Buscando El señor Fox, la última novela publicada de la autora y que por cierto estaba prestada. me tropecé en las estanterías de la biblioteca con Misterios S.A. de la que había leído alguna reseña y no pude resistir,e. Hoy la traigo al blog.
Editorial:RBA. Fecha de publicación:2024.74 pág.
La autora: Joyce Carol Oates nació en Lockport, New York el 16 de Junio de 1938. Es una novelista, cuentista, autora teatral, editora y crítica estadounidense.
Comenzó sus Estudios superiores de Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad de Siracusa, y acabó completándolos en la de Wisconsin, de donde regreso con el titulo de Licenciada. Posteriormente obtuvo el doctorado en dicha materia por la Universidad de Rice, al tiempo que compaginaba esta especialización con su dedicación al cultivo de la literatura de ficción.
En 1963 dio a la imprenta su primera recopilación de relatos publicada bajo el titulo de Junto a la puerta del Norte . Un año más tarde animada por la buena acogida dispensada por críticos y lectores, presentó su primera novela Un otoño tembloroso ( 1964) a la que siguió un nuevo volumen de relatos Sobre un torrente arrollador ( 1965).
Tan vertiginosa carrera literaria apuntó entonces hacia un objetivo mucho más ambicioso: La publicación de una trilogía narrativa, en 1967 vio la luz la primera entrega de esta serie, Un jardín de delicias terrestres, inmediatamente continuada por Gente adinerada, que fue galardonada con el Premio Nacional de Narrativa de 1968. Un año después se publicaría la tercera y última entrega Ellos, 1969.
Tras un largo silencio literario, Oates regresó en 1980 con Bellefleur. Posteriormente publicó El tiempo pasará 1988, Porque es amargo porque es mi corazón, 1990, Agua Negra 1992, Confesiones de una chica de la banda 1993, Zombi 1995, ¿ Me querrás siempre? 1996. Blonde 2000, una novela sobre Marilyn Monroe, Que fue de los Mulvaney 2003, La hija del sepulturero 2008, Hermana mía , mi amor, 2012, Mujer de barro 2013, Carthage, 2014, El rey de Picas, 2016. Entre otros. El señor Fox,2025 es su última novela.
Argumento: Una obra de la eterna candidata al Novel de Literatura.
Argumento: Una obra de la eterna candidata al Novel de Literatura.
Identificado solo por el nombre falso Charles Brockden, el narrador de esta historia encuentra una selecta librería que despierta su interes. necesita con urgencia agregarla a su ya estensa colección cueste lo que cueste. Pero el dueño no se desprenderá fácilmente de su forma de vida.
Brockden decide elaborar un plan criminal para adquirir la librería sin que nadie sospeche de él, con un asesinato imposible de rastrear. Y está convencido de que tendrá éxito porque ya lo ha hecho antes.
Análisis de la novela y opinión personal: Charles Brockden, aunque ese no sea su nombre auténtico, es un empresario librero, con más de seis librerías en su haber , y coleccionista de primeras ediciones de libros de intriga, que llega a Misterios S.A, una hermosa librería situada en el 19 de High Street en el pueblecito de Seabrook, New Hampshire, con un propósito siniestro: hacerse con el negocio asesinando a su dueño y comprándosela a su afligida viuda. El método para él no es novedoso, ya lo utilizó en otras ocasiones con excelentes resultados y está decidido a que en este caso no sea diferente. Además Misterios S.A le enamoró desde el primer momento y está ansioso por poseerlo ( lo mismo que a Laura, la bella dependienta), pero el señor Aaron Neuhaus, a parte de su aspecto elegante y su carácter amable, es un adversario a tener en cuenta y no le pondrá las cosas fáciles.
Dividida en tres partes y narrada en primera persona por Charles Brockden, el siniestro empresario, Misterios S.A es una novela corta ( apenas 94 páginas) oscura y al mismo tiempo divertida que, con un estilo descriptivo y al mismo tiempo ágil nos habla de los encantos de las librerías tradicionales y la competencia fría y descarnada a la que las someten las grandes plataformas, la obsesión por los libros, no como medio de disfrute o conocimiento sino como objeto de posesión, que no solo es una enfermedad sino que también puede tener consecuencias funestas.
La acción de la novela tiene como escenario una de esas librerías que todos los lectores amamos, con la puerta lacada en rojo oscuro, la escalera de piedra y anchas barandillas negras de hierro fundido que nos conducen a su mágico interior, paredes de caoba, estanterías del suelo al techo repletas de libros maravillosos, cómodos sillones donde arrellanarse para leer con tranquilidad y amplias ventanas con voladizo desde donde contemplar el mar...
Aunque Laura, la joven y atractiva empleada del señor Neuhaus hace una breve aparición, dos son los personajes de esta historia: Charles Brockden empresario que viaja a Misterios S.A con nombre supuesto, obsesivo, claustrofóbico, resentido y al mismo tiempo práctico que hace todo lo necesario para conseguir lo que desea y al que el asesinato no detiene en ningún momento, al contrario, parece ser el método que más le convence, tal vez por los resultados que obtiene y porque en realidad le gusta considerarse un depredador, que, eso sí, en ningún momento se justifica ni busca excusas. Aaron Neuhaus, simpático librero, elegante, amable, que sabe escuchar sin interrumpir, con una sonrisa dulce que utiliza a menudo, pragmático y visionario en los negocios, y desde luego apasionado de los libros. Sin embargo ni Charles ni nosotros lo sabemos todo de él...
He disfrutado mucho con Misterios S.A, no solo porque me encantan las historias que hablan de librerías y de libros ( de hecho he apuntado varios de los que se mencionan aquí y que me apetece leer) sino porque la autora ha sabido engancharme con una trama inteligente, que va ganando en intensidad según la acción va avanzando y un duelo entre dos libreros que a mi me ha tenido con el corazón en un puño hasta su desenlace.
Con una ambientación cerrada y unos personajes perfectamente perfilados, quizá el relato de como el señor Neuhaus se hizo con la librería es lo que más me ha llamado la atención, porque la verdad, da escalofríos. El final no ha sido lo que yo esperaba, la verdad, ¿ tal vez demasiado abierto?, pero no me ha disgustado, yo se como termina la historia para mi...
Para terminar: Misterios S.A forma parte de una colección llamada bibliomisterios, una serie de libros escritos por conocidos escritores como Ian Rankin, John Connolly y Anne Perry, he visto algunos por los blogs pero no en las librerías, lo que es una pena porque yo los leería todos.
Participa


Parece un genial libro. Tomó nota. Te mando un beso
ResponderEliminar