martes, 22 de junio de 2021

Miguel Strogoff de Julio Verne.

Julio Verne fue un escritor de gran influencia en género literario de la ciencia-ficción, y aunque he leído novelas suyas de este género, para mi siempre será el maestro de las historias de aventuras; recuerdo mi infancia absorta en El Capitán de 15 años, La isla misteriosa o Los hijos del Capitán Grant, pero ninguna me enganchó ni me emocionó tanto como Miguel Strogoff. Así que , cuando vi que este año el reto Todos los clásicos grandes y pequeños de Las inquilinas de Netherfield tenía un apartado titulado " clásico de aventuras", sabía que Miguel Strogoff iba a ser la novela elegida, hoy la traigo al blog y con ella finalizo el Nivel 3.

       Editorial: RBA. Fecha de publicación: 1876/2014.386 pág.
El autor: Julio Verne, Jean Jules Verne, más conocido como Julio Verne, ( Nantes, 8 de Febrero de 1828 ) fue un escritor, poeta y dramaturgo francés celebré por sus novelas de aventuras y por su profunda influencia en el género literario de la ciencia ficción. Nacido en una familia adinerada y siendo el mayor de cinco hermanos, Verne disfrutó de una buena educación y ya desde muy joven comenzó a escribir narraciones y relatos sobre todo de viajes y aventuras. Tuvo una relación muy conflictiva con su padre debido a su gran autoridad, llegando a no volvera visitar su hogar al alcanzar independencia económica. Debido a su prematuro enamoramiento no correspondido de su prima de once años, desarrollo una gran aversión hacía las mujeres, no fue hasta 1857 que se casó con una viuda rica, madre de dos hijas y cuatro año tuvieron su único hijo juntos, Michael Verne.
Antes de Ingresar a la Universidad estudió Filosofía y retorica en el Liceo de Nantes, posteriormente viajó a París y se licenció en Derecho. En 1848 escribió sonetos y algunos libretos de teatro y conoció a la familia Dumas, la cual influyó mucho en sus futuras obras y le ayudó a difundirlas. En 1849 aprobó la tesis doctoral de Derecho pero se decidió por la escritura consiguiendo la decepción y aversión de su padre que quería que ejerciera como abogado.
Verne se dedicó a la escritura pese a no contar con apoyo económico alguno, lo cual minó su salud gravemente, sus primeras obras no tuvieron mucho éxito, por lo que tuvo que compaginar  su pasión por la escritura con la docencia para sobrevivir,Emprendió varios oficios como secretario o agente de bolsa antes de poder vivir de sus escritos,
A partir de 1850 empezó a publicar y trabajar en el teatro gracias a Alejandro Dumas. Sin embargo fue a partir de 1895 con un viaje a Escocia cuando Verne inicia un nuevo camino gracias a la serie Viajes extraordinarios, de los que destaca Cinco semanas en globo o la vuelta al mundo en 80 días. El éxito de las novelas de Verne fue en aumento y con el apoyo de su amigo y editor Hetzel tuvo grandes ventas. Verne era un autentico adicto al trabajo, pasaba días y días escribiendo y revisando textos.
Julio Verne murió en Amiens el 24 de Marzo de 1905 con 77 años.
Sus novelas han sido y siguen siendo publicadas y traducidas en todo el mundo, siendo uno de los autores más traducidos de la Historia.
Entre sus novelas destacan:Cinco semanas en globo 1863, Viaje al centro de la Tierra 1864, De la Tierra a la Luna, 1865, Las aventuras del capitán Hatteras, 1866, Los hijos del capitán Grant, 1867, Veinte mil leguas de viaje submarino,  Alrededor de la Luna, 1870, Una ciudad flotante 1871, Aventura de tres rusos y tres ingleses 1872, La vuelta al mundo en 80 días, La isla misteriosa 1874, Miguel Strogoff, 1876, Las indias negras 1877, Un capitán de 15 años, 1878, La casa de vapor 1880, Escuela de Robinsones, 1882, Un billete de lotería 1886, Norte contra Sur, 1887, Dos años de vacaciones 1888, El Castillo de los Cárpatos 1892, La esfinge de los hielos, 1897.
Argumento: Miguel Strogoff correo del Zar, es el encargado de transmitir un mensaje que puede salvar al imperio. Para ello debe viajar a Siberia, cruzando el territorio invadido por los feroces tártaros. ¿ Podrá superar las pruebas y peligros que le esperan?.
Análisis de la novela y opinión personal: En el Palacio Nuevo de Moscú, la noche del 15 al 16 de Julio, el Zar ( en ningún momento se menciona su nombre, pero por lo que he leído se trata de Alejandro II), da una fiesta para las autoridades civiles y militares, la nobleza y la prensa. Sin embargo, pese a la animación reinante, los invitados no pueden evitar darse cuenta de que el zar está claramente inquieto y no es para menos: Iván Ogareff, un exmilitar y exiliado, se aliado con Feofar Khan, y otros Khanes de los pueblos tártaros, para invadir Siberia y sustraerla del poder de Moscú, ¿ Y el motivo, nada más y nada menos que el odio y la venganza.
Iván Ogareff odia al Gran Duque, el hermano del zar, fue él el culpable de su exilio, y aunque más tarde fue amnistiado por el soberano, eso no ha apagado su sed de venganza; así que Ogareff tiene trazado un plan especial para él, acudir a Irkutsk, la capital de Siberia Oriental, gobernada por el Gran Duque, acercarse a él ( el Duque no le conoce), ganarse su confianza , matarlo y entregar la ciudad a los tártaros.
Este plan es conocido por el Zar, y sería muy fácil informar a su hermano y ponerlo sobre aviso, pero hay un problema, los tártaros ha cortado los cables telegráficos, y a partir de la ciudad de Tomsk, situada en los montes Urales, la comunicación con Irkutsk es muy difícil, Solo hay una posibilidad: Un hombre inteligente, con talento y valentía, que se atreva a recorrer las 5200 verstas ( unos 5232 kilómetros), que separan Moscú de Iskutsk, y entregue una carta al Gran Duque para que este tome las medidas oportunas. ¿ Y quién será ese hombre?... Pues Miguel Strogoff, un joven siberiano, oficial de correo del zar, poseedor de la cabeza y el corazón necesarios para llevar a cabo la empresa.
Miguel Strogoff  cruzará Rusia bajo la identidad de Nicolás Korpanov,  comerciante,  y se enfrentará a innumerables peligros,  pero no lo hará solo,  en su camino se cruzará Nadia Fedor,  una joven limonada,  que se convertirá en su inseparable compañera y hermana y los periodistas: Henry Blount,  inglés,  corresponsal del Daily Telegraph y Alcide of  Joliet,  francés,  que envía sus crónicas a su prima Magdalena. Ambos periodistas,  que se encontraban presentes en la fiesta del Palacio Nuevo,  movidos por su espíritu  inquieto y su deseo de informar,  han decidido viajar hasta el corazón del ejército tártaro y documentar la invasión. 
¿Conseguirá Miguel Strogoff llegar hasta el Gran Duque y frustrar los planes  del malvado Iván Ogareff. 
Dividida en dos partes y treinta y dos capítulos con título y narrada en tercera persona por un narrador omnisciente,  Miguel Strogoff  nos lleva a lo largo de 53 días, del 16 de Julio al 6 de Octubre, al corazón de Rusia y nos enfrenta a innumerables peligros: tormentas, ataques de osos, aldeas incendiadas, accidentados viajes en barco, naufragios, heridas, frío, hambre y cansancio, aderezados con el peculiar sentido del humor de los dos periodistas europeos, que ponen una nota simpática en muchas ocasiones.
Con un estilo sencillo y mucho más ágil que en otras novelas que he leído del autor, Julio Verne describe con detalle los paisajes de la Rusia profunda y sus gentes, un pueblo variopinto formado por razas y etnias diferentes, que bajo el gobierno del zar forman una única nación: turcos, rusos, armenios, judíos, cosacos, kalmukos, livones, tártaros,,, todos con sus propias costumbres, temperamentos y creencias, lo que provoca frecuentes rencillas y tensiones como se verá en la novela.
En cuanto a los personajes: Miguel Strogoff es el protagonista, un joven siberiano, cabal, amable, valiente, arrojado, fuerte e inteligente, que reúne todas las cualidades apreciadas en un héroe. Serán esas virtudes, las que lo lleven a ser elegido por el soberano de todas las Rusias para una importante misión, entregar una carta al Gran Duque, sitiado en Irkutsk para ser informado de la traición del malvado Iván Ogareff y evitar que la ciudad caiga en manos del ejercito invasor. Sus aventuras y desventuras serán el eje sobre el que gira la historia.
Nadia Fedor, no se queda atrás, es una joven livona ( grupo étnico que habitaba en Letonia) de 16 o 17 años de edad, que a la muerte de su madre, viaja a Siberia a reunirse con su padre, Wassili, exiliado por el zar, para compartir su suerte. Abnegada, fiel, valiente, se convertirá en un gran apoyo para el protagonista.
Ivan Ogareff, el traidor, exmilitar y exiliado, se confabula con Fedor Khan, emir de los tártaros, para invadir Siberia, apropiarse de la ciudad de Irkutsk y matar al gran Duque, movido por un odio personal, ya que fue él, quién lo condenó al exilio, aunque después fuera amnistiado. Es el típico malo, cuenta con la colaboración entre otros de la gitana Sagarra.
Henry Blount, periodista Inglés, corresponsal del Daily Telegraph, su mayor virtud es " ser todo oídos", es silencioso y reservado.
Alcide Jolivet, periodista francés, envía sus informaciones a su prima Magdalena, en su caso es "todo ojos" y aunque aparenta ser un parlanchín irredento, en realidad es más reservado que su colega. Las disputas entre ambos ponen la "gracia" de la historia.
Marfa Strogoff, la madre de Miguel, viuda que vive en Omks y juega un importante papel en el éxito o fracaso de la misión de Miguel.
Nicolas Pigassof, joven telegrafista de Kolyvan de la ciudad ayudara a Miguel y Nadia parte de su camino.
Aunque siempre es un peligro releer una novela que te ha gustado mucho y hace muchos años,( solemos guardar un recuerdo idealizado), lo cierto es que Miguel Strogoff me ha vuelto a convencer; he disfrutado y sufrido las aventuras de Miguel y Nadia, pese a saber ya como terminaba la historia y eso dice mucho de la pericia del escritor. Me ha encantado volver a Rusia, un país que me parecía tan misterioso, desconocido y mágico cuando era pequeña, con sus montañas escarpadas, sus desoladas estepas, sus tumultuosos ríos y sus pueblos pintorescos y llenos de tradición.
Cierto que Miguel y Nadia me ha resultado un poco demasiado perfectos, pero es imposible no simpatizar con ellos y desear que triunfen.Si no la habeís leído, os la recomiendo, porque estoy segura que si os gustan las aventuras, lo pasaréis muy bien leyéndola.
Para terminar: Miguel Strogoff representó uno de los mayores éxitos comerciales de Julio Verne, tanto es así, que ha sido adaptada al cine, la televisión, el teatro, el cómic y hasta en un juego de mesa.
De todas las adaptaciones, la única que me suena es El correo del zar, de 1956, protagonizada por Curd Jügens, Genevieve Page, Sylvía Koscina, de la que suelo recuerdo dos cosas; que Curd Júgens no me gustaba en el papel de protagonista ( lo prefería en el papel de traidor) y que el guionista se había tomado muchas libertades con la historia.

Participa






11 comentarios:

  1. Queridísima Mar:
    No sabes la ilusión que me ha hecho ver esta reseña en tu blog, la razón es sentimental, ya que Miguel Strogoff fue la primera novela que conocí de Julio Verne. Cuando era niña me regalaron la colección de sus novelas y la cubierta y e lomo de esta novela se quedaron fijados en mi memoria porque era lo primero que veía cuando abría los ojos por la mañana. Desde entonces le guardo gran cariño. Con tu reseña me has despertado la ilusión por leerla otra vez.
    Un abrazo y gracias por hacerme soñar con mi infancia!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Cuando era más jovencita quería leer todos los libros de Julio Verne, pero luego probé con "20.000 leguas de viaje submarino" y "Viaje al centro de la Tierra", y no fui capaz de terminar ninguno. Creo que mi problema es que no soy muy amiga de los clásicos y punto 😅.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. En mi infancia y adolescencia leí muchísimo de Verne y releí, no sé cuántas veces, Dos años de vacaciones, La vuelta al mundo en ochenta días, Veinte mil leguas de viaje submarino, Cinco semanas en globo... pero hubo dos libros del autor con los que no pude y fueron Los hijos del capitán Grant y Miguel Strogoff. Y no sería por no intentarlo, sobre todo el primero... Aunque es el segundo el que supone una espinita clavada. Lo que pasa es que creo que ya se me pasó la edad de Verne. Ahora no me atrae ninguno de ellos, aunque tu reseña no deja de tentarme. Te ha quedado genial.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me pasó como a Undine, me regalaron la colección de Julio Verne para mi comunión y si Miguel Strogoff no fue la primera que leí, fue de las primeras, ese primer verano trad tener la colección fue uno de nuestros juegos favoritos en el pueblo con mis primos, Miguel strogoff 😂
    Qué recuerdos tan bonitos me has traído a la memoria.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Este lo leí hace muchos años, y guardo un buen recuerdo de él. Creo qeu es el único libro qeu he leído de Verne. Ya es hora de leer alguno más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Hay ciertos clásicos que siempre he querido leer y este es uno de ellos pero tampoco lo tengo entre mis prioridades. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Confieso que no conocía esta obra del autor, pero me ha llamado muchísimo la atención. Desde que leí Anna Karènina hace unos meses, todo lo que tiene que ver con Rusia me atrae mucho.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Ains, Mar, uno de los clásicos que leí en mis años mozos, y lo leeré para este reto. Me alegro que hayas disfrutado de su lectura. Para mi, es una de las grandes novelas de Julio Verne, a parte de sus archiconocidas de ciencia-ficción.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Pues tengo ganas de leer a este autor desde hace algunos años, así que quizás me anime pronto con su obra.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Holis!
    Me gusta mucho Julio Verne, no he leído todo pero sin dudas me gustaría intentar con este libro. Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar