miércoles, 30 de junio de 2021

El cadáver fugitivo de Ellery Queen.

Con el tiempo que estamos teniendo ( sol, lluvia, frío, lluvia, calor) y el montón de historias en las que estoy metida, me está costando mucho leer y reseñar, así que en estos momentos se agradece una novela como la que traigo hoy,cortita, entretenida y con toques de humor y con la que inauguro el Nivel 4 del reto de las Inquilinas de Netherfield, todos los clásicos grandes y pequeños  "clásico publicado inicialmente con seudónimo".

   Editorial: Jucar. Fecha de publicación:1941/1975. 162 pág.
El autor: Ellery Queen es el seudónimo de dos primos estadounidenses de origen judío: Frederick Dannat ( nacido Daniel Nathan, Nueva York, 20 de Octubre de 1905- 2 de Septiembre de 1982) y Manfred Bennigton Lee ( nacido Manford ( Enmanuel) Lepofsky, Nueva York, 11 de Enero de 1905- 3 de Abril de 1971), escritores de literatura policiaca y creadores del personaje que lleva el mismo nombre que el seudónimo, con una amplia producción personal entre 1929 y 1970 y muchas otras obras escritas bajo su patrocinio y autorización usando el mismo seudónimo.
Entre sus obras destacan:
Protagonizadas por Ellery Queen:
El misterio del sombrero de Copa, 1929.
El misterio de los polvos, 1930.
El misterio del zapato blanco 1931.
El misterio del ataúd griego 1932
El misterio de la cruz Egipcia, 1932.
El misterio de los hermanos siameses 1933.
El misterio de la pistola americana 1933.
El misterio de la mandarina, 1934.
El misterio del cabo español 1935.
La lampara de Dios, 1936.
La casa a medio camino, 1936.
Tras la puerta cerrada, 1937.
La casa del diablo, 1938.
El cuatro de corazones 1938.
Los dientes del drago, 1939.
La ciudad desgraciada. 1942.
El asesino es un Fox, 1945.
El gato de muchas colas, 1949.
El origen del mal, 1951
El rey ha muerto, 1952.
El caso del inspector Queen, 1956.
El cocinero del diablo. 1966.
La ultima mujer en su vida. 1970.

Serie Drury Lane.
La tragedia de X, 1932.
La Tragedia de Y, 1932.
La tragedia de Z, 1939.
El ultimo caso de Drury Lane, 1933.

Relatos:
Las aventuras de Ellery Queen, 1934.
Las nuevas Aventuras de Ellery Queen, 1940.
El archivo de casos de Ellery Queen 1945.
Oficina de Investigación de Queen. 1955.
Argumento: Heredera que huye, padre implacable, madre angustiada, novio en un aprieto ¿ Que más se puede pedir para empezar¿. Pero aún hay más:Una escritora empeñada en contar una buena historia, un hombre dedicado a la adoración del cuerpo a quien le diagnostican cáncer, quizás un impostor, un cadáver fugitivo y un detective Kantiano de los que piensan que la razón es un bien esencial para descubrir las trampas de este caótico mundo,
Análisis de la novela y opinión personal: Ellery Queen, detective amaeur y escritor de intriga, necesita conseguir urgentemente ideas para una nueva novela porque sus editores lo están presionando, así que acude a ver a su padre, el Inspector Queen a la comisaría para inspirarse y allí descubre que este está inmerso en una investigación de la que podría resultar una buena historia: La señora Braun quiere que encuentren a su única hija y heredera que lleva más de dos meses desaparecida después de una fuerte discusión con su padre.
Ellery entonces decide iniciar su propia investigación y devolver a la joven a su hogar, pero en su camino se cruzarán Nikki, amiga de Barbara y escritora en ciernes y un cadáver. ¿Y quien es el muerto?, pues nada más y nada menos que El Sr Braun, padre de Bárbara, fundador y propietario de la casa de salud del mismo nombre, un rico empresario obsesionado por el culto al cuerpo y que, al ver diagnosticado de un cáncer terminal, decide renegar de los principios que hasta entonces han regido su vida, cerrar sus negocios y cambiar su testamento.
Esta decisión no agrada a sus colaboradores más cercanos que ya se veían disfrutando del dinero, y a los que la oportuna muerte del Sr Braun convierte rápidamente en sospechosos, pero no serán los únicos, porque Nikki también se encontraba "casualmente" en la escena del crimen.
No obstante va a ser muy difícil probar quién y como lo hizo, porque Braun es asesinado en una habitación cerrada y con la única llave de la puerta en su bolsillo, este misterio además se irá complicando porque su cadáver tiene la mala costumbre de desaparecer en los momentos más inoportunos...
Dividida en 21 capítulos con titulo y narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, El cadáver fugitivo nos presenta un misterio clásico de los de cuarto cerrado en el que si bien resulta interesante saber quién lo hizo y los motivos, más, al menos para mi, conocer "el cómo".
Al ser una historia breve, unas 162 pág, tiene muy pocos personajes y estos no están demasiado desarrollados. Tenemos a Ellery Queen, detective aficionado y escritor de novelas policiacas,( a el que conocemos bien, porque ha ido creciendo con cada nueva entrega), es un tipo encantador, simpático, caballeroso y ocurrente. Su forma de pensar y actuar lo presenta como un detective un poco diferente a los de la època, mucho más analitico y un poco kantiano. En esta ocasión no colaborará con su padre, al contrario, entre ambos surge una especie de rivalidad, una competición por demostrar quién es el mejor.
El inspector Richard Queen, progenitor de Ellery, en este caso parece que va un poco por detrás de su hijo y que llega tarde a todos los sitios,  le acompañará el sargento Velie, un tipo fortachón, con pinta de gorila, que contrasta curiosamente con el inspector, que es delgado y menudo ( nunca me lo hubiera imaginado así) y que está especializado en pensar un poco, pero muy hábil para cumplir órdenes.
Entre los sospechosos del asesinato, esta Nikki Porter, amiga de Bárbara, una joven que quiere ser escritora, pero que no consigue que nadie compre lo que escribe, porque piensan que se "inspira" demasiado en las novelas de Ellery Queen, razón por la que esta lo odia apasionadamente, situación que cambia al acudir Ellery caballerosamente en su ayuda cuando es acusada del crimen. Los diálogos ágiles y divertidos entre ellos, ponen una nota de humor a la historia.
Jim Rogers, médico de la casa de Salud de John Braun, y prometido de Bárbara, aunque el padre de esta se niega a permitir el matrimonio, ya que piensa que él doctor es un borrachín y un bueno para nada.
Rocky Taylor es el encargado de la publicidad de la casa de Salud, Claude L Zachary, gerente y abogado de Braun, Cornelia Mullins, directora atlética del establecimiento. Así como Amos, el loco jardinero y su cuervo José.
Sin olvidar a Lidia y Bárbara Braun la viuda y la hija del muerto respectivamente.
El estilo es muy ágil, lleno de diálogos chispeantes, persecuciones por las calles de Nueva York y extrañas desapariciones de un cadáver que no quiere estarse quieto.
Me ha gustado mucho El cadáver fugitivo y lo he pasado muy bien leyéndola, es una historia corta pero muy entretenida, muy ágil y divertida, me ha encantado la relación de Nikki y Ellery y no he podido evitar una sonrisa con algunas de sus conversaciones. La única pega para mi, es que hay pocas pistas que permitan al lector dar con la solución, aunque algunas cosas si las he sospechado., y que el final me ha parecido algo retorcido. De todas las novelas que he leído de los autores es mi favorita.
Para terminar: El cadáver fugitivo tuvo su origen en una película, que se estrenó en 1941 con el titulo de Ellery Queen, master detective, y fue dirigida por Kurt Nemann y protagonizada por Ralph Bellamy, Margaret Lindsay, Charley Grapowh, James Burke, Michael Whalen y Marsha Hunt. Al año siguiente, la película se convirtió en novela.

Participa




             Todo es posible en América: La víctima es un hombre.




16 comentarios:

  1. Pues no he leído nada de Ellery Queen, así que tomo nota y leer
    e alguna suya. Entre otras cosas porque para el Reto de Autores de la A a la Z no siempre es fácil encomtrar apellidos que comiencen por la letra Q.
    Buenos días, buen mes de julio y buenas vacaciones si ese es el caso, querida Mar.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No conocía ni la novela ni la serie ni el autor y la verdad es que pinta muy bien
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Mar:
    Es impresionante lo que se ayudan entre sí el mundo del cine y el de la literatura, para regocijo de los aficionados a ambos campos. La verdad es que la historia pinta muy bien, aunque es una lástima lo que cuentas de la falta de pistas. A mí siempre me ha gustado participar como un personaje más en la solución del enigma que encierran este tipo de novelas. Apunto a los autores, que no los conocía.
    Un abrazo y feliz jueves!!

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace un par de años y me resultó una novela muy entretenida. No me importaría seguir con esta serie.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Un clásico más a tener en cuenta. Veo que el protagonista tiene una larga saga de títulos, por lo que tengo la sensación de que se pueden leer de forma independiente. Coincidimos en lo que comentas sobre las pistas. Besos.

    ResponderEliminar
  6. De este género tengo ya bastantes pendientes, me tiene que llamar mucho para apuntarlo, así que de momento lo dejo pasar a pesar de tus buenas impresiones.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    A mi este género me da mucha pereza, y más en verano, aunque digas que es un libro entretenido. Al final en esta época siempre tiro por el género romántico, que es el que más me engancha. Que pases un buen fin de semana :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Holis!
    No lo conocía para nada y la verdad es que a veces entre tanta locura de la vida estas lecturas vienen perfecto, así que tomo nota.
    besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Una recomendación maravillosa de un género que me encanta. Me llevo bien anotada tu recomendación. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola preciosa!
    Conocía esta serie de libros, y a sus autores, he leído unos cuantos de ellos, sí que este que nos traes hoy, no lo he leído pero no descarto hacerlo pues con tu reseña me has hecho recordar estos libros y mi andanzas por la biblioteca buscando joyas y son libros bastantes entretenidos.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    No conocía estos libros para nada aunque es normal porque este genero no lo suelo consumir. Aun así le echaré un vistazo por que a mi madre se que le podría gustar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Parece una novela muy entretenida. No conocía al autor(-es), pero creo que el libro podría gustarme por la cantidad de diálogos y por el punto divertido que tiene.

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Qué mal, sigo sin haber leído nada de estos autores... pero es que ni siquiera tengo un solo libro suyo en las estanterías que yo sepa, y no será porque no son chorrocientos. A ver si me agencio alguno de segunda mano (y tengo en cuenta que esta te ha gustado mucho aunque creo que es la última de la serie y creo que leeré primero alguna de las anteriores).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Pues no conocía este libro, así que lo he descubierto gracias a ti y lo cierto es que tiene muy buena pinta, así que no descarto darle una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. No lo conocía antes, suena bien ❤

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Me encantan las historias de detectives, además en este caso al ser cortita parece que se lee en un suspiro y por lo que dices mantiene siempre el interés del lector. Así que me parece una obra ideal para estos días.
    ¡Un besito y gracias por descubrírmela!

    ResponderEliminar