lunes, 17 de enero de 2022

El cementerio de los Ingleses de Ricardo Alía.

 No conocía al autor, pero la sinopsis de la novela me llamó la atención como todo lo que tiene que ver con libros y metaliteratura, así que me apunté al sorteo que organizaba Laky de Libros que hay que leer para el mes de la novela negra y tuve la suerte de que me tocara un ejemplar.Hoy traigo al blog El Cementerio de los Ingleses.
 
   Editorial: Amazon. Fecha de publicación: 2021.330 pág.
El autor: Ricardo Alía (San Sebastián, 1971) pasó su infancia en Rentería, Guipúzcoa. Dejó de competir en torneos internacionales de ajedrez al concluir sus estudios y acabó Licenciándose en Ciencias Químicas por la Universidad del País Vasco.En la actualidad trabaja como químico en Barcelona, ciudad donde reside junto a su familia. Autor de la Trilogía del zodiaco y El peón envenenado.
Argumento: Un mapa literario de San Sebastián. Descubre las escenas de los crímenes a través de los escritores que dejaron su huell en la ciudad.Visita la casa museo donde residió Victor Hugo, los lugares que frecuentó Ernest Hemingway o las numerosas referencias al donostiarra Pío Baroja que salpican las calles y plazas de San Sebastián. Un asesinato, un autor, un libro. Cada libro contiene  la clave del siguiente crimen. Todo conduce a un antiguo club de Lectura y a la misteriosa desaparición de una joven hace treinta años. ¿ Te atreves a leer?.


Análisis de la novela y opinión personal:   San Sebastián, Octubre de 2019. Iker Arrieta es un joven escritor sin demasiado éxito que no puede vivir de la escritura y acepta todo tipo de trabajos, bastante mal pagados, para salir adelante. Insomne, aprovecha la noche para leer y pasear ( siempre con un libro en la mano que toma el azar de sus estanterías) y El Cementerio de los ingleses, en el monte Urgull es uno de sus lugares favoritos.
En el amanecer de una mañana de domingo y en uno de sus paseos habituales por el Cementerio, Iker encuentra un cadáver sentado en el monumento levantado en homenaje a los ingleses que participaron en la primera guerra Carlista en 1813, el cuerpo presenta signos de violencia y el hombre parece haber sufrido a horrores antes de morir. Como detalle curioso, tiene un libro en la mano. Movido por la curiosidad, Iker no puede evitar cogerlo y examinarlo, el autor es Pío Baroja, pero no tiene titulo. Después, asustado porque sabe que ha contaminado la escena de un crimen, huye del lugar sin darse cuenta de que se ha llevado el libro.
Diciembre de 2019, han pasado tres años desde los hechos anteriores, pero Iker no ha podido olvidar pese a que el cadáver fue descubierto ( por una oportuna llamada anónima) y un hombre está cumpliendo condena por el asesinato, él sigue dándole vueltas, sobre todo porque el asunto no parece del todo cerrado, ya que otro cuerpo ha sido encontrado en una zona emblemática de la ciudad, también con un libro en la mano. Además varios mendigos han sido apaleados hasta la muerte ¿ estarán estos hechos relacionados?.
Aunque la policía está investigando, Iker, que se siente culpable, decide con la ayuda de su amigo Txomin y de Ainhoa, una joven librera, iniciar su propia investigación.
Dividida en un prólogo, seis partes que a su vez se subdividen en veintiún capítulos, y un epílogo y narrada en primera persona por Iker, el protagonista, El Cementerio de los ingleses nos lleva al San Sebastián más metaliterario, no sólo porque Iker es escritor y con él vivimos los placeres y agonías de la escritura y la publicación ( más estas últimas), sino porque los crímenes están relacionados con novelas y escritores que en algún momento pasaron por San Sebastián: Hemingway, Pío Baroja, Victor Hugo...
El autor además aprovecha para llevarlos de "visita" por la ciudad, de su mano y acompañando al protagonista recorreremos sus calles, el famoso Cementerio de los ingleses y muchos de sus bares ( Incluso nos lleva a la cercana Pasajes para que conozcamos la  Casa Museo de Victor Hugo).
La acción de la novela aunque comienza en 2016, se desarrolla entre Diciembre de 2019 y Marzo de 2020 ( El Covid aparece, aunque de manera tangencial y no afecta a la historia).
El estilo es sencillo y cuidado, pero no especialmente ágil, el escritor se toma su tiempo para describir lugares y meternos poco a poco en el ambiente y la trama.
En cuanto a los personajes, no están demasiado desarrollados, solo lo justo para resultar creíbles. Tenemos a Iker, a él es a quién mejor conoceremos porque no solo es el protagonista sino también el narrador y el que nos involucra en todo lo que va ocurriendo. Iker es un joven escritor que ha publicado dos novelas pero no es muy conocido ( guarda una tercera en un cajón que ha sido rechazada por varias editoriales pero que resultará muy interesante), así que acepta todo tipo de trabajos para sobrevivir. Insomne, asmático y bastante solitario, acabará involucrándose en una serie de asesinatos que deberá resolver con sus conocimientos literarios, junto a él está su amigo Txomin, mucho más resuelto y decidido, que es el que lleva la voz cantante durante la mayor parte de la historia, son como Holmes y Watson, aunque en este caso Holmes no es el protagonista y Ainhoa, una joven que ayuda a su padre en una nueva librería de la parte vieja, admiradora de las novelas de Iker y de su talento, y que no dudará en echarles una mano cuando la dejan.
Aitor, el padre de Ainhoa, que no ve con buenos ojos la amistad de su hija con el escritor " que no compra libros" como él lo llama.
Mikel Ariztía, frutero y autentico experto de lo que se cuece en la ciudad gracias a sus clientas.
Marc Canals, escritor y Emma Cabrera, su agente literaria.
Jon Arriaga, Inspector de policía encargado del caso y el Inspector Cepeda, un poli muy malo, entre otros.
El Cementerio de los Ingleses me ha gustado, es una novela muy entretenida, que sabe equilibrar en su trama la intriga y el componente metaliterario, con un final a la altura de la historia y unos personajes con los que es muy fácil empatizar, aunque a mi, más que Iker me ha convencido  Txomin.
Me ha encantado pasearme por las calles de San Sebastián, ciudad que conozco, aunque poco, (de hecho lugares como El Cementerio de los Ingleses no he llegado a visitarlos) y a la que estoy deseando volver, y es que la ambientación es una de las grandes bazas de esta novela.
Para terminar: La verdad es que no me importaría repetir con el autor.

Participa





11 comentarios:

  1. Hola!
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    En este caso no es para mí.
    Ánimo con los retos, a seguir sumando.
    Besotes ;)

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches, Mar:

    El principio argumental de la novela me parece muy interesante. Tanto es así, que creo que podría gustarme mucho, pese a que su lectura no sea muy ágil. Te agradezco que me la hayas dado a conocer.

    Un abrazo y muy feliz inicio de semana!!

    ResponderEliminar
  3. Pues creo que me gustaría así que tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me encantan los libros que tienen una buena ambientación así que no digo que vaya a leerlo pero sí que suma puntos para hacerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. La sinopsis resulta atractiva, pero lo que no me convence es que un chico normal que pasaba por allí se pone a investigar ayudado por dos amigos. Cuando pasa eso en las novelas me recuerdan a las de Los cinco y no suelen gustarme. Prefiero que las investigaciones las lleve un profesional o como mucho, periodista o abogado... aunque seguramente es una manía más de las mías. Tomo nota porque la verdad es que el resto de la trama me gusta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. En este género, para mí, el que el ritmo no sea demasiado rápido en algunos momentos no es un inconveniente, así como en ocasiones se agradece un ritmo vertiginoso en otros el tomar conciencia de donde estamos me parece ideal.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    No conocía el libro pero no me llama nada así que no creo que me anime con el. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Conozco algo San Sebatián y no me importaría visitar sus calles a través de esta novela.

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  9. Hola Mar, parece muy interesante sobre todo por el componente metaliterario de los asesinatos... lo tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Pues tendrás que venir y hacer una visita al cementerio de los ingleses jajaja
    Me alegra que te haya gustado
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Leo tu reseña muy sesgada, Mar: El cementerio de los ingleses es la primera novela que voy a leer de Ricardo Alía. Veo que es una lectura atractiva, con el aliciente de la metaliteratura. Besos.

    ResponderEliminar