viernes, 20 de agosto de 2021

En plena noche de Mikel Santiago.

El año pasado visité Illumbe con El mentiroso, una novela que me regalaron en mi cumpleaños y este año vuelvo con En plena noche, que también fue un regalo, parece que mis amigos son fan de Mikel Santiago y están intentando que poco a poco yo lo sea también.

         Editorial: Ediciones B. Fecha de publicación: Junio 2020.662 pág.
El autor:  Mikel Santiago nació en un pueblo marinero de Vizcaya en 1975,  La última noche en Tremore Beach fue su debut literario y se ha convertido en un fenómeno antes de su publicación y ha hecho que se le compare con maestros como Stephen King, Joel Dicker o John Connolly.
El piano de su hermana que siempre resonaba por la casa, despertó en él un apetito muy temprano por la música. De sus primeras lecturas recuerda las obras de Sherlock Holmes, Los Cinco y Edgar Allan Poe. Ha vivido en Irlanda de donde sacó las ideas para escribir esta novela y actualmente reside en Ámsterdam donde trabaja en el mundo del software. Cuando  no está entre ordenadores se dedica a escribir y tocar la guitarra  con su banda de Blues-Rock.
Es autor además de Historia de un crimen perfecto 2010La isla de los cien ojos, 2010, El perro negro 2012,  Noche de Almas y otros relatos de terror, ( todos autoeditados ), y  El mal camino 2015  El extraño verano de Tom Harvey 2017 y La isla de las ultimas voces, 2018. El mentiroso, 2020, En plena noche 2021.
Argumento: ¿ Puede una noche marcar el destino de todos los que la vivieron?.Han pasado más de veinte años desde que Diego Letamendia, estrella del rock en declive, actuó por última vez en su pueblo natal, Illumbe. Esa fue la noche del final de su banda y su grupo de amigos, y también la de la desaparición de Lorea, su novia. La policía nunca logró esclarecer lo que ocurrió con la chica y, después de aquello, Diego emprendió una carrera de éxitos en solitario y jamas regresó al pueblo.
Cuando uno de los miembros de la banda muere en un extraño incendio, Diego decide volver a Illumbe. Han pasado muchos años y el reencuentro con los antiguos amigos es dificil: ninguno de ellos sigue siendo la persona que fue.Mientras, crece la sospecha de que el incendio no fue accidental. ¿ Es posible que todo este relacionado y que, tanto tiempo después, Diego encuentre nuevas pistas sobre lo que pasó con Lorea.
Mikel Santiago vuelve a ambientar en el pueblo imaginario del País Vasco donde ya transcurria El mentiroso. Esta historia marcada por un pasado que podría tener terribles consecuencias en el presente.
Un thriller magistral que nos envuelve con la nostalgia de los años noventa, mientras desenredamos el misterio de aquella noche que todos se esfuerzan por olvidar.
Análisis de la novela y opinión personal: 17 de octubre de 1999, Jon Beitia vuelve de una fiesta en Bilbao con su hermano y dos amigos cuando está a punto de atropellar a un chico; cansado y con unas cervezas de más sus reflejos le juegan una mala pasada, pero el muchacho tiene la suerte de calzar unas zapatillas blancas y Jon consigue frenar en el último momento, aunque no puede evitar golpearle con el coche.
El joven es Diego Letamendia, cantante de los Deabruak, una banda de rock, y su historia es confusa y sorprendente; según cuenta, su novia Lorea y él fueron secuestrados  la noche de su último concierto por un coche que conducía un hombre encapuchado, pero él en el último momento logró abrir una de las puertas y huir. Diego puede contar poco más, porque el resto de sus recuerdos han desaparecido.
Sin embargo la policía no termina de creer a Diego, máxime cuando de Lorea no se vuelve a tener noticias, de hecho todo el mundo piensa que él es el responsable de la desaparición y son varios los testigos que afirman que esa fatídica noche los vieron discutir acaloradamente.
Diego se convierte entonces en el principal sospechoso, porque sigue sin recordar nada, pero como la investigación no avanza y no hay suficientes pruebas, tienen que dejarlo libre y poco después abandona Illumbe, su pueblo, rumbo a una nueva vida.
2020, han pasado 20 años y Diego ( ahora Diego León), se ha convertido en un músico de éxito, pero sigue sin recordar lo que sucedió aquella noche de 1999, pero ha aprendido a vivir con ello y mejor o peor ha salido adelante, aunque ha roto con todos los vínculos con su pueblo y su pasado. Sin embargo cuando su madre le avisa de que Bert, uno de sus viejos amigos y componente de su antigua banda, ha muerto en un incendio, no lo duda un momento y vuelve a Illumbe para el funeral.
Allí se da cuenta de que el pasado no está tan enterrado como creía y que debe averiguar que pasó aquella noche, porque pudiera ser que el incendio en que Bert murió no fuera accidental y tuviera algo que ver con la desaparición de Lorea tanto tiempo atrás.
Dividido en 101 Capítulos cortos y 5 partes y narrado en primera persona por Diego, el protagonista, En plena noche vuelve a llevarnos a Illumbe, un pueblo que en realidad no existe pero que el autor nos describe con tanto detalle y cariño que nos es imposible creer que no es real y que no nos hemos paseado por sus calles y plazas, admirar sus magníficos paisajes y no hemos conocido a sus vecinos.
La historia está contada en dos tiempos, el presente, 2020 y el pasado 1998-1999, mediante flashback de Diego, aunque es la del presente la que tiene más preponderancia.
En cuanto a los personajes: tenemos a Diego, el protagonista, que es al que mejor conocemos, no sólo por que es el narrador, sino porque es el mejor trazado. Cuando empieza la novela, Diego tiene veinticuatro años, es el líder de una banda de rock, los Deabruak, sueña con llegar a lo más alto y esta muy enamorado de su novia Lorea. De la noche a la mañana todo desaparece, su banda, su novia y su memoria, porque a raíz de esa fatídica noche desde 1999, Diego sufre amnesia y no recuerda  nada. Investigado por la policía, acosado por la prensa y amenazado por los vecinos, decide abandonar todo lo que conoce y comenzar una nueva vida.Años más tarde, aunque ha alcanzado la fama, sigue incompleto, pese a acudir a todo tipo de médicos, el olvido persiste y ha intentado paliarlo con drogas, alcohol y mujeres. Tal vez la vuelta a Illumbe y a investigar el pasado le permita volver a ser quién es.
También a Javi, Ibon, Nura y Bert, amigos de Diego y miembros de Deabruak, la vida se ha portado de forma diferente con cada unos y otros, algunos siguen tocando, otros no, algunos se han marchado fuera y han vuelto y otros nunca dejaron el pueblo, aún así no han olvidado el pasado y a Bert pudo costarle la vida,
A Gonzalo, el manager y amigo de Diego, su máximo apoyo durante veinte años.
A Lorea, la novia de Diego. Aunque cuando empieza la historia ha desaparecido, la conoceremos a través de los recuerdos de Diego y sus amigos.
Nerea Arruti, policía de la Ertzaintza, su tío Ignacio Mendiguren fue el encargado de investigar en 1999 la desaparición de Lorea y no poder resolverlo le ha pasado factura, asi que Nerea se toma el descubrir lo que pasó como una cuestión personal.
Además nos encontramos con varias "apariciones estelares" de personajes que ya aparecían en El mentiroso, no es que aporten mucho a la historia, pero resultan un guiño simpático.
El estilo es ágil pero no excesivamente trepidante para ser un thriller, de hecho la parte central de la novela es bastante lenta, aunque en ningún momento pierde el interés.
Me lo he pasado muy bien leyendo En plena noche (apenas me ha durado tres días) y me ha encantado volver a Illumbe, un pueblo que siento que conozco después de pasearme por sus calles en las dos novelas desarrolladas allí.
Igual que en El mentiroso, el autor toca el tema de la amnesia, aunque en esta historia creo que lo hace mejor, al menos a mi me pareció más creíble y me hizo empatizar con Diego más fácilmente.
También me ha gustado mucho el tono de nostalgia que tiñe la novela cuando se refiere a la amistad de los cinco muchachos en el pasado, sus inicios en la música, los conciertos, las ilusiones de llegar a ser alguien, sus sueños, la inocencia de los viejos tiempos...
Aunque no soy demasiado entendida en rock and roll y muchos de los grupos mencionados en la novela no los conocía, he disfrutado un montón buscando sus canciones en Internet y escuchandolas mientras leía, tal vez por eso se convierta en una de mis novelas preferidas del autor, porque además de intriga (se me ocurrieron un montón de posibilidades pero no me acerque ni de lejos al final) tiene una muy buena banda sonora.
Aviso a navegantes: aunque yo me busque por mi cuenta las canciones, el autor las tiene colgadas todas en su pagina web, lo aclara en una nota final que yo descubrí demasiado tarde...
Para terminar: " La música , al igual que los aromas, actúa como un "marcador" en la memoria. Nos guía hacia sentimientos, imágenes, sensibilidades que creíamos haber perdido para siempre, que descansan enterradas en ese lecho olvidado".

Participa






11 comentarios:

  1. Leí La última noche en Tremore Beach y no me quedaron muchas ganas de repetir con el autor. Sí que es entretenido y se lee rápido, pero me pareció poco original y poco creíble. Igual debería darle otra oportunidad, pero se me hace muy cuesta arriba.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Holaaa! Este libro no me llama mucho la atención, pero me quedo por tu blog.
    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  3. Aun no he leido nada de Santiago, y me lo encuentro hasta en la sopa. Así que no me va a quedar más remedio que hacerlo. Y la verdad, después de tu reseña, apetece.
    Ahora a ver por cual empiezo !!!!!
    Besos Ines.

    ResponderEliminar
  4. He leído alguna novela de Mikel Santiago. 'En plena noche' la tengo anotada. Creo que la leeré.

    Un besazo,

    ResponderEliminar
  5. Yo ya soy fan del autor, he leído casi todas sus novelas. Con ésta disfruté un montón
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues tiene muy buena pinta. Me gustan las historias en las que el tema de la amnesia es protagonista.
    No me he estrenado con el autor todavía, pero me apetece mucho. Lo que no sé es con cuál de sus novelas empezar...

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Mar!

    Pues desde luego tiene una premisa muy interesante. El tema de la amnesia me genera sentimientos encontrados, pero desde luego cuando está bien llevado puede darle muchísima intriga a un thriller. Además, eso que mencionas del toque de nostalgia también es algo que me gusta ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Leí este libro al poco de publicarse y recuerdo que lo disfruté mucho, como todo lo que he leído del autor.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. De Mikel Santiago sólo leí El mal camino, que me gustó, pero no tanto como esperaba. Esta que reseñas me resulta más atractiva, por las impresiones que nos cuentas. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes, Mar:
    No he leído aún nada del autor, pero el principio argumental del libro que has reseñado me parece apasionante. También el ambiente de nostalgia que comentas, además de todo el tema musical del momento que subyace en la novela. Me lo apunto, y a ver si le puedo buscar un hueco, que no es fácil.
    Un abrazo y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  11. He leído y reseñado dos de los títulos del autor y me han gustado mucho .
    Probaré también con este😊
    Muchas gracias por tus lecturas
    Saludosbuhos! !!

    ResponderEliminar