miércoles, 24 de marzo de 2021

El ladrón de almas de Yrsa Sigurðardóttir.

Nuevamente he "saqueado" la biblioteca de mi hermana para cumplir mis retos, en una de sus estanterías encontré El ladrón de almas, la segunda novela de la serie protagonizada por Porà Gudmundsdottir, abogada y su compañero Matthew Reich. Recuerdo que la hace años leí El último ritual, la primera y me habían gustado los dos "detectives" improvisados, así que me animé a leer esta y hoy la traigo al blog.

Editorial: Santillana Ediciones Generales.S.L. Fecha de publicación: Septiembre 2007.448 pág.
La autora: Yrsa Sigurðardóttir (Reikiavik, 1963) estudió Ingeniería civil en la Universidad de Islandia y luego consiguió una maestría en la Universidad de Montreal en 1997. Ha escrito cinco libros para niños y jóvenes. En 2005 publicó El último ritual, que fue traducida a más de treinta idiomas y fue un gran éxito de ventas. En 2006, su segunda novela, El Ladrón de almas fue finalista del premio Shams. Ceniza, fue la tercera novela, en 2007. Otras novelas que no pertenecen a la serie: Se quien eres, 2014, Los indeseados, 2015.
Argumento: La construcción de un ultramoderno complejo hotelero new age en la península de Snaefellsnes, uno de los lugares primigenios de Islandia, donde, según se dice, aún se oye el lamento de las almas de los niños abandonados, para desatar las iras de todas las fuerzas mitológicas, espirituales y esotéricas de esta tierra arcana.
Un crimen, Varios desaparecidos. Muchos rumores. Ninguna explicación racional.El secreto de este libro se esconde en lo más profundo de la tierra.
El llanto de una niña señala el camino ¿ Lo seguirás?.
Análisis de la novela y opinión personal: Febrero 1945, un hombre encierra a una niña en un sótano oscuro de una granja abandonada diciéndole que va a reunirse con su madre y con Dios.
Junio 2006. La abogada Porà Gudmundsdottir recibe la llamada de Jònas Julíusson, uno de sus clientes, que ha comprado una granja en Snaefellsnes para abrir en ella un hotel new age.El millonario le pide a su abogada que anule la compra alegando que en el edificio hay fantasmas, que el espíritu de una niña  recorre la casa,  y su presencia interfiere en las terapias que se aplican, perturbando a los empleados que amenazan con despedirse ( algunos ya lo han hecho) y a los huéspedes.
Aunque Porà no le cree, acepta pasar un fin de semana en el complejo hotelero para hacer recapacitar a su cliente y convencerlo que desista de la anulación porque ningún juéz le dará la razón.
El mismo día de la llegada de Porà  al hotel, Birna, la arquitecta encargada de la remodelación, aparece muerta, violada y torturada salvajemente. Birna no despertaba demasiadas simpatías entre los otros empleados, ni en los habitantes del pueblo, pero en principio nadie parece tener motivos para matarla y menos de una forma tan salvaje.
Las cosas se complican para Porà cuando sus hijos, Gylfí y Soley aparecen por sorpresa en Snaefellsnes, y Jonàs su cliente es considerado el principal sospechoso a los ojos de el inspector Kjartansson, el inspector encargado del caso, menos mal que siempre podrá contar con el apoyo de Matthew...
El ladrón de almas está dividido en un Prólogo, 35 capítulos y un Epilogo y narrado en tercera persona por un narrador omnisciente. Salvo el Prólogo, que tiene lugar en 1945, la historia se desarrolla a lo largo de 18 días del mes de Junio de 2006.
Sin duda el mayor atractivo de la historia, es la ambientación: la ancestral tierra de Islandia, sus agrestes paisajes, los arcanos ritos que se celebraban en el pasado, entre los que se incluían el abandono de niños indeseados, el llanto de cuyos niños aún resuena en los desolados parajes...el pueblo de Snaefellsnes, que esconde muchos secretos y sombras, y no solo del pasado, el moderno hotel, dedicado a terapias naturales, algunas tan esotéricas como la lectura de auras...
También resultan muy interesantes los protagonistas: Porà es abogada, junto a su socio Bragi gestiona el bufete Abogados Centro, aunque ambos se encuentran sometidos a la tiranía de Bella, su desagradable secretaría, a la que ninguno se atreve a despedir...Porà está divorciada y tiene dos hijos, la pequeña Soley, de seis años y Gylfi, de casi dieciséis, que está a punto de hacerla abuela, porque su novia de quince años, Sigga, está embarazada, y tanto el ex-marido de Porà como los padres de la futura madre consideran responsable a Porà, por no haber sabido controlar a Gylfi, aunque ella se lo toma con bastante tranquilidad.
Desde el caso anterior, El último ritual, Porà mantiene una relación a distancia con Matthew Reich, abogado alemán que ahora se encarga de la seguridad de un banco.Matthew no habla ni una palabra de islandes, por lo que depende totalmente de Porà para enterarse de lo que está ocurriendo, lo que da lugar a situaciones bastante divertidas.
Además de los protagonistas, la novela tiene muchos personajes. Jonàs, el dueño del hotel, sus empleados y huéspedes, así como los habitantes del pueblo, y el inspector Kjartansson, encargado de la investigación ( que descubre bastante poco), estos personajes no están demasiado desarrollados, sólo lo suficiente para cumplir su función de sospechosos, eso sí, la justificación del asesinato y el asesino son coherentes y te parecen perfectamente lógicos.
El estilo es ágil, pese a que la autora es minuciosa en descripciones y detalles, y la historia resulta bastante compleja, ya que hunde sus raíces en el pasado y es necesario prestar atención para no perderse nada y entenderlo todo.
Me ha gustado El ladrón de almas y he disfrutado mucho con los protagonistas. La historia, sobretodo en su última parte, me ha tenido enganchada e incluso hice mis cábalas sobre el asesino, que no adiviné, porque en este tipo de novelas, descubrirlo es bastante complicado, porque no siempre el lector tiene todos los datos, aunque eso no le quita interés, más bien todo lo contrario. Eso si, me armé un poco de lío  con los nombres, con los que no estoy familiarizada.
Para terminar:" Una vez había leído que las sombras de los viejos pecados son infinitas, que uno no puede esconderse de ellas. Debería haberlo pensado en su momento".

Participa

    Islas enigmáticas: El escritor/a ha nacido y/o reside en una isla.



16 comentarios:

  1. Hola,
    no la conocía y no pinta mal pero la tengo que dejar pasar, no tengo tiempo; si lo tuviera, le daría sin duda una oportunidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues me ha llamado la atención mucho lo que nos cuentas. No me termina de convencer que sea parte de una serie, pero parece que se pueden leer de manera independiente, así que no lo descarto para nada.

    En mi caso es mi hermana la que "saquea" mi biblioteca, pero la verdad es que me encanta compartir lecturas con ella. :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. tengo esta autora y esta serie apuntada desde hace varios años, pero no me he animado. La fría y un tanto hostil Islandia no es mi lugar preferido para establecerme durante todo un libro. Aunque a veces lo he hecho con resultado positivo. Igual un día me animo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Pues menuda intriga, me da mucha curiosidad, sobre todo por establecer la relación entre el suceso de la niña, más de cincuenta años atrás, y la mujer que aparece muerta en el presente. Me gusta donde transcurre, un sitio muy literario, seguro que la ambientación ayuda también a sentir esa sensación de aislamiento.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que nos llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Pues no me sonaba de nada. Y me has dejado intrigada con esta historia. Tomo nota de ella, que parece que puede leerse de forma independiente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Los autores nórdicos son muy buenos en novela negra. Al menos lo que yo he leído. Tienen un punto distinto a lo que estamos acostumbrados, y una ambientación que tampoco conocemos. Excelente reseña. Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    En estos momentos no es un libro que me plantearía leer, porque no es un género que me entusiasme, y seguramente no lo disfrutaría.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Interesante propuesta la que nos traes, Mar. No recuerdo haber leído una novela ambientada en Islandia y me apetece probar.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  10. Es genial que te haya enganchado, tomo nota ❤

    ResponderEliminar
  11. Me encanta eso de "saquear bibliotecas ajenas", estan llenas de tesoros. Me interesa esta novela porque estoy leyendo mucho últimamente novela policíaca. Un saludo

    ResponderEliminar
  12. A mí me fastidia un poco cuando me ocultan datos y de repente el autor se los saca de la manga para resolver el libro y sorprender al lector... yo creo que los lectires siempre debemos disponer de información suficiente para llegar a la resolución, si no pierde la gracia (aunque llevamos unos años que con tanto rizar el rizo para impactar esto se ha perdido). Bueno, el caso es que no conocía esta serie, y aunque no creo que pueda hacerle hueco a corto plazo, la dejo apuntada por si acaso se presenta la oportunidad.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  13. El ultimo ritual me encanto vere de encontrarme con estos detectives otra vez!!

    ResponderEliminar
  14. No conocía a esta autora y la historia me parece la mar de interesante.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Otro título que me llevo apuntado, que me ha gustado bastante lo que cuentas del libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. No lo conocía y tiene pinta de gustarme a ver si le busco un hueco

    ResponderEliminar