lunes, 30 de diciembre de 2024

Eugenia Grandet de Honoré de Balzac.

Le tengo mucho cariño a Eugenia Grandet porque gracias a ella descubrí a Balzac, un autor que me encanta y del que he leído muchas novelas, aunque hace tiempo que lo tengo un poco abandonado, asi que este año he decidido volver a él para el reto de las Inquilinas de Netherfield, todos los clásicos grandes y pequeños versión estándar nivel 5 "clásico a elegir entre los 100 imprescindibles de Peguin/ Los cien mejores clásicos de Bloomsbury" con él termino el reto.
Editorial: Espasa-Calpe.S.A. Fecha de publicación: 1933/1977. 210 pág.
El autor: Honoré de Balzac nació en Tours en 1799 en el seno de una familia burguesa. Tras trasladarse a París en 1914 empezó los estudios de Derecho y consiguió trabajo en el despacho de un notario amigo de su padre. Sin embargo, el amor que nace en este periodo por la literatura lo lleva a tomar la decisión de emprender la carrera de escritor profesional. Después  de las primeras pruebas artísticas y los primeros fracasos, firmados bajo seudónimo, empieza varios fracasos que resultan desastrosos.  En 1829 escribe su primera novela de éxito, Los chuanes, que firma con su propio nombre. A partir de ese momento, se convertirá en uno de los escritores y más conocidos de su época.
En estos años concibe la idea de La Comedia Humana, ambicioso proyecto que que agrupa un total de 138 comedias, Eugenia Grandet, 1833 y Papa Goriot, 1835 entre ellas- cuyo tema común es retratar la sociedad de su tiempo.  Tras casarse en 1850 con la condesa Evelina Hanska, murió cinco meses después y durante su funeral fue homenajeado por Victor Hugo.
Argumento: Como dijo Oscar Wide,  el siglo XIX es un invento de Balzac. Dentro de La Comedia Humana, el vasto ciclo de su novelistica, Eugenia Grandet ocupa un lugar capital. Es la historia del avaro Grandet y de su hija Eugenia, que vive desgarrada entre la tiranía de su padre y el amor por un joven parisino, compone el mejor retrato coral de la sociedad francesa de la época, a la vez que presenta a algunos de los personajes más perfectos de la literatura, no en vano esta novela ha sido a lo largo de la historia la mas persistentemente popular de cuantas escribió su autor.
Análisis de la novela y opinión personal: En Saumur, ciudad de provincias, vive Felix Grandet, un antiguo tonelero que ha amasado una enorme fortuna fruto de las herencias de su familia y la de su mujer pero sobre todo de su indudable pericia  para los negocios e inversiones y como no, de su inmensa avaricia; aunque es propietario de bosques, tierras de labor y de múltiples viñas cuyos vinos vende sabiamente, nadie lo diría viendo la pobreza de su casa y las estrecheces que hace pasar a su mujer, hija y a la única criada que tienen, Nanón, pero ninguna se queja acostumbradas como están a dejarse regir en lo económico por su marido, padre y señor, ellas viven tranquilas,, dedicadas a sus labores domésticas, a asistir a la Iglesia y a recibir las visitas de dos o tres familias escogidas de la zona que frecuentan su pequeña tertulia.
En Saumur todos saben que Eugenia, la hija, es un buen partido y que a la muerte del señor Grandet será una rica heredera (aunque ignoran el monto exacto de su patrimonio) y son varios los pretendientes que se disputan su mano intentando ganar su corazón, sin lograrlo, todo hay que decirlo, Sin embargo la situación cambia cuando llega de París Charles Grandet, atractivo joven sobrino del señor Grandet, enviado por su padre, un hombre de negocios en bancarrota, que lo ha alejado para protegerle. El encanto de Charles y sus tristes circunstancias conmueven a la bondadosa Eugenia que trata de consolarle, y con el trato ambos terminan enamorándose.
Pero Charles no tiene dinero y para hacerse digno de su amada y rehabilitar el nombre de su padre, se marcha a las Indias en busca de fortuna y Eugenia se compromete a esperarle... 
Eugenia Grandet se publicó por primera vez en 1833 en el semanario Europa literaria, con el titulo de Eugenie Grandet, histoire de provice y más tarde, en 1834  en forma de libro.
En Eugenia Grandet nos encontraremos muchas de las características que que hicieron grande a Balzac, su domino del lenguaje lo que se refleja en sus diálogos, su poder de observación y su memoria fotográfica que plasma en sus minuciosas descripciones ágiles y llenas de vida, pero sobre todo en su gran empatía para comprender las actitudes, sentimientos y motivaciones que mueven a las personas, ya que su mayor ambición era retratar a la gente sin importarle su clase o trabajo.
La novela trata temas universales: el poder del dinero, la avaricia, el egoísmo, el amor, la lealtad, la importancia de las apariencias..., además de la magnifica recreación de Saumur, ciudad de provincias, un hervidero de seres humanos donde no hay secretos y tanto lo bueno como lo malo es de conocimiento público.
En cuanto a los personajes, la historia gira en torno a tres principalmente, Eugenia Grandet, la protagonista, dulce, sincera,, sencilla, sumisa a su padre al que venera y teme a partes iguales por lo que está más unida a su madre, es un alma cándida que se deja guiar por su corazón y a la que la ruindad del mundo parece no tocar. Cuando se enamora con toda la fuerza de su ser, se vuelve valiente y atrevida, sin miedo ( dentro de sus límites y posibilidades) porque sus sentimientos actúan como una especie de coraza que parece protegerla, pero al final de la novela ya no es la misma, cierto que su generosidad inicial sigue presente, pero las desilusiones le hacen abrir los ojos y se marchita y pierde vitalidad sin poder evitarlo.
El Señor Felix Grandet, astucia peligrosa, fría probidad y egoísmo, un hombre acostumbrado a concentrar sus sentimientos en el placer de la avaricia, un hombre de costumbres sencillas y de voluntad de hierro.
Charles Grandet, elegante joven, atractivo y de suaves maneras,mimado por sus padres que le concedían hasta el mínimo deseo, y amante de una mujer casada que lo "educa" para hacer un buen papel en el mundo sofisticado de París, pero el encanto y la dulzura de Eugenia le cambian y enamoran, hasta que viaja a las Indias...
Junto a ellos, La Señora Grandet, delgada y seca, amarilla como un membrillo, desmañada, torpe y débil, una de esas mujeres que parecen haber nacido para ser tiranizadas por su carácter angelical, su rara bondad y su inalterable serenidad.
Nanón, la criada de los Grandet, de elevada estatura , corazón sencillo y escasa inteligencia pero adicta a los suyos hasta la muerte.
Sin olvidar a Los Cruchot y Los Grassins, dos familias ilustres de la zona, cada una de ellas con un pretendiente a la mano de Eugenia, movidos por la ambición y sin preocuparse por sus sentimientos.
Eugenia Grandet ha sido adaptada al cine y la televisión en doce ocasiones nada menos y yo no he visto ninguna aunque sin duda pueden resultar interesantes.
Me ha gustado muchísimo Eugenia Grandet y la he disfrutado tanto como la primera vez que la leí, el soberbio retrato de la avaricia más extrema y del amor profundo y entregado te llegan al corazón, las magnificas descripciones de la vida de una ciudad de provincias y los diálogos llenos de agudeza e ironía revelan un conocimiento ran amplio de las virtudes y defectos de la naturaleza humana que no puedes menos que asombrarte y quedar fascinado. Quién no ha leído al Balzac se ha perdido a uno de los grandes.
Para terminar: Solo me queda desearos a todos ¡ Un muy feliz 2025!.

Participa






3 comentarios:

  1. Hola Mar, pues no, creo que todavía no he leído a Balzac, así viendo lo que te entusiasma esta novela si me lanzo con él empezaré con este.
    Feliz año nuevo y felices futuras lecturas

    ResponderEliminar
  2. Yo también me estrené con Balzac leyendo Eugenia Grandet y si te digo que fue en 1979, entenderás que ni leyendo tu reseña me ha sonado nada de su argumento. Debería leer más al autor porque tan solo he leído esta y Papa Goriot. A ver si en 2025 le toca.
    Un beso y feliz año.

    ResponderEliminar
  3. Qué bien que te haya gustado tanto y feliz añooo...

    ResponderEliminar