sábado, 26 de junio de 2021

La sinfonía del tiempo de Álvaro Arbina.

 Descubrí a Álvaro Arbina con La mujer del reloj, una novela histórica y de aventuras que me gustó muchísimo, así que, cuando me enteré de la publicación de La sinfonía del tiempo, me apresuré a comprarla, porque estaba segura que también iba a disfrutarla, pero no se porqué, fue pasando el tiempo y la novela seguía sin leer y este año que estoy decidida a vaciar de pendientes mis estanterías, me pareció un buen momento para ponerme con ella y hoy la traigo al blog dentro del mes de la novela histórica organizado por Laky de Libros que hay que leer.

Editorial: Ediciones B ( Penguin Random House).Fecha de publicación: 2018. 562 pág.
El autor: Álvaro Arbina (1990, Vitoria-Gasteiz) es arquitecto. Con solo 24 años publicó La mujer del reloj, un absorbente thriller histórico que permaneció durante meses en la lista de los más vendidos. Con su segunda novela, La sinfonía del tiempo 2018, se consolida como uno de los grandes contadores de historias de nuestro tiempo. En 2020 publicó Los solitarios, su tercera novela.
Argumento: Una poderosa familia de la industria vasca que vive entre fantasmas y leyendas. Una joven escritora que trata de desentrañar la misteriosa desaparición de su marido. Un científico dispuesto a descifrar la sinfonía oculta tras el curso de la historia.
Este es el relato de todas las vidas que se cruzan con ellos, en un entramado de secretos que se extienden por Europa y cuyas raíces se hunden en las costas del Cantábrico, en sus ensenadas y caseríos ancestrales, en las minas y fundiciones que arden junto a las rías,
La sinfonía del tiempo es una emocionante historia de amor perdida en el tiempo que nace con la Belle Epoque y cruza el umbral del siglo XX, una gran saga familiar y una adictiva intriga histórica. Un fascinante viaje a unos tiempos en los que la realidad, a menudo, parecía puro ilusionismo...
Análisis de la novela y opinión personal: Londres, 2 de Febrero de 1914. Elsa Craig, escritora y embarazada es pera en Waterloo Station la llegada de su marido Ben, procedente de París donde ha ido a cumplir su más ansiado anhelo: buscar fortuna en las galerías de la ciudad y descubrir si puede vivir de su otro gran amor: los lienzos. Sin embargo pasa el día en el que debía volver, y otro y otro, hasta llegar al séptimo y Benjamín no vuelve.
Elsa acude a Robert Boyle, director del Daily Cournier, para el que ha colaborado con reportajes y crónicas, para pedirle ayuda; allí Elsa descubre que su esposo nunca ha llegado a París, ni se ha alojado en la pensión que le había dicho y que allí no saben nada de él. Poco después Elsa recibirá una carta que la llevará a Postmouth, a otra pensión, donde se encontrará con todos los cuadros de su esposo embalados y sin enviar, y una nota, que le aconseja volver a casa, a Villa Zulueta, en Altzuri, junto a sus padres y hermano, a los que hace más de siete años que no ve. Allí con los suyos, Elsa tratará de desentrañar el misterio de la desaparición de su esposo, desaparición que no termina de entender.
1852, Altzuri, Bilbao. Arnaud es fruto de las relación extramatrimonial de su padre, Félix  Mendibil, con una joven del lugar. La vida de Arnaud no es fácil, aunque su padre lo lleva a vivir con él y no deja de manifestarle su cariño, su madrastra, Doña Hilaria, la esposa legítima, le odia y no duda en demostrarselo, y tampoco termina de llevarse del todo bien con su hermanastro, Gabriel, tres años mayor que él. Gabriel y Arnaud son muy diferentes: Gabriel tiene un carácter muy superficial, se queda en el aspecto exterior de las cosas, mientras que Arnaud es más reflexivo, necesita escarbar, descubrir las entrañas y el corazón de todo aquello que está vivo, su mayor deseo es buscar lo que no se ve y descubrir que hay detrás de todo.
También el destino que les espera a ambos será diferente. Gabriel estudiará en Londres y se preparará para hacerse cargo de las empresas Mendibil, como sucesor de su padre. Arnaud por el contrarío se quedará en Altzuri, y se convertirá en Capitán de barco, aunque su vida cambiará cuando conozca al excéntrico profesor Samuel L. Higgins, y cuando tanto él como Gabriel, se enamoren de la misma mujer.
Arnaud, lo mismo que Benjamín, el marido de Elsa, también terminará desapareciendo, y las dos líneas temporales se fundirán en una sola...
Dividida en veinticinco capítulos y narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, La sinfonía del tiempo nos llevará a Altzuri, Bilbao, Londres, Oxford, París, Viena, La Al ta Austria, Ciudad del Cabo, Cuba... y nos ofrecerá una visión apasionante de la historia de finales del siglo XIX y principios del XX: Las guerras carlistas, la llegada de trabajadores castellanos a las minas vascas, la aparición de los movimientos obreros y sindicalistas, la trata de esclavos, La guerra de los Boers, La exposición Universal de París de 1889, donde se inauguró la torre Eiffel, el nacimiento del telégrafo, el teléfono y la fotografía, los primeros movimientos sufragistas, las tensiones internacionales en Europa, que culminará con Primera Guerra Mundial.
El autor ha llevado a cabo una ardua labor de documentación y un extraordinario trabajo de ensamblaje para que todas las piezas históricas encajen perfectamente sin chirriar y sin ralentizar la novela, aunque es cierto que la historia es pausada y no tan ágil como La mujer del reloj.
Dos son personajes entorno a los que gira la narración, por un lado Elsa Craig, una mujer valiente, decidida, que no se resigna a la desaparición de su marido y sale a buscarle, dispuesta a no rendirse hasta que sepa que ocurrió y porqué, y Arnaud Mendibil, soñador, inconformista, enamorado del mar y sus misterios, y también de la ciencia, deseosos de encontrar su lugar en el mundo y de recuperar lo que ha perdido.
A su lado, nos encontraremos con otros personajes más secundarios, pero no menos interesantes, que ocuparan un lugar destaca en la acción, Gabriel, el medio hermano de Arnaud, un hombre acostumbrado a conseguir lo que quiere y que empleará los medios que sean necesarios para lograrlo, Amelia, la madre de Elsa, una mujer dulce, que ha dejado de luchar y que se resigna a dejarse llevar por la vida. Samuel L. Higgins, científico, historiador, pensador, músico aficionado y profesor de Estadística matemática en el Christ Church College, Benjamin Craig, el marido de Elsa, pintor impresionista, cuya desaparición será uno de los desencadenantes de la historia...
Escrita con una prosa cuidada, elegante, en ocasiones poética, La sinfonía del tiempo nos ofrece una de esas historias que tienen un poco de todo: Thriller histórico, aventuras, secretos familiares, amor y unas gotas de metaliteratura, no solo por las obras que se mencionan, entre las que destacaría Macbeth de Shakespeare y Veinte mil leguas de viaje submarino de Julio Verne, cuyas tramas tendrán un papel importante en la novela, sino también por el misterioso manuscrito La notas del tiempo, que todo el mundo busca...
Me ha gustado mucho La sinfonía del tiempo y he disfrutado mucho leyéndola, aunque es una novela de ritmo pausado, con la que hay que tomarse su tiempo para apreciarla. Me ha vuelto a convencer la prosa del autor y sus descripciones tan vívidas que te envuelven hasta hacerte partícipe de ellas. Me han encantado Elsa y Arnaud y le he tomado mucho cariño al profesor Higgins. Por ponerle un pero, diría que se me han quedado algunas cosillas sin responder al final, que no tienen mucha importancia, pero que a mi me gustaría saber.
Para terminar: "Para Arnauld, el presente sería cuando ella lo leyera. Porque es entonces cuando las historias cobran vida, cuando empiezan a existir al ser leídos por aquellos en los que el escritor piensa cuando escribe. Y aquel vapor sentía que se acerca al presente de la historia."

Participa





9 comentarios:

  1. Buenas tarde, Mar:
    El argumento de la novela me parece muy interesante, esas líneas temporales que describes, el misterio que nos cuentas de la extraña desaparición, esa historia de amor y las pinceladas de metaliteratura que tiene el texto me parece que hacen de este título una interesante lectura para disfrutar bajo el sol. Apuntada queda.
    Un abrazo y muy feliz domingo!!

    ResponderEliminar
  2. Pues creo qeu disfrutaría con esta historia, así que tomo nota y a ver si me estreno con el autor.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo, es muy pausada, a veces demasiado, pero una vez logras meterte en ella es deliciosa, absolutamente deliciosa.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Me encantó, Mar. Es una lectura que recomiendo sin dudar. Me alegro que la hayas disfrutado. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Una para descubrir ☺espero encontrarme con todas las cosas bellas que pones en tu reseña.
    Saludosbuhos! !!

    ResponderEliminar
  6. Quiero leer este thriller histórico ❤

    ResponderEliminar
  7. Tiene una pinta estupenda. No conocía al autor, pero tendré que tenerlo en cuenta y de paso bucear entre sus distintos libros. Por lo pronto tomo buena nota de este.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. YO he leído la primera y la tercera novela de este autor, me quedaría éste por leer
    Me alegra que te haya gustado
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Mar!! Me has dejado con muchas ganas de darle una oportunidad a este título, creo que podría ser una buena elección lectora para mí. Tomo buena nota. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar