrido finalmente con la esposa de Maxime.
También me han gustado mucho como están desarrollados los personajes, y no solo los que forman parte del "equipo policial", sino también otros que si no son " protagonistas" si tienen importancia en el desarrollo de la acción, como Emilie Porte, hija del matrimonio Porte y que trabajaba para ellos como señora de la limpieza en el momento del asesinato, Nathen Lepic, el joven con síndrome de Asperger que en el momento del asesinato era un niño, pero cuya ventana daba enfrente del café  le Fanfare y cuyos recuerdos tiene mucha importancia para la resolución de ambos casos, Annette Reposoir; propietaria del estanco situado enfrente del café, e informadora de Revel. o Marlene, amante de Revel, que ha montado n salón de té porque le gusta cocinar y que siempre espero que Maxime abandonara a su esposa y se fuera con ella...
Sin embargo tengo que decir que pese a que me gustó la novela me ha decepcionado un poco, no sé, para tanta expectación esperaba algo autenticamente sorprendente y me encontrado con una historia bien escrita e interesante pero nada más.
Para terminar: Nunca había oído hablar del premio Quai des Orfevres, asi que busqué información sobre él , parece ser que en el número 36 de Quai des Orfevres, se encontraba la histórica sede de la Policía Judicial de París donde se han resulto miles de crímenes, en 1946 se creó un premio literario que llevaba ese nombre y que cada año recompensa a la mejor novela policíaca que se ha escrito, el manuscrito enviado es anónimo, y el fallo emitido por un jurado compuesto por policías, jueces y periodistas. El galardón incluye además la publicación de 50.000 ejemplares de la novela premiada.

Participa


Ocurrió en Europa: Una novela de un escritor/a francés o que la acción transcurra en Francia. (La escritora es francesa y el libro se desarrolla en Versalles-Francia).








7 comentarios:

  1. La leí el año pasado y también me resultó entretenida y con unos personajes bien trabajados, aunque no llegó e engancharme completamente
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me llamó la atención desde que salió, pero entre una cosa y otra todavía no me he hecho con el libro, aunque me apetece leerlo. A ver si lo consigo en la biblio cuándo tenga mi lista un poco más despejada :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues si te soy sincera no la conocía pero después de leer tu reseña no me termina de convencer. Gracias por compartir la opinión.
    ¡Besos, nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. A mi me gustó. No es la.mejor novela que he leído pero me resultó entretenida
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No termina de convencerme, que ya he visto reseñas de este libro similares a la tuya.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Yo esta vez la dejo pasar. No te he visto realmente convencida y los comentarios tampoco son muy entusiastas. Como tengo muchas pendientes me centraré en ellas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Mar la leí el año pasado y me pasó como a ti aunque fue entretenida me esperaba más de la novela. La escritora trabajó en la policía y creo recordar que el libro se basa en una historia real, uno de los casos en los que ella trabajó. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar