lunes, 8 de marzo de 2021

Personaje literario Femenino para el 8 de Marzo : Josephine (Jo) March de Mujercitas.

Carmen Forján administradora del blog Carmen y amig@s y del grupo Tarro-Libro 2021 en Facebook, nos ha propuesto para celebrar el 8 de Marzo, hacer una pequeña reseña o comentario sobre un personaje femenino de ficción que nos haya marcado de un modo u otro, con el que nos identifiquemos, que nos guste o atraiga, con el que hayamos pasado buenos ratos, que nos traiga buenos recuerdos... La verdad es que me ha costado decidirme porque muchos son los personajes que me gustan, con los que he sufrido y disfrutado, la verdad es que ninguno me convencia del todo y al final me acordé de mi vieja amiga Jo March y lo que significó para los primeros años de mi adolescencia, y decidí elegirla a ella.


Josephine ( Jo), es la segunda hija del matrimonio formado por Robert y Margaret "Marmee" March, que en el comienzo de Mujercitas tiene 15 o 16 años, no lo recuerdo muy bien.
Temperamental y rebelde, reniega del rol femenino tradicional y de las convenciones de la época que establecen que las mujeres deben ser hermosas, dulces y femeninas... y desear casarse.
Inteligente y no demasiado agraciada, Jo es descrita por la autora como un poco "chicazo", le gusta correr, saltar y decir lo que piensa sin preocuparse de si a los demás les gusta o no, Jo es honesta y religiosa pero no beata ni gazmoña.
Lectora apasionada, lee en cualquier tiempo y lugar, también escribe, cuentos y las obras de teatro que luego representa con sus hermanas y en las que habitualmente interpreta a los personajes masculinos.
Su aspiración es hacerse un nombre como escritora y ser independiente económicamente gracias a sus escritos. Mientras, trabaja como acompañante de su anciana y rica tia March y es feliz pudiendo aportar su granito de arena para el mantenimiento de la familia.
Jo es un espíritu libre, que no se deja condicionar hasta el final, que sueña con estudiar, viajar y llevar el tipo de vida que en su época ( 1863), solo podían llevar los hombres.
¿ Porque me gusta Jo ? Porque además de ser también la segunda de cuatro hermanas, en mi adolescencia yo también leía a todas horas, escribía cuentos ( dejé de hacerlo hace tiempo) y adaptaba obras de teatro que representaba con mis primos en el viejo desván de casa de mis abuelos. Jo era mi inspiración y pensaba que si ella, en aquella época tan lejana, podía soñar con una vida tan diferente y lograr todo lo que se propusiera, yo también podría. Cierto que las limitaciones de Jo eran mucho mayores que las mías; yo pude estudiar y ejercer la carrera que quise, pero las mujeres, incluso en la actualidad siguen limitados por exigencias y expectativas que se ejercen sobre ellas para que se ajusten a determinados cánones: de belleza, de comportamientos, de deseos... ¿ Cuantas mujeres no han sido cuestionadas por no querer tener hijos?, por poner un ejemplo, lo más suave que suelen llamarlas es egoistas... De ahí que Jo fuese una inspiración y un modelo a seguir...
Eso si, me quedo con la Jo de la primera parte, llena de sueños, de esperanzas,  de ilusiones y de libertad...

11 comentarios:

  1. Muy buena elección para esta propuesta. Jo es también uno de mis personajes favoritos. A mí también me costó decidirme. El personaje que he elegido es el primero que me vino a la cabeza, pero no estaba muy segura de saber transmitir lo que había visto en ella así que le di muchas vueltas.
    ¡Besos! y ¡Feliz día!

    ResponderEliminar
  2. Yo también estuve a punto de hablar de Jo March. Entre las mujeres en las que pensé hay varias que luego he visto en la iniciativa.
    Un beso y feliz día y semana.

    ResponderEliminar
  3. Jo March era mi preferida en las Mujercitas, y como dices, creo que es un dia perfecto para reivindicarla. Un personaje muy interesante. Besos

    ResponderEliminar
  4. El primer año que hicimos algo para el 8 de marzo en Tarro-libros reseñé precisamente Mujercitas, así que me encanta que Jo vuelva a estar presente en un día como el de hoy.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, Mar:
    Estupenda elección de personaje. Qué niña no ha soñado con ser Jo alguna vez. Para mí era muy divertida, valiente y carismática.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Una bonita iniciativa para este señalado día y estupenda la elección, Mar. Besos

    ResponderEliminar
  7. Estupenda elección! Un gran personaje, sin duda.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. A mí también me gusta Jo y como a ti sobre todo la de la primera parte. Me gusta tu elección. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Jo, pues me encantaría conocerla. Siempre he querido leer Mujercitas y a ver si lo hago algún día de verdad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Quién no quería ser Jo cuando veía la peli, creo que casi todas. Me gusta el personaje que has elegido.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Mi personaje favorito de "Mujerctitas" también es Jo, porque es la más rebelde e inconformista de las cuatro hermanas. Se aleja de ese perfil de mujer ideal de la época, y por eso me parece el personaje más interesante de todos.
    Besos!

    ResponderEliminar