Leí Tom Jones hace veintitantos años y ya iba tocando una relectura. La V Edición del reto de las Inquilinas de Netherfield ha sido la ocasión perfecta y hoy la traigo al blog dentro de clásicos grandes y pequeños, versión estándar, nivel 5 "Clásico de 500 páginas o mas".
Editorial: Orbis S.A. Fecha de publicación: 1759/1994.800 Pág.
El autor: Henry Fielding (Sharpham, Rino Unido, 22 de Abril de 1707- Lisboa Portugal, 8 de Octubre de 1754) Novelista, dramaturgo y jurista inglés, considerado una de las figuras más influyentes de la literatura británica del siglo XVIII junto a Samuel Richardson. Curso estudios en Eton y Leyden donde obtuvo el título de abogado en 1740. Se inició como escritor y dramaturgo a finales de la década de1720 escribiendo entonces su obra Love in Several Musqued (1728). Entre 1730-1737 escribió más de comedias y sátiras políticas en las cuales ganó un moderado éxito. A partir de 1840 se dedicó por completo a la abogacía y a la escritura de novelas como Shamela (1741), La historia de las aventuras de Joseph Andrews (1742), Tom Jones (1749) o Amelia (1751).
Argumento: Una de las obras cumbres de la literatura inglesa y la mejor novela de Henry Fielding. La historia de Tom Jones, el expósito, es una novela picaresca meticulosamente planeada y ejecutada. El principal objetivo de su autor fue el de presentar la multiplicidad del mundo y de la naturaleza del hombre describiendo una sociedad rica en contradicciones, hipócrita y llena de injusticias.
Análisis de la novela y opinión personal: El caballero Allworthy es un viudo rico y de corazón generoso que vive en la región de Somersetshire junto a su hermana. Una noche al volver a casa de un viaje a Londres, encuentra en su cama a un niño de corta edad, nadie sabe quién es ni como llegó allí, aunque tienen sus sospechas de que la madre es la joven Jennifer Jones, una muchacha soltera de la localidad; como esta no puede hacerse cargo de él, el caballero decide adoptarlo, aunque no de manera lega, y llamarlo Tom Jones, así mismo se criará en la mansión junto a su sobrino, el hijo de su hermana Briget que acaba de casarse con el Capitán Blifil y de ser madre.
Tom crece hermoso y gentil, aunque algo atolondrado, rodeado del cariño de los que le conocen, salvo aquellos que solo se fijan en su ilegitimidad, siendo el señor Western, un terrateniente vecino, uno de sus mayores valedores; pero Tom comete el error de enamorarse de Sofía, la bella hija del citado vecino y está lo corresponde y Western aunque lo admira como compañero de caza no lo quiere como yerno ( no deja de ser un bastardo) y monta en cólera; además su primo Blifil, que aspira a casarse con Sofía, junto a dos de sus secuaces, el clérigo Tweckum y el filósofo Square, aprovechan la impulsividad de Tom y algún que otro lío de faldas de este, para montar una conspiración que da al traste con la buena opinión que el caballero Allworthy tiene de él y Tom es expulsado de su hogar y debe buscarse la vida por su cuenta, y es aquí donde empieza la verdadera historia...
Dividida en 18 libros que a su vez se subdividen en capítulos. Tom Jnes encabezados por títulos en los que se explica brevemente que es lo que va a ocurrir ( afortunadamente sin entrar en muchos detalles), Tom Jones está narrado en tercera persona por un narrador que unas veces es omnisciente y otras interpela al lector, da su opinión, crítica y se permite filosofar sobre lo divino y humano...
En la novela, que es bastante larga nos encontraremos con un poco de todo: amares ilícitos, adulterios, hijos bastardos, romances, duelos, y muchos enredos y aventuras. El autor aprovecha una historia bastante folletinesca para criticar la sociedad de la época donde lo importante era la "honorabilidad" del nacimiento, la posición, el dinero y el aparentar, antes que la generosidad, la bondad o la empatía. Donde los sentimientos nobles se presuponían para las clases elevadas mientras que los pobres eran rudos, malvados o se dejaban llevar por sus bajas pasiones. Donde las mujeres solo eran valoradas por su aspecto físico y su fortuna y constantemente se les exigía la respetabilidad y la defensa de su honra, aunque fuera la misma sociedad la que las impulsara en muchos casos a poner precio tanto a una como a otra.
Debido a su extensión, la novela tiene muchos personajes, algunos muy bien perfilados, otros menos en razón de su importancia en la trama, entre ellos destacan; Tom Jones, el protagonista, atractivo, amable,cortés, bondadoso, activo, alegre, jovial, aunque algo impulsivo e irresponsable.
Sofía Western, hermosa, delicada, dulce, discreta, sensible, compasiva... dispuesta a no casarse en contra de los deseos de su padre, pero que tampoco dará su mano a quién antes no gane su corazón.
El señor Allwoethy, rico, afable, de sólido entendimiento y noble corazón, juicioso, prudente, sensato...
El joven Blifil, de exterior agradable y virtuoso, es hipócrita, frío, interesado, materialista y cobarde.
Mr Western, temperamental caballero aficionado a la caza, padre de Sofía, bastante inculto y cerril, que proclama a todo aquel que quiera oirle la superioridad de los terratenientes rurales frente a los "lechuginos" de la gran ciudad.
Miss Western, hermana soltera del señor Western a la que le encanta discutir, se tiene por una mujer culta y educada y piensa que sus opiniones y juicios son mejores que los de los demás.
El clérigo Thwackun, pastor anglicano de firmes convicciones religiosas, pero fariseo y ambicioso, tutor del joven Blifil y de Tom Jones pero prefiere ostentosamente al primera porque Tom es ilegitimo.
Mr Square, filosofo, el también es ambicioso y partidario de Blifil.
Mister Patridge, maestro de escuela y luego barbero, compañero de aventuras de Tom, sus constantes soliloquios, charlatanerias y latinajos aburren al más pintado pero es buen hombre y muy leal.
Lady Bellaston, dama de mediana edad, figura prominente de la sociedad, bastante caprichosa y vengativa.
He disfrutado mucho con la relectura de Tom Jones una novela ágil y entretenida, hilarante e irónica, un retrato satírico de la hipócrita sociedad de la época; con unos protagonistas Tom Jones y Sofía Western que pese a algunos defectos, son quizás demasiado perfectos, pero que aún así se ganan el corazón del lector desde el primer momento y con personajes como Patridge que, latinajos a parte, te saca más de una sonrisa.
A mi me ha encantado y sin embargo no me atrevo a recomendarsela a cualquiera porque algunas partes pueden resultar algo densas y hay que tener un poco de paciencia para hacerse con el lenguaje; aún así también os digo que si os animáis, no os arrepentiréis.
Para terminar: La novela ha sido adaptada al cine en varias ocasiones siendo la más conocida la de 1963, dirigida por Tom Richardson con Albert Finley, Susannah York, Hugh Griffih y David Warner.
Participa
No hay comentarios:
Publicar un comentario