Hace unos años leí Siempre hemos vivido en el castillo de Shirley Jackson, una novela que me encantó y me apetecía repetir con la autora y este 2026 los Reyes Magos que lo sabían me han traido La maldición de Hill House,que reseño para la I Edición del reto de las Inquilinas de Netherfield todos los clásicos grandes y pequeños versión estándar nivel 1 "Terror o gótico".
Editorial: Minúscula. Fecha de publicación: 1959/2019. 279 pág.
La autora: Shirley Jackson ( San Francisco, 14.Diciembre-1916, North Bennigton, 8 de Agosto de 1965). Fue una cuentista y novelista estadounidense especializada en el género de terror. Fue popular durante su vida y en los últimos años su obra ha recibido una creciente atención por parte de la crítica, influyó grandemente en autores como Joanne Harris, Stephen King, Nigel Kneale, Neil Gaiman y Richard Matheson.
La infancia de la autora estuvo llena de inseguridades, así como de serias dificultades para relacionarse con niños de su edad, por lo que pasaba largas horas recluida en su habitación, escribiendo todo tipo de relatos.
Estudió en las Universidades de Rochester y Siracusa, pero fue en esta última donde comen<ó a desarrollarse creativamente y donde se convertiría en una escritora imprescindible. Se casa con Stanley Edgar Hyman en 1941, un crítico estadounidense que influirá también en la obra de Shirley Jackson.
Entre sus obras destacan: La lotería, 1848, La maldición de Hill House 1959, Siempre hemos vivido en el Castillo, 1962.
Argumento: Cuatro personajes llegan a un viejo y laberíntico caserón conocido como Hill House. Son el doctor Montague, un estudioso de lo oculto que buscan pruebas de fenómenos psíquicos en casas encantadas, y tres personas a quienes el doctor ha reclutado para llevar a cabo el experimento. A pesar de las reticencias de su familia, Eleanor una joven algo atormentada y de pasado infeliz, acabará formando parte de la singular comitiva. Los otros son Theodora, con quién Eleanor establece un fuerte vínculo inicial, y Luke, el heredero de la casa. Pronto todos deberán enfrentarse a situaciones que están más allá de su comprensión, Hill House parece estar preparándose para escoger a uno de ellos y hacerlo suyo para siempre. Llevada dos veces al cine e inspiración de una reciente serie televisiva, La maldición de Hill House es una de las más famosas novelas de Shirley Jackson y una de las principales obras de terror del siglo XX,
Análisis de la novela y opinión personal: Hill House, a nueve kilómetros del pueblecito de Hillsdale, es una mansión oscura y sombría rodeada de jardines y bosques tenebrosos que se alza solitaria contra las colinas... con una historia llena de desdichas familiares, muerte y sufrimiento se encuentra deshabitada, porque ninguno de los inquilinos ha conseguido permanecer mucho tiempo allí, quizás porque la casa no quiere...
En el momento que comienza la novela este caserón tan singular ha sido alquilado durante los tres meses de verano por el doctor John Montague, filósofo y antropólogo especializado en el estudio de los fenómenos para normales que quiere escribir un libro sobre las causas y efectos de los sucesos que ocurren en lo que comúnmente se conoce como casas encantadas; para ello contará con la colaboración de tres personas especialmente sensibles a este tipo de manifestaciones: Eleanor Vance, de treinta y dos años que ha pasado once cuidando a su madre inválida, a la que terminó odiando como ahora odia a su hermana, Sin amigos, tímida y reservada, ha pasado tanto tiempo sola sin nadie a quién amar, que le cuesta mantener una conversación normal; durante toda su triste vida ha estado convencida de que tiene que pasarle "algo" y ese "algo" es Hill House, así que no está dispuesta a dejarlo pasar, aunque su hermana y su cuñado se opongan. Theodora, una pintora que firma sus bocetos como Theo, algo alocada, espontanea aunque algo infantil, que habita en un mundo de pasteles y tonos pastel. Aunque en principio pensó rechazar la invitación, la lleva a aceptarla, aunque ello le suponga una violenta discusión con su compañera de piso. Lije Sanderson, futuro heredero de la casa, buena educación y vestimenta pero siempre busca las peores compañías, su tíalo envía a Hill Hose para protegerlo con la excusa de que entre el grupo debe haber algún miembro de la familia, ladrón y mentiroso, posiblemente su mayor virtud sea su instinto de supervivencia. Su misión será observar y anotar todo aquello que les parezca extraño.
Después de unos días tranquilos en los que los cuatro intentan familiarizarse con la casa, Hill House empieza a "jugar" con ellos; puertas que es imposible mantener abiertas, ambiente gélido en las habitaciones, golpes en la noche y escalofriantes mensajes de pintura roja en las paredes... Aunque todos se verán afectados de una u otra manera, la mansión parece centrarse especialmente en Eleanor...
Dividida en nueve capítulos y narrada en tercera persona, la historia sin embargo está contada en su mayor parte desde el punto de vista de Eleanor, de tal manera que en muchas ocasiones no sabemos si lo que se nos cuenta ocurrió de esa forma o si es Eleanor quien lo cree así.
Con un estilo pausado y descriptivo, la tensión se va incrementando gradualmente y es esa espera e incertidumbre lo que causa el miedo y la angustia,
Novela de terror psicológico y atmósfera gótica, la historia nos habla de de locura, culpa, y un temor que depende más de nosotros mismos y de nuestros propios traumas que de lo que nos rodea.
Respecto a los personajes, además de los principales, de los que ya he hablado antes, tenemos varios secundarios: El señor Fudley, huraño y hostil, inquietante y resentido, la señora Dudley, fea a juego con su marido y llena de advertencias escalofriantes " No me quedo en la casa, no después de que empiece a oscurecer. Me voy antes de que anochezca. No habrá nadie si necesita ayuda. En la oscuridad" La señora Montague, que no aparece casi hasta el final, dominante, vulgar, insoportable, y Arthur, su colaborador, servil y algo ridículo
La maldición de Hill House ha sido adaptada en tres ocasiones: en 1963, dirigida por Robert Wise, con Julie Harris, Claire Bloom, Richard Johnson, Russ Tamblyn, No la he visto pero por lo que me han contado es bastante fiel al original. En 1999, titulada La Guarida, dirigida por Jan de Bont y protagonizada por Liam Neeson, Catherine Zeta-Jones, Lili Taylor y Owen Wilson. Esta si la ví y aunque los efectos visuales están muy cuidados y parte de la misma premisa que la novela, luego sigue por otros derroteros, la historia no está mal y me parece solvente, pero se aleja mucho de la novela. En 2018, en serie para televisión, dirigida por Mike Flanagan con Victoria Pedretti, Kate Sieel, Oliver Jackson-Cohen entre otros, esta ni la conocía pero las opiniones que he leído son muy favorables, solo está vagamente inspirada en La maldición de Hill House.
Leí La maldición de Hill House en Enero pero he esperado para hacer la reseña porque no estaba segura de que me había parecido, en la cabeza tenía el argumento de La Guarida de 1999 y la diferencia entre esta y la historia original me chocó mucho e hizo que me costara entrar al principio en la novela. Nada de apariciones fantasmagóricas ni trucos efectistas solo terror psicológico y "domestico", una casa viva y malvada que se alimenta de la inestabilidad de los personajes, principalmente de Eleanor, que no produce temor como tal, al que igual estoy más acostumbrada, sino un miedo más sutil, de ese que hace reflexionar sobre los fantasmas que nos rondan.. y por eso y pese a la dificultad inicial me quedo sin dudarlo con Shirley Jackson.
Para terminar: " Siempre he creído que solo tenemos miedo de nosotros mismos-aseguro- el doctor. No -preciso Luke- lo que nos da miedo es vernos al desnudo, sin disfraces ni máscaras. Y saber lo que de verdad queremos...".
Participa




Gracias por la reseña. La tengo pendiente. Te mando un beso.
ResponderEliminar