lunes, 8 de febrero de 2021

Los que cambiaron y los que murieron de Barbara Comyns.

Descubrí esta novela en las lecturas de Undine, uno de mis blogs de referencia en materia de clásicos y además de su estupenda reseña me llamó la atención su titulo, tan sugerente;sin embargo no contaba con leerla tan pronto porque el argumento gira en torno a una epidemia y pensaba que con el Covid tenía ya pandemia de sobra para un tiempo, sin embargo la vi en la librería, cuando pasé a buscar otro libro y no pude resistirme a comprarla. Hoy la traigo al blog para el reto todos los clásicos grandes y pequeños de las Inquilinas de netherfield, en el apartado "clásico cuyo título tenga cuatro o más palabras". 

         Editorial:Gatopardo. Fecha de publicación: 1954/Mayo 2020. 168 pág.
La autora: Barbara Irene Verónica Comyns Carr conocida como Barbara Comyns (Bidford-on-Avon, 1907- Shopshire,1992) nació en una familia venida a menos.Estudió arte en Londres y contrajo matrimonio con Arthur Price, un pintor con el que tuvo dos hijos.Se ganó la vida de las formas más variopintas: vendedoras de coches antiguos, modelo, cocinera o criadora de caniches.En 1945, se casó en segundas nupcias con Richard Comyns, un funcionario del Foreign Office que trabajaba bajo las órdenes de Kim Philby y con quien viviría en Ibiza y en Barcelona durante 16 años.
De sus novelas cabe destacar: Y las cucharillas eran de Woolworths (1950), la hija del veterinario ( 1959), The Shin Chairs (1962), El Enebro(1985), Mr Fox ( 1987) y The House of Dolls (1989) entre  otras.
Argumento: El verano de 1911 se promete feliz para los habitantes del Condado de Warwickshire.Nadie se imagina que una misteriosa epidemia está a punto de partir la comunidad en dos: Los que cambiaron y los que murieron. ¿Quien será la próxima victima que se cobrará esta locura mortífera?.
Un episodio de resonancias bíblicas preludia la catástrofe por venir: el río se desborda anegando los campos y trayendo el caos a la que ya de por si caótica vida de la familia Wiloweed. Los patos nadan a sus anchas por el caserón inundado, cerdos sin vida flotan a la deriva y el viudo Ebin y sus hijos navegan en un bote de remos por el jardín sumergido. A la destrucción natural le sigue una serie de calamidades, muertes y suicidios que parece fruto de un apocalipsis planeado más que del azar. La búsqueda de una explicación de la epidemia despierta el afán persecutorio de algunas lugareños. Pero hay quien quien aprovecha la situación para pescar en río revuelto. En el caso de Ebin, que retoma su vocación periodística, aun a costa de contribuir al pánico con el sensacionalismo de sus artículos, sin sospechar que la enfermedad no tardará en llamar a su puerta.
Los que cambiaron y los que murieron fue prohibida en Irlanda por la crudeza de sus descripciones cuando se publicó en 1954. No cabe mejor elogio para esta tragicomedia con tintes surrealistas que plasma magistralmente los efectos de la catástrofe sobre una pequeña comunidad.
Análisis de la novela y opinión personal: Ebin Willoweed lleva diez años viviendo en el condado de Warwickshire en la casa de su excéntrica madre, desde que lo despidieron de The Daily Courier donde trabajaba como redactor de sucesos, a causa de una demanda por negligencia; allí creció su hija mayor, Emma, allí nacieron sus hijos pequeños Dennis y Hattie, una niña negra que Ebin sospecha que no es suya pero que curiosamente es su favorita y allí murió su esposa... A Ebin le pesa depender de su madre, una autentica tirana que golpea a la criadas y tiene una obsesión malsana por la comida, pero es demasiado débil y perezoso para hacer nada.
Sin embargo en ese verano de 1911 parece que todo va a cambiar: Las lluvias han desbordado el río cercano y los patos atraviesan nadando las ventanas del salón, los pavos reales, las ovejas, los cerdos y las gallinas perecen ahogados y los muebles quedan enterrados bajo el barro, mientras Ebin, Dennis y Hattie navegan por el río en un bote de remos contemplando la devastación que les rodea .Pero esto es sólo el principio, tras la celebración del cumpleaños de la abuela Willoweed con campeonato de whist incluido, una epidemia misteriosa se abate sobre el pequeño pueblecito de Warwickshire, el carnicero se degüella en el puente sobre el río con uno de sus propio cuchillo, niños y hombres comienzan a tener pesadillas, gritan y aúllan que monstruos terribles les persiguen, algunos se suicidad, otros mueren entre espantosos dolores que les hacen retorcerse, nadie sabe la causa, pero todos buscan un chivo expiatorio a quien culpar porque el miedo no les deja pensar con claridad y es la única defensa que encuentran... mientras los miembros de la familia Willoweed se evade de la realidad como puede: Ebin ha resucitado su pasión periodística y recorre el pueblo buscando información y envía encendidos artículos al Daily Courier su antiguo periódico, Emma sueña con encontrar el amor y una vida fuera del pueblo en que creció, Dennis y Hattie juegan en las margenes del río que ha recuperado su cauce y la anciana Willoweed convierte en un infierno la vida de su familia y mantiene airadas discusiones con Ives, el viejo jardinero, que es el único que tiene el valor para enfrentarse a ella, pocos sospechan todos que igual que en otras casas del pueblo, la epidemia también terminará llamando a sus puertas.
Dividida en 20 capítulos y narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, Los que cambiaron y los que murieron nos traslada a un pequeño pueblecito inglés, que pronto deja de ser un pueblo de ensueño para convertirse en un pueblo de pesadilla.
Con un estilo cuidado, elegante e irónico y un humor muy negro, Barbara Comyns, nos cuenta una historia que podría ser perfectamente posible, de hecho la novela está basada en un hecho real, en agosto de 1951 en el pueblo de Pont-Saint-Esprit, en Francia, cuando un montón de vecinos se volvieron locos, como si sufrieran una posesión demoniaca, el responsable parece haber sido un hongo, aunque otras teorías, más o menos descabelladas, sugieren que la CIA podía estar haciendo experimentos con LSD entre la población durante la Guerra Fría. Pero aunque la autora se haya inspirado en una historia real, lo cierto es que la novela es original, un poco macabra, cómica y trágica, de esas que no puedes dejar de leer aunque lo hagas en muchos casos con un escalofrío.
Dos son en mi opinión los aciertos: En primer lugar la atmósfera, a veces luminosa y a veces sombría, enloquecida, macabra y extravagante y otro los personajes, empezando por la abuela Willoweed, una anciana despótica que tiene bajo su puño de hierro a su hijo, sus nietos y las criadas, poseedora de un monstruoso apetito, tanto de comida como de emociones fuertes, que lo mismo acude a ver los cadáveres flotando en el río, que termina con todas las existencia de panales de miel.
Ebin, el hijo, egoísta y pusilánime, que no se atreve a enfrentarse a su madre, y apenas se ocupa de sus hijos, salvo para darles clase de manera ocasional cuando su madre le obliga. Ebin pasa el tiempo encerrado en su habitación del ático, bebiendo en el White Leon o en interminables amoríos con varias mujeres del pueblo. La epidemia parece ser el empujón que le permita volver a su antiguo periódico y recuperar su libertada.
Emma, la hija mayor, una adolescente soñadora que se encarga de cuidar de sus hermanos ante la desidia del padre, pero cuyo mayor deseo es abandonar Warwickhire, tener ropas bonitas, viajar, así como un admirador o varios.
Dennis,el hijo varón, su extrema sensibilidad es la causa de que su padre le tilde de blandengue y lo este poniendo siempre a prueba para endurecerlo.
Hattie, la pequeña, pura alegría, la mejor de la pandilla, según Ebin y por eso es su favorita, aunque sospecha que no es hija suya, en el pueblo dicen que su color oscuro es debido a que su madre murió antes de dar a luz, pero el sabe que esa no es la causa...
Norah y Eunice, las criadas, aterrorizadas también por la abuela Willoweed, al viejo Ives, el jardinero, él único que es capaz de oponerse a la tiránica dama.
El doctor Hatt, el medico del pueblo, los Pigg, madre e hijo, el panadero y su mujer, Philip Andrew, el joven médico llamado de Londres a consulta... 
Por todo lo que he comentado, no podéis dudar que la novela me ha gustado mucho y que la he disfrutado un montón, pese a que algunas escenas me han puesto la carne de gallina ( y eso que no era una historia de miedo). No en vano cuando se publicó en 1954 fue prohibida en Irlanda por la crudeza de sus descripciones.
Para terminar:En cuanto al titulo ( ya sabéis que tengo debilidad por ellos) Los que cambiaron y los que murieron, lo cierto es que me encanta y aunque me trae recuerdos de apocalipsis zombis y muertos vivientes ( que no tienen nada que ver) está sacado de un poema de Longfellow
 " De lo que se fue y de lo que pudo haber sido 
y de los que cambiaron y los que murieron"
que la autora cita al principio de la novela, y que me parece muy apropiado para esta historia, porque nadie ( y eso lo sabemos por experiencia) puede pasar por una epidemia y continuar siendo el mismo.

Participa








15 comentarios:

  1. Me encanta el título de la novela y se adapta muy bien a lo que estamos viviendo porque los que sobrevivan no volverán a ser los mismos después.
    Me recuerda, levemente, a "Los buenos" ambientada también en Irlanda en un pueblo y con tintes fantásticos.
    No conocía la novela aunque la autora me suena mucho. Apuntada queda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Esa atmósfera me gusta mucho y si además tiene muy buenos personajes, son dos razones poderosas para querer leer este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Haaa! Ya lo quiero leer, primero me llamo la atención la portada y el titulo .
    Segundo viene recomendado por Undine, que es certera con lo que recomienda y ahora tu entrada me dejo con hambre literario.
    Gracias es una lectura diferente y rica en todo parece.
    Saludosbuhos agradecidos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me alegra que lo hayas disfrutado pese a esas escenas aterradoras. Yo no lo veo para mí. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Buenos días, Mar:
    Primeramente, ¡mil gracias por tus palabras!
    A mí me ocurrió como a ti, relegué leer este título por culpa de la pandemia que estamos sufriendo. Luego, cuando lo leí, me di cuenta que no me afectaba en absoluto. Me encantó zambullirme en la historia. Me alegra que te lo hayas disfrutado tanto como yo. Y sí, el título es parte de la genialidad de la autora.
    Un abrazo y enhorabuena por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  8. En su momento lo apunté como todo lo que presenta Gatopardo, pero aún no me he animado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. El título me encanta y la novela me llama mucho la atención. Parece un caramelito. Me gusta todo lo que cuentas tanto de la ambientación, los personajes como el argumento. No conocía libro ni autora, así que gracias por el descubrimiento.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. El año pasado comencé a leer literatura clásica de nuevo. Soy una amante de los títulos de los libros y cuando alguno me gusta no me puedo resistir a leerlo. Incluyo esta novela en mi lista de pendientes.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  11. El título es atractivo, ya lo creo, si bien no lo tengo muy claro con esta novela por lo que nos comentas sobre esos episodios que se producen en el pequeño pueblo. Besos.

    ResponderEliminar
  12. HOLA HOLAAA!!!!
    Por ahora lo dejaré pasar, muy buen post
    Un besote desde el rincón de mis lecturas ❤️

    ResponderEliminar
  13. Me suena el nombre de la autora, de haber leído anteriormente reseñas de algunos de sus libros, pero no es hasta ahora que me ha llamado la atención. Me gusta lo que has contado, suena todo tan loco, y a su vez con cierto encanto. Pues eso, que me lo has vendido tan bien que me lo llevo apuntado. La portada además tiene algo que atrae. Me encantó la reseña. ^^

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. Magnífica reseña. Felicidades. Te sigo
    Te invito a que visites mi blog rhodeablason.blogspot.com si te gusta puedes seguirme. Gracias

    ResponderEliminar
  15. Hola!! Me has dejado con muchas ganas de leer esta novela que desconocías ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar