viernes, 18 de noviembre de 2011

Lolita de Vladimir Nabokov.

En el club de lectura de la biblioteca Jovellanos que coordina Mila García Peréz  y que se reune los lunes a las 19:30, hemos comentado en la sesión del 7 de Noviembre ( nos juntamos cada 15 días más o menos para hablar de un libro repartido y leido con antelación), Lolita de Nabokov. la conocida obra del escritor ruso nacionalizado norteamericano, en ella se narra la historia de la obsesión del maduro profesor Humbert por la doceañera Lolita, obsesión que no se detiene ante ningún obstaculo para satisfacerse.
Sin embargo no es esta la única lectura que de la novela puede hacerse, no hay que olvidar que  en Lolita se hace un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y el motel, y que el propio Novokov, al ser preguntado a dicho que en esta novela  lo que se relata es la historia de amor de un escritor y su lengua de adopción.
La verdad es que la obra no ha dejado indifernte a ninguno de los integrantes del club,  que han coincidido en la indudable maestria con que la novela está escrita, aún considerándola en su mayoria como moralmente reprobable en lo relativo a la  " supuesta historia de amor", ya que para nosotros ese amor no es tal, sino una historia de abuso de un ser fuerte sobre un debil, aunque con opiniones para todos los gustos, porque el personaje de la niña ( pese a no conocerla en realidad porque solo sabíamos de ella lo que el propio Humbert nos decía), no despertaba demasiada compasión y era considerada una manipuladora que había sacado de la situación todo lo que había podido.Esta idea se mantenía en cualquiera  que fuera la lectura que se hiciera de la novela, amor hombre- niña, Estados Unidos- sus ciudadanos, Estado Unidos- otros paises, incluso si se suscribía la opinión de Nabokov, escritor-lengua de adopción.
Fragmento para abrir boca: " Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de lso dientes."
webs de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario