viernes, 17 de marzo de 2023

Una familia casi perfecta de Jane Shemilt.

Desde el año pasado que no participo en una lectura conjunta y eso que las disfruto mucho, así que, cuando Laky de Libros que hay que leer en colaboración con Newton Compton organizó el sorteo de Una familia casi perfecta para su posterior Lectura Conjunta, me apunté sin pensarlo y tuve la suerte de ser una de las afortunadas en ganar un ejemplar. Hoy traigo al blog mis impresiones.

    Editorial: Newton Compton Editores. Fecha de publicación:2023. 352 pág.
La autora: Jane Shemilt es doctora de profesión y posee un título de Escritura Creativa de la Universidad de Bath. Su novela debut, Una familia casi perfecta, se convirtió en un éxito de ventas internacional y le otorgó notoriedad inmediata. Es autora de otros exitosos libros.
Argumento: Jenny es una doctora casada con un famoso neurocirujano y madre de tres adolescentes. Cuando su hija de quince años, Naomi no regresa después de la escuela, la vida perfecta que Jenny creía haber construido, se desmorona.
Las autoridades dan la voz de alarma y comienza una campaña nacional para burcar a la pequeña, pero sin éxito. Naomi se ha esfumado y la familia está destruida.
Pasan los meses y las peores hipótesis se vuelven cada vez más plausibles, pero a falta de pistas, la atención sobre el caso se diluye.
Jenny sin embargo no se rinde. Un año después de la desaparición de su hija, sigue buscando la verdad. Pronto se da cuenta de que las personas en las que confiaba están ocultando secretos horribles y la primera, su propia hija. Siguiendo las tenues huellas que la niña ha dejado atrás, Jenny se dará cuenta de que su hija es muy diferente de la chica que creía haber criado.
Análisis de la novela y opinión personal: Jenny y Ted Malcom son profesionales de la medicina  (ella doctora y él neurocirujano) y tienen tres hijos: Ed y Theo, de dicisiete años y la pequeña Naomi de quince. Su vida en apariencia es perfecta, cierto que tanto Jenny como Ted tienen horarios extenuantes y no dedican demasiado tiempo a sus hijos, pero ellos en principio lo llevan bien, centrándose en sus amigos y en sus actividades fuera de casa.
Pero su tranquila existencia se desmorona cuando una noche, Naomi, no vuelve a casa después de una función escolar. Es a partir de ese momento que salen a la luz todos los secretos de los miembros de la familia, y unas personas muy cercanas se convierten en extraños. ¿ De verdad conocemos a nuestros seres más queridos?.
Dividida en dos partes y 31 Capítulos, Una familia casi perfecta está narrada a través de dos líneas temporales, una que transcurre en 2009 y otra un año después en 2010. y tienen lugar en Bristol y Dorset. La narración no es lineal, hay saltos en el tiempo, hacía atrás y adelante y eso en algunos momentos me ha resultado algo confuso.
Será Jenny la que se encargará de contarnos en primera persona: la desaparición de Naomi, la investigación posterior y como a raíz de ella ni padres ni hijos son como creían que eran y ahora caída la máscara, hay que aceptar y asumir si se quiere seguir adelante.
El estilo es cuidado, casi poético en ocasiones y muy descriptivo, no sólo de paisajes sino de sentimientos y pensamientos, lo que en mi opinión resta agilidad a la acción.
Y es que esta historia que se vende como un Thriller, no es tal, al menos para mi, salvo en momentos concretos no he notado la tensión y desde luego que quería saber que había pasado con Naomi, pero las reflexiones y descripciones de Jenny parecían alejarme más que acercarme a la resolución.
En cuanto a los personajes, la acción gira entorno a los miembros de la familia. Tenemos a Jenny, la madre, trabaja en una clínica y sus pacientes la acaparan la mayor parte del día; aunque presume que tiene una relación cercana con sus hijos, principalmente con Naomi, tras la desaparición de esta se da cuenta de que no es así, no solo sus hijos, sino su marido y sus pacientes son desconocidos para ella. La culpa por no haber prestado suficiente atención y la agonía por imaginarse el destino de su hija, hace que Jenny no ceje en su búsqueda, colaborando con la policía e iniciando su propia investigación.
Ted, el padre, el gran ausente, neurocirujano, siempre ocupado y cuando llega a casa no piensa más que en descansar y dormir, su relación con sus hijos no parece tampoco muy estrecha, aunque nos deparará algunas sorpresas. No se implica en la investigación, simplemente se deja llevar.
Ed y Theo, los gemelos, distintos como la noche y el día, Ed es más cerrado, centrado en sus propios secretos, Theo, más alegre  dicharachero, y un verdadero genio con la cámara fotográfica.
Naomi, la joven desaparecida, como típica adolescente tiene cambios de humor y se va alejando de sus padres para centrarse más en sus amigos, quizás sea la más desconocida de todos y la que guarda más secretos...
Junto a ellos, Michael Krope, el policía encargado de la investigación, que llegará a tener una relación muy cercana con los Malcom, sobre todo con Jenny, que es la que más a pecho parece tomarse la desaparición. Nikita, la mejor amiga de Naomí y sabe mucho más de lo que dice, o vecinos de Dorset, como Mary o Dan.
Me ha gustado Una familia casi perfecta, pero no tanto como esperaba, tal vez porque mi expectativas iban dirigidas a otro tipo de novela ( por la publicidad más que nada), un Thriller, con agilidad y tensión constante, y me he encontrado con otra, una crónica de la desintegración de una familia motivada no tanto por la desaparición de su hija pequeña, ese es el punto de inflexión, sino porque en realidad no se conocen y todos guardan secretos,
Me ha costado mucho empatizar con los protagonistas, en algunos momentos el comportamiento de los hijos me ha resultado odioso, le reprochan a la madre que sea muy exigente y siempre está ausente, pero esos reproches no se los hacen al padre, más ausente todavía, como si solo a las mujeres le correspondiera la tarea de mantener "el fuego del hogar". Si tuviera que elegir, el personaje que más me ha gustado ha sido Jenny, aunque tarde, se da cuenta de sus errores y no dejará en la búsqueda de su hija aunque las pistas se enfríen, es posible sentir su dolor y su pérdida.
En cuanto al final, me ha sorprendido porque no era el que esperaba y aún sigo dándole vueltas, lo he entendido pero no lo he comprendido.
Para terminar: "Ojalá. Ojalá hubiera escuchado. Ojalá hubiera sabido mirar, Ojalá pudiera empezar de nuevo, volver atrás exactamente un año".

Participa



8 comentarios:

  1. Hola Mar, no si se me pondría con él, si te ha llegado tan poco. Es curioso eso que comentas sobre que culpan a la madre por estar más alejada y al padre no le culpan, a pesar de que esté más alejado aún, no sé si será algo típico de la cultura anglosajona.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Uff, el no empatizar con los protagonistas suele suponer un gran problema a la hora de disfrutar de un libro. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Pues casi me interesa más esa desintegración de la familia que la desaparición de la niña, aunque esa intriga le puede dar más sal a la historia. ya el título es de los que me atrapan. ya sabes, la familia, sus problemas... me atrae muchísimo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, Mar.
    Lo cierto es que da mucha rabia cuando publicitan el libro de manera engañosa. Encontrarte con una historia diferente a la que esperabas encontrar es muy frustrante. No obstante, si te ha parecido bonita y poética la historia, al menos has sacado algo.

    Un abrazo y muchas gracias por la interesante reseña!!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Pues la verdad es que a mi me llama bastante la atención esta historia. Es verdad que si vas con la idea de que vas a leerte un trhiller con tensión constante y te encuentras con otra cosa pues es normal que te haya decepcionado uno poco.
    Pero por lo que va la historia, me gusta el rollo que lleva.
    Me lo apuntaré para mi lista :)

    Te dejo por aquí mi blog por si quieres pasarte. soy nueva en este mundillo. Tienes nueva seguidora :)

    https://leyendoconcris.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Qué foto tan bonita, una merienda acompañada de una buena lectura. Aunque según cuentas no ha sido tan buena como en principio creías. En fin, la próxima será mejor.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. De esta novela me atraen las reflexiones y el intimismo que hay en la trama. Se ve que es diferente a un thriller que cumple los requisitos propios de este género literario. En mi caso, dudaría en catalogarlo como tal, aunque sin duda lo leería. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Yo también creo que no es un thriller y las expectativas se pueden ver frustradas si lo empiezas pensando que lo es. Como ya había leído alguna reseña que decía que no lo era, a mí no me ha defraudado en ese sentido.
    Por lo demás, yo sí he empatizado con Jenny, me ha parecido que no se merecía tanto reproche (y menos lo que le dice uno de sus hijos, me sentó como un tiro)
    Y el final, ¿qué quieres que te diga? Como tú, lo he entendido pero no comprendido. Personalmente, yo hubiese puesto la palabra fin un capítulo antes.
    Gracias por participar en la lectura conjunta
    Besos

    ResponderEliminar