sábado, 2 de mayo de 2015

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares de Ransson Riggs.

Había visto este libro varias veces en la biblioteca de mi barrio y  ojeado su contraportada, pero nunca me había decidido a sacarlo hasta que descubrí que me servía para la Yincana Criminal, dentro del apartado de islas enigmáticas, y de la acción transcurre principalmente en verano, y es que ando un poco desesperada buscando libros que me encajen y el escenario de las islas enigmáticas, se me ha "atragantado" un poco.


                       Editorial : Noguer,  fecha de publicación: 2011/ 2012,  416 pág.
El autor: Ramsson Riggs nació en Maryland, EEUU y es un autor conocido por sus novelas para niños. Estudió literatura inglesa en Kenyon College y Cine en la Universidad del sur de California. Su trabajo en cortometrajes para Internet y en blog para la revista Mental le dieron trabajo escribiendo The Sherlock Holmes Hardbook que fue lanzado en 2009 como producto oficial de la película Sherlock Holmes.
Riggs había coleccionado curiosas fotografías caseras y había propuesto a su editorial, Quirk Book,  usar varias de ellas en un álbum ilustrado. Como sugerencia de un editor, Riggs usó las fotografías como guía de una narración. El libro resultante fue El hogar de Miss Peregrine para niños Peculiares  que ha estado en la lista de los más vendidos del New York Times. El libro ha sido publicado en España en 2012.
Argumento: De niño, Jacob formó una ligazón especial con su abuelo, que le contaba extrañas historias y le enseñaba fotografías de niñas levitando y de niños invisibles. Ahora, con dieciséis años, Jacob sufre la inesperada muerte del anciano. Entonces, entonces cae en manos del joven una misteriosa carta que lo empuja a emprender un viaje hacía la isla remota de Gales, en la que su abuelo se crió, para descubrir si todas esas historias que había oído de niño... son reales.
Análisis de la novela y opinión personal: Jacob siempre ha tenido una relación especial con su abuelo, de pequeño porque el anciano sabía despertar su fantasía con historias de niñas que levitaban y niños invisibles, de joven porque le quería, y tras conocer su triste historia ( huido de Polonia antes de la II Guerra Mundial sufrió la muerte de toda su familia en los campos de exterminio nazis, he ingreso en un centro de acogida en Gales donde todos los niños eran " diferentes" y habían sido perseguidos por ser judíos) se sentía responsable de su cuidado sobretodo al observar su creciente paranoia que parece abocarlo al manicomio o al asilo.
Una mañana, su abuelo lo llama a la tienda donde trabaja y le dice que necesita que le devuelvan las llaves de la taquilla de las armas ( el anciano coleccionaba armas para defenderse y el padre de Jacob  le había quitado las llaves para impedir dado sus extraños cambios de humor que se hiriera a si mismo o hiciera daño a alguien) porque  le han encontrado vienen a por él y tiene que defenderse. Jacob preocupado por esta llamada se acerca hasta la casa  de su abuelo y lo encuentra tirado en el jardín " con las piernas despatarradas y un brazo debajo de é como si hubiera caído de gran altura, con la camisa empapada en sangre, los pantalones desgarrados y sin un zapato, pero lo que más le llama la atención son los cortes sucios,  amplios y profundos sobre su abdomen, al principio piensa que está muerto, pero el anciano aún vive y le dice  que debe irse de Florida hacia la " Isla" porque sólo allí está a salvo y que " debe encontrar el pájaro, en el bucle, en el otro lado de la tumba del viejo el tres de septiembre de 1940".Mientras el anciano habla, Jacob distingue entre la maleza un rostro de pesadilla " ojos que nadas en una liquida oscuridad como profundas zanjas rojas como el carbón, la carne floja sobre su cuerpo encorvado, la boca abierta grotescamente de par en par de modo de que una masa de lenguas largas parecidas a anguilas podían agitarse al exterior". Pero cuando lo explica nadie le cree, piensas que todo lo que cuenta es producto del shock por la muerte de su abuelo atacado según las versiones oficiales por perros salvajes. Ante la incomprensión de familia y amigos, el joven sufre constantes pesadillas a las que ni las visitas a varios psiquiatras pueden poner fin, entonces cuando  ya está casi resignado a vivir en ese estado para siempre, cae en sus manos, dentro de un libro del escritor Waldo Ralp Emerson, una carta misteriosa que lo empuja a viajar  en verano, en compañía de su padre a Caimhol,- Galés, conocer el hogar donde su abuelo se refugió varios años y encontrar,r si es posible, la respuesta a sus pesadillas.
La verdad es que al principio la novela prometía mucho, un escenario misterioso en una isla alejada y encantada , niebla, peligrosas ciénagas, bosques recónditos, mansiones abandonadas, secretos familiares que encuentran explicación ... Sin embargo lo cierto es que al final la historia se quedó en nada, y la promesa de una " fantasía escalofriante y una lectura sorprendente e inovildable" en un reclamo de contraportada. Tal vez sea que pese a asegurar que deleitará tanto a jóvenes como a adultos, la narración este más indicada para niños, pero no creo que sea eso, porque yo he leído novelas juveniles que me han enganchado y atrapado desde la primera página. Algo le falta a la novela para mi gusto y no puedo entender como has estado varios meses en las listas de los libros más vendidos del New York Times.
Tal vez el autor haya intentado contar en clave de fantasía a través del hogar de Miss Peregrine, la persecución que todos los que son " diferentes", han sufrido y seguirán sufriendo en el mundo, pero aunque la idea pueda ser interesante, no me parece que lo haya conseguido.
Para terminar: El escritor es guionista,  Quien sabe... tal vez la historia funcione como película.

Participa






11 comentarios:

  1. ¡Hola! Un libro interesante... Pero creo que no lo leeré :)

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. He leído ya varias reseñas similares a la tuya y no creo que al final me anime con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Jo pues la verdad es que me llama bastante así que me pensaré qué hacer. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Mar no me llama demasiado este libro así que por el momento lo dejaré pasar. Sobre lo que comentaste en el blog de que tal vez le darías una oportunidad a Eladio Monroy, la serie de Alexis Ravelo, te aconsejo comenzar por el primero si te animas, son cuatro libros y aunque cada uno es un caso diferente irás viendo la evolución de Eladio al leerlos en orden. Gracias por la reseña y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el consejo. Intentaré leer la serie en orden, a mi también me gusta más hacerlo así aunque no siempre es posible. Besinos.

      Eliminar
    2. Hola mar ojalá que te gusten si les das una oportunidad, se leen muy rápido, tampoco son muy extensas, suerte en esa búsqueda de lecturas para las casillas que aún no has completado, :-)

      Eliminar
  5. Este lo quiero, casi más por la edición que por la historia
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edición la verdad es que es muy bonita. Besinos.

      Eliminar
  6. Pues una lástima que al final se haya desvanecido un poco.

    Por cierto, piensa que Inglaterra e Irlanda son islas y hay muchísimas novelas que transcurren allí.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Pues una lástima que al final se haya desvanecido un poco.

    Por cierto, piensa que Inglaterra e Irlanda son islas y hay muchísimas novelas que transcurren allí.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo contigo en esta reseña. Es mas, escogí este mismo libro para la yincana y lo ubiqué en el mes pasado. Pensaba que era la única a la que este libro le había parecido un bodrio
    Saludos

    ResponderEliminar